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Versión completa: El cofre de las curiosidades
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He encontrado una web en la que puedes comparar las proporciones reales de los distintos países entre si. Seleccionas los países que te interesen y los arrastras donde quieras y según la latitud en la que los sitúes puedes apreciar la deformación que produce la proyección Mercator del mapa. Como curiosidad Rusia cabría casi en su totalidad en el norte de África y Groenlandia es mucho más pequeña de lo que parece. Bueno, echadle un vistazo y os entretenéis un rato.
https://www.thetruesize.com/#?borders=1~...NQ(MjI1)Mg
Otra curiosidad más al cofre  Brindis
(17-04-2024, 12:31 PM)Nerderel escribió: [ -> ]Descubren unas marcas únicas en el pecio romano Illes Formigues II (nationalgeographic.com.es)  Brindis

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De que se extrañan los del National? Eran tontos hace 2.000 años?

Confused
SS Warrimoo: el barco que se perdió la víspera de Año Nuevo pero vivió dos siglos a la vez - Vista al Mar

[Imagen: 1280px-SS_Warrimoo_-_New_Zealand.jpg]

En 1899 para la nave no existió el 31 de diciembre
La historia que sigue sucedió supuestamente hace más de cien años en la víspera de Año Nuevo. Duró dos siglos, pero terminó en un par de segundos.

La historia involucra a un barco de pasajeros llamado SS Warrimoo que se botó en 1892, originalmente para servir la ruta Trans-Tasman entre Australia y Nueva Zelanda, pero luego comenzó a transportar pasajeros entre Canadá y Australia. El evento extraordinario ocurrió durante uno de esos viajes.

En diciembre de 1899, el SS Warrimoo (en la foto de arriba) estaba navegando por las tranquilas aguas del Pacífico medio en su camino desde Vancouver a Australia. El navegador acababa de ver las estrellas desde las cuales calculó su posición como 0 grados, 31 minutos al norte, por 179 grados, 30 minutos al oeste. En otras palabras, estaban muy cerca del ecuador y muy cerca del punto donde se encuentra la línea de fecha internacional.

Al escuchar el informe del navegador, First Mate Payton notó la interesante naturaleza de su posición. El capitán John Phillips se dio cuenta de que era la noche del 30 de diciembre, y si alteraba un poco su curso y cronometraba su paso por la línea, podría realizar un buen truco que no se puede repetir durante cien años.

El capitán Phillips tenía un navegador que verificaba dos veces su posición, y luego ajustaba el rumbo y la velocidad del Warrimoo para que a las 12 a.m. exactamente, el barco yaciera a horcajadas sobre el ecuador justo en el punto donde se cruza la línea internacional de fecha.

La parte delantera del barco estaba en el hemisferio sur y en pleno verano. La parte trasera del barco estaba en el hemisferio norte y en pleno invierno. En la mitad trasera del barco la fecha era el 30 de diciembre de 1899, mientras que la mitad delantera saltó un día antes y era el 1 de enero de 1900.

Por lo tanto, este barco no solo estaba en dos días diferentes, dos meses diferentes, dos años diferentes, dos estaciones diferentes y dos hemisferios diferentes, sino también en dos siglos diferentes, todo al mismo tiempo.

¿Pero qué pasó con el 31 de diciembre de 1899? Puedes preguntar. Recuerda que el barco iba de Canadá a Australia, viajando hacia el oeste, y cada vez que se cruza la línea de fecha internacional hacia el oeste, automáticamente se avanza 24 horas porque las zonas horarias a ambos lados de la línea de fecha internacional tienen una diferencia de 24 horas.

Entonces, se cuando cruzas la línea de fecha internacional son las 9 a.m. del lunes, la hora y la fecha del próximo momento serán las 9 a.m. del martes y perderás 24 horas.

