Foro Navegantes

Versión completa: Alerta redes en el Mar Menor
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3
Desde aquí quiero alertar de la situación que estamos soportando en el Mar Menor con las redes de pesca. Para los que conocéis esta “laguna” salada sabéis que es un lugar ideal para la práctica de la vela en cualquiera de sus versiones. Sobre todo ahora en invierno, los días feos del Mediterraneo son perfectamente disfrutables en las recuperadas aguas Del Mar Menor. Pero últimamente estamos viendo frustradas nuestras ilusiones de surcar sus aguas por la proliferación de redes de pesca que convierten el Mar en un campo de minas. El 90% de estas redes están mal señalizadas, al margen de que sean legales o no. Desde la Plataforma Navegantes del Maestre hemos denunciado la situación, pero nada cambia, es más, va a peor. Da la sensación de que es un poderoso lobby con el que la administración autonómica nada puede o quiere hacer. Tampoco sirve decirles nada a ellos o intentar mantener una conversación. No atienden a razones y simplemente somos para ellos un estorbo. Yo personalmente todos los problemas que he tenido en el Mar ha sido por causa directa o indirecta de los “profesionales” de la pesca.

Animo a todo aquel que navegue por el Mar menor a denunciar las redes que se encuentre mal señalizadas. Una señalización correcta es: Bandera, luz y matricula del barco. Una denuncia efectiva que puede hacer “correr” al político es en la página www.canalmarmenor.es

Quiero incidir en que no es un tema de intentar que se elimine la pesca con estas artes en el Mar Menor, se trata de que se regule y se limite el número de redes que se calan y que se haga de manera correctamente señalizada, de manera que podamos convivir todos en sus aguas y no suponga un riesgo para nadie.

Repito. Es importante denunciar.

Os pongo fotos de ejemplo de lo que se puede encontrar, en algunos casos se trata de redes caladas en la mismísima bocana del puerto. Con un poco de ola son prácticamente indefectibles.

[Imagen: ed106445ba9171b3a8cd7e821bc53a16.jpg]

[Imagen: 154d7d77f3ba8423ad5479a0a7b6a9e0.jpg]

[Imagen: 5224666316062544970c458401330142.jpg]

[Imagen: efce8c5c01b423cb1930fb113cde1dca.jpg]
La culpa no es de ellos, sino de la administración. Si las redes son legales o no, le corresponde a las autoridades, así como su control. Ellos deben de saber si exceden la capacidad del Mar Menor o no y también si son compatibles con otras actividades que también generen riqueza.

Muy probablemente si hay que priorizar lo harán en favor de los profesionales porque ellos se están ganando la vida y nosotros practicamos una afición prescindible. Tenemos que ser compresnsivos con quien se gana el sustento pasando frío y calamidades. Calar una red no es una tarea agradable si es tu medio de vida y la tienes que hacer todos los días. Si les preguntamos a ellos te dirán : 

- Nosotros llevábamos aquí toda la vida. Este es nuestro modo de vida tradicional, hasta que vinieron los domingueros de los yates y quisieron echarnos para que ellos pudieran disfrutar de su ocio sin ser molestados. Por culpa de estos pijos ricos y su influencia en las políticas públicas, nos acosan a legislación y nos hacen la vida imposible.

Hay que ser más razonables y entender también el punto de vista de los demás
(10-11-2018, 09:55 PM)North Side escribió: [ -> ][Imagen: efce8c5c01b423cb1930fb113cde1dca.jpg]

NO confundamos al personal, esto no es la señalizacion de un arte de pesca de un profesional, esto lo ha largado un lista 7ª, ( uno de los nuestros).
Y si, en elgo tienes razon, entre los "deportivos furtivos hay un  "poderoso lobby con el que la administración autonómica nada puede o quiere hacer".
(10-11-2018, 10:51 PM)ostadar escribió: [ -> ]NO confundamos al personal, esto no es la señalizacion de un arte de pesca de un profesional, esto lo ha largado un lista 7ª, ( uno de los nuestros).
Y si, en elgo tienes razon, entre los "deportivos furtivos hay un  "poderoso lobby con el que la administración autonómica nada puede o quiere hacer".


