Foro Navegantes

Versión completa: Un barco para vivir
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Buenas tardes, como ya comente en el apartado de presentaciones, quiero vivir en un barco. La idea es un velero de 12 metros mas o menos y manga lo mas cercano a 4 metros.
No tengo mucha experiencia, mas bien muy poca, pero mucha ilusión y muchas ganas de navegar.
El presupuesto seria según me quede cuando venda la casa, que parece ser en breve y estaría entre 40.000 y 80.000 €. Ali esta el dilema, un barco mas antiguo por menos dinero o uno mas moderno por mas.
Que tipo de barco y modelos pensáis que estaría bien para vivir una pareja y navegar cada vez que podamos?
preferiría cruceros mas que regata.
Gracias de antemano y saludos.
Ah eso si, viviría en puerto.
Solo por tratar de ver algunas cosas negativas que quizás ya has pensado. Comprar un barco para vivir en un puerto y navegar de vez en cuando puede ser una manera mala de vivir y mala de navegar. Según donde tengas el barco te va a salir más caro que el alquiler de una casa. Si no tienes tiempo para hacer navegadas largas un barco grande no es necesario y para aprender a navegar tampoco es lo ideal. Se ha dicho muchas veces que vivir en un barco es la forma más cara de vivir como un pobre. Si no se va a viajar con el en mi opinión pierde un poco de sentido la cosa, porque se arregla uno con uno pequeño para hacerlo navegadas de dia o de fin de semana. Tampoco es fácil trabajar como es debido en preparar el barco para hacer los trabajos para la travesia que puedas hacer en vacaciones o cuando tengas tiempo cuando estas allí viviendo. Muchas veces en los puertos se ven personas que por una razón u otra viven en un barco que no sale nunca a nevagar y no suele ser el sueño de libertad que uno se imagina.
Estas observaciones son bien ciertas, más navegan los que viven en tierra y salen los fines de semana y vacaciones, que los que viven a bordo, en un puerto concreto, y sólo amarinar el barco para salir les lleva unas buenas horas de trabajo, más navegan los marinos profesionales en mercantes, los pescadores que salen casi cada día, los remolcadores o los prácticos, los profesionales de chárter que se hartan de hacer salidas diarias o semanales. Luego están los que viajan, viven a bordo y viajan de un sitio para otro, sin puerto base, esos son los que viven y navegan un velero, haylos y es una formula envidiable que muchos quisiéramos.

Un barco de 12 m es muy buena medida para vivir y navegarlo en pareja, con la opción de recibir un par de invitados de vez en cuando. Menos de 12 m estás en una franja de precio asumible, tanto de compra como de mantenimiento en puerto, tu presupuesto da para comprar un buen barco, en buen estado de mantenimiento y suficientemente equipado, si tienes paciencia, en el hilo de los metales salen oportunidades, y algún particular también ha echo alguna oferta interesante.

Vivir en un puerto, en una ciudad, puede ser peor que estar en un apartamento y no tiene nada de vida marinera, ni de viaje. No tengas prisa y mesura bien el esfuerzo, es muy completo, económico, social, renuncia y desapego, más, cuanto más vida en barco y más viaje.

Suerte y por aquí estamos, nosotros vivimos a bordo desde hace 15 años, los últimos 7 fuera de puerto.

Brindis
Bueno, la verdad es que le he dado muchas vueltas y estoy aún informándome. No dicho que soy de Málaga y la idea es parar en uno de los puertos de aquí. Por ahora tema precios de atraque etc, no lo veo muy mal.
El alquiler de la vivienda aquí es carísimo. Creo que por espacio no lo veremos pequeño, ya que estamos acostumbrados a pasar tiempo en furgoneta camperizada.
Me han aconsejado empezar con uno más pequeño, pero vivienda y barco a la vez sí que no me lo puedo permitir. Por eso es la idea de vivir en el barco, en un buen puerto y navegar bastante, ya que aquí pocos son los días malos.
Cual es el hilo de los metales? Soy un novato en casi todo 😂🤦🏼‍♂️
Este hilo

https://foronavegantes.net/thread-12.html

Al final del hilo tienes los barcos puestos a la venta hace menos tiempo
Muchas gracias
Hola Danogil y bienvenido.

