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Versión completa: Gas a bordo
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pues nada fui al barco y primero decir que vi algo raro,el nasa marcaba 6v de las baterias con una alarma joerrrrrrrrr le doy a encender y enciende a la primera y el nasa marca 14,7 v.... no entiendo nada,lo achaque a la humedad,mañana mirara con el tester las baterias,pero es que aqui es el diluvio universal y ya llevamos tres meses así me cajo en tooooo,por lo demás esta es la botella,haber si me decis si se puede recargar.....gracias amigos
es de propano
(07-01-2023, 12:08 PM)Hippie escribió: [ -> ]pues nada fui al barco y primero decir que vi algo raro,el nasa marcaba 6v de las baterias con una alarma joerrrrrrrrr le doy a encender y enciende a la primera y el nasa marca 14,7 v.... no entiendo nada,lo achaque a la humedad,mañana mirara con el tester las baterias,pero es que aqui es el diluvio universal y ya llevamos tres meses así me cajo en tooooo,por lo demás esta es la botella,haber si me decis si se puede recargar.....gracias amigos
es de propano

Esa botella no es segura y el manoreductor tampoco.
Ahora me contaron unos amigos que al llegar al barco la botella estaba vacía. La cambiaron y vieron una fuga en el manorreductor. Y solo tiene 7 años.
Comprate un manorreductor como tienes , rosca a manguera.
Por otra parte la llave que se rosca a la botella de camping gas. Así la puedes usar en España. La rosca del manoreductor te vale también  para el tipo de botella que tienes ahora. Ese sistema tengo en Suiza también.

https://www.svb-marine.es/es/gok-valvula...opano.html

Esta es la llave

https://www.svb-marine.es/es/gok-regulad...rino_.html
Este es el manorreductor de 30mbares con salida pata manguera
Hola estoy valorando cambiar la bombona de campingaz a una de butano de las normales de 13kg o almenos de las K6.

El problema que le veo es que el único sitio viable que veo donde instalarlas es en el estante del cofre de la bañera y este no está ventilado. [attachment=10417]

Ahí me caben fácilmente dos bombonas incluso en el estante superior me cabrían 2 K6 de estas lo que me ahorraría tener que bajar abajo para abrir o cerrar el paso.[attachment=10418]

 En este mismo tambucho hay la calefacción diésel, además del termoeléctrico 220v y para colmo al lado de la sala del motor, aún instalando un sensor de gases no sé si sería buena idea meterlas ahí.

Ahora están fuera en un tambucho con ventilación por la borda, por donde ahora que estamos en tierra le he sacado una manguera y tengo una de butano de las grandes en el suelo fuera, pero aquí no me cabe nada más que la de campingaz…[attachment=10419]

Los que lleváis bombona de las domésticas, las lleváis en sitios con ventilación al exterior en su parte baja?
2 de 13 Kg + 1 K6 de reserva, para más de 1 año, la de 13 kg nos dura 5 meses.

Las llevamos en un cofre a popa que está comunicado hasta la sentina, un auténtico peligro. Kaia también lleva 13 kg, él las lleva en proa, no sé si su cofre es estanco con el resto del barco, pero por profundidad no creo que tenga salida en la parte baja.

Nosotros hemos tenido 2 fugas de gas, una en popa por la rata que se comió el tubo, de noche y durmiendo, nos despertó el olor a gas, estuvimos a un pelo de estallar. La otra en la misma cocina por cansancio del tubo que se agrietó por los bandazos, se detectó enseguida, también por el olor, siempre antes que el detector de gases, que llevamos 2.

Dicho esto, electroválvula a la salida de la botella que está en uso y rutina de encendido y apagado.

Lo del camping gas es carísimo y es para camping, la K6 cuesta casi lo mismo que la 13. Nosotros vamos tranquilos con lo que llevamos, para este crucerito de invierno solo salimos con 1 de 13 y siempre la k6 de reserva, la otra esta en su lugar pero vacía.
Tuvimos también una grieta en un tubo hace unos meses, un poro pero nos dimos cuenta rápidamente por el olor, creo que estando abordo y das cuenta rápidamente a no ser que estes acatarrado o con COVID  Cunao. No obstante pondré una buena alarma en la sentina del tambucho. 

Tomamos la precaución de cerrar el gas desde la botella cada noche o si nos vamos.

La calefacción de momento no funciona, necesita un repaso… cuando la utilizemos tomaremos la precaución de cerrar la botella más a menudo.

