Magallanes, muy interesante, estoy de acuerdo sobre todo en lo último, no hay día en que el barco navegue mejor que el día en que va del varadero al agua, los que encargan la faena o los que van directamente al amarre no se enteran, pero los que como yo lo hacen en un puerto distinto al del amarre, no hay color, esa navegada es como la recompensa del varadero
Si el barco se mueve se retrasa esa primera capa de verdín, eso está más que comprobado, si tienes un poco y te das una navegada de 5 o 6 horas a buena marcha y con algo de ola vuelves limpio, al menos a la vista.
La temperatura es un factor muy importante, por ejemplo Meta no recomendaba su Metagrip como patente si ibas a navegar por el Med y Carbe, si si te quedabas por la Francia Atlántica.
Seguro que es un un factor importante. Pero en mi caso, que tengo el barco en fondeo y su posición cambia constantemente en función de los vientos y mareas, siempre tengo una banda más sucia que otra, igual con las caras de las palas de la hélice, siempre un lado más sucio que el opuesto, supongo que los que tenéis el barco en puerto, siempre en la misma posición, notaréis este fenómeno de manera más acusada ¿no?, y la temperatura del agua no debe ser diferente en una cara u otra de las palas o una u otra banda en cambio si las horas de insolación.
Claro que a misma temperatura del agua proliferaran más donde más luz reciban, desde luego se me hace difícil separar los distintos factores para saber cual es el que más afecta, como digo es un proceso muy complejo, muchos factores, millones de organismos de diferentes tipos. Los que saben se ve que cada uno tienen sus motivos para opinar lo uno o lo otro.
Por comentar algo vaya.
Saludos.
Yo tengo copercoat, lo acabo de poner este verano ....no puedo decir los resultados , pero si voy a relatar las visicitudes!!!
El clima aqui es un potente handicap...y otro el tamaño del barco...
mi Barco ha cumplido 20 años ...y tenia las correspondientes capas anuales de antifouling.... habia que quitarlas y llegar hasta el gelcoats...empece en abril pero aun hacia frio , lijar se hizo tedioso y no se avanzaba , so pena de sacar el gel coat. Los decapantes no funcionaban por las temperaturas...pero hubo una ventana y le aplique sosa caustica, polvo de cola de empapelar y agua ...saco la mayoria al dia siguiente karker, y lonas alrdedor del barco para no poner perdido a los vecinos , y el zapatiesto que se monta en el suelo es increible , gracias que era grava y arena ....que mi club maritimo me hizo raspar cuando quite el barco y llevar a un punto limpio......pero el casco quedo casi impoluto y sin quitar el topcoat o gelcoat...no hubo que lijar,
Tuve que proteger la orza para que el liquido sosa no se la comiera( oxidara ) prque es de hierro fundido .
Ya que estaba asi , habia que dar varias capas de epoxi primer para garantizar que NUNCA la famosa osmosis NOS TOCARIA .
Y toca sacar el barco con la grua pq todos lo hacen a la vez y en ese espacio no puedo dejar el barco ....se acerca mayo , osea que he de buscar otra marina donde poder dejar el barco para trabajar en el con la seguridad de un buen tiempo ....hay otra a no mas de 10 mn alli saco el barco desde final de mayo y le empizo a dar epoxi primer a rodillo, pero no queda fino , es bastante rugoso ...osea que toca lijadita y me quedan 3 capas mas .
Tengo una maquina de pintar airless , pero no se si trabajara bien con el epoxi ...me lio la manta a la cabeza y alla que vamos ... como estoy bastante solo no tengo que poner lonas de proteccion y la primera capa es un exito ...pero hay que trbajar muy rapido y antes poner cinta y plastico en la obra miuerta para no pintarla. Pero se me van a ir 10 litros en cada mano ....total 40 llitros de epoxi....Entre capa y capa alguna lijadita con lija de 280,...si veia algun sitio no perfecto,
4 MANOS DE EPOXI PRIMER
Como es con disolvente es mejor esperar unos cuantos dias yo espere mas de una semana para que evapore los disolvente pues el epoxi de copercoat es al agua ,Ahora si hay que elegir que dia vamos a pintar con coppercoat , pues necesitamos buen dia y los 2 o 3 siguientes tambien sin preciciptaciones ....algo dificil este año pues las precipitaciones en Noruega han sido el 45% mas que un año normal .
AL final me lio y como no encuentrto dias limpios , pinto por la mañana 8 horas 5 personas capa sobre capa y despues pongo doble capa de lonas ....llueve por la tarde una tormenta veraniega pero no se moja el coppercoat.
Pasan 7 dias
Ahora toca mover el barco y pintar los apoyos con 4 de epoxi y con otras 4 de copercoat,
en fin un curro ....aunque el pintor es decapar sin duda alguna
DESPUES DE 20 dias he,dado una lijadila fina al coppercoat para activarlo , mi hijo con 320 y yo con 280 ...el detras de mi, pero sin incidir mucho .El plan es poner el barco en agua esta semana .
ESTE verano no he disfrutado de barco , de todas maneras ha sido el peor verano en mucho mucho tiempo en NORUEGA .
