Foro Navegantes

Versión completa: Motor diesel ratea
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
A ver qué me contáis.
El Sausalito (Puma 26) lleva un Solé Mini 26 que hasta ahora, ha ido bien. Una vez arrancado va (iba) muy regular.

Os cuento la historia, aunque sea larga ( Sorry ).
  • Hace ya un par de meses, una salida de unas 4 horas de motor (sin viento). De repente, al de 2 horas y pico, empieza a ratear, como a querer pararse. Duró como una media hora y luego volvió a funcionar como debe. Atracamos en destino sin novedad y nos fuimos a comer.
    A la vuelta, arranca bien y salimos bien. Al de media hora o así, vuelve la burra al trigo, ya amenazando con pararse (de hecho se paró una vez). Cuando íbamos rumbo a un puerto, sin viento, pensando en llegar y llamar al mecánico, miro a ver y veo que estaba cerrado la llave de paso del depósito. Pero supongo que ha sido por los nervios a la mañana viendo a ver qué podía fallar. De nuevo vuelve a la normalidad.

  • Después, he hecho unas cuantas horas y millas a motor, sin ninguna novedad. Ahí lo dejé.

  • El otro día, fui a arrancarlo para entrar en puerto, después de unos bordos, y no arranca. Raro. Al  5º intento, arrancó, pero rateaba, aunque me trajo al puerto. En el puerto, lo puse al ralentí (en punto muerto) y se para. Arranca y se para. Vuelvo a arrancar y de nuevo iba bien. Acelerones y a ralentí para probar e iba muy bien.

  • El depósito nunca ha estado vacío, ni cerca. El depósito en el Puma es de fibra, es el original.
Voy a cambiar los filtro de gasoil (tanto el de motor como el prefiltro) y voy a purgar por si acaso la bomba de gasoil, así como el prefiltro.

¿Se os ocurre posible causa o más cosas para mirar?

Gracias   Bier
(06-10-2021, 11:47 AM)Otoio escribió: [ -> ]A ver qué me contáis.
El Sausalito (Puma 26) lleva un Solé Mini 26 que hasta ahora, ha ido bien. Una vez arrancado va (iba) muy regular.

Os cuento la historia, aunque sea larga ( Sorry ).
  • Hace ya un par de meses, una salida de unas 4 horas de motor (sin viento). De repente, al de 2 horas y pico, empieza a ratear, como a querer pararse. Duró como una media hora y luego volvió a funcionar como debe. Atracamos en destino sin novedad y nos fuimos a comer.
    A la vuelta, arranca bien y salimos bien. Al de media hora o así, vuelve la burra al trigo, ya amenazando con pararse (de hecho se paró una vez). Cuando íbamos rumbo a un puerto, sin viento, pensando en llegar y llamar al mecánico, miro a ver y veo que estaba cerrado la llave de paso del depósito. Pero supongo que ha sido por los nervios a la mañana viendo a ver qué podía fallar. De nuevo vuelve a la normalidad.

  • Después, he hecho unas cuantas horas y millas a motor, sin ninguna novedad. Ahí lo dejé.

  • El otro día, fui a arrancarlo para entrar en puerto, después de unos bordos, y no arranca. Raro. Al  5º intento, arrancó, pero rateaba, aunque me trajo al puerto. En el puerto, lo puse al ralentí (en punto muerto) y se para. Arranca y se para. Vuelvo a arrancar y de nuevo iba bien. Acelerones y a ralentí para probar e iba muy bien.

  • El depósito nunca ha estado vacío, ni cerca. El depósito en el Puma es de fibra, es el original.
Voy a cambiar los filtro de gasoil (tanto el de motor como el prefiltro) y voy a purgar por si acaso la bomba de gasoil, así como el prefiltro.

¿Se os ocurre posible causa o más cosas para mirar?

Gracias   Bier

Puede ser aire en el circuito de gasoil o moco.
Reaprieta todas las juntas y hechas un vistazo al depósito con una linterna.
Brindis   Yo también creo que puede ser moco. Tienes prefiltro? Fijate en el codo de entrada a ver si hay allí. Si es así mira en el depósito que seguro hay mugre Sip
Tenía en mente lo que decís.

