Foro Navegantes

Versión completa: Instalación de tubos para WC marino (sifón o no sifón)
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Va de sifones...

En el barco, tenemos una instalación con tubo, tanto la entrada como la salida, con su correspondiente curvatura, "por encima de la línea de flotación".

Pero... si hago caso a mis lejanos y escasos conocimientos de física, da igual hasta dónde subas el tubo. Una vez que este esté lleno de agua, tienes un sifón y vasos comunicantes. Si la salida está bajo la línea de flotación (conexiones con el WC), el agua tenderá a entrar al barco sin fin.

Pienso, entonces, que la única forma de evitar esto es un sifón, ya sea de los automáticos (de válvula) o de los que van con un respiradero por encima de la línea de flotación. (Y sobre todo si es el de salida rezar para que no se "atasque con el producto")

Pero, ¿merece la pena esto en un WC o debe ser suficiente buenas abrazaderas, que el WC sea estanco en sus tomas y por supuesto SIEMPRE GRIFOS CERRADOS, salvo cuando se use?

Para mí la buena es la segunda, pero si queréis opinar, serán bienvenidas.

Bier Bier
Efectivamente cuando se navega grifos de fondo cerrados.
El sifón se hace porque aunque el WC esté sobre la línea de flotación, con la escora dejará de estarlo y te entraría agua por vasos comunicantes.

Co tu bien dices, una valvula antisifon, teniendo en cuenta el material que se evacua se puede obstruir o pero que no cierre y te salga el caldo perfumado por la valvula antisifon.

Lo mejor poner un sifón para entrada y otro para la salida. Cerrar grifos cuando se navega. Habrirlos cuando surge una necesidad y volver a cerrarlos.

Si quieres seguridad, puedes utilizar agua dulce del depósito. Tiene sus grandes ventajas(nada de riesgo de hinindacion, sin depósitos de sales en mangueras y depósito de kk) y sólo el inconveniente de que gastas agua dulce y una intalacion algo más compleja.

Si te interesa te cuento como hacerlo

Gesendet von meinem CLT-L29 mit Tapatalk
(29-04-2019, 03:01 PM)gypsylyon escribió: [ -> ]Efectivamente cuando se navega grifos de fondo cerrados.
El sifón se hace porque aunque el WC esté sobre la línea de flotación, con la escora dejará de estarlo y te entraría agua por vasos comunicantes.

Co tu bien dices, una valvula antisifon, teniendo en cuenta el material que se evacua se puede obstruir o pero que no cierre y te salga el caldo perfumado por la valvula antisifon.

Lo mejor poner un  sifón para entrada y otro para la salida. Cerrar grifos cuando se navega. Habrirlos cuando surge una necesidad y volver a cerrarlos.

Si quieres seguridad, puedes utilizar agua dulce del depósito. Tiene sus grandes ventajas(nada de riesgo de hinindacion, sin depósitos de sales en mangueras y depósito de kk) y sólo el inconveniente de que gastas agua dulce y una intalacion algo más compleja.

Si te interesa te cuento como hacerlo

Gesendet von meinem CLT-L29 mit Tapatalk

Lo de utilizar el agua dulce, ya lo había pensado. Si quieres contarlo, bien estará, pero creo que no tendrá mucho misterio.
De todas formas, para mi plan de navegación, al menos actual, no creo que merezca la pena.
Tengo (quiero tener) más el WC por un "por si acaso" que porque prevea un uso muy habitual, así que por ahora irá conectado al agua de mar y grifos SIEMPRE cerrados.

Gracias

Bier
Por cierto, he encontrado una entrada bastante ilustrativa, en English:

https://www.marinesan.com/Vented-Loop-In...-s/293.htm
(no se puede pegar la imagen, así que echad un vistazo al enlace)

Voy a hacer una traducción "nivel B2".

En el gráfico:
  • Heeled waterline: altura del agua con el barco escorado
  • Vented loop: codo "antisifón"
  • Seacock: toma de fondo
  • "Total rise must not exceed 6 feet of head": la altura total no debe exceder de 6 pies (1,80 m) hasta la parte superior del codo.
Cita:pregunta: ¿Cuál es la función de un codo antisifón?
Respuesta: Es un elemento antisifón. Se coloca en una posición sobre la línea del agua (línea de flotación) y permite airear cuando se descarga agua. Evita la formación de un sifón si el pasacascos o grifo de fondo fallan y el inodoro o el depósito de aguas negras están bajo la línea de flotación.

Pregunta: ¿Cuándo se necesita un antisifón?
Respuesta: Hay muchos factores que determinan la necesidad de un antisifón. Hay unas pocas razones por las que lo podría necesitar.
Por favor, consulte con un instalador antes de decidir si necesitas o no un antisifón.
Cuando  tu inodoro está bajo la línea de flotación y usas agua exterior (agua del exterior, sea de un lago de la mar). También si tu depósito de aguas negras está bajo la línea de flotación y no tienes una bomba de descarga que pueda prevenir del retorno del agua, lo que resultaría en que se produzca el efecto sifón.
Si tu inodoro o depósito de aguas negras puede estar bajo la línea de flotación cuando el barco escore (ver diagrama).