Sin embargo, en el caso del SS Warrimoo, el barco cruzó la línea de fecha internacional exactamente a las 0 horas o la medianoche cuando el día se estaba convirtiendo en uno nuevo. Entonces, cuando el reloj debería haber dado 0 horas 0 minutos y 1 segundo el 31 de diciembre de 1899, el barco se trasladó a una nueva zona horaria y fue transportado instantáneamente 24 horas hacia el futuro, es decir, 0 horas 0 minutos y 1 segundo el 1 de enero 1900. Para los pasajeros del barco, el 31 de diciembre existió solo por una fracción de segundo.

Queda por probar si el supuesto evento ocurrió o no. El único relato de este extraordinario episodio proviene de un periódico canadiense llamado The Ottawa Journal. Sin embargo, el hecho de que esta historia no se haya publicado hasta cuarenta y dos años después deja mucho espacio para la duda. El informe contemporáneo de noticias indica que el SS Warrimoo cruzó el ecuador en su camino de Vancouver a Brisbane el 30 de diciembre de 1899, por lo que el barco estaba en el área correcta en el momento adecuado para que esta historia sea posiblemente cierta.

Incluso si el SS Warrimoo intentó posicionarse exactamente en el lugar correcto, algunos cuestionan si podría llevarse a cabo con precisión dada la limitación de la tecnología de navegación de la época.

Antes de la navegación por satélite, los marineros usaban sextantes para leer los ángulos entre las estrellas o el sol y el horizonte, y luego calcular la posición del barco. Una medición tomada con una precisión de 1 minuto, o 60º de grado, introduce un error de 1 milla náutica. Un excelente sextante puede reducir la ventana a 0.1 minutos, que es la mejor precisión posible que puede lograr un sextante, pero todavía puede errar por 200 metros. Siendo realistas, un navegador altamente capacitado y experimentado puede determinar la posición con una precisión de aproximadamente 0.25 millas náuticas o aproximadamente 460 metros.

En estas circunstancias, es poco probable que el SS Warrimoo haya podido fijar su posición con tanta precisión en el momento exacto. Sin embargo, suponiendo que el SS Warrimoo haya intentado la maniobra, es posible que el Capitán realmente creyera que la maniobra fue exitosa, o lo inventó. En cualquier caso, es divertido pensar que hay un lugar en la tierra donde cada cien años se juntan todas esas condiciones, aunque sea por una fracción de segundo.

Epílogo
La vida posterior de SS Warrimoo transcurrió sin incidentes. Después de servir como barco de pasajeros durante más de dos décadas, se le encargó llevar tropas que luchaban en la Gran Guerra. Mientras el 17 de mayo de 1918 transportaba tropas a través del Mediterráneo, chocó con un buque de guerra francés que detonó las cargas de profundidad del buque de guerra. La explosión hundió ambas naves y se perdieron muchas vidas.

Brindis
La ciencia no sale de su asombro con una nueva especie de las profundidades que rejuvenece en lugar de envejecer (huffingtonpost.es)

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 En las profundidades del océano, una criatura transparente ha captado la atención de los científicos por su asombrosa capacidad para rejuvenecer en lugar de envejecer. Esta criatura, conocida como Mnemiopsis leidyi o, más popularmente, "nuez de mar", puede revertir el proceso de envejecimiento en situaciones vulnerables, como falta de comida o lesiones, según ha publicado el medio Playtech.  Brindis
Las Islas flotantes de los Uros

Las Islas flotantes de los Uros (tectonica.archi)

Los Uros, pueblo del altiplano andino, desarrollaron un un hábitat perfectamente integrado con el ecosistema que ha sobrevivido hasta nuestros días. Una planta acuática, la totora les proveía de material para construir islas flotantes, sus propias viviendas sobre las islas, las barcas con las que pescar, cazar o recolectar huevos, e incluso un nutritivo alimento.

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El lago Titicaca, el lago navegable más alto del mundo (altura media de 3.812 m sobre el nivel del mar) se formó por el hundimiento de parte de la meseta del Collao en los Andes centrales en el terciario.

El lago se divide entre dos países, Perú y Bolivia, y en su margen oeste, perteneciente a Perú, la península de Chicuito y la península Capachica forman la bahía de Puno en donde se asentaron los Uros, que según varios investigadores, serían el grupo de población más antiguo de la meseta del Collao1.