Aunque llevo toda la vida en la nàutica, y ya he vivido hace años solo en un barco durante 4 años, y ahora desde hace 3 con la familia a bordo de un acero de 12 metros te cuento...

Es verdad que salir a navegar da pereza, porque tienes todo muy "aterrado" para salir a navegar a causa de vivir.
Por trabajo solo podemos navegar en verano, pero sería igual si viviéramos en un piso... Navegaría lo mismo...
El secreto es no "aterrarlo" más de la cuenta....
Hay que intentar que el barco esté listo en un par de horas para salir a navegar...
Con mis vecinos de pantalán, que también viven, tenemos la norma de salir un finde en cada barco para evitar ese apalancamiento.

Con respecto al coste, no estoy de acuerdo con las opiniones dadas, ya que un piso en donde estamos (Premia de Mar, Barcelona) no sale menos de 800€ por mes. Y nosotros pagamos 300 por el amarre. Por lo que te confirmo que es mucho más barato vivir en un barco.

En lo que no estoy de acuerdo es con la gente que se va a vivir a un barco, y no sabe ni lo que es babor/estribor...
Se que lo hacen por necesidad, pero igual así, no me parece bien.

Nosotros estamos encantados. Tenemos el cole de nuestra hija a 3 calles del puerto, con lo que el paseo para ir a él por la mañana es una gozada... Por el paseo marítimo, junto a la playa...
El entorno, aunque es un puerto, no deja de ser naturaleza y tranquilidad...
Me imagino estar en un piso, escuchando a los vecinos en el baño, y me dan escalofríos...

Tenemos la suerte de tener unos amigos con una nave enorme, que nos dejan un espacio para meter todos los trastos que no usamos...
Quizá el punto más conflictivo de vivir en un barco...

Lo ideal es vivir con lo que se tiene, pero es muy difícil con los años no acumular trastos...

Mirar a en-transit, que vive embarcado desde hace 15 años, la de trastos que se sacó de encima hace poco...

Bicicletas, maletas, juguetes, restos de vivir en tierra.... Difícil gestión. Por naturaleza, el ser humano acumula trastos.

12 metros es lo ideal. Además entras en un rango de amarre perfecto por precio...

Mis 2 vecinos que más salimos tienen un 44 y un 46, y si... Se nota...
Pero claro, la pasta del amarre también... Ya te vas a 15x5.

Otra cosa que recomiendo si o si, es tener hacerle un buen colchón con sistema para evitar condensación.

Calefacción china y ventiladores es vital para el confort.

Nosotros tenemos un pesado acero de 15 TN de bañera central, lo que proporciona un espectacular y amplio camarote de popa.

Ducha separada es muy importante para mí, para no tener que mojar todo el baño cada vez que te duchas.
Esto último es difícil de encontrar en esta eslora, pero puedes hacer alguna modificación para lograrlo...
Yo que me ducho 2 veces al día, me es de vital importància.

Importante que en el puerto no entre mar continuamente. El ruido continuo de las amarras es un punto a tener en cuenta. Puede llegar a ser insufrible.

Tenemos la suerte de que en el puerto hay un par de súpers y restaurantes. No es lo normal, y es una de las suertes que tenemos de estar en este puerto.
No cogemos el coche nunca, ya que vamos con el carrito andando 2 minutos hasta el amarre.

Bueno. Si se me van ocurriendo cosas, te las digo...
Y siéntete libre para preguntar lo que quieras.

Creo que lo que realmente te tienes que preguntar, es si te gusta navegar...
A nosotros nos da la vida, y es una necesidad...

Si solo lo quieres para vivir, no te auguro un buen futuro.

Saludos.
Te comento nuestra experiencia. Nosotros llevamos cerca de 3 años viviendo fulltime abordo. En la actualidad en un velero de 11.3m y anteriormente en una motora de 10m en la que estuvimos otros 3 años viviendo parcialmente (veranos, puentes, temporadas, pero no full time).

