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Versión completa: 2023.- GRECIA, MY WAY
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(30-05-2023, 08:53 PM)magallanesxix escribió: [ -> ]Brindis
Es que el soplete lo tengo en casa, y siempre tropiezo con la misma piedra," a ver si puedo"  banghead 
El último incluso pegue la llave con soldadura en frio a ver si así, pero nada.

Aún así, ¿no habéis notado mal ajuste de las allen en los grilletes? porque uno vale, pero tres  Nosabo

Saludos.
A veces, sobre todo en los tornillos chinos llevan rosca métrica y cabeza allen Whitworth, fijaros que los prisioneros de las punteras de los biminis se pasan con solo apretar un poco.
2- Mayo-2023.- Temporada 2023.-Por fin  salimos a navegar

El día 2 de Mayo por fin salimos a navegar Pero eso es el final de todo un largo proceso que cada año se nos pone más cuesta arriba.

[Imagen: ruta.PNG]

Comenzó a las 2 de la madrugada del día 26 de abril, en que salimos de nuestra casa en la Costa del Sol por carretera en dirección a Madrid, viaje que hacemos de esta forma ante la imposibilidad de coger vuelo directo Málaga-Atenas hasta casi el mes de junio, y el negarnos a someter a nuestro otro miembro de la familia, nuestro perro, a estar encerrado en una jaula las muchas horas que pueden suponer un enlace en cualquier aeropuerto.



Así que tanto Lola como yo, que somos avezados conductores, nos hacemos el viaje por carretera hasta el aeropuerto de Madrid, con cambios estrictos cada 100 Km. En el aeropuerto nos espera nuestro amigo Nikolái que se encargará de llevar el automóvil a un aparcamiento Low Cost, donde esperará nuestra vuelta.

El equipaje lo forman dos maletas/bolsas de 22 Kg, dos maletas de mano, una mochila y la jaula de Drako, que es además una talla más grande de lo que le corresponde, pero donde puede ponerse de pie o darse la vuelta sin problema durante las casi cuatro horas que dura el vuelo hasta Atenas, donde nos recogen de la agencia de Renta Car para llevarnos hasta la oficina de los coches.

Ya solo nos quedan 180 Km, los primeros 100 de autovía y los otros 80 de una carreterucha, que con los años va mejorando, pero que no deja de ser la puntilla para un viaje que terminará en un apartamento junto al varadero sobre las 10 de la noche.

Tan solo el grito de alegría del responsable ¡¡Kalimera Alberto, kalós írthes álli mia choniá, kapetánio!! sumado a una última ducha de mucha agua caliente por una temporada y la primera Mythos junto al Giro-Pyta comprado para la cena, nos permiten soportar el cansancio de esta paliza de 20 horas de viaje y descansar unas horas.

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Transporte del barco en su cuna hasta el Travelift



En el varadero, Kostas, lo tiene todo preparado y mientras vamos de desayunar lleva el barco hasta el travelift y le da la última mano de patente  en los puntos de soporte. 

El barco queda amarrrado por el exterior del foso y esa maniobra nos evita tener que subir el equipaje por una escala de casi tres metros en tierra, permitiéndonos meter las maletas una a una y deshaciéndolas y colocando todo ordenadamente.

Ya solo queda recoser la pata al jamón, que no cabía entero y colocar las velas. Pero aquí tropezamos con el problema de que a la guía de driza enganchada del spinaker, se le suma la guía del amantillo del tangón, con lo que nos quedamos sin ningún sistema de subir o bajar la auxiliar al agua.

Afortunadamente una pareja de españoles, Matilde y Gonzalo, que tienen el barco en nuestro varadero y con los que he trabado una cierta amistad cuando estuve en marzo de revisiones, se ofrecen para subir al palo y a pesar de que se rompe la guía y hay que pasar una nueva, tras tres subidas a Gonzalo, la podemos pasar y así poder disponer de la “grua” para manipular pesos, como sacar las bolsas de guardar de la auxiliar, que por primera vez en mi vida he plegado meticulosamente.

Y es que mi manía de no plegarla durante el invierno ha demostrado ser una buena manía, ya que, al moverla el roce de un pliegue con el suelo, al desplazarla, la ha dejado pinchada, con lo que lo primero de todo será repararla.

Afortunadamente en las cercanías hay un Lidl, donde hacemos el aprovisionamiento más fuerte antes de devolver el automóvil a su oficina.

El coche lo tengo que llevar a Ermione, donde está la base y al llegar observo que, en el puerto pesquero, nuestra primera parada habitual, no hay plazas disponibles, pues todas han sido cedidas a particulares y a nosotros eso no nos hace gracia, pues nos obliga a usar los puntos de atraque del espigón exterior, o fondear. Perdemos así el sitio donde poníamos y quitábamos velas, y hacíamos gasóleo y comprábamos carne y pescado para llenar el congelador.

