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Versión completa: Surf uniendo las piezas del rompecabezas
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En el valle la tabla de WindSurf de 1 Tonelada navega a 7 nudos planeando encima de la resaca de la Ola al equivalente a 11 nudos

Planea (número de Froude > 0,6) sobre la contracorriente en la frontera del "planeo Puro" (Fn 0,8) que para su Eslora de 5 coma noventa y nueve metros son 12 nudos

Asín la Cresta de la Ola que atraparía al botecito en 3,5 segundos tarda 6-7 segundos porque a medida que se acerca la cresta la tablita de tablerito de madera corre más y cerca de la cresta tal vez navega alrededor de 14 nudos

El empujón clave del Barbudo Krylov tiene un componente pa lante y otro pa riba, que es el que suele fastidiar las pretensiones del Surfeo

Es la Estabilidad del Equilibrio del Eje del Cabeceo y el Control estricto del Angulo de Ataque sobre los paneles planos de la Proa Sustentadora clave muy importante del asunto para que la Fuerza Froude-Krylov lancen a la tabla de WindSurf de 1 Tonelada hacia su vuelo

Volando el asunto queda en manos de don Isaac Newton, la pendiente de la Ola y lo que aporte la Fuerza del Viento

La otra clave del Despegue y Vuelo es un magnífico Equilibrio Estable en el Eje de la Guiñada que es también lo que suele estropear la pretensión de acompañar a la Ola Oceánica en sus brazos en veloz vuelo
Viene un temporal

Los chavales y las chavalas zarpan ciñendo, unos drones filmando

Descansan anclados en el mar proa a las Olas con las dos palas dos fuera del agua

Vuelan viento a favor Surfeando, y unos drones filmando

Veleros deportivos, cómodos, eficientes, seguros, que lo mismo sirvan pa veranear por la costa que para cruzar el Atlántico e incluso volver navegando o bajar a las islas de Cabo Verde y luego subir a Madeira o a las Azores

Algo así en vez de Carromatos en orejas de burro dando tumbos
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16 nudos llegando a la Cresta

Porque don Isaac Newton viene trabajando por el camino

Habría que meter mogollón de senos y cosenos para encajar el modelo don Isaac de la pendiente con el modelo Froude-Krylov de la cresta; pero la cosa ejque encaja: faltan 4 nudos que los pone la corriente o el Barbudo Krylov

Y si Surfea esta Ola complicada Surfea de todo. En el dibujo la Ola tiene 5 metros de altura y viene a 20 nudos, es muy difícil de pillar, si le ponemos un metro más de altura, 6 metros, pues claro ya empezamos a ponernos el balón fácil y a quitar el portero de la portería, es mejor estimaciones duras, rigurosas, que dejen margen.

Pero lo bonito ejque Surfea de maravilla olitas de 2 metros y 25 metros de Eslora en condiciones más placenteras.
De Barbate a Caleta de Sebo

Un viejito "Baroudeur" se transforma en una prodigiosa tabla de Surf dejándonos a todos con el culo al aire

Fuerza 5, Fuerza 6, Fuerza 7 y 7+

I) Olas de 2 metros y 25 metros de Eslora
II) Olas de 3 metros y 40 metros de Eslora
III) Olas de 5 metros y 70 metros de Eslora

En la recreación numérica el bote de 1 Tonelada y 19,64 pies en la Flotación sobresale en I y II respecto al bote de 2,4 Toneladas y 19,19 pies en la Flotación

En la Ola de 5 metros es donde el bote de 2,4 Toneladas es simplemente alucinante porque don Isaac Newton se pone mu berraco y el barbudo Krylov no digamos

Esto coincide con la experiencia en principio algo desconcertante; pero bien real porque es simplemente Masa x 9,8 x seno del Angulo de la pendiente de la Ola

Dos amigos zarparon rumbo al Caribe: uno en un viejo catamarán y otro en un flamante catamarán deportivo

Fuerza 7

El catamarán ligero adelantaba al viejo catamarán en el valle de la Ola, y el viejo catamarán salía a una enorme Velocidad al llegar la cresta de la Ola, tanto que preocupado el navegante largó por popa un dispositivo de arrastre

