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Versión completa: virar o trasluchar
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pues eso,que nunca lo tengo claro y en las rias que son tan estrechas no se si para un lado o para otro,trasluchar despues cojes el viento de popa y virar siempre por el mismo lado???????? no lo entiendoooooooo,debe ser si hay tierra a un lado u otro arañala .......
o debe ser al reves??????,da igual,total no voy ir de regatas jajajajajajajaj
cada uno sus trucos, Hippie.

Los 2 valen mientras cambias de amura.

Si estas límite para virar, ej. poca arrancada, corriente o muy cerca de la costa, una pequeña trasluchada... pierdes tiempo pero conservas tu velocidad.
y como todos nacisteis aprendidos,os parecerá raro esta pregunta? pero yo no lo tengo tan claro,no es lo mismo ir para un lado que para otro en un sitio con tan poca mar y tierra a un lado y a otro,es trasluchar y virar todo el rato ,y a lo que me refiero es de donde viene el viento,si en algo influye si vas para un lado o para otro,me imagino que en la velocidad jajjajajajajajajaj,no me interesa la velocidad jajajajajajjaajaj otra? cuando subis la mayor me imagino que dejais la escota de la mayor suelta no???? jajjajajaja es que el otro dia me entro una rafaga y tumbe por tenerla amarrada jajajajajajajajjaajja
(10-10-2023, 09:26 PM)Hippie escribió: [ -> ]y como todos nacisteis aprendidos,os parecerá raro esta pregunta? pero yo no lo tengo tan claro,no es lo mismo ir para un lado que para otro en un sitio con tan poca mar y tierra a un lado y a otro,es trasluchar y virar todo el rato ,y a lo que me refiero es de donde viene el viento,si en algo influye si vas para un lado o para otro,me imagino que en la velocidad jajjajajajajajajaj,no me interesa la velocidad jajajajajajjaajaj otra? cuando subis la mayor me imagino que dejais la escota de la mayor suelta no???? jajjajajaja es que el otro dia me entro una rafaga y tumbe por tenerla amarrada jajajajajajajajjaajja

Amigo Hippie, a veces haces preguntas que cuesta responderlas, no por la dificultad de la pregunta, si no porque a veces cuesta describir lo obvio y tu pregunta no es concreta como si dijeses, que es virar y que es trasluchar, creo que mezclas conceptos y las rías gallegas son lo suficientemente grandes como para realizar cualquier tipo de maniobra, a no ser que te metas donde no se debe.

En cuanto a la izada de mayor es más sencilla la respuesta, siempre has de aproar el barco al viento y la escota de mayor ha de estar algo suelta  y si esa ráfaga te tumbó fue porque no estabas lo suficientemente aproado.

Y por cierto, nadie empezó a navegar aprendido, todos cometimos los clásicos errores de principiantes, pero hay que perseverar y aprender de esos errores y eso es lo grande de la náutica, que por mucha experiencia que adquieras y muchos años lleves en esto, siempre estás aprendiendo.
Por último, si no te sientes seguro con tu barco, estoy seguro que en tu mismo puerto hay gente que estaría dispuesta a llevarte como tripulante y así, viendo como lo hacen otros te sería más fácil aprender, lo importante es mantener la mente y una actitud abierta. 
Como no se avanza es encerrándote en casa, renegando de las desgraciadas circunstancias personales y envidiando de los demás que todo lo hacen más fácil y me repito, nadie nació aprendido.
Espero no te tomes a mal mi crítica, sabes que te aprecio Bier
Creo que lo que comenta Kaia nos pasa a todos, Hippie. No es muy fácil responder a lo que preguntas.
Y no, nadie nace aprendido, como también dice Kaia.
Fíjate: yo empecé a navegar a vela en el 2006. Con barco propio desde el 2008. Estamos en el 2023 y, en el viaje de agosto con Caribdis, he aprendido cosas. Bastantes, diría yo.

(10-10-2023, 02:29 PM)Hippie escribió: [ -> ]pues eso,que nunca lo tengo claro y en las rias que son tan estrechas no se si para un lado o para otro,trasluchar despues cojes el viento de popa y virar siempre por el mismo lado???????? no lo entiendoooooooo,debe ser si hay tierra a un lado u otro arañala .......
o debe ser al reves??????,da igual,total no voy ir de regatas jajajajajajajaj

Para mí lo maravilloso de la vela es que nunca hay una única solución. O casi nunca. Siempre hay más de una forma de hacer las cosas. Y siempre tienes que pensar un poquito en las alternativas y cómo lo vas a hacer. Con resultado mejor o peor. Y es porque dependes de condiciones externas que nunca son las mismas. Cada día que navegas es un poco distinto. Y esto es así aunque no vayas en regatas. Es navegar a vela.

Dices "virar por el mismo lado?".

Define en qué condiciones estás navegando. ¿Por dónde recibes el viento? ¿de dónde viene el viento? ¿cuál es tu objetivo, a dónde te diriges? 

