Foro Navegantes

Versión completa: Wharram y sus catamaranes
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Marineros y baratos  Sip  basados en los barcos polinesios de dos troncos

https://www.wharram.com/site/


[Imagen: about-james-wharram-01f.jpg]

Algo mas de 60 años de su primer catamaran, el Tangaroa 













[Imagen: 39077360_2325383180811725_45876871241568...e=5C568D33]

Brindis
Brindis
Tengo la web de Wharram en favoritos, y le hecho un vistazo cada poco tiempo  Sip
He tenido la oportunidad de ver varios, tanto fondeados como navegando, me parecen unos barcos magníficos, con un demostrado buen navegar, están por todo el mundo, para conseguir esas características marineras, sacrifican habitabilidad interior ( en comparación con los catamaranes actuales), pero son relativamente fáciles de construir y muy económicos, con unas soluciones en cubierta muy, pero que muy prácticas, si eres manitas, son el colmo de la autosuficiencia, estoy enamorado de estas embarcaciones, por ponerles un pero, que todos están pensados para llevar motor fueraborda, eso si, en las esloras grandes, con alojamientos muy bien solucionados, pero me echa un poco para atrás el almacenamiento de grandes cantidades de gasolina.

Un tour por un Tiki 38



Saludos.
A mi también me encantan, los ves en cualquier parte del mundo, probablemente es la opción más barata posible para el crucero de altura... aunque he de reconocer que he buscado precios de segunda mano y normalmente se cotizan bastante.

Tuve la suerte de estar bastante en un Pahi 63 y el barco es una gozada, por su ligereza y por su enorme espacio en cubierta..

[Imagen: gallery-pahi-pahi63-views-34.jpg]

Tiene cuatro cabinas sobre los brazos y un enorme espacio intermedio en el que detaca un agujero central que da al mar, en el se puede hacer fuego, pescar, tirar o coger agua..o se le puede poner una mesa encima...es como un punto central del barco..

[Imagen: gallery-pahi-pahi63-views-42.jpg]

Fabulosa filosofía la de estos barcos...

Bravo Bravo 

Bier
Un amigo me comentó que hay un carpintero de rivera que los hace muy buenos y a un precio excelente en Portugal. Ellos le compraron uno y se lo llevaron a Barcelona. Hizo la travesía inaugural de forma excelente y en un tiempo récord. 

Con relación a los motores, no se como van, pero también hay fuerabordas diesel

buf lo que está diciendo el jefeeeeeeeeeeee,barcos de madera jujujujujujujujuju
En líneas generales siempre he preferido los monocascos a los catas... pero la filosofía de los Wharram me encanta!!!!  Justamente por lo que dicen Simbad, MagallanesXIX y Caribdis. Hace unos años paraba uno de acero por el port Ginesta.  Nunca pude probar ninguno  Cagoento 
   Pero ya me gustaría Patron
(14-10-2018, 08:59 PM)Prometeo escribió: [ -> ]Un amigo me comentó que hay un carpintero de rivera que los hace muy buenos y a un precio excelente en Portugal. Ellos le compraron uno y se lo llevaron a Barcelona. Hizo la travesía inaugural de forma excelente y en un tiempo récord. 

Con relación a los motores, no se como van, pero también hay fuerabordas diesel

Hola. 
Yo he trabajado con un barco, un catamaran de acero de trabajos portuarios de 10m, con dos yanmar fueraborda diésel de 50cv estupendos. Era un barco que se usaba como pequeña gabarra, para tender barreras anti contaminación, con grúa en proa para reparaciones y cargas, muy versátil y por el que pasaban muchas manos. No tenía tripulación fija, si tenía que trabajar subía la tripulación de la gabarra que estaba parada en ese momento. Ahora tiene más de 15 años y los motores ahí siguen sin dar problemas. Muy robustos.
Un par de motores de esos en un Warram y la vuelta al globo garantizada por poca plata.
Brindis
Como he dicho más arriba unas de las cosas que más me gustan de los Wharram son las soluciones que tienen y que a parte de que puedes utilizar sistemas más modernos o complejos, lo puedes construir de una forma totalmente artesanal, lo cual si eres manitas, te da una autosuficiencia prácticamente ilimitada a la hora de acometer reparaciones.

Me gusta mucho como tienen diseñado los accesos al agua y de la auxiliar.

 [Imagen: gallery-tikirange-tiki46-66.jpg]

[Imagen: gallery-tikirange-tiki46-77.jpg]

[Imagen: gallery-pahi-pahi52-105.jpg]

[Imagen: gallery-pahi-pahi52-38.jpg]

También destaca como van situados los motores fueraborda, de manera que con un sistema de poleas, se pueden izar para que estén protegidos y no molesten en navegación a vela.

[Imagen: gallery-tikirange-tiki46-52.jpg]

[Imagen: gallery-tikirange-tiki38-19.jpg]

[Imagen: gallery-pahi-pahi63-views-08.jpg]

[Imagen: SAM_0354.JPG]

Otra de las cosas que más me gustan (no digo que sea lo mejor, pero a mi me gusta y punto Cunao  ) es que todas la articulaciones se pueden hacer con cabulleria, desde las bisagras....

[Imagen: SBW_4503.jpg]

[Imagen: gallery-tikirange-tiki46-21.jpg]

Hasta las uniones del timón.

