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Versión completa: El dinghy definito.
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(26-08-2023, 03:34 PM)hopetos escribió: [ -> ]Que tal es la cubierta del Vancouver para estibar un bote así?

Hola, Hopetos.
Creo que desde el mástil hasta la base del stay de trinqueta hay unos 3m y pico, ahora no lo puedo medir exacto porque no estoy en el barco al estar trabajando fuera. Si hace menos de esa medida creo que entraría en ese hueco. El problema que le veo a ese modelo en concreto es el peso para manipularlo una persona sola. Incluso arriarlo en condiciones de mala mar debe ser complicado. Es cuestión de estudiar bien el tema, incluso la opción que propones del optimist es muy sensata por precio y ligereza.

Brindis
https://www.intermarsailing.com/optimist...rotomoldeo
Dicen que es durillo de narices, insumergible... a lo mejor los hay de segunda mano
Prácticamente la misma eslora y poca diferencia en manga, si no lo he mirado mal
No se vuestra experiencia,  pero yo no.me veo ya con un 2cv bajando a la compra, o a sacar la bestia a pasear. Desde que añadimos un fb de 8cv al dingui y dejamos el 2cv de motor de emergencia. Los fondeos son otra cosa... bueno, ahora lo uso en puerto incluso como alternativa de movilidad. El tema de la vela bien para días de asueto estival. Pero para diario el 8cv nos cambió la vida
Bier
A mí lo del optimist me parece un coñazo. Tuve uno de plástico que compré muy barato. Cierto es que no lo he llevado por ahí a modo txintxorro para cuando toque ir a tierra sino que lo tenía para acercarme al barco en la asociación donde lo tengo. Pero no podía dejarlo en tierra ni asociación, tenía que dejarlo en el barco y para subirlo era un muerto con el tamaño en mi barco que es de 9 metros, y al ser rígido había que moverlo con más cuidado. Si le añades los 40 kilos que rondaba comolicaba más las cosas que si fuese algo de similar tamaño hinchable.

Dejarlo amarrado flotando tampoco era biena idea porque con la lluvia se llenaba de agua y quedaba semisumergido rozando o dando algunos pequeños goloes entorno a la obra viva. Quizá lo podía haber hecho de otra forma mejor pero en mi experiencia lo mejor que hice fue venderlo. Lo compré muy barato y lo vendí muy barato.

Creo que algo hinchable,  aunque más frágil para su duración, es más inofensivo contra el barco y flota mejor. Para guardarlo también es mejor.

En cuanto al tema de bote salvavidas, en ciertas condiciones no creo que me sintiese seguro en un optimist en mitad del mar (igual estoy equivocado). Y para tiempo tranquilo imagino que puede valer tanto uno como otro. Pero claro, entonces volveríamos a la opción inicial planteada del bote del hilo que se supone reúne las capacidades en diferentes mares. Pero sigue siendo rígido, pesado y hay qie estibarlo.

Puedo estar equivocado pero a priori me quedo con uno hinchable para no usar y barco en pabellón de fuera.

Incluso los de sailing uma empezaron con un bote plegable y acabaron con semirrígida y balsa.

Ojo, puedo estar equivocado en mi planteamiento pero por lo que yo he conocido de momento opino lo expuesto
(26-08-2023, 06:46 PM)VeleroTAO escribió: [ -> ]No se vuestra experiencia,  pero yo no.me veo ya con un 2cv bajando a la compra, o a sacar la bestia a pasear. Desde que añadimos un fb de 8cv al dingui y dejamos el 2cv de motor de emergencia. Los fondeos son otra cosa... bueno, ahora lo uso en puerto incluso como alternativa de movilidad. El tema de la vela bien para días de asueto estival. Pero para diario el 8cv nos cambió la vida
Bier

Pues no sé..... bajo mi punto de vista veo un poco incongruente hacer una travesía de un montón de millas a una media de 4 ó 5 nudos para después, al llegar al fondeadero, hacer los últimos cientos de metros hasta la playa planeando a 20'. Claro que hablo de un caso específico de hacer vida completa a bordo donde lo que menos se tiene es prisa. Supongo que también dispondrás de un buen pescante para el FB porque si es de 8 CV estará en torno a los 50kg.

Pues ayer estuve mirando el manual del usuario del Portland Pudgy y, como dijo antes Ángel, pesa 58kg, pero ojo!!!! vacío. Si se pertrecha con los accesorios para ser utilizado como balsa se planta en 76kg Eek. A ver quién es el guapo que manipula eso. Actualmente, y peinando bastante canas, creo que podría con 50 en condiciones de calma, pero los años pasan y los achaques empiezan a llegar. Quizás instalar una cuna en el lugar de estiba, de modo que si la embarcación se va a pique se pueda uno subir y picar las trincas con la navaja cuando esté en el agua. Igual es una idea descabellada.
Lo que más me gusta del bote es el concepto de uso múltiple. Además, si tenemos en cuenta las revisiones periódicas de la balsa que aún tengo que comprar, que no son baratas y que se encarecen sobremanera según envejece hasta gastar otro pastizal en comprar otra, creo que se podría amortizar el bote. Incluso venderlo al terminar el viaje de años por vejez. Pero está el tema del peso, que no es un problema menor.
(26-08-2023, 03:44 PM)jiauka escribió: [ -> ]El torqeedo es muy difícil de cargar en 1 velero. Sólo con generador y con mucho gasto.