Si tu objetivo está en línea recta y recibes el viento aparente por el través, no vas a tener que virar ni trasluchar. Puedes ir en rumbo directo.

Si el viento viene desde tu objetivo, tendrás que hacer bordos. Esto es, ir ciñendo, con el viento por la amura. Y llegará un momento en que, si estás en una ría no muy ancha, tendrás que virar, salvo que te quieras marcar un "Colón": clavar la proa en la playa y bajarte diciendo: "Soy Hippie y vengo a tomar posesión de estas tierras".
Y en esas condiciones, tendrás que virar por avante, pasando el viento por la proa. ¿Por qué por avante? Porque es más rápido y práctico. Si vas a girar 270º por la popa, esto es, trasluchando, perderías demasiado tiempo. ¿Se puede? sí, es tu opción. Pero, además, trasluchar, si el viento es fuerte, puede que no sea una buena solución. Sufre más el aparejo.

Si el viento va hacia tu destino y lo recibes de aleta, pues probablemente tendrás que hacer alguna trasluchada.

Define un poco más de qué situación estás pensando. Si no, no hay respuesta posible/fácil a lo que estés pensando.

Y sí, a navegar se aprende navegando. Si es con alguien que sepa, más rápido, como bien dice Kaia. Si puedes aprender por tu cuenta, estudiando, en foros, etc., también puedes aprender.
A mí me resultó bastante útil, cuando empecé, un librito ilustrado: Apuntes de iniciación a la vela.
Trata de maniobras de un vela ligera. Pero, en esencia, las cosas son parecidas en un crucero. Lo que varía son las fuerzas, los esfuerzos del aparejo. Pero los fundamentos, creo que son válidos. Y es fácil de leer y entender.

Bier
A ver Hippie, ahora que ya te han contestado buenos navegante y si te sirve de consuelo yo navego mucho en el Mar Menor y también tengo la sensación "que se me acaba pronto el agua y ya mismo estoy en la otra orilla "  Cunao....depende de para donde vaya y la dirección del viento pues unas veces hago una virada y otras una trasluchada, y "para el otro lado".
Me he permitido hacer un dibujo (cosas copiadas y otras modificadas) que creo que representa como navegar en "estrecheces"  Sip

En cuanto a izar las velas, yo procuro hacer siempre el mismo protocolo para que más o menos siempre salga igual.
Primero aproamos el barco, amollo los lazy jack (para que no se enganche ningún sable), suelto escota de mayor, cazo un poco el amantillo para que la vela no tenga el peso de la botavara, cazo driza a tope, suelto el amantillo y pido caer un poco a una banda para que empiece a portar la mayor (no llevo piloto automático y navegamos a dos) y ya cazo escota de mayor un poco.....el barco ya navega a vela. A continuación motor en punto muerto, desenrollo el genova por la banda que toca y templo la escota. Paro motor (si todo a ido bien) y subo la cola "llevo fueraborda" y a navegar  Velero.

Si puedes, sal con alguien un par de veces y podrás practicar cosas con más seguridad.
[Imagen: ADCreHcaMv1WIMS3Bnp5VpIWrgrZiahpA34W5RW0...authuser=0]
gracias gracias gracias,ya puestos? en caso de mucho oleaje,digo de olas de mas de 4 metros para arriba,por donde se cojen las olas yendo con mucho viento? por la proa o amuras para donde va el viento?????....me imagino que para donde va el viento? y en caso del viento de popa,me imagino que con ancla de capa??????
https://navalchicolino.com/producto/ancl...3-tamanos/

porfi contestar ,son preguntas chorras,pero prefiero que me lo digais los que sabeis jajjajajaaj,nose si esta bien echa la pregunta?
sobre Virar y trasluchar....yo te diria virar y cenir ....y trasluchar y empopada...nos  olvidamos del traves pq si quieres cambiar la direccion tendras que pasar a ceñir o a empopar,,,

con un vientito agradable ( para cada barco ) es mas sencillo...porque en la maniobras vas con velocidad y en cuanto se llenan las velas vuelves a tener velocidad y control

Para mi es mas sencillo cambiar de direccion ciñendo ...osea virar...y con velocidad tienen el control de barco en todo momento ....ojo no pasarte de cenir a  un traves pq entonces se te llenan las velas y tumbas mucho ...y ganas velocidad  SI hay poco viento en la virada te puedes pasar casi a  traves , se te llenaran velas y escoras y ganaras velocidad y en cuanto la ganas te pasas otra vez a cenir y a la direccion que planeabas en un primer momento 