Lo de ver el depósito por dentro, no lo veo muy claro (aunque use una linterna Cunao ) porque la boca de llenado, aunque va vertical, no es muy grande. No tiene registro. Pero probaré.

Sí, tengo prefiltro. Lo que pasa es que tiene una cazoleta inferior de metal, con lo que no se ve si tiene agua o moco. Ese es el prefiltro que voy a cambiar y a ver lo que sale; si hay moco, tendrá que estar ahí pillado también. Pero el tubo (transparente) por el que llega el gasoil desde el depósito al prefiltro, se ve limpio.

¿Podría ser agua? Aunque creo que, como el agua y el gasoil no se juntan, si llegara el agua hasta los inyectores se pararía, no ratearía... Pero eso también ser verá con el prefiltro, creo.

Ya veremos...
Yo acostumbro a montar un filtro decantador justo a la salida del depósito, venden el DELPHI lo puedes encontrar en cualquier tienda de recambios de automóvil o agrícola, por un precio muy económico no recuerdo muy bien pero diría sobre unos 30€. 
Montado a la salida del depósito va a ser el primero en el que se precipite al fondo agua como moco o suciedad que pueda salir de allí. 
Lo cambio a las 100horas, el filtro lo puedes encontar en varias marcas, yo acostumbro a montar el Mann referencia P971x por unos 10 euros, pero Bosch, UFI y muchas marcas más lo venden. 
 Incluso puedes comprar la cazoleta de cristal y el porta filtros por separado. 

En el PRANA le monte uno antes de subirlo de Las Palmas para ver si en el trayecto se ponía agua o moco y lleve filtros de respeto a bordo, el motor Perkins lleva otro però con cazoleta metálica justo después de la bomba de elevación, con lo cual tengo 2 filtros montados en serie, alguno lo verá una tontería pero sabiendo lo conflictivo que es un depósito de barco y el problema que te puede crear un atasco prefiero pecar por precavido.

Yo en tu caso montaría filtro con decantador de cristal a la salida del depósito, cambiaría el filtro de tu motor, purgaria y probaría, si se soluciona vigilaria el decantador de cristal las próximas salidas a ver si sale algo. 

Si el decantador sigue limpio y el problema persiste es posible que te entre aire en el circuito.

Foto del decantador Delphi [attachment=9637]

Saludooos!
Epílogo del tema.

Efectivamente, era entrada de aire.

Hace una semana cambié el filtro-decantador que tengo a la salida del depósito. Lo veía bastante chungo, pero hace su función. De hecho tiene hasta palomilla para sacar el agua, que no la había visto hasta ahora... (está dentro de un tambucho enorme y muy bajo, en mi disculpa). El cambio fue sin problemas y sin mayor novedad: un poco de agua, mucha como cascarilla oscura (hará años que no se ha cambiado) y nada de moco LaOla
Después de cambiar el filtro, por si acaso, purgué el sistema, según las instrucciones del motor (un Solé mini-26), mediante un tornillo en la tapa del filtro de gasoil del motor y algún otro tornillo en la bomba de inyección. Todo bien. Arranqué el motor e iba bien.

Antes de ayer fui al barco, porque el domingo tenía que ir a otro puerto para una temporada. Abro la cabina y un olor a gasoil impresionante. La sentina con bien de gasoil. Miro el indicador de combustible del depósito y había perdido unos 5 litros.

Pensé que había puesto mal el filtro decantador. Nop, está bien. Empiezo a seguir el flujo del gasoil y veo que la tapa del filtro de gasoil del motor rezumaba. "Bueno, habré apretado poco el tornillo de purga". Voy a apretar y me quedo con la mitad en la mano.

[Imagen: IMG-20211219-130329.jpg]
Filtro interno de gasoil
[Imagen: IMG-20211218-210630.jpg]
El purgador, se aprecia parte del tornillo que se ha quedado dentro
Lo siguiente fue un surtidor de gasoil saliendo. Cierro el depósito y sigue "Concho, el retorno". Cierro la llave del retorno al depósito y para.

