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Versión completa: Bomba agua salada Volvo D2-55
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Como te han dicho, las bombas suelen ser genericas. Mira a ver si es una Johnson, Baitra creo que tiene repuestos. Los rodamientos puedes comprarlos en suministros industriales, pero con los retenes ten cuidado y asegurate de que sean de calidad marina. Y desmonta con cuidado, si no tienes prensa, mejor martillo de nilon que metálico!
Os informo de mis progresos:
1⁰ Desmontar la bomba del cuerpo del motor desatornillando los cuatro tornillos.
2º Abrir la tapa del rodete y sacar el rodete con ayuda de unos alicates de punta fina. Hay gente que lo hace con dos destornilladores.
3⁰ Desmontar el engranaje que va en la parte del motor, para ello hay que aflojar primero la tuerca pero sin sacarla del todo del eje. Esta tuerca está bastante dura. Según la terminación del eje por el lado del rodete puedes bloquearlo con un destornillador plano, si el eje tiene una hendidura, o, como era mi caso, con dos llaves de vaso si tiene forma poligonal. También hay gente que sujeta el engranaje con un tornillo de banco previamente acondicionado para no estropear el engranaje.
Una vez aflojada la tuerca puedes quitar el engranaje con una herramienta especial para ello. Al despegarse hace un ruido que parece que te lo has cargado.
4º He conseguido quitar el retén del lado del motor, para ello primero hay que quitar un anillo que tiene alrededor del eje y luego, con la ayuda de un destornillador plano, haciendo palanca por la parte interna del borde exterior y como punto de apoyo la parte central donde el eje hace un resalte. Hay que ir repitiendo el proceso en distintos puntos y poco a poco va saliendo. Eso sí, completamente inservible.
5⁰ Después he quitado la anilla de seguridad con la ayuda de unos alicates especiales y entiendo que ahora debería ser capaz de sacar el eje pero, como suele ocurrir en estos casos, no quiere salir. Así que voy a aplicar un poco de lubricante y lo intentaré mañana.
¿Algún consejo? Os dejo algunas fotos
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Quita toricas, calienta el cuerpo con 1 soplete y pica el eje con martillo de nylon desde el lado donde va el rodete.Te debería salir junto con los cojinetes.
Muchas gracias Jiauka. Al final no me ha hecho falta ni darle calor. Con el aceite de ayer ha sido suficiente. Así que sigo con los pasos.

6º He colocado el cuerpo de la bomba sobre un tornillo de banco para que el eje quede colgando y le he dado unos martillazos en el eje por el lado del rodete interponiendo un trozo de madera entre martillo y eje.

7º Al sacar el eje he podido quitar el retén de la parte del rodete y la plaquita de bronce.

El siguiente paso sería separar los rodamientos del eje porque el del lado del rodete está bastante deteriorado, pero no quieren salir.

Creo que una solución es romper el que está deteriorado, pero no sé cómo hacerlo sin dañar el eje.¿Alguna idea?

Otra duda. El cuerpo de la bomba tiene bastante "suciedad" por dentro y por fuera por el efecto de la sal ¿Algún producto que la deje niquelada?
Calor y más calor. Dale con el soplete y saldrán.


A malas con 1 Dremel los cortas con cuidado y luego lijas el eje, pero lo ideal es lo primero.
El cuerpo de la bomba, lija de agua de 800 o 1600 y sin pasarte. Tampoco importa mucho que se vea fea.
Y para ponerlos, pon el eje en 1 congelador y los cojinetes en 1 horno a 80 grados. Entrarán solos.

Obviamente usa guantes....
Ayer intenté la opción calor pero no me funcionó. Seguramente porque, como no tengo soplete, lo hice con una pistola de calor y no es lo mismo.

8⁰ Así que hoy apliqué la segunda opción y con una multiherramienta corté el anillo exterior del rodamiento que estaba estropeado, luego quité ese anillo y las bolas.

9º Al liberar el espacio pude quitar el rodamiento que estaba en buen estado usando la herramienta para quitar engranajes.

