Hola a tod@s,
Antes de ir al meollo de la cuestión, quisiera perdir perdón si este tema se había mencionado anteriormente. He estado buscando por el foro de manera infructuosa y por eso me he decidido a escribir por primera vez buscando un poco de luz. Así que vaya por delante las gracias a todo aquel que quiera aportar su granito de arena.
Hace poco escribí mi primer mensaje de presentación y como ya mencioné soy un navegante novato. Sé cuando rizar la mayor y no hay ninguna duda al respecto. Mi duda viene a la hora de rizar la génova (o simplemente recoger un poco de génova, no estoy seguro de si el concepto de "rizar" también aplica a las velas de proa). La pregunta es esa, siempre que rizáis la mayor, quitáis superficie vélica a la génova? Solo si escora demasiado?
Por otra parte, entiendo que al tener una génova enrollable, el hecho de enrollar parte de la génova va a hacer que se cree un engrosamiento en el grátil que puede influir en el paso del viento por la vela (y por tanto un rendimiento menor de la misma).
Gracias de antemano, y reitero mis disculpas si este tema se había mencionado con anterioridad.
Un saludo!!
Si tienes un enrollador, le das un par de vueltas para reducir trapo como tu dices. La forma que queda por lo general es mala, pero funciona. Vere probando cuanta necesitas sacar por cada rizo de mayor para que el barco vaya equilibrado.
Por el título pensé que te referías a ponerle un rizo a una vela de proa con garruchos, que también se puede, pero es otra cosa
(Ayer, 07:17 AM)Svenson escribió: [ -> ]Si tienes un enrollador, le das un par de vueltas para reducir trapo como tu dices. La forma que queda por lo general es mala, pero funciona. Vere probando cuanta necesitas sacar por cada rizo de mayor para que el barco vaya equilibrado.
Por el título pensé que te referías a ponerle un rizo a una vela de proa con garruchos, que también se puede, pero es otra cosa
Gracias por el aporte.

Efectivamente el título no está bien planteado.