En un monocasco con Proa Sustentadora mientras más Velocidad mejor, así que nos quitamos esta preocupación y, en cualquiera caso, se reduce un montonazo la Velocidad de impacto de la Ola

El dispositivo de arrastre diseñado por el ingeniero aeronáutico Don Jordan funciona de maravilla, el último que calculó cuando ya estaba muy malito fue para Roger Taylor, que cuenta que el invento funciona de maravilla

https://thesimplesailor.com/

Webb Chiles (y tantos otros) también lleva el mismo dispositivo de arrastre para frenar y estabilizar el bote: "Jordan Series Drogues"

El problema que yo veo en la táctica de frenar con un dispositivo de arrastre es que por un lado tienden a engancharse con cualquier cosa en la popa, encima es un rollazo recoger el invento, y lo peor de todo son los constantes impactos de las Olas, es por ejemplo muy normal que las Olas trituren como monstruo de las galletas un típico piloto de viento
"dejar espacio a las mozas pa bailar"

Era la simpática cuña con la voz de un lugareño en una grabación de un viejo programa de música en la radio

Fuerza haberla la hay, la cosa es Equilibrio Estable en los Ejes de Cabeceo y Guiñada ... y espacio pa bailar

El Carromato de 45 pies de Eslora lo pasa fatal con Olas jóvenes de 25-30 metros de Eslora

Tanto Pierre Gutelle en su libro "Design of Sailing Yachts" como JW Slooff en su libraco de hidro-mecánica del yate quillado advierten que este es el fenómeno más gordo para comprender el mal comportamiento y que se impone sobre las demás consideraciones sobre el Equilibrio Estable

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La Presión Dinámica de la Ola Froude-Krylov se puede con un poco o mucho de trabajera calcular para cualquier punto de la Ola, yo solo he calculado un punto justo en la cresta (x = 0)

Ni idea de cómo podríamos unir e incluso hacer un mezcladito de los dos modelos para justo la zona más interesante entre el empujón del Barbudo y el modelo basado en Newton, geometría simple y la corriente orbital de la Ola de Franz Joseph von Gerstner


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Charlando con DeepSeek ...

Me dice que Sí, que en un velero se pueden sumar los dos modelos: Gravedad-Pendiente y Empujón Froude-Krylov

Pero no sé cómo se podría hacer el mezcladito

Da igual, está la pendiente, la gravedad, la fuerza del Viento, la corriente orbital ... y el empujón de la Ola, es decir es mucho mejor de lo que me imaginaba, todo juega a favor si se controla Guiñada y Cabeceo
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DeepSeek Froude-Krylov Force

Wow, solucionado, qué bonito

Componente Horizontal de la Fuerza Froude-Krylov para el tiempo "t" en segundos =

Densidad de 1 metro cúbico de agua de Mar Salada = 1025 kilos
g = 9,8 m/s^2
H = Altura de la Ola Oceánica
cos: Coseno
w = frecuencia de la Ola en radianes por segundo = 2pi / periodo de la Ola
s: segundos

A: Area = Area de la parte sumergida de la Cuaderna Maestra (aquí DeepSeek se enreda porque lo que le han enseñado es para grandes Buques)

Lo gracioso del caso ejque son los grados que aparecen en el dibujito de la Ola de Franz Joseph von Gerstner

El Coseno de 90 grados (90 grados corresponde a 1/4 de la Ola) es cero patatero, y alrededor de por ahí también está el encuentro de la corriente y la resaca de la Ola

La tabla de WindSurf de 1 Tonelada desciende parte de la Ola impulsada por la suma de

Fuerza del Viento (que desciende a medida que acelera porque baja el Viento Efectivo) + don Isaac Newton con ayuda de la Todopoderosa Fuerza de la Tierra por el seno de la pendiente de la pedazo de Ola + el Empujón de la Fuerza Froude-Krylov que es máxima en la Cresta de la Ola hasta desvanecerse alrededor de 1/4
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(con la emoción del momento he dibujado a voleo, las posiciones Longitudinales son):

Centro de la Flotación: 58% de la Flotación
Centro de la Carena: 60% de la Flotación
Centro de la Gravedad: 62% de la Flotación

1) Alta presión hidroDinámica
2) Baja presión hidroDinámica