Hola, un vecino del pantalán tiene una motora, de unos 14 metros y dos motores perkins creo recordar de unos 100cv cada uno bastante antiguos.
Uno de ellos tiene una averia importante y no es viable su reparación.
Esta pensando en sustituir ese motor por uno eléctrico y dejar el otro de combustión que funciona perfectamente. Vendría a ser un híbrido.
Tiene muuucho espacio para placas, además supongo que el otro motor con un buen alternador puede proporcionar una buena cantidad de Amp. útiles para el eléctrico.
En navegación han de funcionar los dos motores a la vez, sino es difícil mantener el rumbo hay que ir corrigiendo mucho con el timón, supongo que por la distancia entre ejes. Diferente en algunos veleros que he visto con 2 motores que navegan perfectamente con uno u otro independientes.
Os parece buena idea? Algunas nociones del presupuesto que se necesita?
Se me olvidó comentar que sus pretensiones en navegación algún cruce a Baleares y alguna travesía por el mediterraneo costeando
Muy complicado.
Un motor equivalente eléctrico serían como mínimo 80KW.
Pero estos van a 500V. Para 1 hora de motor necesitas 160A de baterias. Se necesitan 156 módulos de 3.3V/160A /5.8Kgr. Eso son unos 905Kgr de baterias de LiFePo.
Siguiente problema es la helice. No puede ser la misma que la del motor de combustión.
Siguiente problema es como sincronizar la fuerza de empuje de los dos motores.
Esos motores van refrigerados por agua, así que hay que montar un intercambiador de calor.
Lo suyo sería utilizar el motor de combustión para mover un generador que de hasta 160Kw para dos motores eléctricos de 80KW o igual en este caso valdrían 70KW. Habría que calcularlo.
https://www.greenboatsolutions.de/shop/m...-wa-500-80
Hay soluciones baratas pero habría que tener muy buenos conocimientos de electricidad y electrónica.
Se pueden comprar motores de 2. mano de coches. Nissan tiene un motor de 80 KW que se dejaría adaptar y de 2. Mano se puede comprar por 3000Euros
Aunque consiguiera mover dos motores eléctricos con la electricidad generada por el motor de combustión que tiene, el rendimiento iba a ser penoso, pérdidas en generar la electricidad y pérdidas en los motores eléctricos en sí.
Eso funciona en grandes buques ya pensados para ello y con hélices orientadas hacia proa, libres de los enormes ejes de los motores de combustión.
Por otra parte, la autonomía que pudiera tener el barco sin el motor de combustión encendido iba a ser ridícula incluso llevando un enorme peso y volúmen de baterías..
La energía para poner a planear un barco es enorme. La única aplicación razonable para motores eléctricos en barcos es para barcos de desplazamiento sin sobrepasar la velocidad de casco.
(24-01-2023, 11:17 AM)caribdis escribió: [ -> ]Aunque consiguiera mover dos motores eléctricos con la electricidad generada por el motor de combustión que tiene, el rendimiento iba a ser penoso, pérdidas en generar la electricidad y pérdidas en los motores eléctricos en sí.
Eso funciona en grandes buques ya pensados para ello y con hélices orientadas hacia proa, libres de los enormes ejes de los motores de combustión.
Por otra parte, la autonomía que pudiera tener el barco sin el motor de combustión encendido iba a ser ridícula incluso llevando un enorme peso y volúmen de baterías..
La energía para poner a planear un barco es enorme. La única aplicación razonable para motores eléctricos en barcos es para barcos de desplazamiento sin sobrepasar la velocidad de casco.
No hay tantas perdidas. La eficacia de esos motores es del 92% o mejor.
El par motor lo tienes desde la primera revolución, así que hay un mejor aprovechamiento de energía, que si movieras la helice con motor de combustión. Tengo un articulo que demuestran con números que el sistema híbrido mejora en un 10% el rendimiento comparado con la misma potencia de combustión interna. El artículo está en papel. Veré si hay algo de ese autor en internet.
