Foro Navegantes

Versión completa: Pedestal Whitlock lewmar sacar piñón
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Hola, estoy intentando cambiar los cojinetes del pedestal y no consigo sacar el piñón que mueve el eje

[attachment=9522]

He sacado los 4 tornillos (uno se me ha partido) y en teoría no hay nada más que lo sujete, debería salir, pero ni se mueve. 

Puede verse que esta corroido. 

Podría estar soldado por la electrolisis de los tornillos de acero inox con el aluminio, pero no consigo soltarlo.


Lo he calentado un par de veces sin éxito, aunque la pistola de aire no calienta tanto, no se si buscar un soplete.

Con golpes tampoco he conseguido moverlo. 

¿Alguna idea?
(25-03-2023, 11:16 AM)josefu escribió: [ -> ]Hola, estoy intentando cambiar los cojinetes del pedestal y no consigo sacar el piñón que mueve el eje



He sacado los 4 tornillos (uno se me ha partido) y en teoría no hay nada más que lo sujete, debería salir, pero ni se mueve. 

Puede verse que esta corroido. 

Podría estar soldado por la electrolisis de los tornillos de acero inox con el aluminio, pero no consigo soltarlo.


Lo he calentado un par de veces sin éxito, aunque la pistola de aire no calienta tanto, no se si buscar un soplete.

Con golpes tampoco he conseguido moverlo. 

¿Alguna idea?
En las fotos yo no veo ningún piñón, no se a que te refieres, pero un Piñon normalmente va Roscado en el eje, y los tornillos pueden ser para bloquear la parte roscada y que no se afloje con la vibración, si es en la foto de bajo el eje se ve con una chaveta, quítala no sea que esa chaveta sea más larga y este sujetando esa parte " negra que se ve detrás "
He dicho piñón pero tendría que haber dicho eje dentado.  Sorry
Lo que quiero sacar es el eje al que va la rueda y que dentro del pedestal mueve la cremallera que va sujeta al eje vertical.

El despiece del pedestal es este:

[attachment=9523]

En teoría sacando los 4 tornillos (C6) debería salir, pero esta pegado y no se mueve nada. 

Iré dándole poco a poco con una maza a ver si consigo soltarlo.
(25-03-2023, 02:10 PM)josefu escribió: [ -> ]He dicho piñón pero tendría que haber dicho eje dentado.  Sorry
Lo que quiero sacar es el eje al que va la rueda y que dentro del pedestal mueve la cremallera que va sujeta al eje vertical.

El despiece del pedestal es este:



En teoría sacando los 4 tornillos (C6) debería salir, pero esta pegado y no se mueve nada. 

Iré dándole poco a poco con una maza a ver si consigo soltarlo.

mira el dibujo que te pongo la LINEA ROJA ES EL EJE - SE ME PASO PONERLO - esto es un taco que lo puedes hacer de madera o algo similar, lo pones que solo eje lebre dos hilos de rosca del eje, y pones su tuerca, al apretar la tuerca como esta no puede avanzar  porque lo impide el taco lo que hace es sacar el eje mientras haya rosca, si llegas al final de la rosca el eje habrá salido un centimetro, tendras que aflojar la tuerca y sacarla hacia atrás, e ir suplementando el espacio entre el taco y la tuerca, yo he sacado así muchos ejes, saque hasta la bocina de un barco de madera antiguo, que como sabrás va roscada por la popa 
saludos[attachment=9526]
Nada... He partido las maderas y no sale,no se mueve nada. 

Es raro porque todo es aluminio y el único contacto con inox son los tornillos, que están todos fuera menos 1 que queda medio dentro pero que no debería sujetar demasiado. 
Lo he taladrado un poco pero no lo he podido quitar al final. 

Esperaré a ver si cuando saque el pedestal completo puedo trabajar mejor o si se lo puedo llevar a alguien.
(26-03-2023, 10:35 AM)josefu escribió: [ -> ]Nada... He partido las maderas y no sale,no se mueve nada. 

Es raro porque todo es aluminio y el único contacto con inox son los tornillos, que están todos fuera menos 1 que queda medio dentro pero que no debería sujetar demasiado. 
Lo he taladrado un poco pero no lo he podido quitar al final. 

