Permitidme que explique un poco lo del MOB. Basicamente porque de las experiencias pasadas por esos navegantes aprendemos todos.
La recuperacion del MOB fue "milagrosa" (como dije antes) pero no tanto. Me explico.
El tipo cayo al mar, tras una trasluchada involuntaria, salvaje, tras la cual la escota de la mayor lo pillo por el medio y lo arrojo al agua. Iba en el barco "Porco Rosso", un 50 pies regatero, y que ya habia ganado la Sydney Hobart con otro nombre y con otro armador. (Como anecdota, su patron se llama Paul MCCartney, pero ni es Sir, ni tiene nada que ver con el Beatle
).
La cuestion es que el suceso ocurrio a 15 millas de la costa, a las 3.51 am, en una noche sin apenas Luna. Lo vieron caer, y enseguida se pusieron a maniobrar para rescatarlo (iban con espi arriba). El tripulante llevaba radio baliza personal (PLB), la cual se activo y lanzo la posicion al aire, que fue recogida por AIS por algunos barcos y por las costeras por satelite, las cuales inmediatamente dieron coordenadas e instrucciones a los demas barcos, para ir en su busqueda (entre ellos el Comanche que volvia a puerto tras abandonar).
Cuando el barco del que se cayo, empezo la maniobra de desandar el camino, estaba a ¡1.50 mn!! del punto donde se produjo el MOB... 1.5 millas, a las 3.50 de la madrugada, con 25 nudos, fuerte marejada, y gracias a la PLB, el propio barco del que cayo, el "Porco Rosso", pudo deshacer el camino, seguir la señal del AIS que enviaba la PLB, y encontrarlo 1.30 h mas tarde de producirse el MOB, a pesar de la deriva que habia experimentado el naufrago.
Y nada, simplemente señalar esto e indicar que esos cachivaches electronicos son una importante mejora de nuestra seguridad. No tengo comision de ninguno. Simplemente, una reflexion "en voz alta"
Saludos... Por el tripulante felizmente salvado...