Combinado con baterias bajan el consumo. Porque?
Cuando aceleras sale la tensión de la bateria hasta que el generador se adapta al nuevo consumo. Con lo que no hay una caída de revoluciones en el generador que provocaría más consumo de carburante. Por otra parte cuando deceleras se produce un exceso de energía ya que no se consume . Este exceso decenergia iría a las baterias.
El problema que un sistema híbrido es mucho más caro.
Para un carguero el sobrecosto lo compensan con el ahorro de combustible, teniendo en cuenta que esta casi funcionando las 24 sin pausa.
En un barco deportivo, probablemente bono compense, ya que no se le hacen tantas al motor y para cuando lo amortizas te han pasado 20 años.
Complejo el asunto, pensaba podría ser algo viable.
Parece que estamos aún muy lejos de poder electrificar un barco.
Entiendo que el ser motora con un motor grande complica más las cosas.
Le voy a recomendar que se asesore muy bien antes de contratar nada, me comentó que tiene una oferta para hacer la hibridación, que le comentaron que era viable.
Yo la verdad pensaba sería más fácil, supongo que en el caso de un velero la cosa cambia.
Gracias
(24-01-2023, 01:24 PM)gypsylyon escribió: [ -> ]No hay tantas perdidas. La eficacia de esos motores es del 92% o mejor.
El par motor lo tienes desde la primera revolución, así que hay un mejor aprovechamiento de energía, que si movieras la helice con motor de combustión. Tengo un articulo que demuestran con números que el sistema híbrido mejora en un 10% el rendimiento comparado con la misma potencia de combustión interna. El artículo está en papel. Veré si hay algo de ese autor en internet.
Combinado con baterias bajan el consumo. Porque?
Cuando aceleras sale la tensión de la bateria hasta que el generador se adapta al nuevo consumo. Con lo que no hay una caída de revoluciones en el generador que provocaría más consumo de carburante. Por otra parte cuando deceleras se produce un exceso de energía ya que no se consume . Este exceso decenergia iría a las baterias.
El problema que un sistema híbrido es mucho más caro.
Para un carguero el sobrecosto lo compensan con el ahorro de combustible, teniendo en cuenta que esta casi funcionando las 24 sin pausa.
En un barco deportivo, probablemente bono compense, ya que no se le hacen tantas al motor y para cuando lo amortizas te han pasado 20 años.
Y las pérdidas en la generación de la electricidad?
Un generador de 9 Kw es movido por un tres cilindros de 25 CV ( 18 Kw)...la electricidad es muy bonita cuando ya es electricidad, pero obtenerla es costoso.
En un sistema especificamente pensado puede ser posible, si la efectividad de las hélices aumenta, pero querer adaptar un barco pensado para otra propulsión, sobre el papel, parece muuuy complicado...
(24-01-2023, 03:40 PM)caribdis escribió: [ -> ]Y las pérdidas en la generación de la electricidad?
Un generador de 9 Kw es movido por un tres cilindros de 25 CV ( 18 Kw)...la electricidad es muy bonita cuando ya es electricidad, pero obtenerla es costoso.
En un sistema especificamente pensado puede ser posible, si la efectividad de las hélices aumenta, pero querer adaptar un barco pensado para otra propulsión, sobre el papel, parece muuuy complicado...
Incluso contándoles hay un ahorro energético.
El tema es que para que un motor de combustión de toda su potencia tienes que llegar al par motor, que es donde más aprovechas la energía. Debajo del par motor y sobre todo por encima hay muchas pérdidas.
Sin embargo con un motor electrico tienes la máxima potencia desde la primera vuelta.
Al final tienes un sistema, complicado, pero más eficiente.
(24-01-2023, 03:19 PM)onilum escribió: [ -> ]Complejo el asunto, pensaba podría ser algo viable.