Esperaré a ver si cuando saque el pedestal completo puedo trabajar mejor o si se lo puedo llevar a alguien.
Buenos días, como llevas el trabajo de sacar el eje, ¿ lo has conseguido sacar ?
yr quería preguntar una cosa, ¿ el eje gira en los dos sentidos ? porque si no gira es que esta gripado y hecho un cuerpo con los rodamientos, Y si gira bien en los dos sentidos entonces es que por detrás debe llevar algún bulón o pasador que impida que pueda salir hacia delante,
en el despiece al eje se le ve una incisión como un pequeño rebaje que puede ser que ese rebaje vaya desplazándose sobre algún bulón que le sirva de tope, para el giro a derechas o izquierdas
saludos
Me vais a perdonar, porque no conozco ese tipo de pedestal, pero viendo el despiece y por experiencia en despiece de mecanicas, pienso que:
- tienes que quitar el anillo de proteccion negro que podría ser "C2-K2"
Ahora parece que hay una anilla tipo circlik de retención al eje "C3-K3" y quizá sea eso lo que no deja salir la cubierta.
-Quitas el rodamiento "C4-K4"
- y ahora el bulón para quitar el anillo "C5-K5" (parece que se ve en el dibujo el rebaje en el eje)
Y ahora si podrás retirar la carcasa..........

Podría estar completamente equivocado, pero eso es lo que parece en el despiece.
(28-03-2023, 10:56 AM)esscapar escribió: [ -> ]Me vais a perdonar, porque no conozco ese tipo de pedestal, pero viendo el despiece y por experiencia en despiece de mecanicas, pienso que:
- tienes que quitar el anillo de proteccion negro que podría ser "C2-K2"
Ahora parece que hay una anilla tipo circlik de retención al eje "C3-K3" y quizá sea eso lo que no deja salir la cubierta.
-Quitas el rodamiento "C4-K4"
- y ahora el bulón para quitar el anillo "C5-K5" (parece que se ve en el dibujo el rebaje en el eje)
Y ahora si podrás retirar la carcasa..........

Podría estar completamente equivocado, pero eso es lo que parece en el despiece.
Hola amigo, no hay nada que perdonar, tu aporte y conocimiento es de agradecer, parece que el compañero la carcasa si ha conseguido quitarla, o por lo menos eso es lo que yo he entendido, el problema según dice es que no sale el eje, yo también he visto en el despiece ese rebaja que ve en el eje, pero no se para que pueda ser, esperemos que el compañero vea tu mensaje a ver que nos dice Esa Bitácora no la conozco
PD. he estado repasando el despiece, y efectivamente ese anillo seeger que citas podría ser la causa de que no se mueva el eje hacia afuera


saludos
(28-03-2023, 10:56 AM)esscapar escribió: [ -> ]Me vais a perdonar, porque no conozco ese tipo de pedestal, pero viendo el despiece y por experiencia en despiece de mecanicas, pienso que:
- tienes que quitar el anillo de proteccion negro que podría ser "C2-K2"
Ahora parece que hay una anilla tipo circlik de retención al eje "C3-K3" y quizá sea eso lo que no deja salir la cubierta.
-Quitas el rodamiento "C4-K4"
- y ahora el bulón para quitar el anillo "C5-K5" (parece que se ve en el dibujo el rebaje en el eje)
Y ahora si podrás retirar la carcasa..........

Podría estar completamente equivocado, pero eso es lo que parece en el despiece.

Por lo que he visto en internet de gente que lo ha sacado, sale en bloque:

[Imagen: IMG_1361.jpg]

http://www.elan333.se/2014/11/d-check-pa...ering.html

El clip creo que es para que el rodamiento no salga hacia fuera.

Tengo una pletina de acero para ver si esta tarde puedo sacarlo. De todas formas lo haré con cuidado no sea que me cargue algo, que el conjunto de eje, tapa, etc sale por un pico.
Por aclarar, aún no he podido sacarla, la foto que he puesto es del blog de un navegante que lo ha desmontado para hacer el mantenimiento.

También, por si acaso, sacaré el protector de goma y sacaré el clip por si tenéis razón.
Vale, viendo la foto que has puesto parece que si puede salir en bloque (como cuando sacas la cola de un fueraborda) y el eje simplemente engrana en el piñón interior. Puede que la carcasa esté simplemente atascada por suciedad o un poco de corrosión y tendrás que ir dandole con un mazo de nylon golpes hasta que empiece a soltar. Procura no "desesperarte" para no darle demasido fuerte  Cunao. En la foto se ve que han tenido que apalancar, pero tambien se ve una grieta en la carcasa......hay que actuar con cariño.
La idea del extractor de madera de "Noray43" me parece acertada y menos dañina.
Poco a poco al final saldrá.
Ya está fuera, los rodamientos hechos polvo... 

[attachment=9524]

[attachment=9525]

Al final ha salido sin extractor, parece que el wd40 ha ido haciendo efecto. También me ha ayudado un amigo más profesional que yo.