Tampoco veo 1 dinghy a vela para ir a comprar/tirar basura,etc...a poco que sople, se va a caer todo, normalmente a la ida.

Yo llevo 2 auxiliares, 1 kayak hinchable de 2 plazas y 1 3d tender de 2.5m con 1 FB honda de 2.3cv. Ya qvan 2 temporadas que ni lo hincho, con el kayak voy sobrado, y hace 2 semanas estábamos 4 pax en el barco durante 10 días.

Pues en un vídeo se ve una chica zarandeando el bote y jugando con el perro, y parece bastante estable  Cunao. Además, el francobordo parecer bastante aceptable.
De todas maneras, Jiauka, ¿Qué tal te va el kayak?. Como veo que le das bastante uso no debe ser malo. ¿Te mojarías mucho si lo usas en invierno con pantalones tejanos y tal?. Como embarcación provisional hasta que me decida por el dinghy no me parecería mal. Mejor quizás que una neumática barata.
Kayaks he tenido 3.

El primero 1 sevylor canyon sc320 de segunda mano.

[Imagen: %24_86.JPG]
Con él incluso llegué a dar 1 vuelta a Menorca en kayak un lejano junio.

Lleva 1 capa de tela exterior lo que hace muy duro y muy resistente al maltrato. Me fue tan bien que cuando estaba en las últimas, me compré otro igual nuevo.

En esa época tenía 1 minitransat y era complicado llevar algo más grande.

Cuando vendí el mini, lo vendí con casi todo, kayak incluido.

Con el pogo 850 que tengo ahora venía 1 excelente y ligero 3d tender 250 -14.5kg-

[Imagen: 231_TWA160_01.jpg]


A la segunda salida, volví a 1  kayak sevylor prestado, y después me compré 1 kayak Intex excursión pro nuevo de oferta.

[Imagen: 6941057413242_00_640x640.jpg]

Este no lleva doble capa y seguro que me dura menos, pero es más ligero,navega mejor pero te mojas 1 poco más.

En invierno lo uso muy poco, y si no hay ola y la distancia es corta voy en bañador y me cambio en la playa. 1 par o 3 de veces me he puesto 1 pantalón de neopreno - viejopreno  Cunao - que tengo.

Yo estoy encantando, pero claro, normalmente voy solo o A2. Y jamás llevo nada arrastrando por popa y a menos que el parte sea realmente bueno y la distancia sea inferior a 20 nm. aprox. deshincho y lo guardo dentro. Para distancias cortas con buen parte lo cuelgo del arco/pescante placas solares.

En transmundistas se ve de todo, los que hacen mediterráneo o 1 tornavuelta al Caribe suelen llevar semirígida con motor potente. Por Asia y pacífico se suelen ver barquitas rígidas de madera a remo. Y los que van solos o A2 acaban con cualquier cosa que flote a REMO.

Y ya hace años que los paddle surf son legión, para ir a la playa a tirar basura o pequeñas compras, pasear al perro, etc..en transmundistas suelen ser rígidos y trincados en la banda.

Y los que viven en boya de forma mas o menos permanente son los suelen tener las auxiliares más grandes, habitualmente semirígidas con motores bicilíndricos potentes de al menos 6 CV.

Y como todo, depende del plan de navegación, hay gente que en verano se pilla 1 boya 15 días y quiere ir por las calas cercanas, 1 semirígida con motor potente es ideal, por poner 1 ejemplo. 

Lo que está claro es que en náutica  no existe ni el barco definitivo ni la auxiliar definitiva, suerte en la elección.

Yo tengo claro que quiero algo que navegue bien a REMO, los motores tienden a fallar en el peor momento -a pesar de que mi honda 2.3 que me regalaron por irreparable y que solo tenía gripado/clavado el cojinete del embrague y por menos de 10€ lo dejé operativo, nunca me ha fallado-. Y las "Zodiac" no navegan bien a remo y cuanto más pesadas, peor.
(27-08-2023, 03:10 AM)Emilio el Moro escribió: [ -> ]Pues no sé..... bajo mi punto de vista veo un poco incongruente hacer una travesía de un montón de millas a una media de 4 ó 5 nudos para después, al llegar al fondeadero, hacer los últimos cientos de metros hasta la playa planeando a 20'. Claro que hablo de un caso específico de hacer vida completa a bordo donde lo que menos se tiene es prisa. Supongo que también dispondrás de un buen pescante para el FB porque si es de 8 CV estará en torno a los 50kg.