10⁰ Finalmente quité la anilla de seguridad y el resto del rodamiento apoyándolo en el tornillo de banco y golpeando el eje con la ayuda de un taco de madera.

Como he conseguido salvar el eje pediré el kit que me recomendó Martín, por cierto si alguien sabe si esta bomba tiene su equivalente en una marca genérica, como dice Svenson que me lo diga. La tapa del rodete pone Volvo
Me contesto a mi mismo. El equivalente a la bomba Volvo: 3583089 es la Johnson: 10-13283-01
Pies solo te queda esperar lo recambios, limpiar bien y montar...

No se si sera contraproducente, pero yo al reten del lado del rodete y al rodamiento los lleno de grasa (el reten, por lo del muelle)
No se si servirá a largo plazo, pero a mi me da la impresión de que lo protege un poco mas.
El reten del lado mar se jode siempre...

Ya verás que gusto cuando la tengas reparada y por poco dinero.

No hay nada mas gratificante que reparar cosas con tus medios...


Saludos.
Y lo mejor de todo que si algún día tienes un problema navegando, todas esas preguntas ya estan resueltas. 

 En mi barco llevo 2 juegos de retenes, dos cojinetes y 2 juegos de rodetes en una caja.

 Cuando la reacondicione este invierno ya lo pedí todo por duplicado.

 Lo digo por si haces pedido a parts4engine y de todos modos tienes que pagar aduanas igual te compensa.
Gracias Onilum, muy buena idea, porque los portes-gestión aduana son la mitad del precio.

De todas formas os paso otros dos enlaces a webs que tienen conjuntos de repuestos interesantes y son tiendas en territorio EU, con lo cual los portes y los plazos son más competitivos.

Kit de eje+rodamientos: https://www.dedieseldokter.nl/en_GB/a-54...escription

Esa tienda holandesa está muy bien. También tiene repuestos sueltos y una sección DIY (Do It Yourself)

Este kit también está muy bien: https://www.poseidonmarine.eu/products/s...1179178064
Hoy me ha llegado el paquete. El servicio es muy caro pero "sólo" ha tardado 5 días.

Siguiendo el consejo de Jiauka he metido el eje en el congelador y los rodamientos en el horno y entrar no han entrado solos pero el martillo les ha convencido.

Pero ahora tengo dudas sobre el siguiente paso. Entiendo que lo siguiente es meter el eje con los rodamientos en el cuerpo de la bomba por el lado del motor y, a continuación, poner la junta tórica y el retén por el lado del rodete, y la anilla de seguridad y el retén por el lado del motor.

¿Es así?
No recuerdo si se podia meter el reten lado impeller desde ese lado. Creo que no? Lo veras in situ, el cuerpo de la bomba debe tener un labio para que haga tope el reten y quede recto. Instalándolo de un lado o del otro.

Sobre todo instalar en el sentido correcto el reten. El lado del muelle debe estar para el lado que necesite sellar (hacia el agua de mar, y hacia el aceite el del lado motor)
Mucho aceite y delicadeza para no dañar los labios que pisan contra el eje.

Y como comentaba mas arriba, yo lleno de grasa hidrofóbica el reten (donde esta el muelle) 


Si acaso le haces una foto en detalle donde asienta el reten y te decimos.

Saludos
Hoy he ido a Sofmi en Valencia y los dos retenes y el muelle de acero inoxidable salen por 7€. Así que los he comprado para repuestos. Aunque el muelle de acero inoxidable debe ser 304 porque si fuera 316 no lo atraería el imán y se lo he acercado y se pega.

Como el acero 304 no es muy resistente al agua salada le quitaré el anillo de muelle al retén del lado del rodete, y lo sustituiré por una junta tórica. Ver cómo queda
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Antes de montarlo todo me gustaría pintar el cuerpo de la bomba porque hay zonas que estaban un poco deterioradas. ¿Sirve cualquier tipo de pintura verde o tengo que comprar la Volvo?

¿Dónde puedo encontrar la grasa de silicona en Valencia?
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