Foro Navegantes

Versión completa: Adecentar cubierta y tornillos...
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Cuándo iba buscando barco tenía claro que no quería la cubierta de teca, sabía que debía evitarlos, que eran problemas a futuro siempre. Luego me autoengañé y compré uno con la cubierta de teca  Borracho

El anterior propietario echo algún tipo de aceite o barniz a toda la teca, dejándola con un aspecto bastante artificial:

[attachment=9520]
[attachment=9518]

La teca esta gastada y el calafateado de sika sobresale de la madera, por lo que quería adecentarla un poco antes de asumir que tengo que cambiar la cubierta entera.

Empece por la bañera: recorté lo que sobresalía de la sika, lije y no quedó mal:
[attachment=9519]

El fin de semana pasado empecé por la cubierta y pensé en lijar primero la tapa del pozo de anclas y es cuándo me encontré con la sorpresa:
[attachment=9516]

El grosor de la teca da para un buen lijado y que quede bien ya que aún hay material (no he medido los mm's), pero al encontrarme con los tirafondos en las juntas de sika ya no sé si continuar o si dejarlo como está.

Como el estropicio ya estaba hecho, quise ver si era algo sólo de la tapa del pozo de anclas y lije a continuación de la tapa para ver si aparecía algún tirafondo. Tirafondo creo que no son porque lleve cuidado en no lijarlos para no comerme la cabeza, pero clavos parece que sí:
[attachment=9521]
[attachment=9517]

Parece que hay muchos menos que en la tapa de pozo de anclas, pero también hay.

¿Hay alguna solución razonable para esto?

Como ya pensaba rehacer algunas juntas, si saco los clavos (no se si será muy dificil) y lo relleno de sika será una solución razonable?

Brindis
Depende del grosor de la teca. Si es suficiente, puedes quitar esos tornillos o clavos, profundizar el avellanado del agujero, y poner otros tornillos del mismo diámetro pero algo más cortos para que no entren más en la fibra. Luego cubres con sika nueva.

Yo hice eso en la plataforma de baño, y funcionó bien. Pero el curro no te lo ahorras...
¿Es un Bavaria?

Si no lo es me ahorro toda la explicación  Sip
Brindis
(01-04-2023, 08:34 AM)Velero Simbad escribió: [ -> ]¿Es un Bavaria?

Si no lo es me ahorro toda la explicación  Sip
Brindis

Es un Dufour 38 classic, supongo que lo dices por si lleva contrachapado bajo y la teca va atornillada a él, en este barco no, al menos en teoría y por las prospecciones realizadas. 

Por lo que he leído en foros extranjeros, parece ser que en astillero se usaban tirafondos y clavos para sujetar la teca en su sitio mientras curaba la sika que pega la madera a la cubierta,luego el calafateado los ocultaba. 

Esta semana espero acabar con el pedestal que estoy pendiente de recibir unos rodamientos y dejarlo ya montado y la que viene me pondré con la teca a ver que pasa.
(01-04-2023, 08:59 AM)josefu escribió: [ -> ]Es un Dufour 38 classic, supongo que lo dices por si lleva contrachapado bajo y la teca va atornillada a él, en este barco no, al menos en teoría y por las prospecciones realizadas. 

Por lo que he leído en foros extranjeros, parece ser que en astillero se usaban tirafondos y clavos para sujetar la teca en su sitio mientras curaba la sika que pega la madera a la cubierta,luego el calafateado los ocultaba. 

Esta semana espero acabar con el pedestal que estoy pendiente de recibir unos rodamientos y dejarlo ya montado y la que viene me pondré con la teca a ver que pasa.

Por eso preguntaba, bueno, lo tienes mejor, recuperar el espesor no podrá ser y con lo que vale una cubierta de teka, aunque te la hagas tu, no vale la pena, asi que repara esa y cuando ya no quede casi madera y el sika no pare de manchar los bañadores la quitas y pones un TBS o similar.

Ya que los clavos ya no cumplen ninguna función quítalos y rellena con sika donde esten en sika y con una masilla donde estan en teka, la puedes hacer tu mismo com serrin de teka y epoxi.

Brindis