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Versión completa: victron dcdc 12 18amp
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Voy a conectar un  VICTRON DCDC12 18 AMP ...Y tengo dos dudas la primera es si es indifernte que este cerca de las baterias donantes o cerca de las receptoras ?
otra pregunta es unas baterias de otras se encuentran a 5/6 metros ...cual seria el diametro de cable adecuado para conectar el victron tanto entrada como salida ...6 mm de diametro seria suficiente ?
Para 6m y 18A:
Con 6mm2 - caída de tensión de 0,67V.
Con 10mm2 - caída de tensión de 0,41V.

El convertidor dará siempre la misma tensión de salida, lo pongas donde lo pongas, así es que ponlo donde puedas y te venga mejor.
Yo lo pondría a la mitad, así se repartirán la caída de tensión en los dos tramos.
Si montas elementos de corte y proteción, ponlos cerca de cada batería.
Cable, lo que te han dicho, como cuando ya esté casi cargada, la intensidad va a bajar, creo con 6mm2 basta.

Y lugar: mejor cerca de la receptora, la razón es que en el fondo es 1 cargador de batería normal y corriente, pero que su fuente de energía es otra batería... De modo que al igual que cualquier otro cargador cuanto más cerca de la batería receptora mejor. Pero no te obsesiones, tampoco hace mucha diferencia, simplemente va a cargar 1 poco antes -y no mucho-
cable de 6mm de diametro o de 6 mm2?
6mm2, los cables se miden por sección.
La sección del cableado NO se elige para cuando baja la corriente, si no al valor más alto que ésta pueda alcanzar.
PUES os voy a hacer otra consulta de seccion de cable , estoy en la reinstalacion de unas baterias junto a la helice de proa de 4kw / 12 v...van a estar juntas la helice y el grupo de baterias...la distancia de separacion sera la que exista entre bornes de motor y bornes de bateria ( 30/40cm maximo) ...que seccion de cable seria la recomendable ?
¿Tanta potencia precisa esa hélice? mañana te contesto documentando, pero un mínimo de 95mm2 con cable de aislamiento XLPE, poliolefina, silicona y temperatura máxima de servicio 90ºC.

¿De qué marca y modelo es la hélice?

Según la Norma UNE-HD 60364-5-52, con el método de instalación "F" con conductores al aire y separados, con temperatura máxima de servicio en régimen permanente de 90ºC, con 2 conductores de cobre, aislamiento de XLPE, silicona, poliolefina termoestable o similar, 95mm2 soporta 343A.
Puedes utilizar alguno de estos conductores:
[attachment=10763]
(15-06-2024, 11:06 PM)eien escribió: [ -> ]¿Tanta potencia precisa esa hélice? mañana te contesto documentando, pero un mínimo de 95mm2 con cable de aislamiento XLPE, poliolefina, silicona y temperatura máxima de servicio 90ºC.

¿De qué marca y modelo es la hélice?

Según la Norma UNE-HD 60364-5-52, con el método de instalación "F" con conductores al aire y separados, con temperatura máxima de servicio en régimen permanente de 90ºC, con 2 conductores de cobre, aislamiento de XLPE, silicona, poliolefina termoestable o similar,  95mm2 soporta 343A.
Puedes utilizar alguno de estos conductores:
pues esa potencia es bastante habitual , incluso algo corta para barcos por encima de 40pies...6 kw seria  mas segura .!!
la helice es una QL , una antigua marca de volvo penta , que despues fue adquirida por SLEIPNER  GROUP....Seguramente habra heleices mas nuevas con algo mas de eficacia....
si eran los calculos que mas o menos tenia en mente ....actualmente las baterias estan alejadas de la helice y llevan un manguera de considerable grosor
Según Sleipner, la batería para una de 4,4kW debería ser como mínimo de 160Ah-12V y una CCA de:

