Foro Navegantes

Versión completa: Quitar lastre de la quilla
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Voy a probar por aquí que es lo más correcto.
Resulta que por varios motivos: filtración/saturación de agua entre la placa de hormigón/plomo y las planchas de acero en la quilla; ganar espacio registrable bajo el plan en la zona de baño/aseo; aligerar el desplazamiento en rosca... llevo varios día picando en la primera sentina (proa) de la quilla del Paam, principalmente para sanear en lo posible el óxido en las paredes, y después de rebajar 20 cm. la solera, llevo retirados 200 kg. de peso entre lingotes de plomo y cascotes de hormigón (todos húmedos).
Ya no puedo bajar más por la dificultad y porque desarraigaría el puntal del palo (apoyado en cubierta).
Me conformaría con rediseñar ese espacio ganado para alojar bomba/depósito de grises y termo de ACS para la ducha, pero me preocupa que se modifique la geometría/navegabilidad del barco, así que me mantengo a la espera también en este escollo.
Un saludo.
Deberías consultarlo con 1 arquitecto naval.
Mira que eres valiente   Cunao 

200 kg en tu eslora, que creo que no es mucha, es un peso considerable y lo que quieres poner en su lugar en cualquier caso será un lastre variable  Sip 

Brindis
Mas que por la eslora, lo considero en relación a las 10/11 tm a las que debería afectar... inapreciable para mi entendimiento.
Normalmente al AÑADIR  lastre se acorta el palo, y al quitar lastre se quita peso del palo/velas (p.e. poniendo mástil de carbono), si solo quitas lastre, modificas el AVS que queda menor,  incrementando el riesgo de vuelco.
(31-05-2022, 06:13 AM)jiauka escribió: [ -> ]Normalmente al AÑADIR  lastre se acorta el palo, y al quitar lastre se quita peso del palo/velas (p.e. poniendo mástil de carbono), si solo quitas lastre, modificas el AVS que queda menor,  incrementando el riesgo de vuelco.

Al añadir lastre puedes alargar el palo.
Lo demás es correcto. La relación peso palo /peso orza es dec1/5. Es decir le quitas 10kg al palo podrías podrías quitarle 50 a la orza.

Si le quitas esos 200 kg, te cambiará el asiento del barco levantando más la proa, te escorara más y tendrás que meter rizos antes . Se volverá más ardiente, al irse el eje velico algo más a popa.
Lo del asiento sería fácil de corregir metiendo algo de peso en proa. Para ello usa la fórmula de las palancas.
Si añades lastre y palo, lo más normal es que rompas palo, con viento la jarcía debe soportar 1 burrada más de fuerza.

Ya sé que es antiintuitivo, pero si se pone lastre, hay que acortar palo
Es posible que tengas razón. Para alargar el palo lo que se hace es o bien alargar la orza o bajar el CG metiendo un bulbo a la orza. 
Así que supongo que si aligeras la orza pero la alargas o le montas un bulbo, si podrías alargar  el palo.
No tengo conocimiento ni pericia suficiente para casi nada relacionado con el vasto mundo de la mar, pero al igual que ocurre con el regateo donde incluso vacían interiores, debe existir un margen de tolerancia aceptable para esta intervención sin caer en el otro extremo.

El mismo barco haciendo navegación costera de tarde estival en solitario o pertrechado para travesía invernal con rumbo abierto, depósitos de combustible, agua y víveres a rebosar y tripulación completa , podría desplazar una o dos TM de diferencia simplemente porque su plan de navegación es distinto.

Si eso supone perder fiabilidad o arriesgar maniobrabilidad en términos puristas, mi ignorancia y atrevimiento me disculparían.
Mientras tanto, sigo enredando.
Totalmente de acuerdo. Y que tienes que tener el arte de distribuir esos pesos para para que no se modifique el asiento.
Ten en cuenta que el cálculo se hace para las diferentes posibilidades de navegación. Es decir con mínimo desplazamiento y con máximo desplazamiento.