Pregunta: ¿Dónde instalo un antisifón si mi inodoro está bajo la línea de flotación?
Respuesta: Si tu inodoro está bajo la línea de flotación debería instalar el antisifón entre la bomba del inodoro y la taza. NO debe instalarse sobre la línea de entrada (Nota del T: entre la toma de agua y la bomba del inodoro). El antisifón permite la entrada de aire al circuito y puede que la bomba no fuera capaz de bombear agua a la taza porque estaría bombeando aire que entre por el antisifón (no siendo capaz de succionar el agua).

Pregunta: ¿Dónde debo instalar un antisifón si mi depósito de aguas negras está bajo la línea de flotación?
Respuesta: Si tu depósito está bajo la línea de flotación deberías instalar un antisifón entre la bomba de descarga y el grifo de fondo. De esa forma, la bomba empujaría la descarga pasado el codo. Si el codo antisifón se instalara antes de la bomba de descarga, no sería capaz de crear una succión para descargar el depósito, porque estaría succionando aire desde el antisifón.

Pregunta: ¿A qué altura debe estar el antisifón sobre la línea de flotación?
(Nota del T: Tened en cuenta que en el artículo se refiere la la línea de flotación como la máxima que pudiera adquirir con la escora del barco)

Respuesta: No debería sobrepasar los 6 pies (1,80 m) de altura desde la línea de flotación a la parte más alta del codo antisifón. Se recomienda colocar el codo al menos  8 pulgadas (unos 20 cm) por encima de la máxima altura de la línea de flotación.

Pregunta: ¿Hay bombas de descarga que prevengan del retorno por lo que no sería necesario colocar un antisifón si mi depósito de aguas negras está bajo la línea de flotación?
Respuesta: Bombas de descarga con válvulas antirretorno incluidas en ellas pueden prever el retorno del flujo que causa el efecto sifón. La SeaLand T-Pump (bomba de transferencia, Nota del T: publireportaje Cunao ) es nuestro best seller en bombas de descarga. Muchas bombas manuales incorporan también válvulas anti-retorno.
Por favor, consulte con un instalador antes de decidir si  la instalación de bomba de descarga necesitará un codo antisifón.

Pregunta: ¿Debo instalar un codo antisifón entre mi inodoro y mi depósito de aguas negras por alguna razón?
Respuesta: NO.

Me ha parecido bastante esclarecedor. Aunque por ahora, no pondré un codo, salvo quizás entre la bomba y la taza. No lo hubiera pensado, pero tiene su lógica
El resto, doble abrazadera y grifos SIEMPRE cerrados. Y prohibido usarlo con escora extrema. Aunque seguro que no dan ganas de sentarse... Meparto

Para cuando me toque la ITB tengo pensado poner un depósito de descarga por gravedad, el cual ya hará de antisifón.

Brindis Brindis
(29-04-2019, 03:05 PM)Otoio escribió: [ -> ]Lo de utilizar el agua dulce, ya lo había pensado. Si quieres contarlo, bien estará, pero creo que no tendrá mucho misterio.
De todas formas, para mi plan de navegación, al menos actual, no creo que merezca la pena.
Tengo (quiero tener) más el WC por un "por si acaso" que porque prevea un uso muy habitual, así que por ahora irá conectado al agua de mar y grifos SIEMPRE cerrados.

Gracias

Bier
Efectivamente, no tiene mucho misterio.

El verano pasado lo convertí a agua dulce.en mi barco va a depósito de kk. No se puede tirar directamente al mar. Ya estaba arto de obstrucciones por la formación de depósitos, el aforador dejaban de funcionar indicando lleno con lo que bloqueaba la bomba de WC.
Con el agua dulce se han acabado esos problemas.

Si tienes bomba mecánica es más complicado. Se recomienda un depósito de agua dulce extra para la bomba.

Si es eléctrico es más fácil.
Además con una valvula de tres vías puedes hacer que funcione, tanto con agua dulce como salada.
Para la entrada de agua dulce, se conecta una electro valvula entre la línea de agua dulce y la entrada de agua de WC.
Se coloca un pulsador de dos posiciones.
Una posición activa la bomba de evacuación y la otra abre la electro valvula entrando agua dulce en el WC.
Normalmente estas electro válvulas tienen una valvula antiretorno.

Gesendet von meinem CLT-L29 mit Tapatalk
Mi experiencia: 
En todos los barcos siempre he puesto los tubos con doble sifón y lo más altos posible, tanto a la entrada como  a la salida. 
En más de 30 años, nunca he cerrado los grifos de fondo y nunca he tenido ningun problema, aun con escoras muy pronunciadas.
Eso si, revisión periódica del sifón, del estado de los  tubos, de los grifos de fondo y de los pasacascos.
(30-04-2019, 07:12 PM)Lohani escribió: [ -> ]Mi experiencia: 
En todos los barcos siempre he puesto los tubos con doble sifón y lo más altos posible, tanto a la entrada como  a la salida. 

¿Sifones automáticos o de tubo ventilado con salida al exterior? ¿Sin problemas de olores?

Bier
(30-04-2019, 10:29 PM)Otoio escribió: [ -> ]¿Sifones automáticos o de tubo ventilado con salida al exterior? ¿Sin problemas de olores?

Bier

Tubo tal cual,  sin válvulas, en general, sin problemas de olores.