Después de mucho tiempo sin escribir en este Foro, planteo lo siguiente:
Un amigo quiere montar placas. Su banco de baterías se compone de 3 baterías 2+1 interconectadas todas ellas pero con un “dispositivo” que aísla la de motor cuando el “voltaje total” baja de una determinada cantidad.
Se pueden conectar “sin problemas” al sistema, ósea a las 3 baterías, (no se quiere separar en 2 grupos) ?
El “dispositivo” que aísla la de motor seguiría funcionando de la misma forma?
Yo creo que si, pero a ver la opinión de los que os manejáis mejor con la electricidad.
Salud
Siempre que la salida del regulador de carga solar, su positivo y negativo estén sólo en el grupo de servicios seguiría funcionando el separador sin cortar la carga. Habría que revisar como es la totalidad de la instalación porqué otras conexiones podrían comunicar los dos grupos (alternador, inverter, molinete...)
Si la instalación está bien planteada y funciona correctamente hasta ahora, incluir carga solar en el grupo de servicios es viable y este cargaría también la batería motor cuando esté comunicada, de todos modos comunicar de manera permanente baterías distintas, de tecnología o amperaje es poco o nada recomendable, es la parte que veo complicada de esta propuesta. Hay cargadores con salidas diferenciadas para diferentes grupos.
Para ser más precisos hacen falta más datos sobre esta instalación.
1-Se pueden conectar “sin problemas” al sistema, o sea a las 3 baterías, (no se quiere separar en 2 grupos) ?
SI. Entiendo que los paneles cargan a las 2 de servicio y la de motor, através del un relé de tensión como el Cyrix.
El “dispositivo” que aísla la de motor seguiría funcionando de la misma forma?
SI.
Recomiendo que se monte y después se mida la corriente que genera cada elemento de carga, con una pinza amperimétrica, desconectando el resto.
Hola Eugeni, encantado de saludarte por aqui y de tu respuesta. Imagino que te acuerdas de mi y del Solixent en las quedadas de Cabrera.
Yo esta instalación la entiendo como un grupo único, las baterias son todas iguales conectadas entre si con la particularid que un "dispositivo regulador" corta la descarga de una de ellas (Motor) cuando el voltaje baja de 12,...
La idea es montar 2 placas de 130w, su correspondiente regulador Victron 100/15 MPPT, y conectarlas y aquí viene la duda :
- un cable en un extremo de las 3 y el otro en el otro extremo de las 3
- sólo en las que teoricamente son de servicio-
A parte esta el tipico selector 1,2,1+2
Yo creo que el consumo del barco tira del grupo entero salvo que selecciones 2 que tiran de las de servicio.
La duda principal de mi amigo estaba referida al dispositivo que aisla la de motor, si seguirá haciendo su función o algo le puede interferir en algún sentido.
Gracias y un placer volver a saber de ti
Hola EIEN, gracias por tu respuesta:
en este caso para la carga de las placas se utilizará un regulador MPPT Victron 100/75, no un sistema Cyrix que es precisamente algo similar lo que en este momento hace la funcion de "aislamiento" de la bateria de motor.
Y en cuanto a las mediciones posteriores de lo que pasa en cada elemento, por supuesto que se hará.
Sigo repitiendo que la "duda" esté en el funcionamiento de ese "Cirix/dispositivo" que en este momento y en este montaje hace la función de protección de una batería y si la entrada de cargas suplementarias que van a provocar las placas puede causar un mal funcionamiento del mismo o todo esto son pajas mentales y tal y como a mí me parece, no va a pasar absolutamente nada más que las placas meterás la enegía que puedan, si el voltaje del "grupo total de baterias baja de un determinado valor" este dispositivo aislará una y esto es todo, pero no tenemos criterio técnico para afiirmarlo o negarlo con seguridad.
Gracis EIEN
Ahora, me has descolocado !!! Si no hay Cyrix, nada de lo que dije vale. Luego te digo más y concreto.
