Foro Navegantes

Versión completa: Muerto para fondeo
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Estoy ya pensando en cuando pueda sacara el barco al mar y con la falta de amarres en mi zona y los precios desorbitados hasta la fecha, se me ocurre tirar un muerto en una zona que de momento nos permiten hacerlo.

El problema es que si lo hago de hormigon para trasladarlo y echarlo al mar no se como hacerlo, he encontrado esta idea que pongo en imagenes y espero cualquier propuesta de vosotros  Gracias

[Imagen: punto-anclaje-peso-muerto-05.png]

[Imagen: 1038100002.jpg]

creo que se pueden poner 5 piezas en cada brazo y el peso de cada pieza es de 34 kilos, seria suficiente para el hunter?
La idea esta bien. Pero puedes simplificarla.
Estoa bolques se venden ya hechos y vienen perforados.
Yo usaria los que estimes necesario. Pero unidos con varilla rosada de inox, tuercas y unas arandelas de ala ancha o unas chapas. En cada extremo un cancamo y una cadena para colocar la guia.
Como caera en horitzontal la cadena te permitirá centrar el punto de anclaje.
No se si me explico
[emoji482][emoji2369]

Enviat des del meu SM-A405FN usant Tapatalk
Me parece poco peso. Para un 8 metros necesitas una tonelada más o menos.
Y luego depende de fondo. Fango menos, arena algo más rocoso el doble.
En mis tiempos jóvenes al final de los 70 y principio de los 80, ganaba dinero poniendo muertos. Cobraba 5000 pesetas, incluidas los más de 200 kgr de hormigón.
Al hormigón le ponía tres anclajes para la cadena, luego cabo flexible de 22 mm y una boya. Y eso era para chalupas y barcos de unos 6 metros.

Para barcos mayores metíamos varios bloques de hormigón. Para un 12 metros le pusimos casi dos toneladas.

Con ayuda de la botavara sacábamos el muerto de la bañera al agua. Luego a bucear y colocar el resto.

Por un precio más módico hacia el mantenimiento del muerto antes de la temporada alta, aparte el material que cambiaba.

Sin bucear y controlar el sistema de anclaje al muerto yo no me fiaría. Si no cae bien te puede rodar ese muerto en cuanto tenga tensión.
Lo mejor circular o cuadrado

Gesendet von meinem CLT-L29 mit Tapatalk
lo del buceo no es problema, tan solo tendría que alquilar el equipo y en temporada baja son unos 20€, el fondo es arena y el velero son 6 metros y unos 2000 kilos, los bloques prefabricados cuestan unos 3€, tambien he pensado en unirlos entre si con una estacha de 20 de diámetro protegida con una manguera, mi anterior velero también era de 6 metros y lo tenia con cuatro bloques de 34 kilos cada uno, pero me dio dos sustos y esta vez no tengo claro como hacerlo.

si tuviera forma de transportarlo, lo haría con un encofrado de hormigón con su emparrillado y anclaje de acero inoxidable, pero no lo veo con mi velerito.
(22-03-2020, 02:08 PM)Wind Hunter escribió: [ -> ]lo del buceo no es problema, tan solo tendría que alquilar el equipo y en temporada baja son unos 20€, el fondo es arena y el velero son 6 metros y unos 2000 kilos, los bloques prefabricados cuestan unos 3€, tambien he pensado en unirlos entre si con una estacha de 20 de diámetro protegida con una manguera, mi anterior velero también era de 6 metros y lo tenia con cuatro bloques de 34 kilos cada uno, pero me dio dos sustos y esta vez no tengo claro como hacerlo.

si tuviera forma de transportarlo, lo haría con un encofrado de hormigón con su emparrillado y anclaje de acero inoxidable, pero no lo veo con mi velerito.
Transportarlo no es difícil.
Utiliza una cámara de camión con una tabla de encofrado fijada con cabos o una red.
Eso lo puedes remolcar despacito hasta el punto del fondeo. Con pinchar la cámara se hunde el muerto

Gesendet von meinem CLT-L29 mit Tapatalk
(22-03-2020, 03:42 PM)gypsylyon escribió: [ -> ]Transportarlo no es difícil.
Utiliza una cámara de camión con una tabla de encofrado fijada con cabos o una red.
Eso lo puedes  remolcar despacito hasta el punto del fondeo. Con pinchar la cámara se hunde el muerto

Gesendet von meinem CLT-L29 mit Tapatalk


Buena idea, no lo habia pensado, gracias.
(22-03-2020, 03:58 PM)Wind Hunter escribió: [ -> ]Buena idea, no lo habia pensado, gracias.
Pero elija un día con la mar como un plato.
Con una cámara puedes llevar 300kgr sin problemas

Gesendet von meinem CLT-L29 mit Tapatalk
¿Muerto para fondeo?