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Puerto Pesquero de Hermione con las plazas reservadas en el muelle



Además, el problema añadido es que agua dulce de Kilada es desastrosamente malo, hasta el punto de que la única vez que se nos ocurrió usarlo tuvimos que vaciar y limpiar los tanques del mal olor que despedía el agua. Hay un “emprendedor” que con un camión cuba te trae agua de no sé qué manantial, pero a 25 € el medio metro cúbico.

El día 2 de mayo, y como la previsión meteorológica es buena, en nuestra primera travesía nos saltamos Ermione y bordeando Hydra nos dirigimos a Poros. En el camino recibo un mensaje de Fernando -del Ralip V- de que en Poros no se puede atracar, pues no se que evento de los barcos de Charter tiene todo el puerto ocupado. Es mucha la tensión de pensar que después de más de 40 millas no habrá atraque libre, pero… es lo que hay

Tenemos el primer golpe de suerte y es hay un sitio libre en el muelle de Gálatas, enfrente de Poros. Y es ahí donde hacemos nuestra primera recalada, con un atraque de cadena (50 metros en cuatro metros de agua) y líneas a tierra, hasta la distancia para poner la escala de 2.50 metros que llevo en la popa.

[Imagen: IMG_20230502_091832.jpg]







El sitio es complicado, pues hay en el fondo muchos muertos de barcos que han anclado anteriormente y por eso trato de que mi ancla enganche por delante de todo ese jaleo, luego ayudado de motor y el motor de proa doy atrás y dirijo la popa manteniendo la proa tensada con la cadena, hasta que llego a las cercanías del muelle, donde compruebo que hay calado suficiente junto al muelle para acercar la popa, y que no hay cabos que puedan liarse en la hélice. Si es así, me acerco hasta que apoyo la defensa que cubre la popa contra el muelle y así, con la marcha metida atrás el barco se mantiene pegado al pantalán. Salto a tierra a poner las amarras laterales y las devuelvo al barco tras pasarlas por la cornamusa, arandela, bita o lo que sea. Entonces doy suavemente avante hasta que se tensan las amarras de popa, subiendo la cadena hasta que se tensa.

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Ya solo queda tomarse una cerveza
Pasamos 5 dias en el amarre de Galatas, lo que aprovecho para cruzar hasta Poros y hacer una visita a Spiros, en su pequeña tienda abarrotada de todo un poco de la náutica y donde, con paciencia, puedes conseguir que te pida casi cualquier cosa y manteniendo unos precios muy en su lugar. Para mi se ha transformado en el proovedor en Grecia, aparte de tener los contactos con muchos trabajadores de distintas tecnologias, de los cuales hoy muchos de ellos son las personas de confianza a quien encargo mis trabajos.
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Hago una visita a los "Okupas" del puerto de Poros, que son los grandes yates y goletas que están invadiendo las aguas de Grecia con ofertas que ya se han dado en otras aguas, como celebración de eventos promocionales, bodas, despedidas de soltero, bautizos y otras relacionadas con el "todo a cien" como el alquiler de una cama en un barco grande e incluso un fin de semana con barra libre. Todo el que haya sido expulsado de un fondeo por la contaminación sonora, luminica y demas aberrantes formas de divertirse los mas jóvenes, o el que haya encontrado su calita preferida invadida por una goleta con la bandera de tiras multicolor, de dimensiones y amarres tales que hacen imposible cualquier intento de fondeo, estara en compartir conmigo la repulsa hacia este tipo de práctica, que va invadiendo y terminando con lo que ha sido nuestra forma de vida a lo largo de los últimos treinta años.
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Nuestros planes iniciales este año son llegar a las islas del Dodecaneso que nos quedan por conocer, pero mas nada probar como andamos de fuerza para afrontar las pequeñas visicitudes que se pueden dar en nuestras travesías.
 
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Con esta idea salimos en dirección a la isla de Kea de la que nos separan unas 43 millas a rumbo directo. Llevamos un ligero través de norte, que no es suficiente para impulsar el barco, pero que gracias a nuestra milagrosa, y recién puesta a punto, hélice bronton nos permite navegar a 7 nudos o mas, a 1000 vueltas del motor, en un mar como un plato y ausencia casi total de otros veleros, llegando en unas seis horas y a medio día a nuestro destino, en el muelle de Koritsia, donde inicialmente estamos solos, hasta que la acumulación de barcos hace saltar todos los fusibles de electricidad de las torretas, despues de pagar 10 euros por el servicio, mas 15 de atraque. El sistema griego se paga el día que llegas y el día que te vas. Si solo pasas una noche pagas dos dias de estancia. Es un curioso sistema, pero el resultado mas desfavorable sigue siendo un regalo comparado con los precios de las baleares o de Italia, Croacia, etc.