Hoy he encontrado un tornillo que servía (normal, no de purga) en un taller de coches, porque tenía alguna rosca un poco especial; los de "métrica" que tenía yo (métrica 6) no valían. Lo pongo y he podido cerrar el purgador.

Por fin he hecho el traslado que tenía que hacer. 4 horas de motor, porque había muy poquito viento y el que había justo de morro (¡qué raro! Cagoento )

Ningún problema.

Creo que la conclusión es que efectivamente el circuito tomaba aire, probablemente no siempre, igual con algunas vibraciones el tornillo de purgado dejaba entrar el aire (cuando el motor demandara gasoil) y otras veces no.

Ahora a pedir dos tornillos de recambio oficial (aunque ganas me dan de dejar el provisional) y pediré 2 por si acaso, de repuesto.

Buena proa
(21-12-2021, 12:41 AM)Otoio escribió: [ -> ]Epílogo del tema.

Efectivamente, era entrada de aire.

Hace una semana cambié el filtro-decantador que tengo a la salida del depósito. Lo veía bastante chungo, pero hace su función. De hecho tiene hasta palomilla para sacar el agua, que no la había visto hasta ahora... (está dentro de un tambucho enorme y muy bajo, en mi disculpa). El cambio fue sin problemas y sin mayor novedad: un poco de agua, mucha como cascarilla oscura (hará años que no se ha cambiado) y nada de moco LaOla
Después de cambiar el filtro, por si acaso, purgué el sistema, según las instrucciones del motor (un Solé mini-26), mediante un tornillo en la tapa del filtro de gasoil del motor y algún otro tornillo en la bomba de inyección. Todo bien. Arranqué el motor e iba bien.

Antes de ayer fui al barco, porque el domingo tenía que ir a otro puerto para una temporada. Abro la cabina y un olor a gasoil impresionante. La sentina con bien de gasoil. Miro el indicador de combustible del depósito y había perdido unos 5 litros.

Pensé que había puesto mal el filtro decantador. Nop, está bien. Empiezo a seguir el flujo del gasoil y veo que la tapa del filtro de gasoil del motor rezumaba. "Bueno, habré apretado poco el tornillo de purga". Voy a apretar y me quedo con la mitad en la mano.

[Imagen: IMG-20211219-130329.jpg]
Filtro interno de gasoil
[Imagen: IMG-20211218-210630.jpg]
El purgador, se aprecia parte del tornillo que se ha quedado dentro
Lo siguiente fue un surtidor de gasoil saliendo. Cierro el depósito y sigue "Concho, el retorno". Cierro la llave del retorno al depósito y para.

Hoy he encontrado un tornillo que servía (normal, no de purga) en un taller de coches, porque tenía alguna rosca un poco especial; los de "métrica" que tenía yo (métrica 6) no valían. Lo pongo y he podido cerrar el purgador.

Por fin he hecho el traslado que tenía que hacer. 4 horas de motor, porque había muy poquito viento y el que había justo de morro (¡qué raro! Cagoento )

Ningún problema.

Creo que la conclusión es que efectivamente el circuito tomaba aire, probablemente no siempre, igual con algunas vibraciones el tornillo de purgado dejaba entrar el aire (cuando el motor demandara gasoil) y otras veces no.

Ahora a pedir dos tornillos de recambio oficial (aunque ganas me dan de dejar el provisional) y pediré 2 por si acaso, de repuesto.

Buena proa

 No olvides montar una pequeña arandela de presión, ya sea de bronze o de aluminio en dicho tornillo! Y ten en cuenta que estos tornillos o vienen huecos o con una ranura para que salga el aire para su purga, con lo cual no te pases con el apriete que lo puedes partir. Seguramente es lo que pasó con el original en su momento...

Saludos! Brindis
Pasale un macho de metrica a ese agujero y pon el tornillo que más te guste con su arandela de estanqueidad y no tendrás que andar buscando roscas raras.
(06-10-2021, 11:47 AM)Otoio escribió: [ -> ]A ver qué me contáis.
El Sausalito (Puma 26) lleva un Solé Mini 26 que hasta ahora, ha ido bien. Una vez arrancado va (iba) muy regular.