[Imagen: 7b3e69d373bcd67600d0e3d9dc0ec8cd.jpg]
(22-03-2020, 05:17 PM)iperkeno escribió: [ -> ]¿Muerto para fondeo?


[Imagen: 7b3e69d373bcd67600d0e3d9dc0ec8cd.jpg]


No, no es mala idea  Cunao Cunao tengo vista un ancla de desguace que seria la mejor solución, el problema es moverla  Meparto Meparto
A principios de 2014 eché un muerto de 700 y pico kilos con unos 24 metros de línea. La primera cadena, bastante gorda y con contrete y 8 metros de longitud, estaba embebida en el muerto, unida por un grillete había otro trozo de otros 8 metros y menos tocha pero no por ello delgada. Con otro grillete al último eslabón se unía a sendas estachas de otros 8 metros. Cabe decir que antaño llevaba un giratoria aquí muy grueso pero lo anulé. Y además llevo un seguro por si acaso desde el tercer eslabón (empezando por el lado unido a las gazas) hasta las propias gazas y sin trabajar.
En cadena llevo 220-230 kilos del peso total de ambos tramos, es decir, los 16 metros.
Creo que el calado que tengo oscila entre los 4 a 8 metros aproximadamente según marea.

Con estos datos, al principio tenía un 7 metros de unos 1400-1500 kilos. Creo que tardó como un año en estirarse la línea a su posición, teniendo en cuenta que en ese lapso hubo unos cuantos temporales.
Casi dos años después puse mi actual barco, supuestamente casi 9 metros con 3300 kilos de desplazamiento, pero con los años que tiene y la consiguiente absorción de agua, y la cantidad de trastos que tengo, seguro que pasarán de 3500 kilos. También tiene mucha más obra muerta que el anterior.
Un año y 4 meses después de poner éste hice una revisión del grillete que une las dos cadenas y estaba nuevo ya que no trabaja. Trabajará un poco cuando hay temporal.
Ojo, los grilletes de unión cadena estacha sí tienen un desgaste no desdeñable y hay que revisarlos con cierta frecuencia, que dependerá del tamaño del grillete y lo que tenga que trabajar.

A unas millas hay una ría donde la mayoría de los barcos se amarran a muertos por proa y popa, y hace años me dijo un pecador con embarcación ahí que no convenía poner cadena, sólo estacha, porque con las corrientes de las subidas y bajadas de marea se desgastaban muy rápido (tampoco sé el grosor al que se refería)


Dicho este ladrillo, tendrías que considerar las corrientes y mareas que vayas a tener (no sé dónde estás, pero en el mediterráneo hay muy poca marea por ejemplo) para actuar en consecuencia y si va a ir amarrado por proa o por proa y popa.

Yo tengo el barco a la gira con mucha cadena pesada por el fondo. Hay también algún barco similar al mío pero más pesado con poca cadena que creo que en marea alta está la línea toda vertical y de momento no se ha movido, pero no me gusta el sistema.
Si tienes un hunter de 6 metros no creo que pese mucho, con lo que poniendo un muerto de unos 300 o 400 kilos creo que debería valer, sobre todo si lo complementas con una buena cadena (mis cadenas las compré en una chatarrería, una cadena de 10mm son una broma a su lado...) No digo que pongas algo como lo que llevo yo pero estaría bien una sobrada (quizá en ese barco 10 ya esté muy bien, sería sopesarlo)
Para llevarlo, como te dicen, una cámara de camión, bidones, pagando a alguien por llevar el muerto amarrado colgado de un barco profesional...o preguntar por la zona, porque si han llevado otros muertos de alguna forma lo harán. Igual tienen algún método sencillo

Otra opción sería usar uno o dos anclas para un barco bastante más grande que el tuyo (por ejemplo de 15 o 20 kilos cada una) y cadena potente. A veces se consiguen estas anclas de segunda mano baratas. Y éstas las podrías echar desde tu barco.