 Me preocupa un poco la válvula de la misma bombona, pero entiendo que no les afect el ambiente marino y que son seguras de por si. Me refiero a desconectar el regulador y que pueda perderse Gad de la misma Bombona o la de recambio.
A nosotros una de las de 6kg nos dura los 4 o 5 meses que navegamos. Va en un cofre con imbornal. Las mangueras y regulador son los terrestres, pero las cambiamos con más frecuencia porque a la vista se deterioran. No se si aguantarán tanto tiempo como en tierra, pero para lo que cuestan no me parece un problema
Brindis   Voy a contar mi experiencia y mis conclusiones.
   Antes llevábamos una de 13 de las terrestres de alu. y una de campingaz vacía. Como a En-transit las de 3kg nos parecían carísimas. También normalmente una grande hasta 6 meses viviendo abordo.
    Durante el cruce del atlántico se nos pinchó, no la manguera ni la bombona, el regulador Cagoento . Y como en el barco va en un tambucho con imbornal bien bajo que sale por la popa, imagino que fuimos perdiendo  el gas por la estela. Por suerte en Cabo Verde habíamos cambiado una de campingaz vacía por una llena por 3euros (en ese entonces en españa te cobraban 19) y con esa terminamos la travesía.
    Ya me habían recomendado mejor varias pequeñas que una grande pero la economía mandaba. Ahora llevo varias pequeñas (de 3 kg) tengo 3 con grifo (argentinas) y dos con rosca M16 (europeas) y ambos tipos las recargo yo en tierra con dos mangueras que he preparado para tal fin desde una de 13.  En el próximo cruce llevaré las 5 cargaditas, sus reguladores y un regulador de respeto. Además de un par de metros de manguera.
    Lo del tambucho con inbornal para  las bombonas me parece imprescindible. Ahora le montaré también una alarma de gas como la que llevo junto a la cocina. Brindis
(05-03-2024, 12:38 AM)Xeneise escribió: [ -> ]Brindis   Voy a contar mi experiencia y mis conclusiones.
   Antes llevábamos una de 13 de las terrestres de alu. y una de campingaz vacía. Como a En-transit las de 3kg nos parecían carísimas. También normalmente una grande hasta 6 meses viviendo abordo.
    Durante el cruce del atlántico se nos pinchó, no la manguera ni la bombona, el regulador Cagoento . Y como en el barco va en un tambucho con imbornal bien bajo que sale por la popa, imagino que fuimos perdiendo  el gas por la estela. Por suerte en Cabo Verde habíamos cambiado una de campingaz vacía por una llena por 3euros (en ese entonces en españa te cobraban 19) y con esa terminamos la travesía.
    Ya me habían recomendado mejor varias pequeñas que una grande pero la economía mandaba. Ahora llevo varias pequeñas (de 3 kg) tengo 3 con grifo (argentinas) y dos con rosca M16 (europeas) y ambos tipos las recargo yo en tierra con dos mangueras que he preparado para tal fin desde una de 13.  En el próximo cruce llevaré las 5 cargaditas, sus reguladores y un regulador de respeto. Además de un par de metros de manguera.
    Lo del tambucho con inbornal para  las bombonas me parece imprescindible. Ahora le montaré también una alarma de gas como la que llevo junto a la cocina. Brindis
ya ha salido alguna vez lo de recargar bombonas con otras bombonas...como es el proceso ??
(05-03-2024, 10:37 PM)Noruego escribió: [ -> ]ya ha salido alguna vez lo de recargar bombonas con otras bombonas...como es el proceso ??
   Lo primero y muy importante es hacerlo en un lugar al aire libre. Yo lo hago en la terraza (azotea),  no habría problema de hacerlo en la cubierta del barco y aclarar que soy frigorista y estoy acostumbrado a trasvasar gases.  Aunque no son las mismas herramientas, son los mismos principios.
   El gas envasado viene en la bombona en estado líquido (en alta presión). Las bombonas en Argentina o en Brasil vienen cada una con su grifo y el regulador va montado en la salida del mismo, lo cual nos facilita la operación. En cambio en las campingaz europeas el grifo está en el regulador, pero no es problema me he fabricado una conexión de M16 macho con un tubo de cobre expandido que empuja la "bolita" de la bombona y un grifo pequeño a la salida de dicha conexión para poder abrir y cerrar cuando toque. Mañana les pongo una foto del invento (es sencillo)
    Lo que necesitamos es que la bombona donante la grande tenga mayor presión que la receptora. Lo que suelo hacer es poner la pequeña un rato en el congelador (para bajarle la presión) y la grande un rato al sol (para subirle la presión que ya es mayor por estar cargada). Cuando saco la pequeña del congelador la pongo en el piso con la toma hacia arriba y la grande en una silla con el grifo hacia abajo, luego las conecto entre si con una manguera de las de gas con las roscas correspondientes en cada extremo pero sin ningún regulador en el medio. Abro los grifos y el gas líquido que queda en la parte inferior pasa a la que está vacía y fría (con muy baja presión). En menos de una hora (dependiendo de la diferencia de temperaturas entre ellas el gas acaba pasando) Casi siempre consigo el peso nominal de la bombona, a veces unos gramos mas. Es decir que logro meterle los 3kg.
  Lo importante es que no puede estar ningún regulador en el recorrido del gas. Sin diferencia de temperatura, poniendo la grande arriba boca abajo y la pequeña debajo boca arriba también se cargaría por gravedad porque el líquido de la grande iría bajando por la manguera, pero el proceso se hace mucho mas lento(por goteo) La experiencia me dice que varias horas Sorry.
[attachment=10441][attachment=10442][attachment=10443][attachment=10444]
   Las grandes de aquí son de 10kg en lugar de 13kg. Cuando tenga que hacerlo en europa me tendré que conseguir un regulador de las bombonas grandes con la membrana perforada para poder conectar la manguera.  De todas maneras ahora con las k6 quizás no valga la pena. ¿Qué precio tienen?
Cuando se cargan así es importante.
1. Descargar completamente la botella receptora 
2. Poner 1 báscula debajo de la receptora.
3. Cuando hemos llenado su capacidad, p e  3Kgs, cerrar todo 