He pintado hasta la pata del saildrive externamente , 4 capas grusas de epoxi primer y luego copercoat, tambien la orza ...lo mismo .
Si los resultados son los esperados y anunciados merecera la pena !!!
si con la experiencia adquirida me dicen que lo vuelva a hacer ? me lo pensaria
Tambien hay que valorar que despuesd e esos tratamientos epoxi tienes un casco hipersano y eso es un plus a la hora de venderlo y mas a la hora de tenerlo.
Yo tengo copercoat y el antifouling de ultrasonidos y los dos funcionan.
El copercoat es caro y complicado de aplicar. Luego cuando está seco hay que lijarlo para , lo que llaman activarlo, que no es otra cosa que dejar el cobre al aire o libre de epoxi.
Todo este proceso hay que hacelo bien, si no no va a funcionar.
Este verano he hecho una suspensión para cambiar anodos e inspeccionar el copercoat. El 80% del casco estaba libre de incrustaciones , solo con un barrillo. En ambos pantoques y algunas zonas de la línea de flotación había caracolillos muy pequeño, que salió solo con la karcher. Así que tocó lijadita de nuevo , cambio de anodo de helice y al agua.
Lo curioso es que la helice no le puse nada y salió mejor que cuando le aplique patente para metal. Con una cepillado quedó brillante.
Con el antifouling de ultrasonidos la misma experiencia tras 16 meses en el agua. Tengo dos piezos de ultrasonidos montados, uno en proa y otro en popa. En la roda y laterales tenía algo de caracolillos. La popa estaba mucho mejor.
Problema ultrasonidos, son caros( el mio no, es un kit de Australia que hay que mintarselo uno mismo y soldar todos los componentes) y tienen que estar conectado continuamente a la bateria. Eso significa o bien placas solares I estar conectado a pantalan.
En resumen los dos sistemas funcionan mejor que los convencionales
(09-09-2023, 09:31 AM)Bill escribió: [ -> ]Hola... aprovechando que te ofreces a contestar dudas... ¿has notado perdida de velocidad comparando con las patentes tradicionales, en igualdad de condiciones?
Ya sé que a muchos de vosotros que haceis crucero no os viene de 1/2 nudo arriba o abajo... pero bueno, aunque sea para conocer mejor el comportamiento del barco en funcion de que patente se lleva, pues puede ser una informacion interesante....
Como comentan, el mejor momento recién botado.
Tiene sentido lo que comentas de lo rugoso y el efecto ventosa. El CooperCoat va lijado, és muy duro y nada rugoso. Nosotros después del refit ganamos 1 nudo, pero eran 3 factores, atrasamos el pozo de cadenas 3 metros a popa y 1,5 hacia la quilla, la jupette, 80 cm más de eslora dinàmica y el CopperCoat.
Lo comentado super duro y lijado fino en cuanto se pueda, va de maravilla.
(09-09-2023, 11:47 AM)magallanesxix escribió: [ -> ]
siempre tengo una banda más sucia que otra, igual con las caras de las palas de la hélice, siempre un lado más sucio que el opuesto,
Saludos.
Yo cambio a menudo de amarre, dentro del mismo muelle, en cuanto tengo un vecino no deseable pido cambio, hay muchas cosas que ya no soporto
unas veces doy de costado al sur y otras al norte, e invariablemente la parte más castigada por la vida marina es mi babor que es donde tengo el baño y la cocina, da igual o poco importa, si además le da el sol o no.
Con el copercoat si que he notado diferencia navegando. Es muy senejante a patente dura recién botado
Incluso un año después.
La diferencia es con poco viento que va más ligero
LOS GASTOS DL COPPERCOAT para mi 44
Copercoat 14 unidades
alcohol isopropilico 3 l
rodillos 1 por persona x 4 manos ...( probe a limpiarlos con agua pero luego me salian gotas en la pintura ....y desisti y los tire despues de cada uso)
cinta varia
lija para despues activar el cobre ...yo use lija de la marca MIRKA ...VA DE LUJO , cara pero lo rentabiliza tu cuerpo con menos fisioterapeutas
antes del copercoat
primer epoxi cerca de 40 litros ...perdi el control ...10 litos x cada capa x 4 capas
disolvente ...como pinte con airless gaste bastante mas que si fuera a rodillo ..para diluir y para limpiar la maquina y manguera
antes en decapar el mayor gasto fue en sosa , cola empapelar y decaoantes que no funcionaron ....mi recomendacios es 1k sosa x 2 litros agua y cola de empapelar ...y un dia caluroso....veras como se sopla la pintura ( no el gel coats ) y una karcker profesional.
en fin yo calculo que igual unos 4000 euros y haciendomelo todo yo !!!
sin incluir la varada !!!
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en fin yo calculo que igual unos 4000 euros y haciendomelo todo yo !!!
sin incluir la varada !!!
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Creo que lo voy a desestimar por el momento, bueno, si conocéis algún almacén que acepten el pago con órganos quizás me lo pueda plantear.... nos queda lejos de nuestra economía
Creo que iremos a matriz dura ... y si encontramos un ultrasonidos bien de precio haremos un esfuerzo
Gracias a todos por la información, creo que el hilo ha quedado bastante instructivo