Foro Navegantes

Versión completa: Problema con carga del alternador
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Buenas!
No me carga el alternador. Con el motor arrancado, midiendo en las bornas del alternador me da 12,9v, que es la carga que tienen las baterias con el motor parado.
He sacado el alternador y lo he llevado a un taller electrico, y me lo han puesto en el banco de comprobación y se ve que ahi si carga, da 14 voltios y 3 amperios.
Las conexiones parecen estar bien a bordo, las tuercas de los cables estaban bien apretadas. Tiene conexion de positivo, W, y un faston marron que supongo irá al cuado. En el panel del motor, el tacometro no me marca las revoluciones, pero si que se enciende la luz verde de la carga de baterias, sin dar ninguna alarma.
Tampoco me marca el nivel del tanque de diesel, que parece que tiene la alimentación del cuadro del motor.
En fin, si a alguien se le ocurre que ir mirando, para ver si encontramos donde esta el fallo, se agradece.
Saludos
Auskalo
Le falla el excitador del alternador.prueba a subir a tope de vueltas a ver si arranca a cargar ...

Por lo que dices, te falla alguna alimentación cuadro.

Que motor es?
(27-05-2024, 09:46 PM)Auskalo escribió: [ -> ]Buenas!
No me carga el alternador. Con el motor arrancado, midiendo en las bornas del alternador me da 12,9v, que es la carga que tienen las baterias con el motor parado.
He sacado el alternador y lo he llevado a un taller electrico, y me lo han puesto en el banco de comprobación y se ve que ahi si carga, da 14 voltios y 3 amperios.
Las conexiones parecen estar bien a bordo, las tuercas de los cables estaban bien apretadas. Tiene conexion de positivo, W, y un faston marron que supongo irá al cuado. En el panel del motor, el tacometro no me marca las revoluciones, pero si que se enciende la luz verde de la carga de baterias, sin dar ninguna alarma.
Tampoco me marca el nivel del tanque de diesel, que parece que tiene la alimentación del cuadro del motor.
En fin, si a alguien se le ocurre que ir mirando, para ver si encontramos donde esta el fallo, se agradece.
Saludos
Auskalo

Debe ser algo del cableado... fijate medirle cuando sale del alternador y seguir el cableado hasta la batería, seguramente pase por algún desconectador o algo así, o algún empalme tiene que tener por algún lado... Son divertidos este tipo de "problemas", hay que ponerse la gorra de detective jeje
El motor es un beta 30, relativamente nuevo. Miraré conexiones del cuadro y cableado, tocará mañana de tester y contorsionismo.
A ver si da la cara el fallo.
Saludos
Auskalo
Piensa que la luz de carga debería de apagarse al empezar a cargar el alternador.
La bombilla, recibe positivo del contacto, y se enciende por que el alternador parado hace negativo, (a conector L). Una vez arranca y entrega, esa patilla se convierte en positivo, y es lo que apaga la bombilla al no haber diferencia de potencial. 
La bombilla no es simplemente un testigo, es la encargada de excitar el campo de la bobina. 
Si no recibe excitación, no cargará.
Por otra parte, algunos alternadores también necesitan alimentación el el B+ (la salida) en el momento del arranque. Si tienes separador de carga, los diodos le cortan la alimentación a la salida. Mira que no tengas un diodo jodido.
También revisa que no sea de negativo aislado. Hay algunos que conectan negativo a través del bloque, pero si tiene perno de negativo, asegúrate que está bien conectado y que el terminal no está sulfatado en ninguno de los extremos del cable.
Foto del alternador por detrás ayudaría. 
Suerte!
Le he dedicado la mañana al tema, el cable positivo y el tacometro dan continuidad, el w que va a la bombilla del indicador de alarma de batería no. (A parte tiene una luz verde que se supone que indica que esta cargando, esa enciende en todo momento). Siguiendo el cuadro y el arnés de cable y su alargo y aislando partes he llegado a un conector que tenia varias patillas sulfatadas, lo he rehecho y justo antes de marchar lo he conectado teniendo el mismo fallo.
El próximo día conectare el alternador y probaré a echar un cable directo del w del alternador a la luz de batería.
Lo que no me cuadra es que el tacometro de continuidad y no marque nsada, pasa a través del alternador esa señal? Y la del sensor de tanque diesel?.
Gracias por vuestras respuestas.
Saludos
Auskalo
(28-05-2024, 08:35 AM)Abarloado escribió: [ -> ]Piensa que la luz de carga debería de apagarse al empezar a cargar el alternador.
La bombilla, recibe positivo del contacto, y se enciende por que el alternador parado hace negativo, (a conector L). Una vez arranca y entrega, esa patilla se convierte en positivo, y es lo que apaga la bombilla al no haber diferencia de potencial. 
La bombilla no es simplemente un testigo, es la encargada de excitar el campo de la bobina. 
Si no recibe excitación, no cargará.
Por otra parte, algunos alternadores también necesitan alimentación el el B+ (la salida) en el momento del arranque. Si tienes separador de carga, los diodos le cortan la alimentación a la salida. Mira que no tengas un diodo jodido.
También revisa que no sea de negativo aislado. Hay algunos que conectan negativo a través del bloque, pero si tiene perno de negativo, asegúrate que está bien conectado y que el terminal no está sulfatado en ninguno de los extremos del cable.
Foto del alternador por detrás ayudaría. 
Suerte!
Entonces si la bombilla de alarma de batería estuviese fundida no cargaría el alternador??
Seria eso compatible con que al no cargar tampoco mostrase las rpm el tacometro? 
A ver si estoy dando mil vueltas y es una puñetera bombilla!!
El próximo día conecto el alternador y miro si al arrancar enciende esa luz.
Mil gracias
Saludos
Auskalo
Pues sí, es lo que suele pasar.
Bombilla testigo fundida. A través de ella empieza la excitación del rotor del alternador.
Es muy tonto sí.
Exacto, sin bombilla no arranca a cargar, pero.....si el alternador no es muy nuevo y lo subes de vueltas suelen arrancar a cargar por el magnetismo remanente.
(28-05-2024, 01:48 PM)Auskalo escribió: [ -> ]Entonces si la bombilla de alarma de batería estuviese fundida no cargaría el alternador??
Seria eso compatible con que al no cargar tampoco mostrase las rpm el tacometro? 
A ver si estoy dando mil vueltas y es una puñetera bombilla!!
El próximo día conecto el alternador y miro si al arrancar enciende esa luz.
Mil gracias
Saludos
Auskalo

