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Versión completa: Una caseta rígida para el Itxas Ertz
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El Itxas Ertz es un North Wind 47 de extensas singladuras. Santiago lo compró para ser su compañero en travesías tambien ambiciosas. Le ha realizado una concienzuda rehabilitación para poner tan magnífico barco a punto con los tiempos actuales y hacerlo cómodo, seguro y acorde con sus preferencias de armador exigente.
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Contactamos ya en el 2022 para hablar de una cabina rígida que sustituyese a la capota de lona que consideraba imprescindible..Los condicionantes eran varios, no debía interferir en la bajada al interior, no debía interferir con la escota de mayor situada exactamente a proa, la altura debía ser la justa para ir de pie sin tocar con la cabeza y que no fuese demasiado alta como para que la botavara tocase en el techo. Debía ser muy sólida, no interferir en la visibilidad desde la bañera y debía acomodar seis placas solares sobre ella. Tampoco debía interferir con las manivelas de los winches de génova.

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Tomamos medidas, hicimos plantillas, realizamos un 3d inicial con la idea básica. A Santiago le gustó el planteamiento, sabíamos que la estética del barco se iba a ver afectada, ya lo estaba con la capota de lona que estaba utilizando intensivamente, y nos pusimos manos a la obra.

Pasaron diferentes avatares que hicieron que hasta octubre de 2023 no pudieramos abordar la obra física.

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Lo primero, realizar el molde de la cabina en sí, montado sobre la plantilla de bañera, con los ángulos y altura deseados. Y probarlo, se llevó al barco y ya se pudo ver aspecto y ajuste. Se decidió en ese momento que cristales iban a abrir y hacia donde, y cómo se iba a ajustar sobre el reborde de madera de la bañera.

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Vuelta al taller con las ideas claras. El molde necesita una pestaña inferior extra y ya se pueden hacer plantillas de los cristales y encargarlos.

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Vienen los cristales, vidrio templado de 10 mm con taladros para bisagras y cierres en las dos ventanas practicables. Con los cristales ya hechos realizamos sobre ellos la huella que debe llevar el molde, vamos a tiro seguro, no esperamos a que los cristales vengan en medidas, que si que vienen, esperamos por ellos y hacemos la huella ya con medidas reales.

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A las huellas y al molde hay que suavizarle las aristas, es un trabajo laborioso. Con ellas hechas, brillo a todo y cera. Listos para dar gelcoat.
Gelcoat, y laminar, 13 capas, las aristas y rebordes hacen también laborioso el laminado. Listo!
Desmoldear! Tras el desmoldeado, el rebarbado, ya tenemos la pieza, es muy sólida, ligera y muy sólida, la fibra es un material maravilloso con el que ajustas el grosor en cada punto y la orientación de la fibra para soportar los esfuerzos de la mejor manera posible, con un peso ridículo!.

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Vamos a por el techo. Es un molde mucho más sencillo. Debe tener la brusca de la cabina y un reborde que lo refuerce. Hacemos el reborde apoyándonos en una plancha de espuma de poliestireno extruído, y el reborde en sí se moldea con plancha de polietileno de la que se usa como soporte a  los vinilos gráficos. Es necesaria cierta atención a los adhesivos a utilizar, el poliestireno no acepta cualquier cosa, lo solucionamos utilizando polímero MS.
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Nuevamente hacer radios al molde, obtener brillo, dar cera y listo para dar gelcoat. Sobre el gelcoat, nueve capas de fibra, aquí es más sencillo porque apenas hay aristas. Y ya tenemos la pieza lista para desmoldear.

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Preparamos una fijación para poder manejar la pieza, no es pesada, pero son 6 m2 que vamos a tener que mover por tierra, llevar hasta el barco y subirla a él, mejor tener algún punto firme de amarre. Además de la fijación central dejamos pestañas que nos ayuden a tirar de la pieza al desmoldear.

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Desmoldeamos, sin problemas, un repaso a los pequeños defectos y ya casi estamos listos para llevar las piezas al barco y montar.

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Preparar primero unos tubos laterales para la conducción de cables y que son un refuerzo extra.

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Y vamos allá, llevamos las piezas hasta el barco....quedará bien? Todo ajusta razonablemente bien, las alturas son correctas, debemos ajustar el soporte de popa en inox, ayuda tener unos buenos profesionales del tema cerca, achuchados convenientemente, todo hay que decirlo, por un armador insistente que sabe el valor del tiempo..

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Atornillar las piezas, asentadas también sobre sika estructural (con la atención a que un día se pueda meter una herramienta de corte y desmontar), y hay que fijar los cristales. Utilizamos para estos silicona neutra, para dejar un grosor contolado de 5mm utilizamos unas galgas de madera. Es una maniobra delicada, usamos dos marcas distintas de silicona con resultados prácticos diferentes, la dificultad está en dejar un acabado impecable, la silicona neutra no es tan amigable como la masilla de poliuretano, y es difícil de lijar...pero bueno, la resistencia a la intemperie y a los rayos UV es muy buena.

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Para la frisa de las ventanas con apertura usamos espuma de EPDM de 6 mm, que viene en tiras autoadhesivas, es de mejor resistencia a la intemperie que el neopreno y algo peor resistencia a químicos, pero en este caso eso no debiera ser importante. Bisagras inox 316 y cierres de escotilla Vetus bien sólidos.

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Hacemos el montaje con tornillería 316 con tuercas ciegas de acabado y ajustamos el color, algo sobre lo que teníamos dudas, con pintura de poliuretano de dos componentes aplicada a rodillo, que da un acabado muy bueno. El color elegido es un “gris” algo más claro que el gris (ya muy ligero) de la cubierta, para que visualmente se vea que no es lo mismo.

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La solidez del conjunto es total..la estética...bueno, ya sabíamos que como sin nada no iba a ser, pero comparado con la capota de lona, pensamos que mejora, y la visibilidad es sencillamente total, el vidrio no tiene nada que ver con la lona transparente.

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El coste? Es una obra cara, muy laboriosa, en la que necesariamente se han de invertir muchas horas de trabajo. En materiales, cristales incluídos, fueron unos 2.200 euros y se emplearon 330 horas de trabajo...No es fácil reducir las horas, es una obra a la medida en la que todo se debe comprobar dos veces, con muchos condicionantes, y por otra parte es muy visible, no vale cualquier acabado. En todo caso, Santiago ha quedado satisfecho y esperemos que la disfrute durante muuchas millas. Un saludo a todos!

Excelente trabajo y muy buen resultado, le va a dar muchas satisfacciones al propietario. Claro que, mejor no mirarle mucho.