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Versión completa: La evolución del AIS
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Me ha llamado la atención este artículo publicado en Fondear. 
 Es cierto que unido a nuestra red ya sea nmea, seatalk o un "traductor o gateway" como Ocenav compartimos datos entre equipos en nuestro propio barco, pero el AIS, transmite algunos de ellos entre otros barcos, donde está el límite? 
Me da que pensar lo útil que sería información meteo de primera mano e instantánea, además como podemos ver los grandes buques con sistemas AIS clase A hacen de puente entre ellos, esto de ser cierto y viable sería muy útil para nosotros en travesía de altura, podríamos tomar decisiones de routage muy fiables y en tiempo real, ya no solamente por escapar o evitar una tormenta, sino por como digo elegir una derrota, además sin necesidad de internet. 

 Lo que me parece extraño es que con lo sencillo que parece no esté ya en marcha desde casi casi cuando salió el AIS. 

 http://www.fondear.org/infonautic/Equipo...ES-AIS.asp
A mi lo que me gustaría, aparte de las líneas de extensión de rumbo de cada barco, que son muy útiles, para saber por ejemplo donde estará cada barco dentro de media hora, es que al Ais le pudieras pedir también la posición del CPA, el punto de máxima aproximación...

Un CPA de una milla puede ser muy bueno si un portacontenedores a 17 nudos nos pasa por la proa, pero muy malo si va a ser pasándole por la proa a él...

Bier
Es "digamos" imposible enviar info meteo por el canal VHF del AIS  . Resumen corto, no cabe la información añadida a la que ya hay. Y sí, los gribs ocupan "poco", pero la info AIS,aún menos.

Y se facto, no es tan distinto al weatherfax, por poner algo que "en teoria" está operativo.
(04-10-2023, 06:00 PM)caribdis escribió: [ -> ]A mi lo que me gustaría, aparte de las líneas de extensión de rumbo de cada barco, que son muy útiles, para saber por ejemplo donde estará cada barco dentro de media hora, es que al Ais le pudieras pedir también la posición del CPA, el punto de máxima aproximación...

Un CPA de una milla puede ser muy bueno si un portacontenedores a 17 nudos nos pasa por la proa, pero muy malo si va a ser pasándole por la proa a él...

Bier


En OpenCPN se lo puedes pedir haciendo click con el botón derecho sobre el objetivo "Show AIS Target CPA" (en castellano aparecerá algo similar)
https://opencpn.org/wiki/dokuwiki/doku.p...pa_details

[Imagen: fetch.php?w=750&h=551&tok=d2b65c&media=o...nual:2.png]

En transpondedores AIS con pantalla también se puede hacer directamente en el aparato, por ejemplo el Vesper Marine WatchMate 850 que es el que yo llevo en el barco.

Lo mismo te refieres a otra cosa

Un saludo
(08-10-2023, 06:25 PM)JoseA escribió: [ -> ]En OpenCPN se lo puedes pedir haciendo click con el botón derecho sobre el objetivo "Show AIS Target CPA" (en castellano aparecerá algo similar)
https://opencpn.org/wiki/dokuwiki/doku.p...pa_details

[Imagen: fetch.php?w=750&h=551&tok=d2b65c&media=o...nual:2.png]

En transpondedores AIS con pantalla también se puede hacer directamente en el aparato, por ejemplo el Vesper Marine WatchMate 850 que es el que yo llevo en el barco.

Lo mismo te refieres a otra cosa

Un saludo

No, no, exactamente a eso me refería. En tu imágen se ve perfectamente donde estarán los barcos en el momento de máxima aproximación, el otro barco pasará por nuestra popa.

Nunca he usado un Ais con esa utilidad, o por lo menos no he sabido encontrarla.

El modelo que dices parece que ya no se fabrica, habría que saber si su sucesor el Garmin Ais 800 o los nuevos Ais Cortex lo hacen también, aunque desde luego no son baratos

https://www.garmin.com/es-ES/c/marine/vh...ne-radios/

Bier
(08-10-2023, 09:26 PM)caribdis escribió: [ -> ]No, no, exactamente a eso me refería. En tu imágen se ve perfectamente donde estarán los barcos en el momento de máxima aproximación, el otro barco pasará por nuestra popa.

Nunca he usado un Ais con esa utilidad, o por lo menos no he sabido encontrarla.

El modelo que dices parece que ya no se fabrica, habría que saber si su sucesor el Garmin Ais 800 o los nuevos Ais Cortex lo hacen también, aunque desde luego no son baratos

https://www.garmin.com/es-ES/c/marine/vh...ne-radios/

Bier

 Creo que este cálculo lo hace el programa, con los datos del Ais, en este caso Opencpn y no el AIS en si. 

 A mi con OpenCpn y AIS CAMINO tambien me lo marca.

 No había entendido tu pregunta cuando lo comentaste, pero efectivamente es muy útil saber si pasara por tu popa o por tu proa, además puedes ver el gráfico cambiar en cada momento si hay variaciones de rumbo, velocidad etc.