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Versión completa: Interruptor electrónico para bomba de sentina
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Por fin funciona. Por lo menos en el simulador.
Hay pistas en los textos. La bombilla es para despistar (No tenía otra cosa).

[Imagen: Sensor-achique.jpg]
Venga va, cambiaré el título del hilo cuando lo adivinéis. CAMBIADO
(24-08-2023, 08:10 PM)Tehani escribió: [ -> ]Venga va, cambiaré el título del hilo cuando lo adivinéis.

ya has acabado el horno de leña ? de circuiteria estoy pez!!
Eso vale para la sentina.
No están las temperaturas para ponerse a la albañilería. El horno queda para el otoño.
Bueno, Gypsy lo ha dicho, a pesar de que le dije en privado que esperara para ver qué decía la gente.

Luego me pondré a diseñar una pieza para hacer con la 3D, que albergue el circuito y tenga unos agujeros donde poner los tornillos de inox para la detección del nivel de líquido.
Estoy pensando en hacer un carril para poder mover el tornillo de nivel superior, y así poder variar el nivel donde empiece a funcionar la bomba (lo que en el dibujo es la bombilla).

El circuito tiene un Mosfet de potencia con objeto de poder conectar una bomba de rodete, que son las que consumen más.

Las resistencias e interruptores de la izquierda, fuera del rectángulo, son para simular la resistencia del agua. Cuanto más sucia o salada tendrá menos resistividad, pero el diseño se ha hecho suponiendo agua limpia del grifo. (Con menos resistividad, el circuito funcionará con más seguridad, y con agua destilada simplemente no funcionaría).

El transistor Q2 se comporta como un interruptor que se cierra cuando el agua llega al nivel inferior. En ese momento, la bomba aún no arranca, pero sirve para alimentar la parte inferior (Q4) del circuito.
Cuando el líquido llega al sensor superior se activa el Mosfet y la bomba empieza a funcionar.
Lógicamente, lo que hay que hacer es que cuando el líquido baje del nivel superior, la bomba no pare. Que sólo pare cuando baje del nivel inferior, porque si no, el sistema estaría funcionando a trompicones.
Para eso, el transistor Q4 realiza un enclavamiento del Mosfet Q3, manteniéndolo activado hasta que Q2 se abre (líquido por debajo del nivel inferior) y corta el enclavamiento.

Ventajas de este circuito respecto de las boyas:
1) - No hay partes móviles que se puedan atascar / oxidar.
2) - Ajuste de los niveles de activación por parte del usuario.
3) - La activación continuada de la bomba está limitada en tiempo, pasado el cual, se producen pequeñas paradas para que no se queme la bomba.
Y respecto de otros circuitos:
1) - Consumo O patatero en StandBy.
2) - La conexión es tan sencilla como la de una boya. Sólo dos terminales, uno para la bomba y otro al negativo.
Y mucho más baratas que las que te venden.
Yo tuve que quitar una porque se activaba con unas gotas de agua en la sentina (exagero un poco).

La tuya permite ajustar mejor las alturas.
Uppps, pues yo pensaba que era un aforador para el depósito del agua, que perdida estoy!! Cunao Cunao

Brindis
(25-08-2023, 03:40 PM)Emp@pada escribió: [ -> ]Uppps, pues yo pensaba que era un aforador para el depósito del agua, que perdida estoy!! Cunao Cunao

Brindis

También se puede usar para eso
No me ha gustado del todo esa solución.
Hay que poner cuatro terminales, o por lo menos tres.
El circuito debe estar alimentado siempre a 12v, si no, peligra el Mosfet a la que se descarga el condensador. Y eso pasa a partir de los seis minutos de activación de la bomba.
He hecho el pequeño cambio, y luego me lié con el tema de los sensores capacitivos, que se pueden encontrar baratos.
Y luego ya de cuatro patas: "Si estoy usando microcontroladores con hardware y funcionalidad "Touch", por qué no usarlos para eso, con el añadido de poder supervisar el funcionamiento de la bomba y su consumo, y además poder enviar una alarma?

https://wiki.st.com/stm32mcu/wiki/Introd...with_STM32

Ahí lo dejo...
Ya hay prisa. Dan bastante agua para el finde por aquí, y lo quiero poner en el jardín.
La plaquita ya está hecha:

[Imagen: IMG-20230829-WA0013.jpg]

Y ahora estoy imprimiendo la caja, que es ésta:

[Imagen: Caja-int-sentina.jpg]

Tiene dos electrodos abajo, uno de alimentación común, y el otro de detección del nivel bajo.
La varilla vertical se podrá ajustar en altura y es el electrodo de nivel alto.
Los agujeros de atrás son para los cables de 12v y la salida hacia la bomba.
La caja, ¿ sellada y llena de resina o tiene tapa amovible ? (riesgo de submersión si algo funciona mal)
Quiero un par!
Aquí me tienes de conejillo de india!

Pregunta:
Potencia máxima? Yo siempre busco que sean de 20A, y la verdad hay pocos...
Del que más me fío son los de aire, he instalado unos cuantos, y de momento bien... Pero no me terminó de fiar... Esa campana, la manguerita... Aunque el punto fuerte, y por el que fallan todos los flotadores, es estar sumergidos... Siempre termina entrándole agua! El de aire tiene toda la electrónica fuera!

Sugerencia; agujeros para anclar a suelo o pared, y/o superficie amplia para pegar (cantidad de pegamento)

Saludos!
Esto es un prototipo, no corráis.
De momento irá sellado por dentro para poderlo desmontar si hay que hacer algún cambio, y la idea es que vaya relleno de resina.

Martín, no puedo hacer aletas para la fijación integradas con la 3D porque la base de impresión no sería plana. Esas aletas con agujeros las añadiré pegadas con adhesivo para ABS. También pensé poner una lámina de plomo.
El Mosfet que he puesto (IRFZ44) soporta 49 amperios contínuos, pero a partir de 10-20A debería añadirle un pequeño radiador.

Hay que probarlo a fondo antes de pensar en un posible lanzamiento. No me lo había planteado ya que sólo lo he hecho para resolver un problema que tengo en una zona del jardín.
Los instantes críticos son las transiciones de OFF a ON y al revés, ya que en esos momentos el Mosfet puede disipar más potencia porque esté conduciendo en lo que se llama "zona activa". Espero que el sistema de enclavamiento lo resuelva en buena parte.
Para fabricar una serie hay que considerar más cosas.
He necesitado un par de horas para hacer la plaquita artesanal. Ahora tengo que cablear entre esa placa y los electrodos, y soldar también los cables de entrada y salida.
Todo eso y el montaje final pueden llevar unas cuatro horas a buen ritmo. Es decir, o saldría muy caro o no saldría rentable.
Habría que diseñar una PCB que se ajustara a las posiciones de las conexiones y la caja, y probablemente modificar la caja. Todo eso para permitir un montaje rápido.
Es el proceso de industrialización, que es otra especialidad en ingeniería.
Dándole vueltas y analizando más cosas, me doy cuenta de que ese circuito no puede funcionar si el agua de la sentina tiene algún contacto con masa, cosa que es muy probable.
Habrá que hacerlo con sensores capacitivos.
De momento, para mi objetivo es suficiente, ya que el negativo de la batería está aislado del agua.
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