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Poco a poco el viento va subiendo y ponindose mas en la popa, hasta transformarse en un viento de frescachón a fuerte de Norte y sobre todo con una ola de mas de metro y medio, que nos hace dar fuertes orzadas.


Drako, nuestro perro se asusta al ver que resbala y al meterse dentro del interior, se cae desde la escalera y lo vemos pasar de una banda a otra, resbalando. El pobre animal no tiene manos para agarrarse y depende de sus patas, que resbalan sin cesar. Lola entra tras él a protegerlo, y me quedo solo en la rueda con la mayor arriba, que he sacado sin manivelas, todas guardadas y notando como en cada escorada el dolor que esperimento en mi combaleciente músculo gemelo de la pierna, por una microrotura aún no curada, es muy agudo.
[Imagen: IMG_20230509_175409.jpg]

Y me bloqueo


Creo que por primera vez me bloqueo tratando de aguantar el barco en popa solo con la mayor, con lo que a cada bajada de ola salimos disparados y escorando hacia alguna de las bandas, donde solo la existencia de un freno Walker impide las trasluchadas. el viento llega a los 35 nudos de aparente y damos galopadas de mas de siete nudos.

!!!Y era tan sencillo.¡¡¡ Solo había que aproar el barco, enroscar la mayor y soltar la trinqueta para navegar tranquilamente como hemos hecho en tantas ocasiones disfrutando de la galopada.
Siempre había dicho que el momento de retirarse sería cuando empezara a ver que el barco no estaba absolutamente bajo mi control, físicamente o mentalmente y, mira tu por donde, he estado con los dos parámetros en contra al mismo tiempo.

Afortunadamente en el interior del puerto calma el mar y podemos realizar el atraque soltando el ancla y dando atrás hasta encajarnos entre otros dos barcos que nos ayudan a amarrar a tierra. 
Me siento francamente muy jodido.   
No era tan sencillo.
Viví esa misma situación, y no fue tan sencillo. Con ese viento, la maniobra para aproar tumba el barco.

Mi error, y creo el tuyo también, fue no reducir a tiempo la mayor. Lamentablemente esa mala percepción del viento real navegando de popa / aleta es propio de principiantes, y en nuestro caso (creo) debido a la falta de entrenamiento.

Es justo eso. Va refrescando y no lo percibimos en su justa medida, hasta que ya es tarde.

Me alegro de que el incidente terminara bien para vosotros. En mi caso sufrí la rotura de un dedo del pie, y además navegaba solo. Pude aproarme porque me dirigí a sotavento de un mercante que estaba al pairo en la zona de Gibraltar. Apunté para rascar su proa, y justo detrás hice la maniobra.

Pienso como tú. Esa situación fuera de control empezó a minar mis ánimos hace unos cuatro años.
Acabo de vender el barco: Ya no más solo. Bueno sí, me queda la travesía de despedida de algo más de 300 millas para entregarlo.

PD: No soy quien para darte un consejo porque sé que te sobra experiencia, pero con vientos de popa, la mayor guardada o que salga muy poco. A la francesa.
Animo Capitán, un tras pies lo da cualquiera y mas a nuestra edad, ten en cuenta que muchos no han siquiera llegado y muchos mas están en el parque dando de comer a las palomas cuando no en una residencia, poder navegar y demás con compañía es todo un lujo que no tiene precio, eso no hay dinero que lo pueda comprar  Sip 

Yo antes de ayer salí con uno de los dos muertos de popa amarrado  Meparto no es que sea para celebrarlo, pero se soluciono sin ningún percance, hélice fuera, dejar que el viento me metiera de nuevo en el amarre, soltar y volver a salir, eso de salir con un muerto a cuestas lo he visto en varias ocasiones y la gente pierde los papeles rápidamente,   los años que llevamos a nuestras espadas nos van a ir haciendo de comodín, evidentemente un día u otro no podremos seguir, pero al igual que le pasara a todo el que lea esto  Cunao 

Así que reitero mis ánimos 

Brindis
callar callar que hace 15 dias sali i o eso intenté y se me olvido sacar una amarra jajajajajajajajajaajaj menos mal que me di de cuenta jajajajajajaj sinó me llevo el pantalan jajajajajajajaj,aventuras de la vida que hay que contar con alegria jajajajajajaj
En el puerto de Loutra, en la isla de Khitnos, es otro de los sitios en los que estamos como en nuestra casa.

