Foro Navegantes

Versión completa: Unión de tapa de regala y cubierta
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
En mi barco, la construcción de la cubierta es peculiar. Sobre un casco de acero, se instaló una cubierta de contrachapado marino reforzado con fibra de vidrio y epoxy, acabado en gelcoat y todavía pintado encima. Todo bien, hasta que las tapas de regala, de aluminio, que van atornilladas en los bordes de la cubierta han empezado a despegarse y dejar un hueco por donde el agua de lluvia entra y pudre los cantos de la madera, los agujeros de los tronillos o yo que sé, pero al lavar la cubierta siempre hay sitios donde el agua a presión saca restos de madera podrida de debajo del aluminio. Los tornillos son de acero inoxidable y con casi 40 años a cuestas, no se dejan separar del aluminio por medios humanos no destructivos, estás cada 30cm o así y serán en total unos 60 ( hay lugares donde el aluminio se ha corroido por el contacto con los tornillos) y ahora la pregunta, ¿Os parece un buen plan inyectar un epoxy sin carga, que penetre en la fisura, se absorba en la madera y tras dejarlo  madurar, taponar la grieta con Sikaflex 291i, por ejemplo? Si surgen dudas siempre puedo hacer un reportaje de los desperfectos visibles cuando vuelva al barco y publicarlo aqui.

Vayan unas cervezas por delante y mi firme propósito de estudiarme todas las respuestas.
Brindis
No entiendo mucho de construcción naval, pero unas fotos ayudarían. Los tornillos de inox soldados galvánicamente a alu. salen si los calientas mucho con 1 soplete. Me imagino que tú caso eso no es posible sin quemar la cubierta.
Entiendo que esos tornillos atornillan a la cubierta, es decir, a la madera. Yo creo que en el peor de los casos intentaría arrancar esa tapa a base de hacer palanca y sanearía la cubierta hasta sus últimas consecuencias. la madera cocida (podrida) que haya en el interior tienes que sanearla. Y sobre todo tienes que saber cómo de afectada está. Reparar las zonas sanas que hayas deteriorado en el arranque a las bravas es trabajo, qué duda cabe, pero sanearlo todo a conciencia va a ser tal vez la única manera de despejar dudas. Y eso, en mi caso, es imprescindible, porque soy un obseso que necesita saber el estado de todo lo que sea estructural en el barco. De todos modos, seguro que alguien te plantea soluciones menos drásticas que la mía, y seguro que más sensatas. Brindis
No quiero ser pesimista, pero no parece un problema vanal.
Si tienes suerte y han construido una especie de sandwich se va a poder reparar. Otra cosa es como esta la zona del casco de acero de la regala que esta atornillada con la cubierta. Como esta zona tenga oxido vas a tener que sanearlo tambien.

Primero tendras que quitar toda la regala de aluminio para poder ver cuan de afectada esta la madera. Si es sandwich tendras que quitar la capa externa de fibra, luego la madera podrida y sanear la capa inferior de fibra y controlar que no este hidrolizada. Luego lo mejor para ese canto es hacer un sistema de fibra monolitico con 4 capas o mas de buen tejido de 600. Estas capas las tienes que laminar arriba con un solapado minimo de 10 cm con la fibra sana. Lo mejor es enfibrar todo el ancho del pasillo lateral hasta la brazola y la cubierta.
Gracias a los tres, muchas. Es un alivio, al menos, que haya unanimidad. Toca levantar las tapas de regala y sanear a fondo, así consigo quedarme tranquilo y un moreno preveraniego envidiable.
Abrazos y cervezas.
Brindis
A mi me gustaría ver unas fotos en HD alguna más general y de detalle y si también pusieras un croquis con de esa unión ya sería genial, aparte de ponerlas aquí padamelas por email para poder verlas mejor simbad 15@hotmail.com 

Brindis
(23-06-2022, 01:15 PM)Velero Simbad escribió: [ -> ]A mi me gustaría ver unas fotos en HD alguna más general y de detalle y si también pusieras un croquis con de esa unión ya sería genial, aparte de ponerlas aquí padamelas por email para poder verlas mejor simbad 15@hotmail.com 

Brindis

En cuanto vaya al barco, le hago un reportaje completo. Lo malo es que probablemente no sea este fin de semana y también que casi seguro que voy a optar en principio por parchear todas las rendijas con una masilla de poliuretano y evitar el progreso del deterioro, hasta tener tiempo de hacerle una reparación en condiciones y sustituir alguna, si no todas la tapas de regala. Con las fotos, además, me podréis recomendar un proveedor 3B,  próximo al puerto de Aguadulce, si es que tal animal mitológico existe.
Brindis