Foro Navegantes

Versión completa: ültimo crucero del año, nos vamos a Ibiza
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Un año más y unas fiestas navideñas menos, no soy mucho de este tipo de celebraciones, pero como mi hermano es mucho más amante de las tradiciones que yo y oportunidades de reunirnos con mi hija no son muchas, ya que vive en Barcelona, pues a Bilbao que me he ido unos días para participar en este mini conciliábulo familiar navideño, pero como la otra parte del final de año, mi corta familia ha de atender otros asuntos familiares que a mí no me atañen, me vuelvo al calor de hogar, que no es otro, como bien se sabe, mi velero, la mar y Cartagena.

Por otro lado, como sigo a la espera de que me llamen a pasar por el quirófano, ando entre dos aguas, ni me quiero quedar amarrado en puerto, ni puedo alejarme demasiado de Cartagena.
Así que en esas ando
Mi intención es celebrar el fin de año en las Pitiusas, por aquello de hacer algo diferente. La meteo está bastante tranquila éstos dos días antes de finalizar el año, pero justo el día 31 se atisba una brisita ideal para cruzar a Formentera, así que, es posible que, por primera vez en mi vida, me coma las uvas navegando, entrando en el 2024 de un modo diferente, como preludio a lo que espero del nuevo año, mucha navegación bajo la quilla del Bahía de las Islas.

Antes de zarpar de Cartagena he tenido que montar la capota que llegó hace unos días desde Vigo, la velería Orka, ha hecho como siempre un buen trabajo, además de cambiar los plásticos, le han añadido a estos unas lonas para taparlos cuando no estemos navegando y han quedado genial.

[Imagen: foro-4.png]

La meteo se confirma para navegar el último día del año hacia Ibiza, así que me he venido al Mar Menor y quitarme unas millas para el domingo. Una navegación de 25 millas, tranquila, a motor las primeras millas, hasta que se ha establecido un lebeche de F2, suficiente para que el Bahía coja ritmo.

Llevaba mucho tiempo queriendo conocer ésta insólita lámina de agua y aquí estoy. He pasado el puente del Estacio con la apertura de las 18h, y he fondeado a escasa media milla de la marina de Tomás Maestre por la falta de luz, ya vengo avisado que hay que tener cuidado con las redes de los pescadores, mañana navegaré a mis anchas, aunque siendo sábado no seré el único.

[Imagen: foro-1.png]
[Imagen: foro-3.png]



Brindis
Y llegando a las Pitiusas, que buena entrada de año.

[attachment=10076]

Ya nos contarás Angel, bienvenido!

Brindis
Era mi primera vez en el mar Menor, realmente una maravilla si no te metes en problemas con una de tantas artes de pesca, calado medio de la zona navegable cinco metros, noche fondeado al sur de isla Mayor, una maravilla
Al día siguiente puntual a las 10 para cuando se abre el puente del Estacio, las previsiones son de brisas de suroeste, aparejo a orejas de burro y piano piano en tres o cuatro trasluchadas y un rato de navegación a motor por la prevista encalmada ante el cambio de la dirección del viento, me planto al anochece a la altura de Calpe, presto a hacerme la cena de fin de año, un suculento rodaballo al horno y tras una opípara cena a esperar las campanadas con las uvas correspondientes.
En este pequeño vídeo queda constancia de mi paso de un año a otro



Que algo tenía que hacer para que se recordase en los anales de mi historia náutica jajaja

Pues bien, el viento del noroeste, como estaba previsto no se ha demorado, pareciese como si estuviese esperando al año nuevo para mostrar de lo que es capaz y aunque no fuera a mayores, toda la noche en solfa, con algunas puntas de 25kt que por eso de ir más tranquilo meto el segundo rizo y tres vueltas al enrollador del foque y el Bahía por encima de siete nudos como si nada, bueno, como si nada no, esa hélice fija que llevo es un tormento con sus vibraciones en las aceleraciones, que ganas tengo de solucionar esos problemas con la reductora, necesito un poco de tiempo para coger el toro por los cuernos.
Yo que había previsto llegar a las Pitiusas a media mañana,me amanece a la vista ya de Es Vedrá, entro en Espalmador y como era de esperar ni un solo barco y curiosamente como no han retirado todas las boyas veraniegas ahí que me pillo una de ellas.
[Imagen: Captura-de-pantalla-2024-01-02-184830.png]
[Imagen: Captura-de-pantalla-2024-01-02-185009.png]