Parece que estamos aún muy lejos de poder electrificar un barco.
Entiendo que el ser motora con un motor grande complica más las cosas.
Le voy a recomendar que se asesore muy bien antes de contratar nada, me comentó que tiene una oferta para hacer la hibridación, que le comentaron que era viable.
Yo la verdad pensaba sería más fácil, supongo que en el caso de un velero la cosa cambia.
Gracias
No se lo que cuesta un motor de 100CV, pero supongo que andará por los 15000 euros sin la mano decobracde montarlo. Con ese dinero no creo que puedas montar un sistema híbrido incluyendo baterias.
Un generador de gasolina de 150kw viene a costar entre 15 y 20000 euros y pesa unos 230kgr.
En diesel se suelen usar motores perkins de 7 litros.
(24-01-2023, 03:44 PM)gypsylyon escribió: [ -> ]Incluso contándoles hay un ahorro energético.
El tema es que para que un motor de combustión de toda su potencia tienes que llegar al par motor, que es donde más aprovechas la energía. Debajo del par motor y sobre todo por encima hay muchas pérdidas.
Sin embargo con un motor electrico tienes la máxima potencia desde la primera vuelta.
Al final tienes un sistema, complicado, pero más eficiente.
Como vas a tener ahorro energético entre usar 100 CV aplicados diréctamente a una hélice y menos de la mitad de caballos aplicados a través de un motor eléctrico y una hélice..??
Los motores y las hélices se calculan para tener el mejor rendimiento en la potencia máxima del motor...para aprovechar eficientemente la energía de un motor a pocas vueltas te hace falta una hélice de paso variable. Un barco de planei a pocas vueltas arrastra agua a lo bestia, consume y no anda...
La mayor parte de las motorizaciones eléctricas están infradimensionadas, porque las potencias altas carecen totalmente de autonomía.
Las ofertas de motorización eléctrica son desorbitadas de precio y carecen de autonomía...para un barco de planeo pensado para motores de combustión me parecen pura fantasía..
(25-01-2023, 12:40 AM)caribdis escribió: [ -> ]Como vas a tener ahorro energético entre usar 100 CV aplicados diréctamente a una hélice y menos de la mitad de caballos aplicados a través de un motor eléctrico y una hélice..??
Los motores y las hélices se calculan para tener el mejor rendimiento en la potencia máxima del motor...para aprovechar eficientemente la energía de un motor a pocas vueltas te hace falta una hélice de paso variable. Un barco de planei a pocas vueltas arrastra agua a lo bestia, consume y no anda...
La mayor parte de las motorizaciones eléctricas están infradimensionadas, porque las potencias altas carecen totalmente de autonomía.
Las ofertas de motorización eléctrica son desorbitadas de precio y carecen de autonomía...para un barco de planeo pensado para motores de combustión me parecen pura fantasía..
Se puede llegar a ser más eficiente, con varios condicionantes.
1. Que el motor de combustión sea 1 generador adaptado a funcionar muy eficientememte a ciertas RPM.
2. Que el motor eléctrico vaya directo sin transmisión -como los azipod-
3. Tener 1 buen banco de baterías "tampón" para cuando se va a bajo régimen.
Las mayores ganancias provienen de NO tener 1 transmisión mecánica.
De todas formas, el montaje para 1 barco de recreo lo veo exagerado y seguramente la poca ganancia obtenida quede anulada por el mayor peso.
(25-01-2023, 12:40 AM)caribdis escribió: [ -> ]Como vas a tener ahorro energético entre usar 100 CV aplicados diréctamente a una hélice y menos de la mitad de caballos aplicados a través de un motor eléctrico y una hélice..??
Los motores y las hélices se calculan para tener el mejor rendimiento en la potencia máxima del motor...para aprovechar eficientemente la energía de un motor a pocas vueltas te hace falta una hélice de paso variable. Un barco de planei a pocas vueltas arrastra agua a lo bestia, consume y no anda...