No. Lo siento, pero son los profesionales de aquí. Los veo con sus lista 3ª y 4ª calando redes. Y juegan mucho con las amenazas y la intimidación. Es una lástima pero es que por estas latitudes en general y en el mar menor en particular, vale todo para ellos. Y sé de quien hace su trabajo para impedirlo, pero no dan abasto.

Por eso pido que se denuncie públicamente para ponerle freno y que se hagan las cosa como es debido.
(11-11-2018, 01:42 AM)North Side escribió: [ -> ]No. Lo siento, pero son los profesionales de aquí. Los veo con sus lista 3ª y 4ª calando redes. Y juegan mucho con las amenazas y la intimidación. Es una lástima pero es que por estas latitudes en general y en el mar menor en particular, vale todo para ellos. Y sé de quien hace su trabajo para impedirlo, pero no dan abasto.

Por eso pido que se denuncie públicamente para ponerle freno y que se hagan las cosa como es debido.

Coincido. He sufrido el problema en la zona de Guardamar y es un horror. Mas de tres veces me ha tocado sumergirme en pleno invierno a liberar la orza de las redes mal caladas y peor señalizadas de estos pescadores.

Lo peor es que los conozco personalmente y cuando les comentas el problema no suelen reaccionar de manera razonable. Para ellos el mar es "suyo" y todos los demás van por detrás. No concuerdo con su falta de formas. No todos, pero si muchos suelen reaccionar con poco respeto por los demás navegantes.

Y no comprendo que para señalizar unos aparejos, que según ellos son muy costosos, se conformen con mucha frecuencia con simples trapos desgastados a modo de banderines o pequeños bidones o botellas a modo de boyas o marcas.

Creo que si señalizaran de un modo mejor todos podríamos disfrutar -o trabajar- mejor en nuestros mares. Al fin y al cabo, el mero hecho de que ellos extraigan beneficios económicos de una actividad no es óbice para que no respeten al resto de marinos... por humildes que estos sean. Es como si a los taxistas o transportistas se les permitiera violar algunas normas de trafico solo por que ellos están "trabajando" y el resto van de paseo.
En el texto de Pingüino creo que están las claves. Hay unos que son maleducados y otros no. Como todo en la vida y en todos los colectivos. También sabemos que hay deportivos absolutamente chulescos e insoportables y otros a los que admiramos por su humildad. Lo que no podemos es descalificar a todo un colectivo porque una parte de ellos Sean unos bocazas.

Cuando empecé a hacer crucero, no había pantalanes. En los puertos del cantábrico. De Galicia y Portugal. Usabas los muertos de los profesionales o te abarloabas a los pesqueros. Los había más simpáticos o otros menos, pero nos ayudábamos y había buena relación. No les importaba que cogieras hielo de escamas de sus neveras, incluso nos invitábamos a café y chupito. Muchas veces nos regalaban pescado. Formaba parte del viaje, conocer la vida de, puerto. Conforme se empezaron a construir marinas, vimos los conflictos aparecieron porque se retiraron los muertos de las zonas tradicionales de fondeo de los profesionales . 

Creo que deberíamos hablar de cómo mejorar la relación, pensar sobre esa necesaria convivencia que será buena para todos
(11-11-2018, 09:25 AM)Prometeo escribió: [ -> ]En el texto de Pingüino creo que están las claves. Hay unos que son maleducados y otros no. Como todo en la vida y en todos los colectivos. También sabemos que hay deportivos absolutamente chulescos e insoportables y otros a los que admiramos por su humildad. Lo que no podemos es descalificar a todo un colectivo porque una parte de ellos Sean unos bocazas.

Cuando empecé a hacer crucero, no había pantalanes. En los puertos del cantábrico. De Galicia y Portugal. Usabas los muertos de los profesionales o te abarloabas a los pesqueros. Los había más simpáticos o otros menos, pero nos ayudábamos y había buena relación. No les importaba que cogieras hielo de escamas de sus neveras, incluso nos invitábamos a café y chupito. Muchas veces nos regalaban pescado. Formaba parte del viaje, conocer la vida de, puerto. Conforme se empezaron a construir marinas, vimos los conflictos aparecieron porque se retiraron los muertos de las zonas tradicionales de fondeo de los profesionales . 

