Foro Navegantes

Versión completa: [Obra Viva] Patente para hélices de proa
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Utilizo y con muy buen resultado la patente VELUX sobre la hélice propulsora del barco, que es de bronce. 

Pero quisiera vuestra opinión sobre una patente ( los guiris dicen anti fouling) para proteger en lo posible las hélices del motor de proa , que son de plástico. ¿ Se puede utilizar la Velux? Hay alguna otra maraca que funcione bién.

Por favor, aficionados a tocar los huevos(*) abstenerse.

Gracias


(*) cada vez que sale un tema sobre patente es recurrente el tema de la clara de los mismos para tal uso
(02-10-2019, 08:33 AM)Captain Teach escribió: [ -> ]Utilizo y con muy buen resultado la patente VELUX sobre la hélice propulsora del barco, que es de bronce. 

Pero quisiera vuestra opinión sobre una patente ( los guiris dicen anti fouling) para proteger en lo posible las hélices del motor de proa , que son de plástico. ¿ Se puede utilizar la Velux? Hay alguna otra maraca que funcione bién.

Por favor, aficionados a tocar los huevos(*) abstenerse.

Gracias


(*) cada vez que sale un tema sobre patente es recurrente el tema de la clara de los mismos para tal uso
Desde hace muchos años, por recomendación de mi mecánico de cabecera, no doy patente a la hélice Gori de bronce y el resultado ha sido mucho más satisfactorio que cuando la pintaba y eso que antes había utilizado las mejores patentes para hélices.
Está claro que mi barco se mueve bastante, no puedo aconsejar lo mismo para quien no se mueva mucho.
Para barcos que vayan a estar mucho tiempo parados, supongo que sabeís, que el mejor método de que no se ensucie es ponerla una bolsa de plástico, yo lo probé en el Caribe, una vez que tuve que venir a España por dos meses y cuando le quité la bolsa, que había cogido bastante suciedad, la hélice estaba impoluta.
Bier
(02-10-2019, 08:52 AM)Kaia escribió: [ -> ]....no doy patente a la hélice Gori de bronce .....no puedo aconsejar lo mismo para quien no se mueva mucho.....
 Yo me muevo bastante también y he probado con bronce sin pintar y con Velux, decantándome al resultado de Velux. Supongo que deberá influir la temperatura del agua y el nivel de "bichos". Claro que mis aguas son mas cálidas que las tuyas y me permite darle una limpiadita de vez en cuando.
Pero el problema mio ahora es la Hélice de proa, que es de plástico y ha salido llena de escaramujos ( como "llamparas/lapas" diminutas) y que afecta enormemente al rendimiento de esa pequeña hélice de muchas palas.
Desde luego que limpia no va y limpiarla bajo el agua es complicado por forma y ubicación.
Supongo que necesitará alguna imprimacion especial o tambien patemte especial, por los disolventes, ¿no?
Siendo de "plastico"...
(03-10-2019, 10:05 AM)Captain Teach escribió: [ -> ]. Claro que mis aguas son mas cálidas que las tuyas y me permite darle una limpiadita de vez en cuando.

Si, tienes razón, cuando andaba por el Medi, también la pasaba de cuando en cuando el Scott.
Este año, en cuatro meses, la patente dada al casco no me funcionó, debido quizás a la mezcla de dos patentes y he tenido que sumergirme varias veces (con neopreno, claro) para cepillar la cantidad de vida pegada, sinembargo la hélice se ha mantenido bastante limpia, al final solo la di una limpieza.
En las hélices de proa (de las que no tengo experiencia) debido quizás al confinamiento del tunel, sean más propicias a que se peguen todo tipo de bichos
Bier
(04-10-2019, 12:15 PM)Kaia escribió: [ -> ].......
En las hélices de proa (de las que no tengo experiencia) ....
.....
Pues es una experiencia que no debes desechar. te cambia la vida, sobre todo si tienes que hacer mucha maniobra de atraque en sitios complicados.

Mis mejores tripulantes , hoy por hoy son; El piloto automático sobredimensionado, la manivela eléctrica para mover los cabrestantes ( "chigres") y el motor de proa.

Amigo Kaia ( Angel?) te dan unos años mas a bordo, que no quiero llegar a Itaca.
(05-10-2019, 11:44 AM)Captain Teach escribió: [ -> ]Pues es una experiencia que no debes desechar. te cambia la vida, sobre todo si tienes que hacer mucha maniobra de atraque en sitios complicados.

Mis mejores tripulantes , hoy por hoy son; El piloto automático sobredimensionado, la manivela eléctrica para mover los cabrestantes ( "chigres") y el motor de proa.

Amigo Kaia ( Angel?) te dan unos años mas a bordo, que no quiero llegar a Itaca.

Pues la verdad que en todos estos años con el Bahía muy poquitas veces he echado en falta una hélice en proa y eso que he tenido maniobras difíciles en puertos pequeños o con mucho viento, fundamental para ello una Gori tripala y un motor 55cv que mueven el barco con soltura y un perfecto conocimiento de la maniobrabilidad e inercias del mismo.
Creo que en el listado de prioridades ocupa una posición bastante alejada del podium.

Para mí mis mejores tripulantes:
1.- El piloto Simrad AP20 hidraulico, 17 años y en plena forma, fiable y mínimo consumo (entre 3 y 5A) eso sí, mantenido con exquisitez y todo duplicado.
2.- AIS, el que realmente me ha cambiado la vida de los últimos años en mis navegaciones en solitario
3.- Winche eléctrico Andersen 46, al que van reenviados todos los cabos que se necesitarían darle a la manivela, (driza de mayor, escota del foque autovirante, rizos de baluma (fundamental) y cualquier cosa que necesite músculo)
Estoy decidido el proximo año en montar otros dos iguales para manejar la mayor, que es muy grande y uno empieza a hacerse mayor Cunao y como tú también quiero alargar mi vida operativa nautica.
4.- Mando a distancia inalámbrico y tambien con pulsador en bitácora para gestionar el fondeo con total solvencia, sin tener que ir a la proa.

Con esos tripulantes, al fin del mundo Cunao Cunao

saludos Bier