La mayor parte de las motorizaciones eléctricas están infradimensionadas, porque las potencias altas carecen totalmente de autonomía.
Las ofertas de motorización eléctrica son desorbitadas de precio y carecen de autonomía...para un barco de planeo pensado para motores de combustión me parecen pura fantasía..
Con el calculo de las hélices te equivocas.
Se calculan en función de tres parámetros fundamentales para barcos que no planean.
1. Desplazamiento del barco, 2. Potencia de motor y 3. Velocidad de crucero en función de eslora.
Para los que planean entran más factores.
La economía la consigues con el par motor. Por debajo y por arriba tienes más consumo por milla navegado.
(25-01-2023, 07:22 AM)gypsylyon escribió: [ -> ]Con el calculo de las hélices te equivocas.
Se calculan en función de tres parámetros fundamentales para barcos que no planean.
1. Desplazamiento del barco, 2. Potencia de motor y 3. Velocidad de crucero en función de eslora.
Para los que planean entran más factores.
La economía la consigues con el par motor. Por debajo y por arriba tienes más consumo por milla navegado.
Y la curva de resistencia al avance con respecto a la velocidad donde está....??
No estamos moviéndonos en el vacío, donde solo cuenta masa y potencia .
Y en esa curva ya figura el planeo, llegarás a la velocidad para la que tengas potencia.
https://www.researchgate.net/figure/Case...553690/amp
(25-01-2023, 10:08 AM)caribdis escribió: [ -> ]Y la curva de resistencia al avance con respecto a la velocidad donde está....??
No estamos moviéndonos en el vacío, donde solo cuenta masa y potencia .
Y en esa curva ya figura el planeo, llegarás a la velocidad para la que tengas potencia.
https://www.researchgate.net/figure/Case...553690/amp
Esta en la base de datos del programa.
Lo que digo es de lo que me explico el especialista en hélices aquí en Suiza. Es lo único que hacen.
Si tienen el barco en la base de datos es muy fácil si no los datos que utilizo para mi barco fue, eslora, desplazamiento, tipo de barco(o sea velero) , potencia maxima de motor, revolucione, relacion reductora y velocidad de crucero teórica.
Con esos datos el programa calcula el diámetro y paso se hélice en 2, 3 o 4 palas. Es más te dice que velocidad puedes tener según revoluciones de la helice.
En mi caso se calculo para 5 nudos, motor 2KW, 1.2ton, y 1500 vueltas de helice máximas.
Lo de la resistencia está claro. Con 40A voy a 4.2 nudos.
Para conseguir solo un nudo más necesito otros 40A.
Pero el barco va a la velocidad que el programa definió con la helice que monte
En los ochenta hicimos más de 10.000 millas de regatas y crucero con un Manzanita, un quarter ton de 7,65 m de eslora y 1.350 Kgs de desplazamiento.
Llevaba un Solé de 12 CV de arranque manual...lo usábamos muy poco, como es normal, pero estaba ahí siempre para lo que hiciera falta, con el descompresor era muy fácil de arrancar a mano, y si te hacía falta tenías 12 CV a tu disposición, para llegar a una salida para la que íbamos tarde o para remontar una correntada volviendo a puerto..
Cero electrónica, simplicidad absoluta, un tanque que rarísimamente había que llenar..tener motor y una enorme autonomía sin preocuparte de él.
2 Kw son 2,5 CV, si, andas, con mar plana, y si duermes todos los dîas en pantalán. Electrónica complicada, caras baterías que tarde o temprano hay que renovar...imagino que tendrás el barco en un sitio donde se horrorizarán ante un el olor a humo de escape..que salvajes...al litio ya lo meteremos en algún lado..y sus minas son tan ecológicas!!
Mi impresión es que vamos camino de una náutica de juguete para vidas de juguete..
Arriba esa resistencia!!!