Creo que deberíamos hablar de cómo mejorar la relación, pensar sobre esa necesaria convivencia que será buena para todos


En este caso solo estoy hablando de los profesionales, y no intento generalizar ni descalificar al sector, solo comento mi experiencia. De los deportivos mejor ni hablar porque entonces ya si me puedo subir por las paredes, tampoco quiero generalizar, pero suelen tener un respeto CERO por el medio y hacen imposible mantener una escucha eficaz en el 9
de VHF para entradas y salidas del puerto, cosa que en nuestro caso es más problemático por tener que estar pendiente de las maniobras del puente levadizo del Estacio.
Es decir:

Quieres criticar la actitud de - algunos - profesionales que lamentablemente con su actitud desprestigian a la mayoría que tiene una actitud respetuosa. 

Desde esta plataforma le queremos hacer ver al colectivo de profesionales, que estas actitudes puntuales de algunos, perjudican la convivencia y la imagen de una gremio muy respetable con el que queremos tener una relación cordial y de colaboración como corresponde a todo el que se considera verdadero marinero y sabe que la solidaridad en la mar no solo es una tradición sino que lo seguirá siendo en el futuro tanto para celebrar nuestras fiestas tradicionales juntos, como para ayudarnos si por desgracia nos necesitamos. 

Por el bien de todos, tenemos que aprender a convivir pues la nautica deportiva aporta puestos de trabajo y genera demanda en la hostelería en donde se consume el pescado que traen a la lonja los profesionales. Los marineros deportivos también disfrutamos del pescado que los profesionales ponen en nuestra mesa y apreciamos la riqueza cultural y antropológica que supone la actividad pesquera en los puertos
Entiendo los argumentos de los profesionales, y en algunas situaciones de navegación, la actitud de algunos deportivos tambien nos desacreditan a nosotros, pero...

La actitud agresiva solo indica que se están poniendo a la defensiva: saben que algo no está bien.

Viendo que tambien dependen de la DGMM, como nosotros, y como dependía la ahora casi inexistente flota mercante, seguro que el cúmulo de regulaciones que han de cumplir es, no ya por cada medida concreta, sino la acumulación de todas ellas hace que vayan con el culo al aire permanentemente, y que sean conscientes de ello.
Si a este tema le sumas las regulaciones pesqueras, ecológicas, laborales, crediticias, las "honoratas societas" de compradores en las lonjas, etc..., pues la vida del pescador y de las cofradías locales es estar al tanto de  las "modas" inspectoras de cualquier momento para negociar con las autoridades la citada "moda".
...Y pasar olímpicamente del resto... de forma implícitamente consensuada.

Eso no obsta para que los temas relativos a la seguridad marítima general deban ser innegociables. Tanto con la vigilancia en el puente (que muchas veces no es social ni laboralmente fácil) como las artes mal señalizadas (que, sobre todo los palangreros, hace unos años, escondían pues nacieron grupos que robaban las pescas y, en el proceso, destrozaban o enredaban el
palangre)

Demasiados pescadores para poco mar y pocos peces...

Bier
(11-11-2018, 01:42 AM)North Side escribió: [ -> ]No. Lo siento, pero son los profesionales de aquí. Los veo con sus lista 3ª y 4ª calando redes. Y juegan mucho con las amenazas y la intimidación. Es una lástima pero es que por estas latitudes en general y en el mar menor en particular, vale todo para ellos. Y sé de quien hace su trabajo para impedirlo, pero no dan abasto.

Por eso pido que se denuncie públicamente para ponerle freno y que se hagan las cosa como es debido.

