Buenas tardes.
Nuestro barco monta babystay y obenquillos bajos retrasados, el otro día navegando con viento aparente de unos 17kn entre un través y un largo con toda la vela y una ola corta que nos entraba bien de través de metro y algo, vi que el baby momentáneamente quedaba destensado y bamboleaba bastante, se que esto hasta cierto punto es normal en el obenquillo bajo del costado de sotavento.
Sabéis si es normal también en el baby en según qué circunstancias o debería realizar algún ajuste?
El babystay se usa para preflexionar el palo, no debería destensarse así como describes, creo yo. Con el barco sin velas en reposo, pero con back cazado, el mastil está recto o tiene una pequeña curva hacia atras? Que aparejo tienes? A tope de palo?
Hola!
Tiene ligera curvatura a popa pero poquita, nada que ver con otros barcos más modernos o regateros que veo por ahí!
El aparejo a tope de palo y en reposo sin velas tanto baby como obenquillos tienen tensión, no mucha pero la tienen
Podría probar de tensar una o dos vueltas pero dudo que se haiga aflojado desde su arboladura tengo los tensores marcados con cinta y bloqueados con chavetas y dynema, si es verdad que el del baby es el único que no está bloqueado porque lo hicieron algo justo cundo hicimos la jarcia hará 3 años y no me da para meter la chaveta pero lo tengo marcado con cinta y está en su posición de siempre
Gracias Svenson! No lo tenia.
Lo leeré detenidamente pero me temo que será demasiado técnico para mis conocimientos.
Aún así lo intentaré!
(08-01-2025, 06:11 PM)onilum escribió: [ -> ]Gracias Svenson! No lo tenia.
Lo leeré detenidamente pero me temo que será demasiado técnico para mis conocimientos.
Aún así lo intentaré!
Está muy bien explicado y no tengas miedo que con herramientas manuales normales como destornilladores y llaves fijas no vas a romper nada. Normalmente se peca más bien de apretar poco que mucho
Ese manual de trimado está muy bien, lo he estudiado y utilizado y ha mejorado mucho el ajuste del palo, y al otro año otra vez y mejoró más aún. Hay que buscar un canal del mástil, una regata o la carrilera de los patines y pegar la cabeza al aluminio y mirar la perilla guiñando un ojo, es la manera de ver la curvatura del mismo. El nuestro ceñía más de una banda que la otra hasta que descubrí un ligero desvio de la perilla a una banda, se corrige fácil como dice Svenson con llaves caseras y mejor un punto de tensión, a mano lo debes sentir.
Os dejo unos apuntes:
Leído el manual que facilito en_Transit, muy didáctico y fácil de leer, mis crucetas no son retrasadas, y este manual es específico para crucetas retrasadas, mis obenques van en la misma línea que el mástil todos menos los obenquillos bajos que van un poco retrasados, estos tiran a la misma altura que el baby quizá falte algo de tensión en estos?
Voy a leer bien el manual de trimado de selden a ver si saco algo en claro, pero leído por encima me parece muy técnico… De todos modos a final de marzo hacemos varada de mantenimiento y donde varamos está nuestra náutica de confianza, seguramente ellos me puedan ayudar.
Supongo que a distancia este asunto es complicado, de todos modos os agrdezco la ayuda!
Saludos
(11-01-2025, 03:10 PM)onilum escribió: [ -> ]Leído el manual que facilito en_Transit, muy didáctico y fácil de leer, mis crucetas no son retrasadas, y este manual es específico para crucetas retrasadas, mis obenques van en la misma línea que el mástil todos menos los obenquillos bajos que van un poco retrasados, estos tiran a la misma altura que el baby quizá falte algo de tensión en estos?
Voy a leer bien el manual de trimado de selden a ver si saco algo en claro, pero leído por encima me parece muy técnico… De todos modos a final de marzo hacemos varada de mantenimiento y donde varamos está nuestra náutica de confianza, seguramente ellos me puedan ayudar.
Supongo que a distancia este asunto es complicado, de todos modos os agrdezco la ayuda!
Saludos
El manual de selden tiene un apartado para cada aparejo, no es complicado, vete directamente al de tu aparejo, que debe ser aparejo a tope de palo con un piso de crucetas en línea, obenques bajos de popa simples y babyestay, . El que enlaza entransit viene a decir lo mismo para tu caso, pero con otro aparejo. Primero, centrar y dar caida con stays y obenques altos, despues, preflexion. En tu caso la preflexion la vas a hacer con babystay y obenques bajos. Si tensas bajos, tiendes a enderezar el palo, si tensas babystay tiendes a curvarlo (no confundir con caida). Familiarízate con el procedimiento para entender las consecuencias de soltar o aflojar cada tensor y cuando eso lo tengas claro, vas probando tensiones en ese babystay.