Foro Navegantes

Versión completa: Madera mobiliario interior
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Buenas tardes. 

 Vamos a hacer un reffit en la cama del camarote de popa, lo que supone modificar unos armarios y almacenadores originales, no soy nada partidario de modificar lo original del barco con lo cual he desmontado el módulo de origen, lo guardaré tal cual por si algún día quiero devolver el barco a su originalidad y fabricaremos el mobiliario de nuevo a medida de lo que queremos hacer. 

 Para hacer la estructura y fijar utilizaré listones, supongo que cualquier madera nos puede valer, quizás pino? 

 Y para el acabado, panel marino? O basta con un fenólico? Entiendo que el acabado es indiferente, buscaré algo que se aproxime estéticamente al acabado del barco, no se que madera es...  la verdad que no me he informado mucho aun, confiando en la sabia experiencia de los foreros  adoracion.

 Esta noche pasaré unas fotos de lo que llevaba a modo de ejemplo. 

 Saludos
No sé esa estructura con listones qué esfuerzos soportará.
No pondría madera que tenga nudos,  porque algún punto crítico de la estructura puede quedar debilitado.  Si el pino del que dispones  tiene el hilo recto ( el veteado) y está exento de nudos,  podrías utilizarla,  siempre y cuando la sección sea suficiente.  También puedes encargar a un carpintero que te saque de un tablón listones de haya vaporizada,  o de fresno u otra madera resistente.  Te permitirá que los listones tengan menos sección que el pino y la estructura será más esbelta y resistente.  Todo esto dicho sin saber  detalles concretos que permitirían afinar más en el consejo.  Lo que metas, pino, haya...lo que sea, tratado con un preventivo de hongos y xilófagos. El tablero que metas podría ser cualquier contrachapado chapeado con la madera que te guste ( cerezo, castaño,  o la madera en que tengas el resto del barco)...  Brindis
Hola Prana, bon vespre.

Soy consciente que no tiene nada que ver con tu idea original, pero si tuviera que hacer una modificación importante en el interior, utilizaría pvc espumado poro cerrado y epoxy, Asi hicimos nuestra jupette el cofre y el banco de popa, es súper resistente, no se pudre nunca y es ultra ligero y se trabaja con un cúter o cuchillo. Luego se puede pintar con poliuretano con un color que cuadre con el resto de interiores. Hasta la pasarela hicimos con esto, me haría un barco entero con estos materiales.

https://www.castrocompositesshop.com/es/...mas-de-pvc
Mañana desde el pc adjuntaré unas fotos, creo que es más simple de lo que he dado a entender. 

*Hopetos, como digo la reforma quizás no es tan importante como he dado a entender, no cargará con pesos grandes. 

*En_transit. No conocía este material, me informaré para tenerlo en cuenta, aunque entiendo que va resinado y queda fijo, quiero evitar no poder volver a la originalidad del mobiliario si no me convence. Además supongo que es bastante laborioso de trabajar y moldear todo. 
 

Mañana adjunto algunas fotos que he tomado de lo original y la idea en mente. 

 Gracias!
Hola, con retraso pongo las fotos. 

[attachment=9481][attachment=9482][attachment=9483]

Este es el esquinero que hemos desmontado, la idea es agrandar la cama apando el hueco del sofá y rehacer estanterías para estiba en popa y costado de estribor. 

Un compañero, carpintero me ha confirmado que es teka. 

 Creo que voy hacerme con tablero fenolico de 12mm de iroko, mismo espesor que llevaba y liston de 20x20mm para hacer el esqueleto o estructura, mismo proceso de construcción que había. 

Para unificar el hueco entre sofá y cama podré un través más reforzado. 

Esta es la idea.

[attachment=9484][attachment=9485]


Bienvenidas las recomendaciones! 

Gracias. 

PD. Eugeni, descarto el panel que me comentastes creo que tengo más a mano trabajar con la madera además nos gusta el acabado en madera. De todas maneras he estado investigando y viendo unos cuantos vídeos y es muy buen producto, interesante saber de su existencia, no tenia ni idea.
Buenas Onillum
Los listones para la estructura también los vas hacer de iroko .
Ese camarote me huele a suit 🤣🤣🤣🤣
No, voy hacer caso del consejo de hopetos, madera que no tenga nudos, preguntaré al almacén que tienen y les comentaré para que lo quiero y como tengo pensado hacerlo. 

