Foro Navegantes

Versión completa: Hélice plegable Volvo Penta
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Aunque no es el debate, las hélices plegables tienen ciertas ventajas sobre las orientables. También desventajas. Para mi la sencillez, robustez y el menor mantenimiento son características muy positivas de las plegables frente a las orientables, más complejas y delicadas. Obviamente poder regular el paso en las orientables es una maravilla, pero si eso está bien calculado en una plegable no debería cambiar exageradamente el rendimiento.
Aupa!
No estoy muy de acuerdo con el tema de las ventajas y desventajas de las plegables VS orientables.
La ventaja principal de la plegable es que puede tener menos rozamiento (una dos palas y puesto el eje en una determinada posición, por eso en barcos regateros se ven mas), y la otra, fruto de su diseño, es que pesan menos y sobrecargan menos el cojinete del arbotante.
El resto solo le veo inconvenientes, mecanismo a la vista que se bloquea con escaramujo más fácilmente, menos prestaciones, especialmente con marcha atrás, posibles problemas de apertura en los cambios de avante/atras, mayor caída lateral.
La orientable suele ser un núcleo cerrado, donde los engranajes van llenos de grasa y no entra el agua de mar, más complicada de bloquearse por escaramujo y a la vez, si ocurriese, más fácil que se abra sola al meter máquina. El cambio avante/atrás es inmediato, sin atascos. En cuanto a robustez, no creo que una plegable sea más robusta que una orientable.
Mi experiencia es con una Variprofile orientable de 3 palas, a la que llegue desde una fija de 2 palas. Ha desaparecido prácticamente la caída lateral, el poder de parada es mucho mayor, menos resistencia a vela (el eje no llega a girar) y posibilidad de regular el paso avante y atrás.
Con esto último de regular el paso es una ventaja que no es demasiado clara, pues haces algunas pruebas en varias varadas y normalmente a la tercera lo tienes listo, y no lo vuelves a tocar. Pero puede ser determinante cuando te han dado una hélice cuyas medidas no son las óptimas y esos pocos grados que juegas con el paso te pueden compensar un diámetro de pala equivocado. 
Saludos
Auskalo
Páginas: 1 2