Tengo dos baterías de servicio independientes cada una con su placa solar y su regulador de tensión independiente también, básicamente una de ellas es para el piloto que es lo que considero más importante, el problema es que esta batería no está conectada al cargador del alternador y los días como hoy por ejemplo en el Norte prácticamente no carga nada, como podría conectar para que cargue con el motor encendido y manteniendo la independencia de las dos instalaciones "si es posible claro" gracias
Lo lógico sería un separador de carga con las salidas que necesitas para diferentes bancos de baterías.
Victron tiene unos chimecitos...cirtex creo que se llaman...es como una especie de separador de batetias ..y lo que hace es que cuando una bateria esta llena ( en tu caso la de arranque) a traves del alternador ...deja pasar todo a la otra a la que esta conectada.lo bueno es que no consume nada y que no tiene caida de tension .
Tambien victron orion puede valer.
Importsnte saber que bateria va a dar la energia y cuales ( tipo) van a recibir.
Yo no soy fanatico de multiples bancos de baterias...y multiples formas de carga...mejor uno grande que complica todo menos
Tengo tres baterías independientes una de motor, y una de servicio que van al separador de carga el aparato redondo que selecciona "bat 1" "bat 2" o "all" la otra de servicio es la k solo carga con una placa solar que es lo que deseo mejorar, en este enero pasado me fui de Laredo a Sada y a la altura de Lastres a las 3 de la mañana las dos baterías de servicio fallecieron, me quedaba la del motor evidentemente, pero esto es lo que deseo que no me vuelva a suceder, mantener siempre una de servicio operativa es mi meta
Si quieres tenerlas separadas, lo ideal sería usar un separador de carga con 3 salidas, por ejemplo los de Victron:
https://www.victronenergy.com.es/battery...-isolators
Luego están los que usan transistores mosfet que tienen menos caída de tensión, pero con los de diodo sería más que suficiente para tu caso.
Más barato sería un relé separador, su incoveniente es que con el tiempo (años probablemente) se pueden quedar "pegados" y dejarte en paralelo las baterías sin tu saberlo.
Con cualquiera de las opciones, con 3 salidas a batería, no tendrías que poner en "all" el selector de baterías nunca para cargar ambas, que es lo que supongo que haces ahora. Excepto cuándo quieras poner el paralelo las dos baterías conectadas a ese selector.
No dices que tecnologia de baterias tienes..ni cuanto carga tu alternador ( en teoria)
Mi opinion es que lo que te compres te valga para la siguiente tecnologia que preveas...si es solo acido en sus formas (no problem).
Si tus baterias son normales igual es mas sencillo ( y logico) poner una mas y solo hacer un grupo y q se carge con la placa,con alternador y con cargador 220....dependienfo el momento..
Un aparatito q visualice el condumo y los amperos restantes tambien es recomendable ...
Depende del money que quieras enterrar en el barco!!!!
Igual no me he explicado correctamente, actualmente llevo aparte de la del motor, lo siguiente :
Una bat ácido plomo para servicios con su placa 100 wats y su regulador, esta también carga con el alternador.
Y otra batería también de servicio AGM de 80 A. Con su placa solar flexible 100 wats y su regulador tbn independiente, está última es la k utilizo para el piloto y no está conectada a carga con el alternador, tiene solo carga solar, el piloto es un CPT no consume mucho pero me gustaría saber como puedo conectarla al alternador sin joderrrr todo.
Perdón 🙏 por el ladrillo
En este caso, el problema es que tienes dos tipos de bateria diferente con algoritmos de carga diferente.
En tu caso, lo mejor seria un cargador de bateria a bateria . Es como un cargador pero la energía la coge de una bateria y la pasa a otra. La ventaja es que el cargadovtiene el algoritmonapropoado para la bateria que va a cargar.
Gracias Gypsilon, entiendo que lo suyo sería poner un cargador de la primera batería de servicio que he nombrado a la segunda? De que tipo de cargador estamos hablando? Gracias
Y además tiene la 'detección de arranque del motor' que permite que la carga solo circule de una bateria a otra cuando el motor esta en marcha, cuando entrega carga el alternador. Sin esta opción, la bateria de arranque se vaciaría en la de servicios.
Es el que tenemos nosotros, se calienta mucho, hay que vigilar donde se instala y a mi me parece que exprime mejor el alternador del propulsor.