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Versión completa: Bel Ami Rumbo al Egeo 25
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En Itaca, creo que fue en Frikies estábamos amarrados en el pequeño muelle cuando oigo un extraño chapoteo, salgo y veo todo el muelle cubierto de varios cientos de sardinas, apremio a mi pareja que cogiese unas bolsas y allí estuvimos peleándonos con un montón de gatos para llevarnos nuestra pesca llovida del cielo, al final el premio más de dos kilos de excelente sardina que disfrutamos unos días.
El fenómeno se produjo según nos explicaron más tarde que un bálamo había sido acorralado por unos túnidos que no recuerdo su nombre contra el muelle y trataban de escapar saltando fuera del agua, no debió se la primera vez porque los gatos se sabían la jugada.
Una curiosa anécdota de las aguas griegas
Bier
Bon dia, seguimos fondeados. Hemos pasado diez días con amigos a bordo explorando un poco las Sarónicas, ha sido agradable y nos hemos mimetizado con los chartistas, hemos navegado a motor arriba y abajo turisteando.
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Perdió sentido izar la mayor, hay que visitar cuánto más mejor y llegar a tiempo, saltar a tierra para lamer las terrazas de las tabernas y algún helado.
Este archipiélago tan cerca de Athenas, el primero al entrar por el canal de Corinto, rebosa actividad, todo está organizado para agradar  y satisfacer la curiosidad, las aguas transparentes son cómplices y decenas de barcos arriba y abajo exploran lo conocido y sobradamente reportado en las app de navegación.
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Las puestas de sol colman los deseos, hacemos una suculenta barbacoa con atun y verduras, paseos a tierra, coincidimos con otros navegantes, ponemos el paddle en el agua, por las noches calma el viento y la luna llena de junio nos sorprende con una salida espectacular.
Fondeamos en Epidaurus, queremos visitar el gran teatro. A primera hora un taxi nos lleva hasta el lugar, es impresionante. Un yacimientos arqueológico con un gran teatro capaz para catorce mil personas, los templos, Asclepio el Dios de la salud, también consideraban el teatro terapia sanadora. Puedo imaginar los peregrinajes de miles de personas para disfrutar de todo lo que aquí se compartía, los puestos de comida, vino y vituallas, telas y adornos, los talleres de cerámica, los escultores y demás artesanos viviendo sus inquietudes en este magnífico enclave. El entorno montañoso abraza el teatro. Elegir el espacio donde ubicar tu sueño, disponer de esa posibilidad en un mundo mucho menos poblado, quedo impactado.
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Visitar estos lugares me emociona, sin embargo no todo es placer, también veo a los esclavos, miles de personas bañando con su sudor, cada una de estas piedras, esclavos sufriendo para gloria de unos pocos, otra vez las reflexiones empañan mi sentir, que comían? Cómo se protegían del sol? Cómo curaban sus heridas?

Después de un par de escalas acabamos en Egina, el fondeo es incómodo por el tráfico de ferrys y taxis, el puerto está lleno. Nuestros amigos embarcan en un ferry  y desde Athenas llegan al aeropuerto en bus. El pueblo está cuidado, abundan las tabernas y hay buenos servicios.
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Avituallamos en un barco mercado, la señora nos explica que era de su abuelo, ella vivió a bordo durante muchos años. La mayoría de verduras y frutas son de proximidad, son frescas y sabrosas. El pescado también, aunque los pescados ahora somos nosotros y todos los demás. Nuestras primeras palabras en griego despiertan sonrisas, sabernos mediterráneos nos acoge y nos aleja de los colonizadores continentales, esos que exigen su idioma para comunicarse. Compro unos guardacabos, el que utilicé en la prueba era pequeño, será una nueva boza doble para la cadena del ancla.
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Ivonne cocina arepas. Al fin volvemos a navegar a vela, nos vamos a Hermione, queremos explorar el Kolpos Argolikos.

Que buenos los relatos y que preciosidad de fotos...

Aunque en algunos momentos no digamos nada, es porque nos quedamos sin palabras.

Seguid alimentando nuestra necesidad de seguiros en esa ruta...   Velero

Muchas gracias  Tequiero

Salud   Brindis Brindis
(21-06-2025, 01:27 PM)Polizón escribió: [ -> ]Que buenos los relatos y que preciosidad de fotos...

