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Versión completa: Cómo decapar?
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Hola, seguimos con la preparación de nuestro refit invierno 19/20.

Nuestro BelAmi cumplirá 10 años en nuestras manos, 10 años en el agua con sólo varadas técnicas de pocos dias para antifouling. Este año queremos sacarlo 5 meses para secarlo y darle un  tratamiento  sellante y antifoiling epoxy.
Lo hicimos el invierno pasado en el barco de un amigo, con excelentes resultados y para esta ocasión tenemos mas conocimiento y como toca, más dudas.
En principio no sabemos que sistema elegir para decaparlo, descartamos radial y chorreo de arena y dudamos entre decapado con agua a alta presión y arenado con agua de alta presión. Estamos buscando información sobre ambos sistemas, consejos sobre herramientas, presiones y experiencias al respecto.

Necesitamos tener el velero en plena forma para los próximos 10 años.

Saludos y muchas gracias a todos.
Mira el chorreo con hielo seco, carillo pero es lo mejor que he visto.

Si no, hidrolimpiadora de alta presión y rascado a mano.
Los Profis usan decapante químico de base acuosa.
Eso usaron con el mío. Las capas de patente Salían sin problemas.

Cuando estén todas fuera igual tendrás que lijar un poco para que te agarre la imprimación epoxi.
Si es casco de fibra, mejor poner resina epoxi primero, ya que la imprimación epoxi lleva mucho disolvente y se come el gelcoat.

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Tengo deberes, investigar el hielo seco y los decapantes quimicos.

Lo de la resina epoxy si lo tengo claro, sin disolventes y el antifouling epoxy también, lo he visto aquí en varios barcos y lo aplicamos en uno y es espectacular el resultado.
Brindis
¿Porqué descartas chorreo de arena?
Yo lo hice hace ahora 7 años, y la verdad es que quedó impecable.
Saludos.
(13-08-2019, 04:52 PM)magallanesxix escribió: [ -> ]Brindis
¿Porqué descartas chorreo de arena?
Yo lo hice hace ahora 7 años, y la verdad es que quedó impecable.
Saludos.

Porque quiero hacerlo yo personalmente y me parece demasiado aparatoso, estoy buscando un sistema más limpio que pueda hacerlo poco a poco, en 3 o 4 días, que me quedo molido con estos trabajos.
En todo caso el chorreo de arena con agua en alta presión me parece más adecuado.
También los medios que tenemos en Menorca son limitados, no es fácil alquilar equipos.

Saludos
En cualquier caso, pregunta en el varadero/lugar donde lo vas a hacer si permiten el metodo que elijas, la mayoria de varaderos que conozco NO permiten chorreos con arena ni con decapantes.
(13-08-2019, 04:52 PM)magallanesxix escribió: [ -> ]Brindis
¿Porqué descartas chorreo de arena?
Yo lo hice hace ahora 7 años, y la verdad es que quedó impecable.
Saludos.


Hola. Donde lo hiciste?


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(14-08-2019, 07:16 AM)juburgui escribió: [ -> ]Hola. Donde lo hiciste?


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Brindis
En Sancti Petri (Cádiz)
Saludos.
(13-08-2019, 06:58 PM)jiauka escribió: [ -> ]En cualquier caso, pregunta en el varadero/lugar donde lo vas a hacer si permiten el metodo que elijas, la mayoria de varaderos que conozco NO permiten chorreos con arena ni con decapantes.

Si, esta parte la tengo controlada, fue lo primero que aseguré.

Gracias
Podrías decirme qué tiene de especial el antifouling epoxy? Aún me queda bastante para llegar ahí, sigo restaurando, pero te agradecería mucho esta aclaración Gracias Brindis
(14-08-2019, 11:24 PM)hopetos escribió: [ -> ]Podrías decirme qué tiene de especial el antifouling epoxy? Aún me queda bastante para llegar ahí, sigo restaurando, pero te agradecería mucho esta aclaración Gracias Brindis
Hola, el antifouling epoxy tiene ventajas y algún inconveniente.
- es ecológico
- funciona durante 10 años, o más.
- no es una pintura, son las ultimas capas del casco, capas de epoxy, que sellan y a la vez actúan como antifouling.
- es caro, aunque a la larga es barato.
- la aplicación tiene tela, minimo 4 capas en un mismo día, mejor 5, todo el tema de tacadas y puntales complica mucho, y al ser epoxy las mezclas han de ser exactas.
- no puede estar en contacto con el metal, no sirve para ejes y hélices, si hay ánodos en el casco, deben llevar un aislante de goma. Los pasacascos, en nuestro caso, válvulas y pasacascos todo de polímeros TrueDesing. La orza completamente encapsulada en epoxy antes de la aplicación del Coppercoat.
- sólo puede aplicarse sobre un tratamiento epoxy sin disolventes.

Yo he usado y usaré el Copper Coat, una mezcla de 3 componentes, 2 la resina más el polvo de cobre. Son dosis de 1 litro que pesan mas de 3 kilos por el cobre. Para un 12 m. calculo unos 10 L. precio 130 €/pack.

En los barcos que he visitado con esta aplicación, después de un año, con una suspensión para cambiar ánodos el casco tenia alguna flora por no haber navegado, he visto otros, algún caracolillo, se le da Karcher y con un estropajo se limpia el epoxy, obra viva, como para activar el cobre y otra vez al agua. 4 horas de trabajo y hasta el año próximo.

El propio casco es antifouling.

http://coppercoat.com/coppercoat-info/[Imagen: f6c132fdcc60fc97ef18d6bbb0d947c6.jpg]
Cinco capas en un día!!! Eso  exige buena coordinación! Aunque la idea de estar luego tantos años libre de esa tarea es muy apetecible, sin duda
Y otra duda, al cabo de esos diez años habría que quitar el epoxy antes de repetir el procedimiento, o se darían encima del anterior las cinco capas nuevas?
 Y ese cobre no será ningún problema para los ánodos, verdad?
Muchas gracias de nuevo  Brindis
(15-08-2019, 09:15 AM)hopetos escribió: [ -> ]Cinco capas en un día!!! Eso  exige buena coordinación! Aunque la idea de estar luego tantos años libre de esa tarea es muy apetecible, sin duda
Y otra duda, al cabo de esos diez años habría que quitar el epoxy antes de repetir el procedimiento, o se darían encima del anterior las cinco capas nuevas?
 Y ese cobre no será ningún problema para los ánodos, verdad?
Muchas gracias de nuevo  Brindis

Lo de los ánodos, edité el mensaje anterior con el comentario.

Pasados 10 años o 12 o 8, abrir poro y más capas, es epoxy, es el propio casco. Ni gelcoats, ni pinturas, ni ósmosis.

Ahora bien, el tratamiento debe ser impecable, casco sano y sin humedad. 
Es un trabajo serio, no un parche, ni un maquillaje.
Muchos profesionales lo rechazan porque va en contra de los antifoulings anuales que tanto les rentan.
Es verdad, perdona, no me había quedado con esto.
Pues la verdad es que es una opción muy interesante. Yo Ya tengo la obra viva tratada con epoxy, y la orza, que está encapsulada en fibra. El único pasacascos que tengo tampoco es metálico...y el precio, si se tiene en cuenta la durabilidad y el ahorro el resto de años... Hay que pensarlo bien, pero me parece una opción muy acertada. Gracias Brindis
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