Foro Navegantes

Versión completa: Sellado de escotilla
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Voy a poner una escotilla en el suelo de la bañera. Cruzo dedos para que salga bien.
Lo que no sé seguro, ¿con qué hacer el sellado? ¿Sika,  Ms tech (creo que ahora es Total)...?
Y si fuera Sika, ¿cuál?

Debo decir que mi experiencia con Sika ha sido sólo un metacrilato en una escotilla de proa puesto por profesionales. 1 año más tarde, entraba agua. Empuje suavemente el metacrilato y lo solté entero. Puse MS Tech y hasta hoy sigue duro (3 años). Pero no sé qué sika usaron. Sí vi la marca.

Agradezco opiniones.
Bier
(24-01-2022, 12:23 AM)Otoio escribió: [ -> ]Voy a poner una escotilla en el suelo de la bañera. Cruzo dedos para que salga bien.
Lo que no sé seguro, ¿con qué hacer el sellado? ¿Sika,  Ms tech (creo que ahora es Total)...?
Y si fuera Sika, ¿cuál?

Debo decir que mi experiencia con Sika ha sido sólo un metacrilato en una escotilla de proa puesto por profesionales. 1 año más tarde, entraba agua. Empuje suavemente el metacrilato y lo solté entero. Puse MS Tech y hasta hoy sigue duro (3 años). Pero no sé qué sika usaron. Sí vi la marca.

Agradezco opiniones.
Bier

 No se si será lo mejor, pero en mi barco quite el suelo de la bañera (cabina central) para sacar el motor, la junta entre piso y casco es grande y viene como una especie de masilla de butilo, es una pasta moldable que puede estar sumergida o no, aguanta temperatura y sol. 
 Es una especie de pasta moldeable colocas un cordoncillo y al apretar te sale el sobrante, lo retiras y listo.

 La utilice para sellar los arraigos de los obenques y baby. No utilice nunca cordón de butilo, supongo que será algo similar pero a lo grande, yo lo compré en kg, tuve que comprar una caja de 16kg directamente al fabricante, no encontraba nada similar. 

 Concretamente es esta si te interesa te envío 1kg portes debidos por Nacex (te puede costar unos 10€ el envio), te tiene que sobrar. 

 Pero recalco que no estoy seguro si és el material adecuado para una escotilla.
Yo tampoco lo estoy.
Gracias por el ofrecimiento. En este foro hay auténticos expertos en butilo... A ver si nos iluminan...
Tienes suerte con el MS. Ya que no aguanta el sol.
Con sika para el metacrilato de escotilla he tenido la misma experiencia. Investigando, parece ser que el mejor material es sika. Antes hat que darle un primer para que la sika agarre bien.
Aquí puede estar el problema,  los primers caducan. Hay que mirar la fecha de caducidad.
Ahora la he vuelto a pegar con sika. Veremos lo que aguanta.
Respecto a la escotilla que quieres montar tendrás que poner más detalles. Si solo quieres pegar metacrilato al suelo o es una escotilla de apertura (nueva o vieja). 
Para el suelo yo le monte una tapa de aluminio con marcó. Esta la pegue con sika también, pero podrías utilizar el butilo
Mirate esto https://foronavegantes.net/thread-1859-p...l#pid66407
Brindis
Si es una escotilla al uso, con su marco de aluminio y tornillos, usaría butilo sin duda, si es una de las que van a ras de cubierta, no sabría decirte, pues no se exactamente como van fijadas.
Saludos.
Se trata de una tapa de registro cuadrada o casi cuadrada. De esas que no me recomendábais muchos, pero me voy a arriesgar.

No se va a pisar y estará tapada del sol. Lo que me ha llegado parece bien dura, ya veremos. Alguna otra he tocado y daba la impresión de plástico maleable. Esta parece dura y no se retuerce. Veremos.

la fijación va con tornillos, pasantes tendrán que ser, entiendo, y en la cara que apoya en el suelo, tiene dos ranuras con una profundidad de algunos milímetros (unos 5). Entiendo que será posible hacerlo con butilo.

Pongo fotos (clic para abrir y verlas más grandes)

[Imagen: IMG-20220124-221639.jpg]

[Imagen: IMG_20220124_221648.jpg]

[Imagen: IMG_20220124_221655.jpg]

[Imagen: IMG-20220124-221746.jpg]

Bier
(24-01-2022, 11:52 PM)Otoio escribió: [ -> ]Se trata de una tapa de registro cuadrada o casi cuadrada. De esas que no me recomendábais muchos, pero me voy a arriesgar.

No se va a pisar y estará tapada del sol. Lo que me ha llegado parece bien dura, ya veremos. Alguna otra he tocado y daba la impresión de plástico maleable. Esta parece dura y no se retuerce. Veremos.

la fijación va con tornillos, pasantes tendrán que ser, entiendo, y en la cara que apoya en el suelo, tiene dos ranuras con una profundidad de algunos milímetros (unos 5). Entiendo que será posible hacerlo con butilo.