[Imagen: image005l.jpg]

[Imagen: image003l.jpg]

[Imagen: 120_3397.JPG]

Y por supuesto las jarcia textil.

[Imagen: gallery-pahi-pahi63-details-01.jpg]

[Imagen: gallery-pahi-pahi63-wingsailrig-16.jpg]

Hasta las uniones entre cascos y sus refuerzos son textiles, me parece que son instalaciones de una belleza extraordinaria y artesanía pura.
[Imagen: gallery-pahi-pahi52-35.jpg]

[Imagen: gallery-pahi-pahi63-details-02.jpg]

Incluso como ha dicho Caribdis en algunos puedes hacer hasta fuego en cubierta¡¡ No me imagino mejor velada que estar de noche con el cielo estrellado y alrededor de un buen fuego en la cubierta de tu barco ¡¡¡¡ me parece sublime¡¡¡

[Imagen: gallery-pahi63-06.jpg]
Brindis
Aunque se hayan en cualquier parte del mundo y son reconocidas por su buen navegar, creo que su mayor aprovechamiento es en zonas de temperaturas benignas o calurosas (por algo son barcos inspirados en diseños polinesios), pues están diseñadas de manera que se aprovechan mucho las zonas exteriores y no tanto los interiores, que suelen ser bastante reducidos.
Aun así, a partir de los 38 pies tenemos unos interiores muy adecuados, y si ya nos vamos por encima de los 45 pies y eres un poco detallista, el resultado es muy pero que muy bueno.

Interiores en un tiki 38

[Imagen: gallery-tikirange-tiki38-97.jpg]

[Imagen: gallery-tikirange-tiki38-100.jpg]

[Imagen: gallery-tikirange-tiki38-106.jpg]

En un Tiki 46

[Imagen: gallery-tikirange-tiki46-102.jpg]

[Imagen: gallery-tikirange-tiki46-101.jpg]

[Imagen: gallery-tikirange-tiki46-103.jpg]

Y si ya nos vamos a los 52 pies o por encima, ya son espectaculares.
[Imagen: gallery-pahi-pahi52-102.jpg]

[Imagen: gallery-pahi-pahi52-99.jpg]

Y que me decís de las cubiertas eh?
Pero bueno las cubiertas por si solas merecen un capitulo aparte.
Continuará.
Las cubiertas de estos barcos están pensadas para disfrutar de ellas,  son espaciosas, tienen múltiples zonas de acceso al agua en función de lo que vayamos a hacer, bañarnos, bajar la auxiliar, coger agua etc etc. no nos separa del agua, sino que son todo facilidades para interactuar con ella.

En este vídeo hacen un tour por la cubierta, y se ve bien el sistema utilizado para subir y bajar las escaleras y el auxiliar min 02:30,  el motor minuto 12:27, el acceso al hidrogenerador min 14:10, y el sistema utilizado para hacer firme los travesaños  Nosabo  que unen los cascos min 16:09



Y a parte de todo esto, navegan, y, aunque no he navegado en ninguno los he visto hacerlo, aparte de que su fama les precede y nunca he leído nada malo sobre ellos.



Aqui se ve el funcionamiento del piloto de viento en uno de ellos, por cierto, no se que piloto es, pero tiene buena pinta y parece robusto, lo incluiré en el hilo de los pilotos de viento a ver si alguien sabe algo sobre el.



Saludos.


Vale la pena ver la pantalla que tiene a partir del minuto 14
Tanto agujero  Nosabo Nosabo Nosabo

Los barcos mueren por sus agujeros, sean del material que sean  Sip

Igual esas zonas son macizas ...

[Imagen: gallery-pahi-pahi52-35.jpg]

Brindis
(15-10-2018, 09:47 PM)Prometeo escribió: [ -> ]

Vale la pena ver la pantalla que tiene a partir del minuto 14

Cunao  Igual no se ve bien, es mas, seguro que no ve un carajo  Sip 

Brindis
Yo, ese barco concreto, en el que desde luego se han gastado una pasta construyéndolo, lo veo que se ha quedado muy corto de francobordo. No cumple con la premisa Wharram de dejar el espacio entre los cascos libre, para que una ola no pegue en el y vuelque el barco, y va muy clavado en el agua, nada que ver con lo airosas que resultan otras siluetas Wharram..

[Imagen: 6303589_20180427100207805_1_XLARGE.jpg&w...4852140000]

No hay que olvidar que los cascos son en V, y esa no es la sección que proporciona más volumen...no son barcos que toleren bien el sobrepeso.

[Imagen: gallery-islanders-islander55-new-01.jpg]

Esto es otra cosa..

Bier
(16-10-2018, 07:44 AM)caribdis escribió: [ -> ]Yo, ese barco concreto, en el que desde luego se han gastado una pasta construyéndolo, lo veo que se ha quedado muy corto de francobordo. No cumple con la premisa Wharram de dejar el espacio entre los cascos libre, para que una ola no pegue en el y vuelque el barco, y va muy clavado en el agua, nada que ver con lo airosas que resultan otras siluetas Wharram..

[Imagen: 6303589_20180427100207805_1_XLARGE.jpg&w...4852140000]

No hay que olvidar que los cascos son en V, y esa no es la sección que proporciona más volumen...no son barcos que toleren bien el sobrepeso.

[Imagen: gallery-islanders-islander55-new-01.jpg]

Esto es otra cosa..

Bier

¡Y como se nota a simple vista!  Eek

Brindis
Páginas: 1 2