(24-07-2024, 06:48 AM)eien escribió: [ -> ]
Pues que ambos componentes te pueden servir perfectamente para cargar una batería de litio, eso sí, que tu alternador pueda con la corriente que exigen.
¿Cuál es la intensidad máxima de tu alternador?
Por cierto, me he tenido que agachar, porque me pasaban las balas por encima de la cabeza !!!
de balas nada. Son conceptos técnicos.
Me refería a 1 placa conectada directa -via diodo- a 1 batería,sin regulador. Práctica no muy recomendable salvo emergencia, pero bastante habitual.
Obviamente si hay 1 regulador/cargador (en inglés son chargers todo
) , ese problema no existe a poco bueno que sea el cargador.
(24-07-2024, 10:52 AM)eien escribió: [ -> ]Una nueva propuesta para un First 285, esta vez con un BMS exterior de Victron, junto a una batería de litio, también de Victron.
Esquema de carga AGM-Litio, con BMS de Victron...
No me gusta, tanto el cargador de 220/V como el regulador solar NO PASAN por el BMS, 1 fallo en cualquiera de ellos y "BOOM"
Y el disyuntor de las placas solares sobra, jamás van a poder pasar más de 30 A por allí, hagas los cortocircuitos que hagas en esos cables.
(24-07-2024, 11:01 AM)jiauka escribió: [ -> ]No me gusta, tanto el cargador de 220/V como el regulador solar NO PASAN por el BMS, 1 fallo en cualquiera de ellos y "BOOM"
Y el disyuntor de las placas solares sobra, jamás van a poder pasar más de 30 A por allí, hagas los cortocircuitos que hagas en esos cables.
Hombre, ya se encargará cada cargador configurado para litio de cortar la carga. Así lo aconseja Victron.
Además, el BMS tiene una salida para atacar a un cargador y pararlo, en caso de necesidad.
Y lo del disyuntor, es un tema ya discutido y
muy aclarado por mi parte.
Gracias por tu opinión!!
(24-07-2024, 11:06 AM)eien escribió: [ -> ]Hombre, ya se encargará cada cargador configurado para litio de cortar la carga. Así lo aconseja Victron.
Además, el BMS tiene una salida para atacar a un cargador y pararlo, en caso de necesidad.
...
Ya, pero si el cargador o regulador falla -solo hace falta que se cruce el MOSFET de saluda, algo que puede ocurrir-, enviará toda la carga a la batería sin NADA que lo pare, y esta acabará por explotar.
No me gusta que haya nada que cargue 1 batería de tecnología de litio SIN pasar por 1 BMS, demasiado riesgo. Es mi opinión.
Otro problema es que con alternador el paquete de LiFePo4 no llegara ni al 90% de carga, ya que el voltaje de carga que le llegará estará por debajo del que necesita.
No se que capacidad tendrá el separadamente de carga, pero debe de ser un 20% superior al del paquete de LiFePo4, si no , como augura jiauka, se fundira
Según el fabricante:
"Combina un limitador de corriente, un combinador de baterías y un protector de baterías en una solución robusta y compacta
que permite conectar con seguridad un alternador de 12 V de cualquier tamaño (y batería de arranque), a través de su conexión
específica para el alternador. Al mismo tiempo, protege el alternador (y el cableado), proporciona limitación de la corriente del
alternador y tráfico unidireccional del alternador a la batería, de modo que se puede conectar con seguridad un alternador de
cualquier tamaño (y batería de arranque) a la batería de litio y la batería de arranque queda protegida de la descarga excesiva."
(25-07-2024, 08:43 AM)eien escribió: [ -> ]Según el fabricante:
"Combina un limitador de corriente, un combinador de baterías y un protector de baterías en una solución robusta y compacta
que permite conectar con seguridad un alternador de 12 V de cualquier tamaño (y batería de arranque), a través de su conexión
específica para el alternador. Al mismo tiempo, protege el alternador (y el cableado), proporciona limitación de la corriente del
alternador y tráfico unidireccional del alternador a la batería, de modo que se puede conectar con seguridad un alternador de
cualquier tamaño (y batería de arranque) a la batería de litio y la batería de arranque queda protegida de la descarga excesiva."
Ya, pero el cargador de 220V y el regulador solar quedan fuera, sin protección....
Y dice más...
"Puerto de alimentación System+ para conectar cargas y cargadores adicionales: Puede usarse para cargar o descargar
la batería de litio (p. ej.: mediante un cargador adicional, un inversor o un inversor/cargador conectado directamente a
este puerto) con una corriente continua máxima de 200 A en ambas direcciones. También puede usarse como salida
de carga, de modo que se pueden conectar cargas CC directamente a este puerto."
Y el cargador y el MPPT ya llevan sus propias protecciones.
(25-07-2024, 11:19 AM)eien escribió: [ -> ]...
Y el cargador y el MPPT ya llevan sus propias protecciones.
Ya, pero igual que ponemos fusibles a pesar de que lleven sus propias protecciones, la batería DEBE estar protegida por 1 BMS, y en el esquema que has puesto no lo está y eso es 1 riesgo.
Si lleva ese borde "system+" , lo suyo sería poner tanto el cargador como el regulador solar en ese borne.
(25-07-2024, 11:59 AM)jiauka escribió: [ -> ]Ya, pero igual que ponemos fusibles a pesar de que lleven sus propias protecciones, la batería DEBE estar protegida por 1 BMS, y en el esquema que has puesto no lo está y eso es 1 riesgo.
Si lleva ese borde "system+" , lo suyo sería poner tanto el cargador como el regulador solar en ese borne.
Yo procuro no montar fusibles, a no ser que sean de fácil accionamiento, y además sirven como elementos de corte, más que de protección, ya que al ser más lentos que las protecciones electrónicas de los cargadores o MPPT, normalmente no disparan.
Están ambas salidas en ese terminal, System+.
Perdón, perdón...no había visto que lo has modificado...
(25-07-2024, 08:43 AM)eien escribió: [ -> ]Según el fabricante:
"Combina un limitador de corriente, un combinador de baterías y un protector de baterías en una solución robusta y compacta
que permite conectar con seguridad un alternador de 12 V de cualquier tamaño (y batería de arranque), a través de su conexión
específica para el alternador. Al mismo tiempo, protege el alternador (y el cableado), proporciona limitación de la corriente del
alternador y tráfico unidireccional del alternador a la batería, de modo que se puede conectar con seguridad un alternador de
cualquier tamaño (y batería de arranque) a la batería de litio y la batería de arranque queda protegida de la descarga excesiva."
De que aparato estamos hablando?