24-06-2023, 09:33 AM
(24-06-2023, 08:17 AM)onilum escribió: [ -> ]Muy buen video Ángel, me encantan esas navegaciones de altura.
Sobre la ola, ya sabemos que en vídeo no se aprecia para nada lo que hay en realidad, pero me gustaría comentaras un poco tu opinión y maneras de manejar esta ola corta mediterránea.
Por ejemplo decidiste caer un poco al sur poniendo rumbo a Alguero, entiendo que dirigirte a Asinara era viable, pero incómodo.
Lo digo porque como aprendiz que soy, cruzando hace 15 días de Valencia a Ibiza a 2 nuestra primera travesía "de altura" solos A2 en pareja, tuvimos durante 10h unas condiciones parecidas, viento de través rachas máximas de 23kn y sostenido de máximo 19kn de aparente y mar a un descuartelar con esta ola de metro y algo pero con tan corto periodo "que es lo que lo hace puñetero" con alguna pequeña rompiente chocando con el costado del barco y produciendo algunos tumbos y desvíos de rumbo incómodos. Como novel, supongo que todo me parece más de lo que realmente es, mi conclusión fue que había hecho una buena estrategia ganando barlovento durante las primeras horas de vientos y mar débiles para luego a la subida de intensidad poder llevar este rumbo con el mar y viento de través/descurtelar.
Aún así, mi sensación era de que iba un poco al límite, que si mi destino me hubiese obligado a orzar más al viento, habría caído rápidamente mi velocidad, aumentado mi deriva y abatimiento con su consiguiente aumento de incomodidad en navegación.
Me sorprende leer o ver cómo gente navega durante días con viento de 30kn de través incluso ciñiendo y ola de 3 metros desde mi experiencia (solo navegando en el med) lo veo inalcanzable a mis posibilidades. Supongo que estás condiciones en un Oceano son muy diferentes de navegar y manejar.
Agradecería vuestras opiniones que me puedan ayudar a hacerme una idea más real de lo que hay y como manejarlo, donde están un poco los límites de viento y mar en cada rumbo para vuestros barcos visto desde vuestro punto de vista más experimentado y curtido.
Ya estamos con un ojo en la meteo para dentro de una semanita pasar por Menorca para después cruzar también a Cerdeña!
Vamos aprendiendo!
Gracias por la aportación Toni, primero apuntar que en la imágenes nunca se aprecia la magnitud de la mar a no ser que sea un vendaval del carajo.
Como bien dices esa ola corta de través se hace muy incómoda y cuanto más pequeño sea el barco peor, en mi caso las olas no llegaban a chocar contra el casco, pero si que desestabilizaban bastante el rumbo, con lo que hacía trabajar más al piloto y como he comentado que con el ordenador de reserva, tras el robo de Cartagena, ando con déficit en el consumo energético, de ahí mi decisión de caer unos grados hacia Alghero, con lo que la navegación se mejoró bastante, además no tenía ninguna prisa en ir a un lugar u otro.
Lo que comentas de que hay muchos barcos que se empeñan en navegaciones duras de ceñida o través, viene indicado por las circunstancias de esa navegación o las prisas impuestas por la falta de tiempo, pero sí, hay bastante masoquismo entre los navegantes y lo digo porque hace años me pasaba algo parecido.
Ahora no, donde haya una buena navegación por la aleta que se quite aquello de "Y me metí una ceñida del carajo en medio del temporal" eso queda muy bien y muy torero en la barra del bar del club, pero cuando has superado esas batallitas, yo al menos, entiendo que disfrutar del mar es otra cosa,
Otra cosa que no se debe de hacer es normalizar la situación de ir al límite, salvo si estás en regata, que no es el caso, para eso está, la meteorología, ser consciente del nivel de experiencia y los rizos para llevar el barco a son de mar.
Me alegro de que te vengas por Cerdeña, si no la conoces no te arrepentirás, a ver si coincidimos, yo estaré casi todo el mes de Julio por el sur, entre Cagliari y Carloforte
Saludos
Dejo el enlace del vídeo para quien no lo haya visto
https://www.youtube.com/watch?v=ioD1fpguW9Y