Buenas
Felices Fiestas, ante todo...
Pregunto una cuestión que me ha hecho un amigo, que es nuevo en esto de la nautica, y quiere entrar en él.
Sus pretensiones iniciales son las de sacarse el PNB (o está en ello, o ya se lo ha sacado... ahora no sé muy bien), y comprarse una semirrigida o una pequeña cabinada o semicabinada de 6 m aprox. Y la pregunta que me ha hecho, y no le he sabido contestar porque no lo tengo claro, es esa del enunciado... la cabinada ¿creeis que es mejor con un motor FB (bueno dos... uno principal de 40 ó 50 CV y una de emergencia, auxiliar de 8 ó 10 CV) o una cabinada con motor intraborda (y un FB auxiliar o de emergencia)
En definitiva... ¿que creeis que es mejor para la cabinada? ¿motor intraborda diesel o un FB de gasolina?
Todo tiene pros y contras. No hay unanimidad de criterio
respecto a lo que preguntas. Si el intraborda está en buen estado y tiene fácil acceso y está bien mantenido, para mí sería la opción.
Fuera borda - gasolina
Intra borda - gasoil
Que pasara dentro de unos años ? Esa sería la pregunta
Bon Nadal
Si es nuevo. Intraborda diesel de eje y fueraborda auxiliar.
De segunda mano, que NO sea de cola. Sobre FB o intraborda eje, importa que esté bien, ambos son válidos.
Yo aprovecharía el diesel mientras nos dejen, y huiría de las colas.
¿no es mas facil de reparar y de mantener un FB? Incluso si hay que sacarlo del barco... el FB es trivial... lo llevas al varadero y lo sacan con la grua... que con el intraborda es mas coñazo... que si desmontar "perifericos" (alternador, intercambiador, etc). Luego si es de eje, la lata de los prensaestopas... en fin... en mi velero de 34 pies tengo un intraborda (con saildrive) y a veces lo maldigo. Y eso que (aun ) no me ha dado problemas serios.
Lo del diesel o gasolina... en mi opinion, aun esta por ver... el otro dia leia en una fuente solvente que la industria alemana de la automocion no esta por la labor de, ya no solo eliminar los coches de motor de combustion, sino que ni tan siquiera estan de acuerdo con eliminar el diesel. Y yo estoy convencido que si en los proximos (pocos) años no se encuentra una tecnologia de vehiculos electricos realmente buena, la moratoria para eliminar los coches de combustion se prolongara en el tiempo, (que las baterias mejoren no solo sus prestaciones, sino tambien su huella contaminante en su fabricacion, el uso de metales mas asequibles, etc, etc). O sea, que creo que en los proximos 15 años, el motor de combustion seguira existiendo.
Buenas.
Mi experiencia se limita a pateras de poca eslora, pero yo tiraría a intraborda de reconocida solvencia, poca electrónica y fácil acceso a los recambios. El tener el motor siempre lejos del agua compensa sobradamente la facilidad de sacarlo y la ausencia de agujeros en el casco.
No obstante, el fueraborda puede ser una ventaja si el espacio a bordo es reducido.
Fueraborda. Con cualquier avería de un diésel palmas más pasta de mi que cuesta un FB nuevo.
Y con cualquier descuido llenando el depósito sales por los aires, la seguridad en un diesel está a años luz de la de cualquier gasolina.
(26-12-2023, 12:52 AM)caribdis escribió: [ -> ]Y con cualquier descuido llenando el depósito sales por los aires, la seguridad en un diesel está a años luz de la de cualquier gasolina.
Llevo llenando depósitos de gasolina más de medio siglo, y miles de personas hacen lo mismo a mí alrededor y nunca ha pasado nada.
Claro, que muchos tropiezan en las escaleras y se escalabran.