No puedo permanecer mucho tiempo en Espalmador porque al día siguiente entra viento fuerte del soroeste y ésta idílica bahía está abierta a ese viento, así que de madrugada, incluso antes de amanecer, con el viento ya empezando a soplar, abandono el refugio y me voy al otro lado de la isla, a Es Pujols, la misma soledad, bueno, un catamarán suizo que vi ayer en el AIS, aunque poco después se ha ido.
Fondeo a cubierto del viento y aquí estoy, algo insólito, el único barco fondeado en toda Formentera.
La vuelta posiblemente el día 4 pasando por Alicante, sin prisas pero sin pausa, a la espera que me llamen a pasar por el otro taller, que ya estoy un poco impaciente de tener mi cadera en plena forma

Continuará... Brindis
claro que continuará,solo faltaba,los viejos rokeros nunca mueren,aunque algunos deben ser de flamenco........a rañala
Visto lo visto yo también he escapado de las Pitiusas, lo que viene no es agradable, así que doy por finalizado este fin de año por las Pitiusas

[Imagen: Captura-de-pantalla-2024-01-04-232513.png]
A las 8h con la amanecida atravieso los freus, he esperado al Gins que ha salido de Santa Eulalia en su ruta para el Caribe, en ese Halbert Rassey 48, debería haber estado yo embarcado, pero el retraso en mi operación de cadera me lo ha impedido, nos despedimos y cada cual sigue su ruta, ellos hacia cabo Palos y yo a Alicante.

[Imagen: 1704406121623.jpg]

Las previsiones son de 0 viento hasta la tarde, o brisas suaves primero del sur y luego del norte, así que motor quemando gasoil, unas lentejitas para comer y de navegación a vela nada de nada, solo apoyando un poco la navegación, el piloto con waypoint puesto en Alicante y el Bahía como un tiralíneas hasta destino, un par de mercantes a los que hay que echar un ojo en el dispositivo de separación de cabo la Nao y poco más, solo tres veleros navegamos a la vista del AIS,

[Imagen: 1704405689992.jpg]

Detrás nuestro viene otro velero francés que ha dado la nota macabra del día ya que ha reportado a Salvamento el avistamiento de un cadáver flotando, rápidamente se ha puesto en marcha todo el dispositivo de Guardia Civil y Salvamento Marítimo
A medida que ganaba sur, la marejadilla tras pasar los freus ha ido menguando rápidamente finalmente a mar llana, hasta alcanzar Alicante

[Imagen: 1704406161913.jpg]

16 horas para 101 millas, no es para tirar cohetes pero al menos a media noche estoy en alicante, un par de días por aquí a visitar amigos y seguir ruta al sur.

Continuará...
Una más al saco amigo, enhorabuena, a ver si se resuelve de una vez esa espera por la cadera.

Lo que comentas de la Madalena, si, estamos solos alli donde vamos, con todos esos lugares y juego de sotavento barlovento a pocas millas, eso queremos explorar que el año pasado pasamos demasiado rápido.

Buena estada en Alicante!

Brindis
(05-01-2024, 07:42 AM)en_transit escribió: [ -> ]Una más al saco amigo, enhorabuena, a ver si se resuelve de una vez esa espera por la cadera.

Lo que comentas de la Madalena, si, estamos solos alli donde vamos, con todos esos lugares y juego de sotavento barlovento a pocas millas, eso queremos explorar que el año pasado pasamos demasiado rápido.

Buena estada en Alicante!

Brindis

El año pasado también pasé de largo, pero fondeé en el golfo Saline, allí de maravilla, muy espaciosa la bahía y solo tres o cuatro barcos, muy recomendable, fuera del parque de la Madalena
Disfrutad Bier
El invierno es invierno por algo, a todos quienes disfrutamos con la navegación nos afecta de una forma u otra las condiciones ambientales, el frío, los días más cortos, y la deficiente preparación de los barcos para la comodidad de la navegación invernal, esto hace que no seamos muchos quienes nos echemos a la mar en estas condiciones, en contrapartida, quienes buscamos espacio lejos del bullicio, y no estamos sujetos a la rutina laboral y familiar, estamos en nuestro ambiente.
Estos días de comienzos de año nuevo me ha parecido increíble, qué, en un paraíso natural como Formentera, donde te encuentras cientos y cientos de barcos fondeados, en los meses estivales, el Bahía de las Islas haya sentido la soledad más absoluta, cosa que los cruceristas es lo que habitualmente buscamos, espacios donde sentirnos a nuestras anchas, sin el incordio de presiones externas.
La náutica deportiva ha crecido muchísimo y quienes estamos en esto desde hace varias décadas, comprobamos como se nos reducen los espacios, a base de normativas, fruto de la masificación, por eso aún, pienso, que nos queda el invierno.