 Los listones que lleva del astillero son de 2x2cm, pero no conozco las maderas, no se que es, me gusta porque no ocupan mucho espacio y parece que han dado buen resultado estructuralmente durante estos años, de todas maneras como veis no tendrá que soportar grandes esfuerzos. No tiene nudo.

Gracias
Por cierto en las imágenes da la sensación de más grande, que lo es, nos quedará una cama de 200x170

Ahora estamos en 180x130 y nos viene muy justa, sobretodo en verano con el calor. 

Además distribuido así ganamos estiba.
Hola Toni

No has tardado mucho en empezar  Cunao 

No te comas el coco con el tema listones y refuerzos, yo lo hice todo con pino y ahí esta, casi para 34 años, sin ningún tipo de tratamiento, no he encontrado ninguna foto en que se vea a excepción de esta que es de hace dos años cuando desmonte para instalar la calefacción, además como veras esta ahí abajo haciendo de armazón del piso.

No cortes nada sin plantilla lo mas perfecta posible  Sip 

Brindis
(27-08-2023, 11:51 AM)onilum escribió: [ -> ]Por cierto en las imágenes da la sensación de más grande, que lo es, nos quedará una cama de 200x170

Ahora estamos en 180x130 y nos viene muy justa, sobretodo en verano con el calor. 

Además distribuido así ganamos estiba.

Eso es lo mejor  Tequiero  Cunao

Brindis
Por alusiones Cunao

 Yo creo recordar que no  rechacé el pino expresamente,  si los listones tenían veta limpia, al hilo, y sin nudos.  Me reafirmo en esto último.  Con nudos puedes llevarte una sorpresa desagradable.  Lo del tratamiento preventivo es eso,  preventivo.  Más vale prevenir...
 Será que vivo en el norte y aquí la carcoma y la polilla prosperan alegremente  Cunao Brindis
(30-08-2023, 12:52 PM)hopetos escribió: [ -> ]Por alusiones Cunao

 Yo creo recordar que no  rechacé el pino expresamente,  si los listones tenían veta limpia, al hilo, y sin nudos.  Me reafirmo en esto último.  Con nudos puedes llevarte una sorpresa desagradable.  Lo del tratamiento preventivo es eso,  preventivo.  Más vale prevenir...
 Será que vivo en el norte y aquí la carcoma y la polilla prosperan alegremente  Cunao Brindis

No te había leído  Sorry 

Pero no cambia mi consejo  Cunao 

Ya ves que incluso el mobiliario que ha quitado Toni se le ve con refuerzos de pino o similar.

Lo que propones no hace daño, claro esta que es mejor, pero cuando tienes "millas" que tirar tienes que hacer camino, si no no terminarías nunca, en cualquier caso Toni que solo esta haciendo una pequeña reforma se podrá permitir mas lujos.


[Imagen: attachment.php?aid=9240]

El mueble no esta ni barnizado por detrás, yo si lo hice, pero como veras tampoco le ha pasado nada, además por mas que barnices si te entra agua te va a joder la madera, al menos la ennegrecerá o le bufara el chapado, típico en embarcaciones con años y allá donde hay metacrilatos, portillos etc 

Brindis
Es que yo no hablo de barnizar interiores,  ni siquiera darles tintes si no te apetece.  Yo digo que si usa pino, que sea sin nudos y con veta recta, al hilo. Y que se de un preventivo contra xilófagos y hongos al conjunto, que no lleva cinco minutos. Del acabado no dije nada, eso es otro asunto. Brindis
Bon dia! 

 Pues ayer fui al almacén de maderas y me ofrecieron liston de iroko, aún que entre pagar el tablero y el trabajo de corte y cepillado me pareció excesivo el lujo, así que fui a otro gran almacén de bricolajes a por listones de pino si los había "limpios", los había pero vi otra madera que bo conocía se llama (SAMBA) me pareció más limpia y más sana, incluso los listones más rectos, de textura las parecida al iroko aunque más clara, pasaré fotos que no los tengo a mano y a un precio algo más caro que el pino pero no excesivamente como me salía el iroko. Compré 6 de 250x20x20 por 24€, así que insignificante comparado con el tablero multixapado fenólico de iroko del que tengo presupuesto de 180€ medidas 250x125x10 (más acabado en iroko lo que lo hace de unos 11mm acabado de grueso, algo fino pero para estanterías me sobra. Pediré hoy precio del tablero en otro almacén o dos para comparar y me pongo a ello, llevo 15 días arrastrando anginas y parece que me estoy recuperando a ver si avanzamos estos días. 

Saludos y gracias