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Nuestro perro es como un embajador, todo el mundo se acuerda de él. Y así nos sucede con Stabros, el diligente mecánico para todo, que se ha casado con la hija del Burgomaestre de toda la vida y ahora le sustituye se encarga de la gestión de este pequeño puerto, en la que nadie se queda sin amarre, ya que es capaz de encontrar un lugar en sitios impensables.

En esta ocasión en que dejamos caer la cadena casi en el muelle contrario, nuestra ancla ha estado debajo de hasta dos y tres barcos abarloados a ese muelle y apenas a dos esloras de nosotros, que estábamos unidos mediante una gruesa maroma de este a oeste para evitar que el viento, que entraba de costado con fortísimas rachas, nos aconchara a unos contra otros. Pero además al exterior de la escollera amarra más barcos y los que quedan aún les queda el recurso de un fondeo, muy protegido (y con un gran restaurante en la playa a pocos metros del puerto).

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Hasta hace poco, Loutra, como su nombre indica, pues significa Balneario, aprovechaba sus aguas termales en un gigantesco edificio hotelero, hoy abandonado. He hablado varias veces de este enclave, donde lo único que ha cambiado de nuestra última visita es el que, a la panadería, que estaba, según los griegos a los que preguntabas, a “One Jandre Miters” y se transforman al traducirlo en metros de verdad en algo más de seiscientos, le han salido tres competidores a escasos metros de los de verdad del barco en lo que nos parece un ejercicio de competencia un tanto forzado.

Desgraciadamente la poza que está en la playa y que en otras ocasiones nos ha servido para darnos el consiguiente baño termal, se ha rellenado de arena y el hilo de agua que corre, lo hace a una temperatura muy elevada, sin poder mezclarse con las aguas del mar, que además dadas las condiciones saltan al chocar con las rocas y hacen el baño desagradable.

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Somos varios los veleros que, tripulados por parejas de la tercera edad, permanecemos aquí varios días a ver si se aclara la meteorología, con previsiones que oscilan de hora en hora y conversamos entre nosotros sobre posibles planes a seguir, mientras vemos entrar y salir los barcos de chárter que se ven obligados a cumplir unas fechas determinadas y enfrentarse con sus “titulines” y falta de experiencia a unas condiciones solo aptas para masoquistas. Sus botes, escoradas y lento andar, nos ponen sobre aviso, como decía Machado y cantaba Serrat “de que lo nuestro es pasar, pasar haciendo canciones, canciones sobre la mar”

A todos nos ha sorprendido que en las Cicladas los vientos del norte hayan empezado tan pronto y tan fuertes. No nos apetece nada empezar un peregrinaje por puertos que ya conocemos, abarrotados de chárter, en los que no puedes entrar si no llevas reserva o como sucede en Naxos, onde ni tan siquiera puedes reservar si no llevas un barco de más de 15 metros, quedando relegados a fondeos difíciles y que a nosotros nos trastornan mucho ante la manía de Drako de negarse a hacer sus necesidades en su casa, que nos obliga a movernos con la auxiliar, cosa que a veces no es tan bucólico y sencillo como parece.