Yo poco puedo ayudar en cuestiones eléctricas, pero llevo montado un "cyrix" en la "furgo" que funciona perfectamente manteniendo la batería del motor separada de la de servicios "en parado"
Pero aviso:
"Cirix/dispositivo" cuando recibe tensión es bidireccional, es decir, si se carga desde el alternador la batería del motor en cuanto el relé detecta 13,2 v (de memoria) conecta y da paso de carga a la batería de servicios....esto es lo normal, pero si en parado conectamos un cargador (y supongo que placas solares igual) a la batería de servicio, al detectar 13,2 v también da paso y se conectan ambas baterías servicio y motor. Quiero decir que siempre que el "cyrix" recibe tensión da paso sin importar desde que batería le llegan más de 13,2v.
Lo digo por si no es eso lo que se quiere conseguir; (yo le puse un fusible rearmable a la batería de servicios y desde ahí desconecto la batería del motor si no quiero que se comunique al ponerle un cargador a la de servicios......por ejemplo parado varios días con consumos, nevera, calefacción, etc.)
de la web de victron
" Sensor de tensión y alimentación bidireccional de ambas baterías El Cyrix detecta la tensión de ambas baterías conectadas. Por lo tanto, también se activará si, por ejemplo, la batería de servicio está siendo cargada por un cargador de baterías. El Cyrix-ct 12/24 dispone de alimentación dual. Por lo tanto, también se desconectará si la tensión de la batería es demasiado baja como para hacer funcionar el Cyrix"
Hola esscapar, gracias por tu respuesta,
En nuestro caso el "dispositivo" que por supuesto deja pasar la carga a esta batería, tiene la función de desconectarla/aislarla del conjunto del consumo cuando el voltaje baja de 12,... no me acuerdo exacto, y la deja protegida mientas el barco consume de las otras (teoría)
Repito nuestra duda, deberíamos conectar placas a las 2 bat de servicio (la carga llegara igualmente a la de motor, pues estan todas iterconectadas) o a las 3,
y si esta circulación de carga extra por las baterias afectaria al funcionamiento de este aislador.
Salud y gracias
Una foto, o la marca y referencia del "aislador" serviría para salir de dudas.
No es preciso que el relé de tensión sea de Victron, puede ser de Nasa, Vevor, Java... Algunos fabricantes lo denominan VSR, de Voltage Sensor Relais, pero básicamente todos hacen lo mismo.
Cuando sepa seguro que elemento tienes montado, te daré mi opinión.
(21-12-2024, 03:55 PM)eien escribió: [ -> ]Una foto, o la marca y referencia del "aislador" serviría para salir de dudas.
No es preciso que el relé de tensión sea de Victron, puede ser de Nasa, Vevor, Java... Algunos fabricantes lo denominan VSR, de Voltage Sensor Relais, pero básicamente todos hacen lo mismo.
Cuando sepa seguro que elemento tienes montado, te daré mi opinión.
Es un acoplador/separador/aislador de la marca SCHEIBER, me acercaré al barco a ver el modelo exacto. Gracias
(21-12-2024, 03:55 PM)eien escribió: [ -> ]Una foto, o la marca y referencia del "aislador" serviría para salir de dudas.
No es preciso que el relé de tensión sea de Victron, puede ser de Nasa, Vevor, Java... Algunos fabricantes lo denominan VSR, de Voltage Sensor Relais, pero básicamente todos hacen lo mismo.
Cuando sepa seguro que elemento tienes montado, te daré mi opinión.
Es un acoplador/separador/aislador de la marca SCHEIBER, me acercaré al barco a ver el modelo exacto. Gracias
Mi opinión es que elimines el conmutador 2+1, y deje las dos baterias de servicio permanentemente conectadas en paralelo. Importante, si son de plomo, que las dos sean iguales. El rele aislador que lo deje como esta entre arranque y servicios.
El mppt con el algoritmo de carga adecuado a las baterías de servicio, conectado a estas baterías con fusible de 20A o uno rearmable.
O bien un desconector a negativo para las tres baterias, o uno para servicio y otro para la de arranque.