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Versión completa: ¿Me he cargado la batería de arranque?
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Hola!

En mi barco hay dos bancos de baterías, una batería para motor de 70ah y dos baterías paralelo para servicios de 110ah, ambos bancos de plomo-ácido.

Justo la semana antes de salir de vacaciones murió una de las baterías de servicios.

Mi intención era cambiar a litio cuándo se fundiese alguna, pero ante las prisas por salir y ver que no me iba a dar tiempo, compré 2 baterías de gel de 150ah y las monté, puse gel porque fueron las que encontré en stock con mejor relación ah/precio (no había stock de agm que fue mi primera opción).

Tengo un regulador solar dual marca Unisolar que venía cuándo compré el barco:
https://www.uniteck.fr/es/reguladores-de....24-d_0026

El regulador puede regular el porcentaje de carga de cada banco y la curva de carga y como el banco de servicio es ahora de gel, decidí poner esta curva de carga y suponer que no habría problema con la batería de arranque, que como mucho no se cargaría al 100%.
Voltajes de carga de las curvas:
[attachment=10030]

Después del verano, por motivos personales no he podido casi coger el barco y el otro día al pasar fui a arrancar el motor y no arrancaba. Arranqué con un arrancador y la dejé cargando con el motor, a los pocos días volví y entonces arrancó, les costó un poco pero se puso en marcha.

¿Es posible que la batería de motor haya muerto prematuramente al cambiar la curva de carga a gel o es simple casualidad? Yo entiendo que no, pero pregunto por si acaso.
En teoría la baterías están siempre cargándose con el regulador y la batería tenía unos 2 años.

Tengo que cambiarla y no se si comprar una nueva y punto o si es mejor hacer cambios más profundos.

Brindis
Tendrias que medir el voltaje de la bateria con bornes desconectados. Una bateria de acido debe de dar 12.6 V o mas cunado esta cargada al 100%., 12.4 el 75%, 12.2V el 50% y 12V el 25%. Si tiene menos de 11.8V es que esta completamente descargada y probablemente inutilizada. Hay tecnicas para reavivarlas pero son peligrosas y no merece la pena correr el riesgo por lo que cuestan.

Las de gel a 100% de carga deben de tener 13V. Igual que para las de acido con escalas de 0.2V, 12.8V para el 75%, 12.6V para el 50% y 12.4 V para el 25%. Por debajo de 12.2V esta al 0%.

Asi que medir la tension en vacio es un metodo aproximativo del estado de la bateria. Para saberlo se utilizan unos aparatos, que simulan un carga y miden la caida de voltaje y la intensidad en un tiempo determinado. Los buenos tienen tambien un test de carga. Antes hay que introducir los datos de la bateria como su capacidad y tipo de bateria. Estos apartos utilizan unos algoritmos de carga y descarga para calcular el estado de la bateria.
Con esto te quiero decir que saber si tu bateria esta kaput es dificil de contestarte. Hay indicios para pensarlo si el voltaje de la bateria baja mucho, mas de 2V con carga no mayor del 10% de su capacidad nominal a plena carga. Otro incidio es que el voltaje en carga alcanza el voltaje del cargador en pocos segundos y al desconectarlo baja muy rapido el voltaje, por debajo del voltaje de 0% de carga.
Yo veo raro que por bajar la carga 0,2V o 0,4 en la fase de carga (que para la batería de arranque serán unos minutos) te hayas cargado nada. El voltaje de flotación es el mismo, por lo que si te entiendo dices que el regulador estuvo desde el verano suministrando 13,8 a los dos bancos de baterías. Cuando dices que "fui a arrancar el motor y no arrancaba" que quieres decir, que la batería estaba muerta o que le diste a arrancar hasta que se agotó la batería? Fíjate también en los bornes que no estén flojos.
(12-12-2023, 11:34 AM)Svenson escribió: [ -> ]Yo veo raro que por bajar la carga 0,2V o 0,4 en la fase de carga (que para la batería de arranque serán unos minutos) te hayas cargado nada. El voltaje de flotación es el mismo, por lo que si te entiendo dices que el regulador estuvo desde el verano suministrando 13,8 a los dos bancos de baterías. Cuando dices que "fui a arrancar el motor y no arrancaba" que quieres decir, que la batería estaba muerta o que le diste a arrancar hasta que se agotó la batería? Fíjate también en los bornes que no estén flojos.

En el primer intento no tenía fuerza para mover el motor de arranque.

Después de 30 minutos cargando con el alternador ya arrancaba sin ayuda. A los días volví a intentar arrancarlo y arrancó a la primera aunque se notaba que le faltaba potencia, pensé que si no arrancaba podría confirmar que la batería estaba ko, pero ahora dudo del regulador o de que tenga un consumo.
No creo que sea un consumo porque tengo dos llaves para dejar la batería de motor totalmente desconectada, sólo se queda el regulador solar y el cargador de baterias conectados a ella. El barco no está conectado a tierra.

Cambiaré la batería de todas formas y monitorizaré los voltajes unos días a ver cómo va.
Hola Josefu! 

Justo hoy me ha pasado una pequeña putada con la batería de motor... Leyendo pienso que podría tener algo que ver también con lo que tú comentas!

 Tengo que informarme antes de hablar o preguntar, voy a leerme el manual de mi cargador (solar) y cargador de 220v. 

 Pero pienso que si tienes AGM o Gel en servicios y plomo en motor podría tener que configurarse en los cargadores. 

 Te cuento por encima lo que me ha pasado. 

 Estamos varados, y mantengo el cargador solar siempre conectado, con las placas, el eólico frenado, además el 99% del tiempo el barco conectado a 220v y el cargador conectado. 

 Ya me pasó hace ahora 2 años, llegó un día al barco y empiezo a oler a ácido, la batería de arranque (plomo/ácido) con un calentón de la ostia y expulsando gases a tope. 

Hoy lo mismo... y el cargador metiendo corriente 0.4amp pero la batería se mantenía a 14.2v como comento tengo que informarme pero lo dejo por aquí por si te puede servir de algo de momento o si alguien sabe algo más a bote pronto y se pronuncia. 

 De momento he tomado la medida de desconectar el cargador de 220v cuando vea las baterías al 100% y conectarlo cuando se acerquen al 80% comité comenta coincide con los valores que pasa Gyp. 
Tambien he montado una batería de AGM de 70ah de coche para el arranque de motor, cuando esté por el barco mantendré el cargador conectado y vigilaré carga, temperatura y voltaje, ademas de leerme el manual y aprender un poco como tendría que funcionar. 

 Pero creo (aunque no tengo ni idea) que es posible que al bajar el rendimiento de la batería en mi caso tenía solo 2 años) el cargador piense que está descargada y le meta más corriente hasta saturarla. Veré que pasa ahora con la de AGM.

 Podría pasarte algo parecido, que no distinga entre los dos bancos y la cargué de menos, lo cual me parece incluso mejor y más seguro que lo que me pasa a mí. 

 El barco sigue apestando a vapores y da miedo ver cómo se ha calentado la batería. 

 A ver si podemos aclararlo...  

 Suerte
En las baterias hay diferentes calidades. Lo que más cuesta de la bateria es el plomo. Las baterias baratas llevan menos plomo con lo que se agotan antes.
Por otra parte no aguantan bien que se sigan cargando cuando están a tope. Incluso esa carga baja de mantenimiento.
El cargado debe de cortar la carga.