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Yo veo desvanecerse nuestro proyecto de visitar algunas islas del Dodecaneso que nos dejamos atrás en años anteriores. Permanecemos siete días en puerto leyendo, viendo películas y dando paseos y asistiendo estupefactos a las polémicas electorales de todos los partidos políticos que ante una próxima cita electoral, transformada en plebiscito y en la que solo se escuchan descalificaciones, insultos, mentiras y en el que no se escucha ni una sola palabra sobre lo que a mi directamente pueda afectarme como ciudadano.
No hay manera de aclararse con la meteorología. Las previsiones de por la mañana cambian por la noche a veces de una forma tan radical como un giro de la dirección del viento de 180 grados.
Van llegando barcos de las Cicladas y el comentario unánime es que lo de pensar en encontrar un lugar en puerto para pasar unos días se está volviendo un problema cada vez mayor. En Naxos no permiten la entrada de barcos de menos de 15 metros de eslora y en Paros solo hay sitio en el muelle exterior, condenados al constante movimiento de la ola de los ferrys. Y los sitios de fondeo que conocemos casi todos son para vientos y mar del norte, que nada tienen que ver con los de sur y sur-oeste que estamos teniendo. Además, hace frio y llueve constantemente, alejando la situación de otras primaveras anteriores.
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Realmente a nosotros lo de fondear nos supone un problema por el perro, acostumbrado a salir tres veces al día a hacer sus necesidades, lo que nos obligaría a buscar además fondeaderos en donde hubiera un desembarco cómodo desde la auxiliar.
Así que como no lo vemos nada claro vamos a emprender el viaje hacia el norte. En concreto hacia el canal entre el Atica y Evia y en principio salimos temprano para dirigirnos hacia el puerto de Karistos, completamente al norte y bordeando Kea por el este aprovechando que el viento viene del ENE, nos permitirá un descuartelar, con menos de 10 nudos de viento.
Naturalmente nuestros planes son unos y la naturaleza hace lo que le da la gana y cuando estamos cruzando entre las islas de Kytnos y Kea, el viento sube a 20 nudos y completamente del norte, con lo que cambio de planes sobre la marcha y nos dirigimos hacia las cercanías del puerto de Labrio, donde al ser domingo habrán salido ya todos los barcos de chárter y en el peor de los casos hay varias ensenadas para pasar la noche.
Nos acompaña la suerte y, tras de cubrir las 32 millas de la singladura, en la antigua zona dedicada a los transeúntes (hoy eliminada según la policía del puerto), encontramos un hueco donde nadie nos dice nada, aunque el lugar no es el más adecuado para parar pues es la zona de trapicheo de drogas y lugar de exhibicionismo de los jóvenes conductores de todo tipo de vehículos con ruedas.
El atraque es con muerto a proa y las líneas tienen un desorden sorprendente, aunque afortunadamente los cabos tienden a quedarse en el fondo y no tenemos mayores problemas. La nueva moda es que en los pantalanes de las empresas de chárter, durante la ausencia de los barcos de alquiler, extienden unas bollas con cabos cruzados para hacer imposible acercarse al muelle. Supongo que nos salva de la depredación de los empleados (Patrones ingleses y marinería indonesia) el hecho de que al ser domingo por la tarde y después de haber conseguido hacer a la mar a sus clientes, estarán descansando.
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La cordialidad y el cariño con que en todos lados nos recibían los pescadores, incluso la ayuda de los paseantes con las maniobras, son algo para el recuerdo en este puerto, donde tiene fama los atropellos del conato de varadero que han montado en un descampado del puerto.
Afortunadamente todo cambia cuando a la mañana siguiente, y tras una singladura de poco mas de 26 millas, casi toda a vela, llegamos al puerto de Karistos, en el sur de la Gran Isla de Evia.
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Aquí empieza la zona de puertos baratos, con servicio de electricidad y agua mediante una tarjeta que es válida en todos los puertos de la isla y un personal muy agradable. Ciudades pequeñas donde casi hay de todo y donde enseguida te haces amigo de las personas. Hay un Varadero cercano y por fin encontramos a un voluntario, que previo pago de 100 Euros, sube al palo y nos arregla el problema de la driza que arrastramos hace dos años. Es un chaval que se dedica a reparar las torres de los generadores eólicos y a quien nuestros 16 metros de palo le parecen una broma.
[Imagen: IMG_20230515_194555.jpg]
Paseamos por las cercanías del puerto donde hay una serie de máquinas y material militar a modo de museo, con un tubo lanzatorpedos muy completo y bien cuidado, aunque mi interés se detiene mas en una antigua máquina apisonadora muy bien cuidada y restaurada. Por descontado no falta la visita obligada a alguna de las innumerables iglesias. Pasamos varios días dedicados a comer lo que vamos encontrando por las tiendas de los alrededores, donde hay no menos de diez pescaderías.
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Este vaguear va a ser la pauta del viaje de este año y nos vendrá bien después del invierno un tanto aciago que hemos tenido, despidiendo a los que nos llevan la delantera en la última singladura y que no tenemos ninguna gana de emprender.
[Imagen: GOPR0404.JPG]
Ya veo que a esa última singladura vas a llegar bien alimentado  Cunao 

Como dice Sabina, pero sin prisas, que el cura que ha de darme la extremaunción  no es todavía monaguillo  Sip

Brindis
muchas felicidades señor alberto,que tenga usted un muy buen dia,joerrrrrr me alegro de que se conserve usted así de bien,por muchos años massssssssss
24-05-2023 De Karystos a Port Paganía en Almiropotamos.-

Creo que merece la pena que muestre las fotos que sacó el chaval que subió al palo a desatascar la polea del palo y que a nosotros tantos problemas nos ha dado. Muchos de lo que leáis lo que sigue pensareis que valiente tontería lo de subir al palo del barco, pero cuando el terror mas tenebroso se abate sobre ti en cuanto despegas los pies del suelo, con un ataque de acrofobia que hace que te quedes paralizado con solo poner los pies encima de la botavara, la cosa no es de risa. 