Respecto a lo que algunos comentan de los costes, no estoy deacuerdo. Nosotros ahora estamos en Valencia, pagando poco mas de 300€ mes. En un piso pagaríamos mas de eso, solo de comunidad, agua, luz y contribución. Pero hasta que entramos a puerto estuvimos mas de 3 meses sin pagar puertos. En verano y con buen tiempo los fondeos son lo ideal, llevando placas y buen tanque de agua. Es importante analizar los puertos y su comodidad.

En invierno usamos mas puerto por el tema energetico. El sol esta mas bajo, su incidencia sobre las placas es menor y el numero de horas tambien se reduce. Por lo que estar enchufado por la noche es una ventaja. Yo personalmente aprovecho estos periodos de "puerto" para hacer todos los bricos necesarios y tener el barco preparado para la nueva "temporada". 

Esencial, vives en un barco, con lo que acumular trastos no es una opción. Ropa la justa, vajilla la justa, menaje el justo, es la entrada al minimalismo. 

Lo de que no se navega .... bueno, depende del armador, pero por ejemplo nosotros no salimos a "dar una vuelta", cuando salimos es para hacer millas, no para fondear en la playa de delante y tomar la tortilla y volver. Hay barcos maravillosos que vemos en los puertos que no se mueven en absoluto en todo el año, pero tampoco vive nadie abordo. Pero eso es cuestión de cada uno, cada uno tenemos unas "opciones". 

Nuestra experiencia es muy positiva, empezamos viviendo por las rias, ya que nuestros hijos no se podian emancipar .... nos fuimos nosotros. Galicia para vivir abordo es un paraiso, pero con el problema de las orcas, la navegación allí se fastidio. 

Lo que no nos planteamos es vivir "fijos" en un puerto, ahora ya llevamos un par de meses en este, y la verdad que nos habria gustado cambiar, pero los precios mandan. 

Es muy importante ser autosuficiente, no depender para todo de terceros, a mi muchas cosas al principio se me hacian un mundo, pero a todo se aprende. Cualquier cosa que contrates con terceros te van a considerar un millonario de barco. 

El barco para nosotros debe de estar preparado para salir en minutos, no tenerlo de forma que salir suponga un problema. Puede haber un problema en el pantalan, un incendio en otro barco, cualquier problema que exija que el barco tenga que abandonar la plaza.

Si podemos echar una mano en tus planes, o alguna duda, y nuestra experiencia te puede ser util nos dices ...

Animo
Bier
Muchas gracias a todos, la verdad es que me ha encantado vuestro animo y recomendaciones. Todo me viene bien, tanto los pro como los contra, porque cuando hay ilusión todo se ve maravilloso.
En mi entorno que no es muy náutico la mayoría dicen que es una locura y unos pocos que es un sueño. Me alegra oír de personas con experiencia como vosotros que es posible.
Todo va en camino, venta de casa sobre todo que es lo mas importante para disponer del dinero para comprar el barco, y parece que le queda poco para venderse.
Luego buscar el barco es lo que veo mas complicado. Seguro que lo ideal es desplazarse a distintas provincias para ir viendo algunos e ir descartando modelos.
En principio hay varios que me llaman la atención:
Beneteau oceanis 40 cc
Bavaria Yachts 37
Jeanneau sun odyssey 42.2
Bénéteau Oceanis 400.

No se como lo veis. No conozco ninguno que no sea en fotos, tampoco como navegan ni como de cómodo son.
Tampoco de que años son mejores o peores o si hay modelos que se adapten mas a lo que busco, estar cómodo en puerto y navegar todo lo posible, tanto salidas de tardes como fin de semana sin pisar tierra, para ir poco a poco. Claro que al principio saldría con un familiar con bastante experiencia navegando a vela.

