Foro Navegantes

Versión completa: Duda sobre encapsular contrachapado
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Buenas noches y sírvanse unas copichuelas Borracho


Últimamente (bueno, quizá no tan últimamente  Cunao) he estado mirando por inet construcciones de diferentes barcos de contrachapado, fibra y epoxi. Bueno, realmente los que he estado mirando han sido los class globe 5.80 y los setka porque me gusta ese concepto de "oceánico de bolsillo" aunque seguramente encima de uno de ellos cambiaría de opinión Meparto Meparto .

Tampoco es que me vaya a construir uno pero tengo una pequeña duda desde hace un tiempo que me gustaría solventar porque me parece haber leído posiciones contrapuestas y es en lo referente al interior. Obviamente, el contrachapado exterior va recubierto de fibra con epoxi, pero por dentro, ¿alguno sabe cómo va?
He leído de proteger la madera en el interior con algo que la deje respirar como aceite de linaza y también me suena de barnices o pinturas. Que de no ser así acabaría estropeándose. 
Pero algo vi en algún sitio también, de meter carga a la resina para pintar el interior con eso para que sea más agradable y no pique la fibra al recubrirla....(en barco de contrachapado recubierto, claro)
Y también he leído que no excediendo de cierto porcentaje de humedad se puede enfibrar...
Por añadir algo más, también me suena de madera contrachapada encapsulada para protegerla Loco

Y ahora que lo pienso, y en la misma base argumental, si quisiese encapsular los mamparos principales de mi barco para hacer un compartimento estanco a proa, ¿daría problemas ese contrachapado a la larga? (aclaro que tampoco tengo idea de hacerlo)
Brindis Brindis Brindis

gracias
La madera laminada o el contrachapado con epoxi, por dentro se suele dejar directamente impregnada de epoxi.

La madera queda encapsulada y tiene duración en principio ilimitada porque no se ve afectada por humedad exterior u organismos vivos.

El tacto del epoxi es de plástico. Al epoxi no le gustan nada los ultravioletas y a pleno sol amarillea, en el interior ese efecto no es demasiado importante.

Se puede dejar la madera o el contrachapado con otro tipo de acabado interior, de mejor tacto, pero se habrá de tener en cuenta que la madera quedará más expuesta a entradas de agua y bichería.

Bier
Muchas gracias Caribdis.

La verdad es que ésa me parece la mejor opción.

Volviendo a ver otra vez la web donde venden los planos sí que hablan del problema de encapsular otras maderas pero parece que del contrachapado no dicen nada. Como tengo que usar el traductor porque está en polaco, y la traducción es como es, tampoco es muy claro. 
Pero sí que en vídeos de youtube de constructores amateurs de estos barcos (también traducido del polaco) hablan de ese problema y parece que no usan epoxi dentro. Podría ser también por temas de costo pero recuerdo concretamente que uno deja el volumen de insumergibilidad de proa sin epoxi y con aceite de linaza por esto mismo motivo (lo comenta). Quizá sea que lo han interpretado mal cogiendo lo que no se puede hacer con maderas macizas y trasladándolo a contrachapado  Nosabo


Gracias 
Bier
Buscando he encontrado esto sobre el trekka de Don Mcintyre

"Antes de pintar, cada pieza de madera debe protegerse con un agente antifúngico incoloro y soluble en agua. Después del secado, pinte el contrachapado y la madera con barniz epoxi diluido. Para que el barniz penetre profundamente en los poros de la madera, lo mezclamos con un diluyente incluso 1: 1. Luego pintamos con un barniz epoxi menos diluido. Los barnices epoxi suelen tener una baja resistencia a la radiación UV, así que pinta la última capa con barniz de poliuretano. El lado exterior del casco, revestido con epoxi, se puede pintar inmediatamente con barniz de poliuretano."

...también traducido. Imagino que con barniz epoxi se referirán a resina epoxi. Al menos en otros contextos sí que se notaba que la traducción ponía barniz en vez de resina.

Creo que el tema queda zanjado.

Muchas gracias Wink

Brindis