El tema de los dinghys y sus motores es algo que lo tengo muy claro, sobre todo los motores.
Los eléctricos, a parte de lo caros que resultan, están muy bien para navegantes que no se alejan muchas millas de su puerto base y utilizándolos en pequeños recorridos y luego recargas la batería en puerto, pero para navegantes que dependemos de nuestro propio suministro eléctrico puede ser una pesadilla en consumo de amperios, a no ser que tengas una planta generadora de varios Kilovatios, cosa que en nuestros barcos son raramente inviables.
Lo suyo para quienes pasamos, incluso meses sin tocar puerto, son dos motores de gasolina, uno pequeño y manejable para pequeños recorridos, como bajar a una playa y otro potente, por encima de 8cv como el de Tao, que te permita planear y recorrer grandes distancias, en poco tiempo, cosa harto frecuente en muchas ocasiones, por ejemplo para avituallarte donde no puedes llegar con el barco, además los nómadas no podemos depender de un solo motor, una avería seria, si llevas un solo motor te deja a merced de los remos.
Mi motor potente es de 10cv (2T) y pesa 38kgs, lo manejo con facilidad con un aparejillo desde el arco de popa, importante adecuar el barco para no tener que hacer esfuerzos que acabe con nuestra espalda,
La experiencia me dice que aquellos que llevan motores de 5 o 6 cv sirven de muy poco, porque pesan mucho como para manejarlos a mano, sin romperte la espalda y luego no tienen potencia de planeo con dos personas, ya pasé por ello.
Suerte con la elección.
Bier
Gracias por las aportaciones,amigos. Son muy útiles para ir sacando conclusiones. Además, de personas como Ángel, que vive en el barco a tiempo completo y por experiencia propia bien debe saber qué es lo mejor después de haber probado varias opciones poco satisfactorias. 

Brindis
Nosotros tenemos también en mente sustituir nuestra neumática con suelo de tablones por una de aluminio, quedarnos con el motor honda 2.3cv como segundo motor y comprar una neumática de aluminio y motor se mínimo 8cv. 

 Eso supone reforzar arco de popa, nuevos pescantes, etc etc. A parte de una inversión económica importante aún así
és una de las mejoras que tenemos en la lista de indispensables para este invierno. 

 Hemos tocado con las manos que un dingui que no planea queda justo cuando vives a bordo y dependes en ocasiones de distancias largas o idas y venidas forzosas con algo de mal tiempo. 

 Dependerá mucho de cada plan de navegación.
(27-08-2023, 03:10 AM)Emilio el Moro escribió: [ -> ]Pues no sé..... bajo mi punto de vista veo un poco incongruente hacer una travesía de un montón de millas a una media de 4 ó 5 nudos para después, al llegar al fondeadero, hacer los últimos cientos de metros hasta la playa planeando a 20'. Claro que hablo de un caso específico de hacer vida completa a bordo donde lo que menos se tiene es prisa. Supongo que también dispondrás de un buen pescante para el FB porque si es de 8 CV estará en torno a los 50kg.

Buenas .... un poco al hilo de lo que te decia Angel, nosotros vivimos a tiempo completo en el TAO, por lo que nuestro plan de navegación es bastante "especial". Por ejemplo, desde Mayo a Agosto, tuvimos solo 6 dias de puerto, con lo que el dingui es esencial. Y que tenga fuerza, aun mas. No compramos un 10cv por que no lo encontramos bien de precio, pero no es de descartar.

El arco .... ufff creo que no tendriamos problemas en subir dos o tres veces ese peso, fue algo que cuando lo diseñamos teniamos en mente, tenia que poder levantar el dingui, incluso si este fuera de 200k total. Ademas del arco, llevamos una grua para poder cambiar/quitar el motor, y para subir el dingui (con el motor y deposito) con varias desmultiplicaciones hasta mi mujer sola puede subirlo. Vamos mayores y las cosas hay que hacerlas comodas.

Cuando lo hicimos, algunos nos llamaron exagerados, ahora lo ven con otros ojos.

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También recordar una ocasión fondeados en El Rompido, que el Honda no quiso arrancar y costo dios y ayuda llegar a tierra para repararlo. Allí ya Angel nos advirtió de la necesidad de llevar siempre 2 fuerabordas. Pero hasta este verano que ahorramos algo no tuvimos la oportunidad de hacernos con uno.

Para bajar a la playa el 2.5 de honda nos sobraba, prisa no tenemos, pero ni puedes fondear donde quieres siempre ni las condiciones son siempre buenas. ¿Qué ocurre si estas en tierra y se levanta un vendaval y ves tu barco garrear? ¿O sucede algún problema? Con 8cv no puedo remolcar en medio del mar el barco, pero dentro de puerto a resguardo puedo moverlo. 

Un buen FB es siempre un seguro
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