Correcto, bombilla fundida, no carga. 
Soy técnico y llevo siempre bombillas en la caja de herramientas. La cara de la gente cuando el problema es ese es un poema. Algunos creo que se quedan con la sensación de que les estoy tomando el pelo.
Aun así, no termino de entender. Dices que la bombilla va a la W? Esa es la señal de rpm, va conectada al tacómetro. La bombilla va al terminal L.
Y insisto en que revises que no sea de negativo aislado, con su propio terminal y cable negativo. Si es así, chequea que no esté sulfatado y tenga buen contacto.
Yo empezaría por asegurarme de que la bombilla no está fundida. Puedes hacerlo midiendo continuidad. Verificado esto, dar contacto sin arrancar, comprobar que te llegan 12V a la bombilla primero, y luego al terminal L del alternador.
Hoy solo fui al barco un momento y no tuve mucho tiempo de probar cosas, pero si me ha dado para probar la bombilla del testigo de carga de la batería y funciona bien, así que eso no es, mañana seguiré con el cableado.
No parece ser de negativo aislado, la trasera del alternador tiene el positivo, el w, y un faston marrón amarillo que es el que va a la luz del piloto de la batería ( la excitación?)
Saludos
Auskalo
Solucionado: Al final el problema estaba en el cableado del conector entre el motor y el arnés de cable que va al cuadro. Esta debajo de la linea de agua salada y aunque estaba embutido en una pieza de goma, le entro el agua y acabo sulfatando algunos cables.
Este conector me ha dado varios quebraderos de cabeza, es un conector de 11 pines para terminales faston, me cuesta mucho que queden todos los cables bien puestos y siempre se me aflojaba alguno. Al final he cortado por lo sano y he puesto la instalación con regletas que cuando tenga tiempo las meteré en una caja estanca.
Otro problema que he tenido, es que para identificar los cables usaba el polimetro en función de continuidad, y en cuanto sonaba un cable lo conectaba con su par. Pues bien, hay dos cables que son "súper comunes" y dan continuidad con otros 4 cables, a sin que en unas cuantas pruebas estaban mal conectados y me he vuelto loco y perdido algunas horas hasta encontrar donde cometía el error.
Muchas gracias por vuestra ayuda y como en cada avería algo nuevo se aprende.
Saludos
Auskalo