¿Qué modelo de hunter es (si es un europa no llega a 800 kilos, que con trastos y demás ponle 1000)y qué características tiene la zona donde quieres ponerlo (mareas, corrientes, cuánto de expuesto está a temporales, fondo...)?
El sitio de fondeo es la bahía de Santa Ponsa en Mallorca, conocido por muchos ya que cuando entran fuertes vientos y la mar procedentes ONO arrasa con todo, afortunadamente la mayoría de los que fondeamos allí lo sabemos y entre marzo y/o abril suele pasar, así como entre Octubre y/o diciembre, aunque debo decir que desde Octubre, y ya vas tarde, hasta abril no quedan barcos fondeados, tan solo queda el centenar de boyas y algunos visitantes.

yo a pesar de saberlo y por temas laborales no saque mi anterior velerito antes de octubre, y terminó hecho trozos contra las rocas, en los meses de verano es un buen sitio aunque nunca se sabe y no quiero que me vuelva a pasar.

En esta ocasión he pensado fondearlo un poco más alejado de las rocas con lo que calculo una profundidad de unos 10 mt y como dices el peso del Hunter debe rondar los 1000 kilos.

La idea ahora es buscar una cadena pesada en un chatarrero, hacer un encofrado de un metro por un metro y 30 cm de alto al cual le metere un rezon que no voy a utilizar, con las puntas que salgan por debajo para que se claven en el fondo, si no encuentro la cadena pesada en el primer tramo pondré tres trozos de cadena para que pese y para que si rompe una siempre queden las otras dos, y la estacha también será doble, después en el enlace de la cadena y la estacha la lastrare con un poco de peso para que no de tirones, no se que os parece la idea.

Lo cierto es que después de haber perdido mi primer velerito, estaria mas comodo teniendo el barco en algun amarre en puerto, pero no encuentro ninguno que pueda pagar en la zona sur oeste de Mallorca.
si te puede entrar una buena castaña, con el fondeo bien dimensionado y una buena línea debería aguantar, siempre y cuando las cornamusas del barco aguanten. A veces conviene amarrar a cornamusas y a su vez a la base del palo.
También es fundamental ir revisando y manteniendo la línea a lo largo del tiempo. En mi asociación se han ido muchos barcos a las rocas a lo largo de los años por quedarse las líneas sin revisar. Lo que más falla son los quita vueltas.

Si allí es como aquí, deberías acudir a un chatarrero industrial, que son muy grandes y comercian con grandes cantidades de chatarra procedentes de variopintos lugares. No acudas a una chatarrería pequeña, ni desguaces de coches ni cosas similares porque vas a perder el tiempo me temo.

Con ese tamaño de muerto vas a ir sobrado y aunque yo lo prefiero, podrías hasta poner una línea bastante menos holgada. Eso sí, tendrías que encontrar una forma para llevarlo a su sitio y cuanto más peso más complicado.
Yo también tengo algo de lastre entre la cadena y la estacha. Y como la cadena reposa casi siempre en el fondo, si la cosa está tranquila creo que los primeros eslabones trabajan menos.

Faenón lo que te pasó. ¿Qué modelo era?
Igual también es prohibitivo, pero quizá podrías tener el barco en seco fuera de temporada. Ese barco es pequeño y podrías preguntar en algún naútico, o bien sacarlo tú, o contratar a alguien con un camión con pluma para ponerlo en alguna finca si tienes la posibilidad
Si tenéis un rato (imagino que la mayoría si) echar un ojo a este video
https://youtu.be/52vu7bbvqC0
Prepara el barco para fondear en un huracán.
Aparte de como hace firme los cabos y evita los roces, lo que me interesa es el PEAZO ancla que usa. Desde que vi el video hace muchos meses pienso que puede ser una buena opción como muerto portátil. Además de que técnicamente es un ancla y en teoría la puedes largar en sitios donde los muertos estén prohibidos.
Por cierto el canal da Sailing Uma es un placer para los amantes del hard brico, el tio es un crack, sobre todo la calma con la que hace todo.
Si, pero no entiendo bien el qué ni el porqué.

Está fondeado con cadena, luego lleva el peazo ancla esa en el bote. Naturalmente con cabo, con cadena no conseguiría alejarse del barco.

Y aparentemente deja este segundo fondeo sujeto por un delgado cabo pasante, del que protege los roces contra las gateras, pero no los mas importantes, contra el arganeo. ¿Cómo funciona eso?

En cuanto a la tranquilidad... ¡pa matarlo!
A lo que iba en este caso es el tener el peazo ancla como muerto de temporada. Relativamente fácil de montar y desmontar y te lo llevas puesto
Páginas: 1 2