Foro Navegantes

Versión completa: Cubierta/gelcoat envejecido
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
[attachment=9629][attachment=9630]

 Como veis la cubierta del Prana presenta un estado de envejecimiento avanzado, visto de cierta distancia se percibe un color amarillento con sombras o aguas oscuras, al acercare, segunda foto pueden apreciarse los pequeños desperfectos, por suerte solo és la parte de la bañera y un poco los laterales de los pasillos, diría que al tener muchos rincones no lo han pulido en la vida, quedando así. 

 He probado de pulir, y el resultado no me convence, esas grietas que se ven aunque sean extremadamente finas deben ser profundas, en una pequeña zona, para probar he lijado con 240 y luego con 500 y al pulir mejora muy poco. Grano mas grueso no le quiero dar, no quiero llevarme la mitad de la capa de gelcoat. 

 Poca información al respecto he encontrado, no sabréis de un proceso o producto para poder almenos disimularlo un poco?  Nosabo Alguna cera, o algo similar?

Brindis
Ayer leí que con acetona se consigue disolver un poco el gelcoat sellando este mismo las pequeñas fisuras, a la vez se va el enegrecimiento. Lo veo algo agresivo. 
 Probare una pequeña zona esta mañana y os contaré el resultado! 

Brindis
Brindis
Cuando hace un par de años pinté la cubierta del Tura, tenía alguna zona de la bañera con esas marcas.
Antes de pintar, lije como es normal, y aparentemente en la mayoría de las zonas desaparecieron tanto a la vista como al tacto, en los lugares que eran mas profundas, enmasille con poliester y lijé, también aparentemente estaba la zona lisa, pero una vez pinté con poliuretano dos componentes satinado, las marcas, aunque no se notan al tacto y a la vista apenas se notan, siguen estando ahí, sobre todo se ven cuando la luz incide en ciertos ángulos, desde luego el aspecto es mucho mejor y no se ensucian como antes. Para eliminarlas completamente hace falta un lijado y enmasillado generosos, yo creo que la masilla de poliester encoje un poco pero como es mate no se aprecian hasta que le das la pintura con algo de brillo.
Saludos.
Te cuento como lo hice en un puma que tenia,lo mismo que le pasa a tu barco.
Primero lije una zona y la puli para descubrir el color del gel coat,despues compre gelcoat parafinado del color aproximado y con una espatula de carrocero le daba una fina capa,a la que seca lijada fina hasta igualar a la altura del gel coat,repetir operacion hasta tres o cuatro capas,se aplican capas muy finas presionado bien,casi inapreciables.
una vez que desaparecen las grietas se lija hasta 500 y seguidamente se pule con pulimento fino,el resultado fue espectacular.
Tuve el barco 4 años y cuando lo vendi seguia igual de bien,diferenciaba un poco el color pero mejor que ver las grietas.

Brindis
Ya que estamos un truco para reparar las zonas del antiderrapante.
Con un trozo de plastelina se aprieta sobre la zona sana,quedara el molde hembra,se añade gelcoat a la zona a reparar y se aprieta encima con el molde de plastelina(mejor que la superficie del molde sea el doble de la zona a reparary añadir poca cantidad de gelcoat),a la que esta seco se retira el molde y limpian los restos con un cepillo.
Si se hace bien no se notara,intentar hacer coincidir el sentido del dibujo,para eso pintar encima del molde unas lineas con el sentido del dibujo para que a la hora de colocarlo coincidan.

Brindis Brindis
Por cierto onilum me encanta tu barco!!!con paciencia y haciendo las cosas bien te va a quedar precioso!
Bier
Hola chicos, las pruebas como era de esperar han fracasado, ni acetona, ni disolvente, ni aguarras...

La opción de pintar, como comentas, Magallanes, la descarto por el momento, tuve una mala experiencia con un bote que resature, jamas la pintura tuvo la apariencia ni resistencia que tuvo el gelcoat, aun deteriorado. 

El proceso de Barceló, creo que me funcionaría bien, pero es un trabajo importante, dado que la bañera tiene infinidad de esquinas y rincones, igual en un futuro me animo, tomo nota.