Pues lo dicho, mil gracias a todos y agradezco consejos.
Saludos
Importante que en documentación y en la realidad las medidas no pasen de 12m. Unos centímetros de más pueden suponer un buen dinero más al mes. Busca o bien un barco barato que luego pongas a tu gusto, o bien uno que esté "a son de mar", pero piensa que siempre hay gastos después. 
Importante ir viendo lo que te pide el barco, no poner cosas y gastar dinero para un "creo que" ...  un buen seguro y un colchón para imprevistos.  
A nosotros nos han llegado a medir eslora y manga. Incluyendo defensas. Por lo que la eslora no es baladí. 
Las plazas de amarre suelen ser 12x4, así que ni más de 12 de eslora ni más de 4 de manga. Si vas a vivir abordo la comodidad es esencial,  una buena altura interior es imprescindible.  El aislamiento suele ser nefasto, pero solucionable. Son muchas cosas a tener en cuenta. 
Bier
https://www.devalk.nl/en/yachtbrokerage/...GUARD.html

Este salió hace poco en el hilo de Velero Simbad. Tiene un aspecto magnífico  Brindis
si no quieres un metal,me iria por alguno de estos dos que te pongo,para vivir estan muy bien y para navegar tambien,tienes que tener en cuenta de pagar los impuestos aqui en españa y poner bandera polaca jajajajajaj
impuesto de matriculacion
transmisiones patrimoniales
https://www.e-y-n.com/botenaanbod/203963...llery01-71

y este moddy lo tienes en cartagena,podrias ir a verlo,muy muy buen barco,pero mejor que vallas a verlo con alguien que sepa de ellos

https://www.devalk.nl/en/yachtbrokerage/...Y-38S.html


apurate de ir a verlos porque la gente corre mucho,y regatea siempre el precio,el primero seguro que lo puedes sacar por 70,el segundo mira ver si te rebajan algo con algun cuento,suerte
Brindis 
Bienvenido Damogil
    
  Yo he vivido en el barco unos años. En port Ginesta cerca de BCN y opino un poco en la misma línea que los compañeros Sip .  En mi caso la almiranta y yo en un 43 pies (11,9 en papeles lo que dice TAO vale la pena mirarlo).
   Tanto nos habían advertido eso de que navegas menos viviendo a bordo, que nos propusimos salir a navegar todos los martes (no trabajaba). No importaba el parte meteo ni nada. Los martes se salía Velero .  Eso nos obligaba a ya un par de días antes ir teniendo todo ordenado. Y de paso nos sirvió de escuela, ya que nosotros pretendíamos navegar hasta el Río de la Plata, y obviamente no siempre podríamos elegir en función del parte.  Actualmente trabajo en Buenos Aires y tengo el barco en Uruguay... y extraño mucho vivir en el barco.  Espero pronto volver a soltar amarras y ya no bajar para emular a mi ÍDOLO adoracion EnTransit adoracion
   Los modelos que has visto no están mal. Me gusta el Oceanis 40cc, y los que te sugirió Hippie Sip .
   Como el de Martín el mío es bañera central. Para hacer vida lo prefiero mas que nada por el camarote de popa.
(14-10-2023, 11:25 AM)VeleroTAO escribió: [ -> ]Importante que en documentación y en la realidad las medidas no pasen de 12m. Unos centímetros de más pueden suponer un buen dinero más al mes. Busca o bien un barco barato que luego pongas a tu gusto, o bien uno que esté "a son de mar", pero piensa que siempre hay gastos después. 
Importante ir viendo lo que te pide el barco, no poner cosas y gastar dinero para un "creo que" ...  un buen seguro y un colchón para imprevistos.  
A nosotros nos han llegado a medir eslora y manga. Incluyendo defensas. Por lo que la eslora no es baladí. 
Las plazas de amarre suelen ser 12x4, así que ni más de 12 de eslora ni más de 4 de manga. Si vas a vivir abordo la comodidad es esencial,  una buena altura interior es imprescindible.  El aislamiento suele ser nefasto, pero solucionable. Son muchas cosas a tener en cuenta. 




Gracias por los consejos, me comentaron en capitanía del puerto que si me pasaba un poco de eslora y de manga solo me cobraban la parte proporcional y la verdad no se cuanto supondría. intentare no pasar de 12 metros. El tema de el estado del barco prefiero gastar un poco mas y no tener que hacerle muchas cosas, aunque tenga trabajo que será lo mas seguro, no quiero desmoralizarme muy pronto. Poco a poco iré haciendo cositas. 
Bier
Páginas: 1 2