Este crucerito invernal, lo he disfrutado sobre manera y no lo he ampliado más y más lejos porque, como sabéis estoy pendiente de la llamada para esa operación que me de nuevas alas para proyectos venideros y no puedo alejarme de mi puerto base en Cartagena.
En el anterior tramo de navegación desde Formentera a Alicante, me había quedado un decepcionante recuerdo, porque a los veleristas, tener que navegar a motor horas y horas, no es plato de buen gusto, aunque muchas veces necesario, porque en nuestras vidas náuticas la meteorología es quien manda y en estas fechas es bastante cambiante y como dice un amigo, en el Mediterráneo hay tres tipo de vientos, o mucho, o poco o de proa, y estos días lo he comprobado.

El tramo de Alicante hacia Cartagena, con parada en la Manga del mar Menor, ésta vez me iba a divertir un poco, porque estaban previstos vientos de 15 a 20 nudos del Noroeste, lo que supone una mar sin olas, pero incertidumbre por el imprevisto aumento de las rachas que genera ese tipo de viento terrestre, deficientemente previstos en los modelos meteorológicos generales.
Y así aparejé al Bahía en la salida, con dos rizos en la mayor, cuarenta millas por delante y un rosario de piscifactorías desde Santa Pola hasta el mar Menor que había que decidir cuales había que dejar por babor o por estribor, dependiendo de lo que me iba a encontrar en navegación.
En principio mi idea era dejarlas por babor, navegar más cerca de tierra para evitar la creciente mar de fech que formase el incremento del viento y que ya venía soplando tres días atrás. No me había equivocado, el Bahía de las islas navegaba cómodo con sus dos rizos, pero entre Santa Pola y Torrevieja, las rachas superaban ampliamente los 30 kt con lo que me era necesario timonear a mano para evitar las constantes guiñadas que al piloto le costaba corregir.



Al final travesía a galope tendido, corta pero intensa, 40 millas en cinco horas y media y fondeo en el remanso de la bahía que forma el frustrado proyecto de Marina Mayor y que por aquí llaman fondeadero de las chapas, por las herrumbrosas chapas de encofrado que quedaron tras el fiasco del proyecto.
A un paso ya de mi puerto base prefiero quedarme allí fondeado un par de días, disfrutando de ese peculiar paisaje y allí casi me encuentro con mi amigo Juan Merediz, que sube desde Motril a Valencia, tras su frustrada participación en la regata de vuelta al mundo, me avisó que pararía a saludarme y tomarnos un café, pero cuando aún de noche se acercaba al fondeadero, se comió una red de pesca mal señalizada, y cuando logró librarse, tras arduos intentos de zafarse, no quiso arriesgar más y prosiguió su camino, nos despedimos hasta otra y en cuanto amaneció yo también levanté el fondeo y proa a Cartagena.

[Imagen: Captura-de-pantalla-2024-01-12-094954.png]
Fondeadero de las Chapas

Navegaba contento en las inmediaciones de cabo Palos, pensando en los estupendos diez días que había pasado navegando en el cambio de año, cuando una llamada desde el hospital de Bilbao me comunicaban fecha para mi operación de cadera, esta noticia me alegró aún más el día porque ya terminaba con el prolongado periodo de incertidumbre, ahora unos días para dejar al Bahía cerrado tras mi ausencia de al menos mes y medio que me llevará, si todo va bien, la operación y la recuperación, así en primavera ya estaremos de nuevo operativos y preparando nuevos proyectos que tengo "in mente".

Brindis
tic tac tic tac tic tac,ya te veo para carnavales en el bahiaaaaaaaa,larga vida al bahiaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
Piensate si no te has ganado una temporada tranquilo en aguas griegas.
En la puerta del quirófano a mi me asalto la pregunta de que canción definiría ese momento. la respuesta fué casi inmediata.
GRACIAS A LA VIDA, QUE ME HA DADO TANTO...
Un abrazo muy fuerte para tu alternativa, maestro.
Pues ya estamos por Bilbao, en puertas ya de pasar por boxes y para hacerlo de la mejor manera, ahí va la última parte de ese crucerito invernal que tan buen sabor de boca me ha dejado para arrancar este año con buen pie y que por cierto ha sido el mejor comienzo der año que recuerdo, en también otro orden de cosas, que siga, que siga Cunao Cunao 



Salú Brindis
alguien sabe algo de angel,me imagino que aun estará en quirofano? pero no conozco a nadie que este alli esperando que salga de él ,me cajo en tooooooooooo