Cold Cranking Amps (CCA) Value:
Minimum battery CCA (DIN) 550
Minimum battery CCA (SAE)1045
Minimum battery CCA (EN) 940

Puedes utilizar los actuales cables, para cargarla.
el victron ya anda conectado ...y ando trasteando en sus ajustes , que parecen simples . V a a cargar unas baterias de plomo y lo he puesto en carga hasta 14,25 y en flotacion en 13,25....
Es un banco de baterias recien montado junto a la helice de proa , pero como conectarlo perfectamente , con interruptor de corte , fusible etz no me va a dar tiempo ( me voy de vacas a España el lunes) , creo que simplememnte lo voy a dejar cargando y como un banco de reserva ( 140x2) para el viaje ... pero estaba pensando si seria posible y TEMPORALMENTE SOLO conectar al banco principal ( GeL 4 X140)de servicios donde siempre ha estado conectada helice de proa a traves del propio cableado de la helice de proa y mediante un cable ( positivo y negativo) pej de 50mm2 y un desconectador.
Si veo q me quedo sin baterias de servicio en un momento determinado poder darle al desconectador y conectar las baterias de plomo ( 2x140) y conectar al banco de gel( 4 x140)....esto como solucion de emergencia .
Que yo recuerde para baterias de plomo y AGM son 14.4V para absorción,  13.8 de flotación y 13.2 para almacenamiento.
Respecto al cableado no me he enterado mucho de lo que propones.  Entiendo que has hecho un cableado nuevo para esas baterias de plomo nuevas al lado de el motor de proa. 
Y quieres utilizar el cable de alimentacion del motor de proa, que supongo viene del cuadro eléctrico, para cargar las de Gel, que no has comentado donde van a ir
El banco nuevo es plomo 280 amp y TEMPORALMENTE las dos baterias estan unidas con cable de 50mm2 Y SE cargan con el victron desde la bateria de arranque 90amp calcio/plomo
Por ahora no esta acabado para que funcionen con la helice de proa porque la helice deberia llevar un cable de 90 o mas mm2 un FUSIBLE DE 300AMP accesible y un biuen desconectador de baterias porque en su momento sera el grupo que alimetara winch y helice de proa .

Pero si las he unido TEMPORALMENTE positivo y negativo a los de la helice de proa , incorporando un desconectador de 100amp...La idea es si NECESITARA MAS AMPERIOS abrir el conectador y que esos 280 amp puedan entrar en la misma red de baterias de servicio que es GEL...

LA unica manera que tengo de general corriente es desde un pantalan 220 , con mi generados de 1200w y con el alternador ....por eso larazon de tener ese banco extra ...
Entendido. Y que distancia  tienes de un banco al otro?

Te lo pregunto porque conectar 2 bancos de esas capacidades puede ser peligroso si la sección del cable no es suficiente. El problema surge,   cuando una bateria tiene más capacidad que la otra. Entonces en función de la diferencia de potencial saldrán más o menos amperios. Como son capacidades grandes primero pude saltar una buena chispa al conectarlas y segundo si el cable no tiene la sección adecuada se va a calentar de forma peligrosa.
(21-06-2024, 10:59 PM)gypsylyon escribió: [ -> ]Entendido. Y que distancia  tienes de un banco al otro?

Te lo pregunto porque conectar 2 bancos de esas capacidades puede ser peligroso si la sección del cable no es suficiente. El problema surge,   cuando una bateria tiene más capacidad que la otra. Entonces en función de la diferencia de potencial saldrán más o menos amperios. Como son capacidades grandes primero pude saltar una buena chispa al conectarlas y segundo si el cable no tiene la sección adecuada se va a calentar de forma peligrosa.

el cable pq el circularia la corriente es entre el banco de plomo y el motor de la helice de proa , un metro ...y es de 50mm2 y entre el motor de la helice de proa y el banco del gel sera de unos 6 metros ..es superior a 100mm2 y es el original ( llevara 20 años )
...eso de la chispa me acojona !!!!
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