Foro Navegantes

Versión completa: Trasluchada salvaje en esta pasada Rolex Middle Sea Race
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Pues eso... que el pasado sabado 19 dio inicio la Rolex Middle Sea Race, esa regata de altura de 600 millas tipo Sidney-Hobart, que sale de La Valetta (Malta) y se da una vuelta por el Med central, rodeando Sicilia, la isla del Stromboli, Pantelleria, Lampedusa, y vuelta la Valetta.

La edicion ha sido durilla, tal como está esa zona del Med de inestabilidad atmosferica.

Aqui un "grop" de hasta 62 nudos grabado a bordo del "Spirit of the Wind" (Dufour 40), con bastante desconcierto a bordo, y trasluchada bestia al final

Buen carajal, en esa regata está Sergio Llorca, con el Gálbula, me enteraré de primera mano como le fue
Una trasluchada así, sin tanto viento me arrancó la bitácora, ahora ya la tengo a prueba de trasluchadas violentas
Bier
(27-10-2024, 05:12 PM)Kaia escribió: [ -> ]Buen carajal, en esa regata está Sergio Llorca, con el Gálbula, me enteraré de primera mano como le fue
Una trasluchada así, sin tanto viento me arrancó la bitácora, ahora ya la tengo a prueba de trasluchadas violentas
Bier

Yo tambien viví una arrancada de bitacora en una trasluchada asi. No fue en mi barco, yo iba de tripulante. Fue en una regata La Petrolera (la conoceras... la que sale del Garraf y da la vuelta a la plataforma petrolifera "Casablanca", a unas 30 millas frente al Delta del Ebro).

Habia un castañazo importantisimo (con ese Mestral endemoniado que sopla por alli) e ibamos a2. Y fue precisamente al llegar a la plataforma que habia que trasluchar para volver al Garraf (eran las 02.00 de la madrugada) con un carajal importante de verdad, la  cagamos en la maniobra, trasluchada brutal y bitacora arrancada, que ademas impacto en el costado de mi compañero y lo dejo groggy. Pense que la habiamos cagado pero bien... pero se recupero del tremendo golpe y, todo dolorido, conseguimos terminar la regata y quedar 2ºs
Por qué motivo deben de llevar tan poca tensión en la driza de mayor? 

 Estarían intentado arriarla y no podían? Se ve como señalan pra la punta del mástil durante unos instantes. 

 Aún estando en regata con estas condiciones no debería ser mejor arriar mayor y sacar genova? Están navegando con viento de popa. En el momento de la primera guiñada podrían haberlo hecho, no?
Decidme que lo que cuelga de los guardamancebos no son las defensas
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(27-10-2024, 08:05 PM)caribdis escribió: [ -> ]Decidme que lo que cuelga de los guardamancebos no son las defensas
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Meparto Meparto Meparto
Estas cosas solo le pasan a los que navegan a vela  Bravo

Y sin ánimo de crítica, solo con la intención de analizar lo que parece que se ve en el video y dicho con todo el respeto (desde el sillón)....
Parece que están rizando la mayor con bastante castaña y de aleta que ya de por sí es el rumbo más complicado para rizar a mi modo de ver, y todo va bien aunque quizá despacio, el barco se va de orzada, alguien larga la escota de mayor para salir de ella y volver a rumbo, pero claro la botavara se abre y la vela que todavía está sin tensión se mete contra la cruceta y los obenques. Ahí ya no hay manera de que baje; la resistencia es enorme y no se desliza el tejido por la presión del viento.
Creo que la única forma es llevar el viento a la popa y cazar un poco de escota para separar la vela de los obenques (todo con esa castaña y mar y sin vela de proa que una puntita podría ayudar). Al no llevar mucho gobierno con esa vela tan descompuesta, pues el barco se pasa de ángulo y viene la trasluchada salvaje que se ve.
Ya parece que con la vela en la nueva banda, el puño de escota del rizo está más ajustado y solo les quedaría cazar el ollao del puño de amura del rizo.
A mí me gusta más cazar primero el puño de amura y luego el de escota, pero claro con esa castaña igual tampoco funciona bien del todo  Loco.
Y estoy contigo onilum, yo pondría una punta de foque en proa, aunque creo que el enrollador que se ve es una trinqueta y ahí tan retrasado no sé si trabaja bien para ese viento portante.,
Rectifico: He vuelto a ver el video y parece que es un enrollador en el estay de proa, y pienso que ahí sí merece la pena poner un poco de genova y seguramente ayude a evitar orzadas.
Brindis
(27-10-2024, 05:51 PM)Bill escribió: [ -> ]Yo tambien viví una arrancada de bitacora en una trasluchada asi. No fue en mi barco, yo iba de tripulante. Fue en una regata La Petrolera (la conoceras... la que sale del Garraf y da la vuelta a la plataforma petrolifera "Casablanca", a unas 30 millas frente al Delta del Ebro).

Habia un castañazo importantisimo (con ese Mestral endemoniado que sopla por alli) e ibamos a2. Y fue precisamente al llegar a la plataforma que habia que trasluchar para volver al Garraf (eran las 02.00 de la madrugada) con un carajal importante de verdad, la  cagamos en la maniobra, trasluchada brutal y bitacora arrancada, que ademas impacto en el costado de mi compañero y lo dejo groggy. Pense que la habiamos cagado pero bien... pero se recupero del tremendo golpe y, todo dolorido, conseguimos terminar la regata y quedar 2ºs

Es el mayor peligro de esas trasluchadas cuando caza a alguien, te puede matar
Es sorprendente la cantidad de gente que mantiene la mayor y quita la vela de proa con portantes fuertes.
Eso indica un total desconocimiento de la física más básica: equilibrio estable, inestable e indiferente. Eso lo explicaban en primaria, luego pasaron a explicarlo en secundaria (imagino que porque pensaron que es muy complejo para primaria, y quitaba tiempo para desarrollar la "cultura digital"), pero claro, como resultado tenemos a los alumnos de todas las edades pasando del profe y enganchados al móvil.
Pues esto es lo que pasa, esta gente ha aterrizado en el mundo real de una forma un tanto brusca...
estimado tehani' me puedes explicar eso para un novato como yo?,me imagino que habria que llevar un pañuelo en el genova y la mayor abajo,pero los videos no me gustan porque nunca dicen lo que viene........viendo el video parece que no supieran que viene una castaña,algo que no entiendo que no la vean venir,pero parece que es una regata y al final todos quieren ganar,se nota que no pagan las averias que haya....un abrazo
(28-10-2024, 09:07 AM)Tehani escribió: [ -> ]Es sorprendente la cantidad de gente que mantiene la mayor y quita la vela de proa con portantes fuertes.
Eso indica un total desconocimiento de la física más básica: equilibrio estable, inestable e indiferente. Eso lo explicaban en primaria, luego pasaron a explicarlo en secundaria (imagino que porque pensaron que es muy complejo para primaria, y quitaba tiempo para desarrollar la "cultura digital"), pero claro, como resultado tenemos a los alumnos de todas las edades pasando del profe y enganchados al móvil.
Pues esto es lo que pasa, esta gente ha aterrizado en el mundo real de una forma un tanto brusca...

Es lo que tiene ir en regata.

Muchas veces pasado de trapo y esperas a disminuir vela mas tarde de lo que debieras. Cuando hay chubascos, si ajustas el barco a los chubascos (mi caso) le ves la popa a todo el mundo. Si te esperas y te coge el chubasco es fácil romper algo.

Salud  Velero