(06-10-2023, 08:54 PM)Svenson escribió: [ -> ]Que ventaja tiene frente a una configuración con dos tangones en un velero normal? En el artículo enlazado dice que mejora el alabeo o bamboleo. Hasta que punto es mejor en este punto que cualquier otra configuración de dos foques/genovas?
Ninguna ventaja, en largas navegaciones como una travesía atlántica, esa configuración, en cualquier velero, te obliga a navegar prácticamente en popa cerrada, con lo que el bamboleo es inevitable con mar formada.
Personalmente me gusta más navegar con mayor y foque o génova atangonado a orejas de burro lo que te permite navegar con el viento más de aleta y aunque el bamboleo no lo vas a eliminar, si que lo minimizas un poco
A mí estas cosas me llaman mucho la atención, porque, si no supone ninguna ventaja, a qué mantenerlo? Para darle un aspecto de distinción? Innovador? Con más vocación de crucero? Y, si realmente supone una ventaja, o comodidad, o seguridad en plus, respecto al tangón convencional, entonces, por qué no lo adoptan otros barcos de crucero? Por lo costoso de la instalación?
Sólo permite popas cerradas? Pueden dejarse ambos tangones fijados en una posición concreta , más o menos adelantada, que permita embolsar más o menos la vela ( o las velas) e incluso que permita traslucharla (si sólo es una) de un tangón a otro, como si simplemente fuese cambiarla de banda yendo de través? Podría llevar doble escota a cada banda, dos directas a los carros, de modo que pudiera pasarse a ceñir incluso, cambiando únicamente el ajuste de escotas? Y quedar ambos tangones instalados tal cual, sin perjudicar las viradas?...
Seguro que todo esto que comento no tiene ningún sentido, pero algo debe buscarse cuando se aparejan los tangones de forma tan distinta a la convencional.
Con dos tangones, las trasluchadas deben ser más fáciles.
Y se debe poder orzar lo mismo que con un tangón solo.
Pero si, el montaje es aparatoso.
En mi opinión, solo hay una esplicación para esa solución. Y es el concepto de los barcos Amel, Barcos muy sencillos de manejar por una tripulación muy reducida.
No es lo mismo mover un tangón que medio tangón y no es lo mismo pasar un tangón de una banda a otra que tener otro ya preparado en la otra banda.
Si a eso le sumas que tanto los enrolladores de las velas, como los winches son eléctricos o hidraulicos, la maniobra es tan sencilla que se puede preparar para hacerla desde la bañera central con mucha facilidad.
Yo siempre me quedo admirado de ver barcos de casi 16 metros manejados por una pareja de ancianos como yo. Y algo tiene el agua cuando la vendicen cuando miras los precios de estos barcos en el mercado de segunda mano, si es que encuentras alguno.
Cuando se me afilan los colmillos de envidia, solo me consuelo con la dificultad para maniobrar en los atraques marcha atras, pero es poco consuelo. Lo solucionan con un buen motor de proa ¡¡ y otro de popa!!
He navegado con ellos y son unos grandes barcos en todos los detalles. Pensados para hacerse viejos con dignidad. Aun barco joven le va el genaker y las grandes mayores, pero... A una joven le va bien un tanga, pero a una sra entrada en años... pues como que no.
joer que bien explicado jajajajajajajajaja por eso tengo mi hippie,todo sencillo jajajajajajaj gracias a todo lo que aprendi de los que sabeis,si es hoy en dia me buscaria un amel jajajajajja que haber los hailos jajajajajajjajajajajaaj
https://www.theyachtmarket.com/es/barco-...a/2445737/
a saber en que condiciones está? pero le veo buen precio jajajajajajajajja
si buscas encuentras
(10-10-2023, 07:41 PM)Hippie escribió: [ -> ]joer que bien explicado jajajajajajajajaja por eso tengo mi hippie,todo sencillo jajajajajajaj gracias a todo lo que aprendi de los que sabeis,si es hoy en dia me buscaria un amel jajajajajja que haber los hailos jajajajajajjajajajajaaj
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Los obenques bajos limitarían el movimiento de un tangón "enterizo" . Al situar el tangoncillo ahí se permite que el tangón grande pueda moverse hacia proa o popa con gran libertad.