Y mucho mas si por una estraña razón solo se da en ciertos entornos, y de forma imprevisible, ya que por mi vida profesional estoy acostumbrado a revisar armaduras de estructuras, subiendo a forjados en construcción. Y os aseguro que tengo en mi “curriculum” edificios altos, muy altos en los que hay que aproximarse a los bordes. Sin embargo jamas he tenido un ataque en esas situaciones, pero si en lugares tan poco “peligrosos” como el interior del ascensor de Eifel en Lisboa, donde me tiré al suelo incapaz de controlar el miedo.
[Imagen: IMG_20230521_112403.jpg][Imagen: IMG_20230521_112355.jpg]
Asi que suelo cambiar labores de buceo bajo el agua por operaciones en el palo. Afortunadamente Lola, que ha sido siempre aficionada a la espeleología, es feliz colagada de un cabo. Pero…cada vez que se acerca a una tuerca la tuerca deja de funcionar.

El caso es que no he sido capaz de encontrar profesionales para esta misión ( salvo propuestas disparatadas de traer un coche con un grua de canastilla, naturalmente en Grecia desde Atenas), lo que nos impedía utilizar la driza del espinaquer (invento del maligno como velamen) como pluma o penol para mover la auxiliar de la cubierta al agua, o incluso mover pesos del muelle al interior del barco.
Os dejo las fotos que me proporcionó nuestro salvador, y que tubo que cortar y empalmar el cabo para poder sacarlo de entre la roldana y la pared larteral. Asi que cuidado con las guias demasiado finas.      
Tras unos días muy tranquilos en el puerto de Karistos, emprendemos la travesía hacia el norte de la gran isla de Evia, con la vista puesta en la bahía de Almiropotamos, que ya conocemos de años anteriores. 
[Imagen: Captura%20almiropotamos.jpg]
El recorrido es espectacular, pues se pasa por un estrecho canal entre las islas Petalio, que dan nombre a este golfo sur entre Atica y Evia, con unos fondeos magníficos , aunque de poco calado y que invitarían al baño si la temperatura no estuviera anormalmente baja para esta fecha del año, con lo que pasamos de largo y seguimos nuestra remontada hacia el norte, que se va poniendo cuesta arriba al comenzar a soplar el viento del norte, por lo que nos acercamos a la costa al resguardo de la isla de Styra para evitar la ola que está subiendo un tanto. 
[Imagen: 20230524_124408.jpg]


Hay un pequeño puerto, pero no reúne las condiciones para entrar con nuestro calado y nos vamos a un espigón donde amarran los ferris un poco más al norte y donde un gran ferry al otro lado del muelle nos hace de pantalla, con lo que el viento es casi nulo y la ola apenas se nota. Es, como casi toda esta zona, lugar de vacaciones de los griegos y poco frecuentado por la extranjería por lo que conserva un sabor muy particular. 
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Llega un pequeño pesquero también a refugiarse y los ayudo en la maniobra, por lo que recibo como recompensa un atuncito que Lola se encarga de preparar en escabeche de esa manera que solo ella sabe hacer.
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Damos un largo paseo hasta que la dirección del viento cambia a W-NW y la ola empieza a hacernos saltar, por lo que seguimos viaje hacia la gran bahía de Almiropotamos, y su pequeño puerto denominado Panagía, donde llegamos a la caída de la tarde, tras de haber hecho un total de 33 millas.
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 Estamos aquí durante cuatro días y donde podemos conectar a agua y electricidad mediante la tarjeta válida para casi todos los puertos de Evia, y donde cada día aparece una señora a cobrar la estancia, pero que solo cuesta unos 5 a 6 euros por día. Los restaurantes están todos abiertos y con el personal a la espera, pero no me parece oportuno comer en lugares que no conozco y que no hay una mínima rotación de las existencias, así que a base de marmitako y ensalada de atún pasamos los dias en este bonito lugar

Llega un barco con bandera Polaca, y nos hacemos la ilusión de que hemos coincidido con otro recalcitrante navegante español, pero para nuestra sorpresa es una pareja de auténticos polacos cargados de niños, que han bajado Europa por los canales y salido por medio del mar Negro (¿?) y van en dirección a Suez.
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yo creo que me engañais con la edad jajajajajajajajajajj que bien veo a drako......
27 de Mayo de 2023.- Cruzamos el puente de Calcis (Chalkis)


[Imagen: Captura%20de%20pantalla%20Etapa%20a%20Calkis.jpg]
Despues de tres dias en Panagía, emprendemos viaje al estrecho de Euripo, donde la isla de Evia casi toca a la región de Beocia, al norte del Atica, tan solo separadas por un puente de 38 metros de ancho y donde las corrientes de marea pueden llegar a alcanzar los 11 nudos de velocidad, y que solo es practicable en los puntos de cambio de marea, normalmente por la noche.
Antes de llegar a Calcis entramos al precioso fondeo de Eretria, pues hemos contactado con Xoan, viejo conocido que con su pareja y a bordo de su precioso barco, Norín, llevan mas o menos nuestra derrota. Pero Lola tiene un problema en la boca y vamos buscando donde la puedan dar un vistazo, así que solo paramos unos minutos para saludarnos y comunicarles que vamos a parar algunos días en Calcis.