Aunque en algunos momentos no digamos nada, es porque nos quedamos sin palabras.

Seguid alimentando nuestra necesidad de seguiros en esa ruta...   Velero

Muchas gracias  Tequiero

Salud   Brindis Brindis

Comparto el comentario... ademas este ultimo post me gusto especialmente, por las fotos del teatro, y sobre todo por las reflexiones hechas... ¡ que dura tuvo que ser la vida de algunas personas que poblaron este planeta unos cuantos cientos o miles de años atras!!!

Hay otro navegante que, casualmente, en estos dias, visitando tambien murallas y cosas asi, tambien ha hecho la misma reflexion...

En cualquier caso un grandisimo post...  Bravo Bravo Bravo
Ni siquiera cien años en Europa y no digamos nada de lo que ocurre hoy mismo en muchisimos paises..

Youtube está lleno de videos de niños trabajando en forjas o minas, etc.. 

Y liados a bombazos!

No brindo.

Salud  Velero
La llegada del verano el pasado sábado 21 nos llevo la primera tormenta. Rayos y truenos, fueron 40 minutos largos, el tenedero era bueno sin embargo entraba una mar muy incómoda por la bocana de la profunda bahía al S de Ermione. Fue suave, 32 kt llegué a ver en el anemómetro, no arrancamos la máquina, pero tomé enfilaciones y paré la electrónica. Yvonne puso los teléfonos y las tablets en el horno, los rayos eran cercanos y potentes. La boza de 16 mm de cabo elástico no me da suficiente confianza.
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El domingo temprano nos dejamos llevar por el suave Meltemi, sólo el foque hasta Porto Keli. Esta bahía, olla muy cerrada, tiene un excelente aspecto para la vida de fondeo, hay que revisarla, puede ser una buena opción para el invierno. Está bastante llena, tiene un puerto público y otro privado, es fácil acceder con el bote, tiene todo tipo de servicios, gasolinera muy próxima, tienda náutica bien surtida y administrada. No le falta su naufragio.
Podemos alquilar un coche, queremos visitar Micenas, conducir a la griega por estas retorcidas y descuidadas carreteras es bien interesante, hay que cambiar la tarjeta de memoria y conducir como ellos.

Micenas fundada por Perseo, enclave origen de las ciudades Griegas, fundada por Acadios y Minoicos, 2500 ac, edad del bronce. Al ver estas piedras, las llamadas construcciones ciclópeas, entiendo que fueron ellos los que llegaron a Sardegna y después a Menorca, ellos construyeron los Nuragis y los Talaiots, llevo años rastreandolos por la mediterránea, a Menorca llegaron los más osados, con menos cultura, navegantes intrépidos allí se asentaron o quizá sus barcos no pudieron llegar más lejos. El origen de nuestro mundo civilizado, Mesopotamia, actualmente tan machacado por los colono\imperialistas que siguen sin entender nada más allá de la fuerza de sus pelotas\bombas.
También ellos pudieron elegir el enclave del asentamiento, dos montes piramidales franquean la fortaleza. Dos agrestes torrentes protegen las murallas al E y al W. Un manantial suministra agua y hay una gran y profunda cisterna construïda en sus entrañas. Al S se extiende una planicie de tierras fértiles que desembocan en la amplia bahía. El lugar tenía todas las bendiciones, pescado, verduras, frutas, ganadería y protección del Meltemi. Me recuerda l'Empordà, con la protección de l'Albera y la plana regada por el Fluvià y la Muga, todo tan Mediterráneo.
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La máscara de oro del Rey Agamenon, hallada en su tumba de leones, luchó en Troya. Vivió el esplendor de esta primera ciudad estado. Hay un portentoso museo con muchos de los tesoros encontrados aquí, los no saqueados en épocas más antiguas. La historia de la humanidad se escribe por saqueos, como puede ser que las puertas de Babilonia esten en New York, el gran obelisco en París, el British Museum, los frescos de Sixena, si, conozco el discurso, ellos los conservan y los nativos los despreciaban, robaban las piedras para construir sus casas, siempre un discurso que justifica, nacionalistas saqueadores que se creen con los derechos de poseer los tesoros ajenos.
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Habíamos salido temprano y empezamos a tener hambre, hace calor. Llegamos hasta Nafplio, exploramos el puerto, vemos los conocidos chalecos amarillos en acción. Es una bonita ciudad, fue la primera capital de Grecia después de la guerra de independencia.
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Los chalecos amarillos son personas organizadas en asociación que están atentas a las llegadas de los barcos. Ataviados con un chaleco que ostenta asistencia al amarre, arriban los dos montados en un ciclomotor y haciendo señas a las tripulaciones, les indican donde ponerse, les ayudan con las amarras. Rellenan un recibo con un importe que puede ser de 25 ò 50 € y cobran en efectivo, el barco paga y se lleva la gran sorpresa cuando llega la autoridad portuaria para cobrar el amarre y les explica que lo pagado anteriormente es solo asistencia al amarre. Navegantes con barcos de muchas decenas de miles de euros, que se llenan la boca de lo barato que resulta navegar en este país, se ofenden, se sienten estafados cuando sus puertos de origen eran nidos de saqueadores de estas tierras o de otras donde nunca se ponía el sol. Hay que dormir en la cama que nos hicimos.