Habría que hacer cálculos que suponen esos 200kgr para el barco.
Jauka te lo ha comentado que consultes con un ingeniero naval.  A lo mejor Caribidis tiene tiempo y te lo puede hacer.
Hay programas de diseño naval donde metiéndole todos los parámetros te saca las curvas de estabilidad.
También puedes hacerlo como lo hacían nuestros antepasados.
Probar el velero a ver como se comporta.

Sigo pensando que 200kgr menos  donde los has marcado , si que te va a modificar el comportamiento del barco.
Moviendo por el barco un amigo gordo, puedes hacerte una idea de lo que pasa al desplazar o poner peso fácilmente. Jeje.
Sería interesante que todos conociesemos lo más detalladamente posible la curva de estabilidad de nuestro barco.

Para ello es necesario conocer en primer lugar el desplazamiento en cada estado de carga, para lo que hace falta un cuadro de pesos lo más detallado posible, y el movimiento del centro de carena para cada ángulo de escora.

En el cuadro de pesos se apunta cada elemento, su peso, su posición en eslora y altura (con respecto a crujía se podría aproximar que están centrados). De los productos de pesos por distancias se conoce la posición del centro de gravedad.

[Imagen: imagen.png]

Con una prueba de escora se puede saber el radio metacéntrico y la estabilidad inicial, pero lo suyo es hacer un cálculo detallado de la posición del centro de carena para cada escora, de donde saldrá la curva de estabilidad y el fundamental AVS máximo ángulo de estabilidad positiva.

[Imagen: 50grados.jpg]

Esto antes se hacía de manera muy laboriosa y poco exacta con el método de Simpson, pero ahora, teniendo un 3d del barco, hay programas incluso gratuítos que obtienen la curva de estabilidad y el trimado de la embarcación para cada grado de escora.

[Imagen: GZplenacarga.jpg]

El porcentaje de lastre da una idea aproximada de la estabilidad, pero hay que tener en cuenta que peso implica estabilidad, y los barcos de acero suelen tener estabilidad por peso aunque el porcentaje de lastre sea bajo. De cualquier manera, repito, lo suyo es saber la curva detallada de estabilidad para saber como va a reaccionar en cada condición de viento y mar.

Un saludo!

Bier
Reconozco que había pensado en ti antes incluso de la sugerencia, Tiago... pero me puede la vanidad.
Como me habéis acojonado, he retirado solo 150 kg. y guardo el resto por si acaso.
Los papeles son las herramientas que menos me gustan (sobre todo los que recibo del banco) por si acaso, adjunto los anexos que refieren esos parámetros, sin que con ello intente implicaros más que por curiosidad.
Un saludo.
(02-06-2022, 09:13 AM)nico091 escribió: [ -> ]Reconozco que había pensado en ti antes incluso de la sugerencia, Tiago... pero me puede la vanidad.
Como me habéis acojonado, he retirado solo 150 kg. y guardo el resto por si acaso.
Los papeles son las herramientas que menos me gustan (sobre todo los que recibo del banco) por si acaso, adjunto los anexos que refieren esos parámetros, sin que con ello intente implicaros más que por curiosidad.
Un saludo.

Buffffffff!!!

Formalismos absurdos...

Así se hace en buques, pero para un velero no tiene sentido calcular valores para un rango tan grande de desplazamientos..normalmente se hacen los cálculos (mucho más completos) para rosca, lastre, media carga y plena carga.

Y es importante obtener el AVS (el valor medio para la flota ORC es de 118º), simplemente calcular que hay brazo adrizante a 90º es bastante pobre, y obtenerlo de los datos de estabilidad inicial muuuy arriesgado.

Sellos, títulos, visados...iba a decir que no sé como no se hunden más barcos, pero el listado de siniestros, sobre todo en pesqueros, sabéis bien lo abultado que es..

Borracho