Por ahora empece con un pulido, es algo frustrante, porque no consigo gran cosa, pero almenos se quita el acabado mate y consigo sacar el brillo, aún quedandose de fondo las grietas y manchas negras. 

 Creo que tendré que aceptar que el daño esta hecho, estas grietas necesitan reconstrucción y eso llevara trabajo. Por ahora se queda así, me conformo si consigo frenar el avance y que no vaya a más. 

Gracias

edito: En la foto no se aprecia, pero de cerca y en persona se ve mal...
Ni se te ocurra ni lijar ni acetona.
Tienes que utilizar un blanqueador con ácido oxalico.

Primero limpiar bien con karcher y jabon. Luegonaplicas el acido oxalico que viene como polvo blanco. Se frota bien con un cepillo se deja actuar unos 15 min y luego aclaras. Si no es suficiente repites.
No hacerlo a pleno sol. Luego tienes que sellar el poro con ceras para cubierta, si no se te ensucia enseguida.
(26-03-2022, 03:47 PM)gypsylyon escribió: [ -> ]Ni se te ocurra ni lijar ni acetona.
Tienes que utilizar un blanqueador con ácido oxalico.

Primero limpiar bien con karcher y jabon. Luegonaplicas el acido oxalico que viene como polvo blanco. Se frota bien con un cepillo se deja actuar unos 15 min y luego aclaras. Si no es suficiente repites.
No hacerlo a pleno sol. Luego tienes que sellar el poro con ceras para cubierta, si no se te ensucia enseguida.

Eso que sale en la foto no se arregla limpiando,es una reparacion y como tal,necesita relleno y lijado,eso si con lija muy fina al agua y acabando con pulimento.
Efectivamente!! Esta cuarteado, o se tiene que rellenar, o se tiene que lijar... No es cuestión de limpieza.

La acetona ni le hace cosquillas al gelcoat, al menos a este ni siquiera lo matiza.

Por ahora voy puliendo, estará mejor de lo que estaba, me conformo que no vaya a más.

Gracias
Efectivamente, aumentando mucho la imagen veo el cuarteado. Lo que es raro que el gelcoat se cuartel.
No habrán pintado ya encima del gelcoat. Porque la pintura sí que se cuartea
Si no voy equivocado eso pasa por una mala mezcla cuando se hace el casco,con los años queda asi,el sol ya se encarga de ello.
(26-03-2022, 08:05 PM)gypsylyon escribió: [ -> ]Efectivamente, aumentando mucho la imagen veo el cuarteado. Lo que es raro que el gelcoat se cuartel.
No habrán pintado ya encima del gelcoat. Porque la pintura sí que se cuartea

No, es gelcoat seguro, puede por lo que dice Barceló una mala mezcla, a mí me da la impresión que es más por una falta de mantenimiento. 
Los costados están en perfecto estado, por suerte solo es bañera.
Mira que le he metido mano a barcos de prfv y nunca he visto ese cuarteado en el gelcoat. En pinturas sobre gelcoat mucho.  
Pueba con decapante. Si es pintura saldrá como una piel. Si es gelcoat ni se inmutara.  Si es pintura puedes ver el estado del gelcoat, pero seguro que se lijo antes de pintar.

Para pintar en gelcoat hay que lijar  desengrasar con acetona y darle una omprimacion de epoxi. Luego pintar con poliuretano de dos componentes. Si lo das a rodillo dale dos manos. Luego cuando esta seco se le da una lijadita con lija de 800 y luego 2000 al agua. Luego pulir y te queda  como a pidtola
Esta tarde he probado con decapante como dices Gyp, pero efectivamente no hay pintura, el problema es del gelcoat. 
 He terminado de darle una pulida a todo, ha mejorado algo la imagen, como dije se ha cambiado el mate por el brillo del pulido, las manchas y cuarteado no se van... Pero me conformo, voy a estarle encima, si veo que no empeora más se quedará así. 

De nuevo, gracias a todos por la ayuda! 

Brindis