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Versión completa: Deformación casco obra viva
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Buenas tardes, como sabeis estamos en varadero, el barco apoyado de la quilla con una cuna que aguanta lateralmente en 4 puntos dos mas a proa y dos mas a popa, un puntal en proa a crujia.


 La quilla colocada sobre un tablon de madera de 15cm de grosor y esta sobre el terreno (grava y abajo tierra)


 El tema esta que con las pasadas lluvias el peso ha hecho que la quilla clavara un poco la madera en el terreno el puntal en crujia a proa ha aguantado que esta no bajase, cargando los dos puntos de la cuna en popa.


 Cada punto apoya un cuadrado articulado de 20x20cm el de babor ha soportado mas esfuerzo y estaba la fibra del casco ligeramente deformada, cuando me he dado cuenta he corrido a aflojar todos lo puntales, la deformacion ha desaparecido, puede que se pueda apreciar algo aun, no he sacado foto porqué no se ve nada, he desplazado el punto de apoyo, no hay señas de crujido ni nada tanto externa como internamente monse aprecia nada raro, lo he golpeado con un taco y el sonido es uniforme, mañana con luz podria pasar alguna foto pero no creo que se aprecie nada incluso a vista y pasando la mano cuesta notarlo.


 Deberia preocuparme? Hay alguna manera de saber si la fibra esta dañada internamente?


 Saludos
Que va.
La fibra es muy elástica. Tendría que ceder mucho para que se deslamine.
Otra cosa es que tuviera algún problema la fibra (humedad, mala laminación)

Marca donde tienes mamparos dentro, y la próxima pide que pongan los puntales sobre estos puntos.

Saludos.
Nada!! ni preocuparse!!

A los efectos de la integridad estructural, asi como de la estetica a simple vista ni se va a notar,,, Puede que si metieras un aparato, hubiese quedado una deformacion remanente pero imperceptible a la vista, por lo que nada de que preocuparse.

Viendo lo que se ve en muchos varaderos y como se apuntalan muchos barcos, la mitad deberian estar ya rotos
A mi en el baradero me trasladaron el barco (Puma 341)con un carro motorizado con la quilla al aire y apoyado por 4 puntos y el casco flexo marcando unas abolladuras bastante grandes, cuando lo estacaron en tierra desaparecieron y nunca note nada. Yo creo que la fibra flexa  y recupera su forma sin sufrir daños.
Lo que te ha comentado Martin lut. 
Apoyos en mamparos estruturales
Grácias chicos! Me quedo mucho más tránquilo. 

Si, error mio de no mirar que apoye donde va el mamparo...  banghead

Ahora es complicado y algo arriesgado desplazarlo, como en poco más de un mes vamos al agua me preocuparé de revisar si se hunde la quilla más e ir quitando vueltas a los puntales a fin de no ejercer presión de más al casco.

Grácias!
Importante es, que al apoyarse en la orza no se hunda esta  en el casco
Vamos a ver Toni,
Tienes un Moody, anterior al 2000. Por lo tanto, no es ni un Bavaria ni un Oceanis.
Puedes dormir tranquilo.
(16-02-2024, 03:29 PM)Tehani escribió: [ -> ]Vamos a ver Toni,
Tienes un Moody, anterior al 2000. Por lo tanto, no es ni un Bavaria ni un Oceanis.
Puedes dormir tranquilo.

Cunao 

Me alegra leerte Jose Luis! Un abrazo!
El bollo se ha ido, hoy y mañana estaré ayudando a mi padre con el antifuling y varada de su llaut, cuando pueda pondré unas fotos de como lo tengo y lo fácil que hubiese sido corregir este problema en el momento de descansar el barco cuando lo varamos
 Para que quien lo lea y sea tan melón como fui yo, no cometa el mismo error.
Como decía, el error fué confiar que el terreno y la grava estaban suficientemente compactados como para no clavarse el taco de madera. 

 Las lluvias o el rocío corre por el casco y va a parar mayormente a la quilla, encharcando el terreno, colocando unas vigas de metal o madera debajo y transversales al tablón estoy seguro que sería suficiente. 

 En poco más de un mes volvemos al agua, estaré pendiente este tiempo que no se clave más.

 Gracias 
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joer,la obra viva se ve bien,pero la muerta esta como el primer dia,joerrrrrrrrr,enhorabuena y no te comas el coco,que el barco no se va a perder la orza