Pongo fotos (clic para abrir y verlas más grandes)

[Imagen: IMG-20220124-221639.jpg]

[Imagen: IMG_20220124_221648.jpg]

[Imagen: IMG_20220124_221655.jpg]

[Imagen: IMG-20220124-221746.jpg]

Bier
Brindis
Yo usaría butilo, un cordón generoso,, rellenando bien las ranuras y después un apretado en tres tiempos, para que vaya expulsando el butilo sobrante con suavidad y no se deforme el marco, aunque si es tan rígido como dices no debería haber problemas. también pondría un anillo de butilo en las bases de las cabezas de los tornillos que quedan en el exterior intentando que no se muevan las cabezas al apretar las tuercas.
Saludos.
O butilo o sika, cualquiera te va a funcionar.
Pero no se debe pisar o se te romperá a no ser que sea pequeña,  y lo digo por propia experiencia de una tapa de 60×50cm.
Gracias a todos.
Sí, me decanto por el butilo, gracias a Onilum.
Sí que parece rígida y no,  no se va a pisar. Llevamos sobre el suelo de la bañera una plancha de madera con antideslizante que está muy bien; cómoda, resistente y segura. La calzaré para que no apoye en la tapa y listo.
Bier
(25-01-2022, 09:07 AM)magallanesxix escribió: [ -> ]Brindis
Yo usaría butilo, un cordón generoso,, rellenando bien las ranuras y después un apretado en tres tiempos, para que vaya expulsando el butilo sobrante con suavidad y no se deforme el marco, aunque si es tan rígido como dices no debería haber problemas. también pondría un anillo de butilo en las bases de las cabezas de los tornillos que quedan en el exterior intentando que no se muevan las cabezas al apretar las tuercas.
Saludos.

Cuando dices en tres tiempos y como, si no me equivoco, el butilo no seca, esos tres tiempos pueden ser en el mismo día, ¿no?
Tendré que hacer toda la operación en un solo día.
Gracias
(25-01-2022, 05:27 PM)Otoio escribió: [ -> ]Cuando dices en tres tiempos y como, si no me equivoco, el butilo no seca, esos tres tiempos pueden ser en el mismo día, ¿no?
Tendré que hacer toda la operación en un solo día.
Gracias

Si, con el butilo lo puedes hacer de una vez. Utiliza tuercas autoblocantes ya que las normales con el tiempo pierden tensión.  Después de unas semanas, cuando la tapa se ha asentado con los movimientos de la bañera,  le das un reapriete.
(25-01-2022, 05:27 PM)Otoio escribió: [ -> ]Cuando dices en tres tiempos y como, si no me equivoco, el butilo no seca, esos tres tiempos pueden ser en el mismo día, ¿no?
Tendré que hacer toda la operación en un solo día.
Gracias

Brindis
Si, puedes hacerlo, aprietas esperas un rato y aprietas un poco más, así el butilo se introduce mejor en los huecos pequeños. En alguna ocasión los he apretado de una sola vez por algún motivo y tampoco he tenido problemas, pero en alguna pieza de pvc con algo de flexibilidad, en este caso la base de una antena rectangular, aprete los cuatro tornillos en las esquinas a tope y de una vez y la base se combó un poco en el centro entre dos tornillos, después lo expulsa y se iguala, pero supongo que no se distribuye tan homogeneamente...supongo...o no, porque verás que pasados varios días todavía irá expulsando un poco de butilo que irás retirando, se mete por todos los resquícios, en todo caso siempre es bueno dejar que el material se adapte sin "forzarlo". No te compliques, no vas a tener problemas, solo lo puse porque sería la manera perfecta.
Saludos.
Si puedes, dale un poquito de temperatura con un secador, (sin pasarse) así el butilo se vuelve más maleable y se coloca mejor, luego reaprietas y retiras el sobrante. Y listo te va a funcionar de maravilla. 

Vas a darte cuenta que justo con amasarlo con las manos se va ablandando y volviendo más maleable. 

Saludos

P.d: Haz caso a lo que te dice Gyp y utiliza tuercas autoblocantes
Las tuercas, sin ninguna duda.
Por lo menos siempre que sea un sitio asequible, que puedas acceder a la tuerca, siempre uso autoblocantes.
Gracias
Terostat de butilo,se sirve en tubos tipo silicona,es especifico para escotillas,ventanas etc...es mas elastico que el cordon de butilo y se aplica muy facilmente.
Lo he usado decadas en autocaravanas,es con lo que se sellan de fabrica.Por supuesto en barcos tambien y va perfecto.
Un truco para retirar restos de butilo es coger un poco hacer una bola en la punta de un palo o tornavis y darle golpecitos al sobrante,se agarra todo a la bola y queda perfecto.
Brindis
Páginas: 1 2