Empoado y trasluchasr lo tengo menos currado y menos interiorizado , y si has colocado retenida ojooooo....y sino la has colocado ojooooo....esta maniobra si es mas sencilla con un poco menos de viento 



sobre el ancla de capa ???? que levante la mano el que la ha utilizado????
Claro, hay que ir ajustando (trimando) las velas según los rumbos con respecto al viento.
Como dice Noruego, es más facil "virar" por que normalmente ya vas de ceñida y no tocas la escota de mayor, simplemente cuando metes la caña y la proa pasa el viento, sueltas la escota de génova y la mayor cambia de banda sola y solo tienes que cazar la otra escota de genova en la nueva banda.
Para trasluchar, a mi me gusta acompañar la caña en la trasluchada cazando un poco al centro la escota de mayor (sin morder) y soltandola otra vez en la nueva amura al pasar la popa (así se evita el movimiento violento de la botavara. Justo cuando vas a cazar mayor, dejas libre la escota del genova que ya cazarás en la nueva banda un poco......ya luego trimas ambas velas para el nuevo rumbo.
Las retenidas; puff, desde que un día en una trasluchada involuntaria con retenida y un barco grande con mayor enorme, ví como reventaba el mosquetón de acero que habíamos puesto en la botavara, rompía el gatillo y caía en cubierta estirado como si fuera de alambre, le he cogido un poco de manía  Eek (fue como una explosión, que no nos dio tiempo ni a pensar en soltar la retenida y eso que NO íbamos muy comprometidos en rumbo.....pero la racha salió de repente). Solo la uso para travesías largas y me lleva preocupado Sip .

Hippie, ¿que coño haces con olas de más de 4 metros y ese ventarrón ahí fuera?  Cunao....esto prefiero que te lo contesten otros que naveguen por tus mares. Yo soy más de mediterraneo y aquí con esas condiciones "tienes un lío"  banghead.
Yo dejo trabajar la vela de proa, amollo retenida, cazo mayor a crujía y traslucho, amollo mayor a la banda correcta, cazo retenida y sin perder arrancada traslucho la vela de proa, con tangon o sin él,  quiero decir que si tengo armado el tangon lo dejo en la banda y navego sin tangon en la otra, hasta la siguiente trasluchada. Prefiero ir trasluchando que popa redonda,  el barco va más rápido y más apoyado, sin bambolear tanto.

Nunca he usado ancla de capa, que la llevo, espero no tener que usarla.

Brindis
Trasluchar:
1. Rumbo 170 TWA de la amura que tengamos.
2. Mayor a crujía.
3. Se traslucha lo que se lleve en proa (Gènova, spi, code 0, asimétrico..)
4. Rumbo 170 TWA de la otra amura .
5. Se pasa mayor si no ha pasado ya.
6. Se abre mayor.
7. Se vuelve al nuevo rumb: 160/150/140.... TWA en función del viento.

Cuanto más rápido mejor, pero sin saltarse ningún paso, como se dice "sin prisa, pero sin pausa".

Y el ancla de capa la he usado 2 veces, ambas "entrecomillas" innecesario, más por precaución que otra cosa, dejó de subir.
ji,lo que dices para mi es chino jajaaa ,no voy ira a mirar la brujula ni de coña jajajajajaj ire segun me diga el barco jajajajajaj,pero virar es para babor o para estribor jajajajajajjaja eso es lo que me mosquea de las palabras nauticas jajajajjajajaj
Hola...

tan solo una puntualizacion, muy tiquis-miquis, pero bueno... es asi...

estrictamente hablando no es necesario tener el barco aproado para izar la mayor, Lo que hay que tener aproado al viento es la botavara. Es decir, si se suelta la escota de la mayor, dejando en banda la botavara, y ¡importantisimo!!... se larga contra (y por supuesto rizos y cunningham) y se gobierna el barco con angulos de hasta 60º  al viento (estrictamente hablando todo lo que pueda abrirse la botavara sin tocar obenques ni crucetas), se puede cazar la driza de la mayor a mano, sin esfuerzo, y subir la mayor hasta arriba, sin que la vela "coja" viento.

Yo lo hago a veces cuando izo la mayor en el antepuerto, para hacerlo a resguardo del oleaje, pero que si me aproase me "comeria" el muelle de la gasolinera

Perdon... yo como el chiste

- Buenos dias, ¿es aqui el club de los "tiquis-miquis"?
- A-SO-CIA-CION!!

Cunao Cunao Cunao
(11-10-2023, 07:42 PM)Hippie escribió: [ -> ]ji,lo que dices para mi es chino jajaaa ,no voy ira a mirar la  brujula ni de coña jajajajajaj ire segun me diga el barco jajajajajaj,pero virar es para babor o para estribor jajajajajajjaja eso es lo que me mosquea de las palabras nauticas jajajajjajajaj

virar es cuando ciñes .para simplificar
trasluchas cuando llevas el viento en popa
Otra manera de decirlo...

Virar es cuando cambias el viento de banda cruzandolo por la proa... es decir cuando la flecha de la veleta (el windex) siempre apunta p'alante y cambia de una amura a la otra

Trasluchar es cuando cambias el viento de banda, cruzandolo por la popa... es decir cuando la flecha de la veleta siempre apunta p'atras y cambia de una aleta a la otra

Hace años navegaba en un barco de regatas cuyo patron (un señor muy veterano) nos avisaba de la intencion de virar diciendonos... "vamos a hacer una virada por avante"
Y cuando tocaba hacer la trasluchada nos gritaba (a viva voz) " vamos a hacer una virada 'en redondo' "
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