Intentamos entrar en el club náutico o en el puerto municipal, aunque no hemos llamado para hacer la reserva al Comodoro del puerto y además es la primera vez que entramos en esa dársena previa al puente, con la gran fortuna de que en el momento en que renunciábamos a encontrar sitio, un velero casi similar al nuestro deja una plaza, la única, libre .Y aunque el atraque, al que no nos ayuda nadie es un tanto complicado por como están las líneas de fondeo, un tanto enmarañadas.

Calcis es una ciudad en la que a pesar de que hay de todo, es agobiante por el tráfico, y el ir desde el puerto deportivo al centro de la ciudad es por una carretera, con aceras de cincuenta centímetros, y en una curva sin visibilidad y a mas de un kilómetro, lo que supone un reto para mi dolida pierna, que no acaba de ponerse bien.

Los trámites de paso del puente se han simplificado mucho y todo se hace en una oficina situada en el muelle al sur del puente ( no dejan amarrarse por mas tiempo que el meramente necesario para el trámite). Ahí se hace el pago tanto de las tasas del puente, como de la estancia en el puerto y al parecer el trámite se puede hacer por internet, pero la página está en Griego y no es posible pagar con una tarjeta. Van progresando pero... ahora los trámites de documentación y policia , pago del T-Pai, etc ya no es necesario ir a la oficina de la policia de puerto. Directamente comprueban por el ordenador que el barco está registrado .

Ya no nos queda mas que esperar que nos llamen para pasar. A última hora del día previsto para el cruce hemos dejado el puerto y fondeado en las inmediaciones, donde coincidimos con el "Norín" de Xoan y oros dos barcos mas que esperamos al cruce.
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A las 11 de la noche nos llaman para hacer el cruce, retiran el puente y pasamos al lado norte, donde nos amarramos al muelle a pasar la noche.

Durante la noche el Drako, nuestro perro ha estado muy inquieto y ha ladrado y gruñido. Hemos cerrado los accesos al barco, pues se están reportando robos en este sitio. A la mañana siguiente Xoan nos confirma que efectivamente le han robado varias cosas que tenía sobre la mesa de cubierta, (Gafas de sol, un walki-talki) Es la primera vez que escuchamos hablar de robos en los barcos, aunque desgraciadamente nos deberemos de ir acostumbrando a ello como contaré mas adelante.

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Misión cumplida. Estamos en el Golfo Voreios, en la parte del norte de la isla de Evia. Nos despedimos de Xoan y su pareja, que van a quedarse unos días por esta zona y nosotros seguimos viaje


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No nos sentimos cómodos en la pared norte, tanto por la cantidad de gente, como por los robos. Hemos observado una serie de movimientos muy peculiares como el paso una y otra vez de un sujeto que mira y remira los barcos una y otra vez en multiples pasadas mientras habla por teléfono y, disimulando hace fotos. Desaparece en cuanto me ve con mi teleobjetivo apuntandole. La pérdida de seguridad que estamos sufriendo en España por la desidia (¿mala fé?) de los responsables de la seguridad ciudadana, quizás no está volviendo un poco paranoicos.

Así que decidimos movernos hacia el norte, en concreto a un pequeño puerto de pescadores al que hemos ido en anteriores ocasiones, con una entrada muy límitada en calado y ancho, pero que conocemos bién. El puerto de Limni, casi en el centro del Gofo de Voreios, en la costa de la isla de Evia.

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Como todo, con el paso de los años, las condiciones han cambiado y ahora es bastante dificil encontrar sitio, pues la aparición de un varadero un poco mas al norte, que pese a que hay que mover el barco con una cuna de tractor, que en las cercanias la profundidad es enorme y que se han colocado un par de boyas donde amarrar a la espera de la maniobra, la mayoría prefiere hacer la espera o las labores de montaje del barco amarrados a un muelle y toman el muelle, con cinco o seis plazas disponibles.

La posibilidad de la cara exterior del espigón está muy expuesta al oleaje y se dan muchos saltos. Y si a eso le sumas que la bocana es estrecha y poco profunda, es bastante arriegado contar este puerto como una alternativa.

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Y sin embargo nosotros tenemos suerte encontramos la última plaza, que queda libre a las 11 de la mañana. y con mas fortuna que pericia dejamos amarrado el barco y pasamos unos dias paseando por el paseo marítimo, y haciendo esas pequeñas compras que por muy previsor que seas siempre están por hacer.