El mayor riesgo es sobrecargarlas.
como haces un regulador con membrana perforada ...? es lo mismo al final que un regulador de salida libre ? ..entiendo que para cargar son necesarios los dos reguladores libres ? tanto el de laslida como el receptor? ...y por asi decirlo son vasos comunicantes y cuando alcanzas los kilos en la bombona receptora cortas el gas....?
Se hace con reguladores de presión libre.

Total las botellas de butano/propano  solo están a 3 ATM internamente, nada que ver con otras botellas (oxígeno, argón, las de aire de inmersión) que llegan a 200 ATM.

Vamos que casi cualquier tubo y brida soporta 3 ATM.

Los reguladores de presión libres se encuentran en ferreterías industriales o online.
(08-03-2024, 09:02 PM)Noruego escribió: [ -> ]como haces un regulador con membrana perforada ...? es lo mismo al final  que un regulador de  salida libre ? ..entiendo que para cargar son necesarios los dos  reguladores libres ? tanto el de laslida como el receptor? ...y por asi decirlo son vasos comunicantes y cuando alcanzas los kilos en la bombona receptora cortas el gas....?

Si, una conexión de salida libre para poder extraer el gas de la grande. En realidad en la chica (que siempre será la receptora) he montado un grifo con rosca de 3/8 a una cupla de 3/8-M16 macho y tubito de cobre expandido con una ranura para que empuje la esfera de la bombona y deje entrar el gas. Del otro extremo del llavín un pico de manguera (espiga le llaman acá) Como dice Jiauka es una presión "manejable" con una buena brida y manguera de calidad. Les dejo dos fotos.
[attachment=10505][attachment=10506]
  En la grande iría uno de estos:
[Imagen: regulador-salida-libre.jpg]
    La verdad es que hasta la respuesta de Jiauka no sabía que existían Gracias
   El procedimiento sería igual en europa. La grande con uno de estos boca abajo la pequeña boca arriba debajo, buena manguera y cuando la pequeña pese 3kg cierras ambos grifos.
En el trasvase de liquido de una bombona a otra hay que tener alguna especial proteccion respecto a la velocidad de traspaso, se enfria muy rapido las espitas o reguladores o la manguera ( o eso no pasa porque no se convierten en gases al ir a la misma presion ) ?

o simplemante es colocarla grande en posicion mas elevada que la pequeña ? una boca abajo la grande ? y la otra en posicion normal de trabajo con el peso debajo?o las dos horizontales ? y siempre al aire libre y en zonas con corriente !!!!desde luego que esos reductores de gas y la manguera creo que pueden ser amortizables rapidamente
(17-03-2024, 10:34 AM)Noruego escribió: [ -> ]En el trasvase de liquido de una bombona a otra hay que tener alguna especial proteccion respecto a la velocidad de traspaso, se enfria muy rapido las espitas o reguladores o la manguera ( o eso no pasa porque no se convierten en gases al ir a la misma presion ) ?

o simplemante es colocarla grande en posicion mas elevada que la pequeña ? una boca abajo la grande ? y la otra en posicion normal de trabajo con el peso debajo?o las dos horizontales ? y siempre al aire libre y en zonas con  corriente !!!!desde luego que esos  reductores de gas y la manguera creo que pueden ser amortizables rapidamente

   Lo hice muchas veces y no tuve ninguna precaución especial por la velocidad. Si la diferencia de presión es grande será mas rápido y se pondrá blanca (de escarcha) la manguera porque el orificio de salida de la bombona es pequeño y el gas se expandirá  en la manguera, bajando la temperatura igual que en las neveras. Si dejas la donante boca abajo sobre la receptora boca arriba acabará pasando igual porque el líquido bajará por gravedad(como puse en las fotos). Yo las ayudo con la diferencia de temperatura para hacer más rápido. Una de las veces probé de hacerle vacío a la receptora con la bomba de frigorista y fue aún mas rápido, pero no lo hago mas porque luego me costó mucho trabajo sacarle el olor a gas a la bomba de vacío y me obligó a cambiarle el aceite varias veces. De los errores se aprende Sip
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