[Imagen: 1024px-sattiticacasee-boundaryjpg_1628510138.jpeg]

Los Uros desarrollaron un modo de vida y hábitat perfectamente integrado con las condiciones naturales que les ofrecía el lago. Utilizaron la totora, planta acuática muy abundante en la zona, para construir gruesas islas flotantes sobre las que construían sus viviendas y barcas para pescar y cazar, también a base de totora, en este caso, tejida.

Cronistas del siglo XVI ya hacían mención a este pueblo y a la manera en que vivían en casas construidas sobre totora que flotaban en el agua (Delgadillo 1998)1 .


[Imagen: 1024px-islas-flotantes-de-los-uros-lago-...13020.jpeg]

Construcción de las islas flotantes

La técnica para construir estas islas, que deben tener un mantenimiento constante, consiste en recolectar sus raíces cuando salen a flote, unirlas formando grandes bloques que recortan y con los que forman los grandes flotadores –khilis–, que anclan con picas al fondo del lago para dar estabilidad a la isla.

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El Khili está formado por totora fresca entrelazada y sobre él se colocan juncos secos para aislar de humedad las viviendas, que debe renovarse con relativa frecuencia (20 ó 30 días).

El khili no dura más de 50 años. Se debe, entonces, desmontar la isla y aportar nueva tortora fresca que mantenga la flotabilidad de la misma.

La construcción de la isla de totora la explica Nelson Moraga, alumno de la PUCV de Chile, en su escrito “Las Islas Flotantes de los Uros en el Lago Titicaca; ciudad de aguas”2:

"La construcción de las islas flotantes, se realiza mediante el apilamiento de capas sucesivas de totora primero en bloques de raíces y luego en ramas, con su dirección intercalada por capas (En un plano horizontal, se colocan primero las totoras con su largo en un eje X, y luego en su perpendicular). Al momento de comenzar a construir sobre los bloques compactados de raíces, las pilas de ramas se afirman a los bloques mediante troncos y estacas, a los cuales se amarra en el ramado de totora.


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Las islas se mantienen a flote por los gases que emite el material orgánico al descomponerse bajo el agua. Las burbujas de gas, liberadas por los procesos quedan atrapadas en el entramado de totoras, desplazando al agua. La gran masa de totoras se convierte entonces en un elemento de carácter neumático, que al desplazar al agua por gas, disminuye en forma considerable su densidad, permitiendo no sólo auto sustentarse a flote sino también soportar las cargas fijas (viviendas) y móviles (habitantes) sobre su superficie, que se mantiene continuamente seca y en proceso de renovación.

El peso que se le aplica hacia abajo, junto a la fuerza de boya ascendente, comprimen al conjunto de totoras, cuyo fondo en continua descomposición se va degradando hasta convertirse en una especie de compost que con el paso de los años llega a tocar y conformar el fondo mismo del lago. Mientras este proceso se va llevando a cabo, es necesario que las islas queden ancladas al fondo del lago con cuerdas y largos puntales de madera que evitan que las plataformas flotantes se desplacen y queden a la deriva ante vientos extremos y tormentas.”


[Imagen: 1280px-nativa-uro-moliendo-maz-sobre-la-...11028.jpeg]

El número de las islas actuales varían entre 70 y 90 y aunque el turismo ha desvirtuado la forma de vivir de muchos de sus habitantes, el atractivo de estas construcciones y el que en 2013, el gobierno de Perú declaró Patrimonio Cultural de la Nación a “los conocimientos y prácticas ancestrales de manejo de la totora desarrollados por el grupo originario Uro, ubicado en el lago Titicaca, región Puno”, precisando que “estos elementos del patrimonio cultural inmaterial demuestran la capacidad creativa de este grupo para su adaptación al hábitat mediante soluciones originales, constituyendo una expresión de la identidad cultural del referido grupo Uro”1 , mantiene vivo este sistema constructivo.







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