Hasta donde nosotros hemos investigado hay una buena fruteria, un supermercado minúsculo y tiendas de cosas variadas en la carretera de acceso. Y comoen todos los pueblos costeros de Grecia muchos bares, tabernas y restaurantes. Nuestra experiencia con un Giro Pita que nos llevamos al barco es que el apetitoso aroma que salía del asador, no correspondía a una cosa incomestible que nos dieron.

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Lo cierto es que pasamos mucho tiempo en el barco viendo en TV o mirando Internet los resultados de la votación para las Autonómicas y Municipales y la doble maniobra envolvente realizada por un Pedro Sanchez, al que sus mentiras le han pasado factura y que ha dejado al PSOE con el culo al aire. La maniobra de adelantar elecciones es muy a la desesperada, pero aunque como buen liberal no comulgo con ningún partido político en concreto, yo que los del PP me andaría con mucho cuidado, pues este personaje, que tan mal llevó la nave en la pandemia, es capaz de hacer cualquier cosa con tal de seguir en el poder.

Esta vez pongo el enlace a un video con panorámicas de Limni por el aquel de que una imagen vale mas que mil palabras.

03-06 a 08-06 2023 Loutra Adiposou (Terma)

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Nuestra siguiente andadura nos conduce hasta Loutra Adiposou, en el NW de la Isla de Evia, un pequeño puerto pesquero, situado en una ciudad con bastante movimiento, por ser un lugar famosos por sus aguas termales y la existencia de varios hoteles con balnearios.

Pero empezemos por el puerto. Hay solo sitio para 7 barcos de tránsito. tres en el muelle norte, muy expuesto a las olas de maniobra de los ferrys y cuatro en la cara interior del muelle oeste. Pero...

Sistemáticamente los muelles están ocupados por grandes pesqueros, y el resto, casi sin fondo por pequeños botes de particulares. El lio de amarras en el interior es descomunal y la solución casi siempre termia siendo abarloarse a alguien, lo que para nosotros supone el molestar mucho a otros barcos con las continuas entradas higienicas de nuestro perro.

Esta vez hemos tenido suerte y gracias a tenerle muy cogido el truco al motor de proa, hemos conseguido meter los casi 15 metros entre balcon de proa y extremos de los pescantes de popa en apenas 13 metros, poniendo nuestra proa casi debajo de la proa de uno de los pesqueros.

Por la popa teniamos a una motora de unos seis metros, con doble fondeo a proa y cuatro cabos a popa de una pulgada de espesor. Entraba y salía cada día, maniobra que le llevaba mas de media hora.

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En la parte exterior hay amarres, pero a nada que se levanta mar o cuendo cualquier barco o ferry entra o sale del puerto, hay un serio peligro de que se te destroce el barco contra el muelle. Sin embargo en el interior se está muy protegido.
Volvemos a coincidir con la pareja del "Norin", que se tiene que abarloar a un barco que a su vez está amarrado en el muelle de la policía, con los que compartimos un poco de esta localidad.

La primera escapada es a meternos en las piletas de aguas termales que hay un poco mas al sur, y donde algunos barcos de vela hacen una pequeña parada (Los vientos cambiantes de la tarde-noche no permiten mucho juego, pues el fondo cae muy rápido y puedes ir contra las rocas).
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Los colores de las rocas, son muy excepcionales y la temperatura del agua llega a los 55ºC, peor con un poco de cuidado puedes escoger donde meterte sin abrasarte. Reconozco que soy un fanático de Saunas y Spas y estos baños me sientan muy, pero que muy bien. Incluso mis manos y mis rodillas parecen engrasadas y listas para volver a serme de utilidad.
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Un paseo por la playa, abarrotada de tercera edad, nos permite ir hasta unas duchas naturales aunque dificilmente se puede captar el colorido en un día muy gris, que nos tocó vivir.
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A la noche, y tratando de encontrar algo menos turísico que la primera linea del paseo marítimo, nos dirigimos a un restaurante de los que recomiendan el las guias de trip advisor, por su originalidad y la calidad de la comida.Pero...

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Despues de darnos una caminata hacia el interior del pueblo, llegamos a lo que era tan solo un "Giro Pyta" un sitio especializado (con perdón) en servir una versión griega del Asado turco que preparan poniendo sucesivas capas de carne a hacerse dando vueltas y a las que luego sacan la parte superficial mediante algo parecido a una maquina de cortar el pelo. Te lo enfundan en un pan de pita aliñado con "salsiqui" ¿ Suena bien? pues sabe mal. Claro que por 2.70 € hoy poco se puede pedir.

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La decoracion era curiosa, que de todo debe haber en la viña del señor
Permanecemos en Loutra varios días bajo la lluvia y a la espera de nuestra amiga Mabel, pero esa será otra historia
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