Comemos refugiados del calor, el termómetro del coche marca 42°, visitamos el último león y emprendemos el regreso. Me encanta conducir por estos mundos con la mejor compañía, la que moderadamente corrige todos y cada uno de mis errores. Paramos en el Lidl y aprovechamos para avituallar.
La boza que prové con el cabo de 16 mm no me da confianza, en la boya tengo dos amarras de 20 mm, están probadas con rachas de 74 kt. Durante los próximos años viviremos fondeados, el invierno será fresco y necesitamos una buena boza. Reciclo un cabo de 20 mm que tenía de respeto, hay que aprovechar la semana que llevamos aquí, armé la nueva boza, está si que me gusta.
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Ya que estaba metido en el lío de las costuras, adapto el cabo elástico de 16 mm como amarra larga, con guardacabos y grillete. También cambio los cabos de los polipastos con mordaza de izar el bote, tuve que cambiar dos mordazas por desgaste y un muelle por rotura. Los cabos de los polipastos de las burdas también nuevos y la amarra del bote. Unas cuantas costuras, el trabajo de los cabos siempre me ha gustado, lo siento tan marinero.
Mañana cumplo 69 años, menudo número con húmedas connotaciones, me hace ilusión hacerme viejo, la alternativa aún no la veo.
Velero2
(28-06-2025, 12:21 PM)en_transit escribió: [ -> ]
.Mañana cumplo 69 años, menudo número con húmedas connotaciones, me hace ilusión hacerme viejo, la alternativa aún no la veo.
Velero2

Animo Eugeni y muchas felicidades!!.
La alternativa a hacerse viejo y yo soy un poco más mayor que tú, es seguir navegando, hay que seguir dando ejemplo a los más jóvenes, vosotros en la tórrida Grecia y yo desde la fría Noruega.
Un abrazo a los dos  Tequiero Tequiero Bier
Ánimo Eugeni, y felicidades para mañana
Salud
jajajajaja si piensas en el 69 es que aun eres joven jajjajajajajajaja felicidades y besos para los dos,seguro que ivonne te hace algo rico ,un buen buen pastel seguro que si. bravo por los viejos rokeros jajajjjajaj
Felicidades, que hoy es el dia!!  Per molts anys!! Pirata Pirata Pirata
Brindis Pirata feliz Cumpleaños.  Y a seguir disfrutando
Felicidades!!

Alternativa??..parar el tiempo..paradójicamente, cuanto más prisa tienes, más se te escapa el tiempo...que os voy a decir yo que no sepáis de sobra!!

Bier Bier
Brindis
Muchas felicidades !!

Que cumplas muuchos mas disfrutando y haciéndonos disfrutar de vuestra compañía.
Salud  Velero
Felicidades por tu cumple. Espero que algún día nuestras derrotas se crucen y podamos compartir buenos momentos con tu magnífica tripulante. Te agradezco que me permitas ser polizón virtual de tu aventura. Que tengas muy buenas experiencias... y nos las compartas por mucho tiempo. 
Salut i bons vents. 
Pere del Caracol
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