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Versión completa: Brico termo
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El mes pasado o el anterior, cuando estaba en mitad de uno de mis bricolajes, me dice la almiranta: “El tostador no funciona”.
 
Automáticamente me recorrió un sudor frío por la espalda porque a mí, todo lo que sea electricidad me pone los pelos de punta, incluso si es un aparato tan simple como el tostador.
 
Así que dejo de hacer lo que estaba haciendo y me dispongo a intentar solucionar el problema. Lo primero que hice fue cambiar el tostador de enchufe y probar otros aparatos eléctricos, así me di cuenta que el diferencial había saltado (creo que el del puerto). Lo conecto de nuevo, pensando que había sido el tostador, y vuelve a saltar sin conectar nada.

Empiezo a apagar o desconectar cualquier cosa que pudiera estar enchufado al 220 pero sigue saltando. El sudor ya no era frío sino gélido, como las tostadas de la parienta, así que, sin otras opciones en el coco, se me ocurre contactar con el amigo Eien quien, tras escucharme pacientemente, me pregunta: ¿Has desenchufado el termo?

A lo que yo, ingenuamente, le contesto: He apagado el interruptor.

Me dice que haga la prueba desenchufándolo y todo vuelve a funcionar, así que me diagnostica resistencia jo… Lo cual corroboramos más adelante, realizando una serie de pruebas con un multímetro que me siento incapaz de reproducir porque, como mal alumno, ya se me han olvidado.

Así que se me ha ocurrido poner este brico post por si a alguien le pudiera resultar de utilidad.

Lo primero es aclarar que mi termo es de la marca QL, que creo los vendía Volvo (aunque ya han dejado de fabricarlos), pero la mayoría de las cosas se pueden aplicar a cualquier marca.

Lo segundo que hice fue descargarme el manual de internet.

A continuación vacié el termo, para ello había que quitar un tapón de la marca Whale de uno de los tubos azules que salían de la toma baja del termo y que iba a parar a la zona del motor. Previamente, con el termo desenchufado, desconecté la bomba de presión del agua, puse la llave para que tomara agua del depósito que estaba vacío y accioné un grifo de agua caliente hasta que no salió más agua.


Como en el termo hay unos cuantos litros de agua yo utilicé dos recipientes para no empaparlo todo (ojo porque cuando quitas el tapón el agua puede salir todavía con algo de presión) uno bajito, para que el tubo quede por debajo de la salida del termo, y un cubo grande para ir vertiendo el agua del recipiente pequeño. Cuando quieres que deje de salir agua por el tubo no tienes más que elevarlo por encima del nivel del termo.


Con el termo ya vacío puedes quitar la resistencia. Para ello primero tienes que desmontar el termostato que está sujeto a la resistencia con unos terminales faston, así que se quita tirando hacia fuera. Por lo menos en mi caso.

Para quitar la resistencia yo necesité una llave de tubo y aquí cometí el error de dejarme guiar por el manual de instrucciones, que aseguraba que necesitaría una llave de tubo/vaso de 56mm. Sin embargo, mi resistencia medía 60mm, probablemente porque no era la original.

Una vez retirada la resistencia metí una cámara endoscópica comprada en el Aliexpress y vi que el interior estaba bastante limpio y no había mucho resto de cal.

Aun así, volví a poner la resistencia, puse el tapón Whale y, después de desmontar el terminal superior (por donde sale el agua caliente) que también es Whale, me dediqué a introducir con una bomba de agua de perilla una mezcla de agua y salfumán que lo dejó niquelado.

Volví a vaciar el termo después de un rato, con mucho cuidado, porque no mola que te caiga el agua mezclada con salfumán ni en la madera de las panas, ni en la piel y coloqué la resistencia nueva poniendo previamente cinta de teflón en la rosca.

Sobre el tema de la resistencia tienes muchas opciones, puedes comprarlas en tiendas náuticas o en tiendas de termos “terrestres”, pero una cosa que debes tener clara es si tu termo necesita ánodo o no. En mi caso, aunque en el manual de instrucciones no decía nada, yo compré una resistencia y un ánodo que, por cierto, era demasiado largo (no tenían otro) y tuve que cortar (aseguraos de que la rosca del ánodo encaja en la resistencia), pero creo que hice el tonto porque, después de preguntar a algún fabricante, me explicó que el depósito de los termos puede estar hecho de cobre o de acero inoxidable. Sólo los segundos necesitan ánodo. En mi caso me lo podría haber ahorrado. Ya lo sé para la próxima.

Como ya estaba metido en faena me dio por instalar una válvula termoestática para evitar quemarnos cuando abrimos el agua caliente y también para incrementar la disponibilidad de agua caliente, porque ahora lo que he hecho es regular la temperatura del termostato a 80º, que es la misma temperatura que coje cuando funciona con el agua de la refrigeración del motor, pero la válvula limita la temperatura que sale por el grifo a unos 38 o 40 grados.

Al principio instalé una válvula que simplemente mezclaba el agua fría y caliente, pero siempre en la misma proporción, lo cual está bien cuando el termo está a tope de temperatura, pero cuando no es así, por ejemplo porque apagaste el motor hace unas horas, la mezcla sale más fía de lo deseado. Sin embargo, con la válvula termostática te mantiene siempre la temperatura deseada (siempre que el agua del termo esté a una temperatura superior, lógicamente).
 
También aproveché para aislar las tuberías de agua caliente con coquillas.

Finalmente dos ideas:
 
La primera es que venden en las ferreterías o grandes superficies de bricolaje unos “pegamentos” para las roscas de los racores y terminales que son bastante mejores (en mi opinión) que la tradicional cinta de teflón.

La segunda es que al desmontar y montar los accesorios Whale noté que alguno me goteaba ligeramente (una gota por hora), así que desmonté todas las juntas tóricas de todos los que tuve que menear y, salvo una, estaban todas perfectas después de 20 años. Les puse un poco de grasa de silicona en la junta y también en el terminal del tubo y se acabaron los problemas. La junta, por si alguien la quiere comprar, es de 15mm de diámetro interior y 3mm de grosor.

Por último, los accesorios Whale se quitan apretando el tubo contra el accesorio (racor, codo o lo que sea), se mantiene pulsado el anillo móvil que tiene con la punta de un destornillador plano y se tira hacia fuera. Yo no lo sabía y estuve un tiempo hasta que descubrí como era.
 
Os pongo algunos enlaces:

Mi resistencia era de 800w pero, como no la tenían en stock, me mandaron la de 1000w https://reporshop.com/es/stock-permanent...ndard.html

El ánodo (que no hacía falta en mi caso y que tuve que cortar) fue este https://reporshop.com/es/stock-permanent...0x440.html

 
 
Algunas fotos más