Os cuento la historia, aunque sea larga ( Sorry ).
  • Hace ya un par de meses, una salida de unas 4 horas de motor (sin viento). De repente, al de 2 horas y pico, empieza a ratear, como a querer pararse. Duró como una media hora y luego volvió a funcionar como debe. Atracamos en destino sin novedad y nos fuimos a comer.
    A la vuelta, arranca bien y salimos bien. Al de media hora o así, vuelve la burra al trigo, ya amenazando con pararse (de hecho se paró una vez). Cuando íbamos rumbo a un puerto, sin viento, pensando en llegar y llamar al mecánico, miro a ver y veo que estaba cerrado la llave de paso del depósito. Pero supongo que ha sido por los nervios a la mañana viendo a ver qué podía fallar. De nuevo vuelve a la normalidad.

  • Después, he hecho unas cuantas horas y millas a motor, sin ninguna novedad. Ahí lo dejé.

  • El otro día, fui a arrancarlo para entrar en puerto, después de unos bordos, y no arranca. Raro. Al  5º intento, arrancó, pero rateaba, aunque me trajo al puerto. En el puerto, lo puse al ralentí (en punto muerto) y se para. Arranca y se para. Vuelvo a arrancar y de nuevo iba bien. Acelerones y a ralentí para probar e iba muy bien.

  • El depósito nunca ha estado vacío, ni cerca. El depósito en el Puma es de fibra, es el original.
Voy a cambiar los filtro de gasoil (tanto el de motor como el prefiltro) y voy a purgar por si acaso la bomba de gasoil, así como el prefiltro.

¿Se os ocurre posible causa o más cosas para mirar?

Gracias   Bier

tambien debes mirar si del deposito sale suficiente caudal, puede estar lleno de " moco " creado por el gas-oil y el aire, el deposito debe llevar un suspiro por donde le entre aire, puede estar tapado, y otra cosa los tubos de goma o manguitos, que lleves desde el deposito a la bomba primaria - si la lleva - o al filtro del gas-oil, y desde ahi a la bomba inyectora, pueden tener algún pequeño " poro " por donde coge aire, los sintomas que describes, " son falta de combustible " asi que tienes que repasar todo el circuito de alimentacion, desde el mismo deposito hasta los tubos que entran a los inyectores
suerte en el trabajo y felices navidades
(21-12-2021, 07:39 AM)onilum escribió: [ -> ] No olvides montar una pequeña arandela de presión, ya sea de bronze o de aluminio en dicho tornillo! Y ten en cuenta que estos tornillos o vienen huecos o con una ranura para que salga el aire para su purga, con lo cual no te pases con el apriete que lo puedes partir. Seguramente es lo que pasó con el original en su momento...

Saludos! Brindis

Muy probable, junto a los años.
Sí, el mecánico también me dijo una arandela de aluminio. No tenía (ni yo) y me dio una tórica negra para salir del caso.
Tenía que hacer el viaje sí o sí
(21-12-2021, 12:23 PM)pepe.ct escribió: [ -> ]tambien debes mirar si del deposito sale suficiente caudal, puede estar lleno de " moco " creado por el gas-oil y el aire, el deposito debe llevar un suspiro por donde le entre aire, puede estar tapado, y otra cosa los tubos de goma o manguitos, que lleves desde el deposito a la bomba primaria - si la lleva - o al filtro del gas-oil, y desde ahi a la bomba inyectora, pueden tener algún pequeño " poro " por donde coge aire, los sintomas que describes, " son falta de combustible " asi que tienes que repasar todo el circuito de alimentacion, desde el mismo deposito hasta los tubos que entran a los inyectores
suerte en el trabajo y felices navidades

Igualmente.
Moco no había NADA.  Era mi primera sospecha y viendo el surtidor y el chorro que se montó, el gasoil sale bien desde el depósito Meparto

Cambiar los tubos, al menos los de "goma", lo había pensado.