Pues yo que he estudiado legislacion pesquera pues tengo titulacion de patron de pesca no entiendo como un profesional puede calar un arte de pesca sin señalizar en las boyas o balizas de los cabeceros el nobre, folio y tipo de aparejo, esa baliza tal como esta lo pilla la GC, o inspeccion pesquera de la comunidad, tira de ella y requisa todo lo que hay debajo arte de pesca incluido.
Si sabe que esta calando en un sitio ilegal o es el aparejo el que es ilegal, que no lo señalice lo va a poder sacar con un granpin cuando lo tenga que virar...muy profesionales desde luego que no son..
(11-11-2018, 10:11 AM)iperkeno escribió: [ -> ]Demasiados pescadores para poco mar y pocos peces...

Bier

ESto en el cantabrico no es asi, aqui pescado hay de sobra, si de sobra!
LO que faltan son permisos para pescarlo, somos el mayor comedor de pescado de europa ( mercado) y el destino de gran mayoria de lo que pescan las flotas europeas, africanas y mucha acuicultura del SE asiatiuco, en la cornisa cantabrica el "puerto" donde mas pescado entra ( volumen)  es el aereopuerto de Foronda en Gasteiz.
En las negociaciones de diciembre en Bruselas para fijar los TAC de pesca ( total admisible de capturas por especie y flota  ) los paises del norte hace mucho que emplean la estrategia de reducir drasticamente los derechos de pesca a barcos Españoles y no por asegurarse mas pescado para ellos en caladeros compartidos por ambas flotas, sino por el hecho de parar nuestra flota para determinada especie de gran valor comercial para españa  y de esa manera dejar libre el mercado para que ellos nos exporten su producto y asi nuestras empresas de elaboracion de pescado puedan funcionar, consrveras y grandes superficies de distribucion
Paso con la caballa en marzo, con la antxoa en mayo, y con el bonito en agosto, un mar lleno de peces y la flota artesanal española a amarrar en puerto para que las grandes flotas industriales del norte de europa faenen libres en la mar y aseguren mercado para su producto, pues el consumo de pescado en sus naciones no asegura ni de lejos la supervivencia de la cuarta partede su flota.
Por si os sirve de consuelo, aqui en Valencia, lo mismo y tenemos la base de la benemerita en el mismo puerto   Cagoento

Y Deportivos pocos, pequeños y medianos botes de pescadores, la suerte es que mas bien estan cerca de costa, si te alejas un poco, via libre

Brindis
(11-11-2018, 11:50 AM)Velero Simbad escribió: [ -> ]Por si os sirve de consuelo, aqui en Valencia, lo mismo y tenemos la base de la benemerita en el mismo puerto   Cagoento

Y Deportivos pocos, pequeños y medianos botes de pescadores, la suerte es que mas bien estan cerca de costa, si te alejas un poco, via libre

Brindis


Si, pero en el Mar Menor estas siempre cerca de la costa. El que lo conozca sabe que es un lugar ideal para navegar, se levanta poca ola y lo puedes utilizar como campo de regatas particular, utilizando las islas como boyas. Pero de esta manera lo que se puede practicar es slalom entre redes.
Como dije en otro hilo, los profesionales y sobre todo los pescadores, sienten esa propiedad, como si el mar en el que trabajan fuera su patio trasero. Asi navegan y asi nos tratan.

Y como si de su propiedad se tratara, asi actuan, claro que no se puede hablar con ellos, por que como en su cabeza son los dueños, como van a hablar con alguien que les esta pisando el sembrao...

Ademas de los furtivos, que en algunos casos son ellos mismos, que para largar mas metros, llevan unas redes matriculadas y otras no, furtivos hay en todas partes, tambien los hay de los que pescan con caña y fusil para ir a vender el pescado al amiguete del restaurante.

Estoy deacuerdo en que hay que denunciar, grabar y llevar las grabaciones adjuntas a la denuncia, creo que es la unica solucion para poner coto a tanto desmadre con las redes que se tiran incluso entre los barcos fondeados, o muy cerca de la costa para acabar con toda vida posible. 

No estoy deacuerdo con Prometeo en que forma parte del viaje le relacion con los pescadores en general, cuando no veian ni un velero ni por la tele, eramos graciosos, ahora somos legion y ya no les divertimos tanto, no se puede actuar en el presente por los recuerdos del pasado, las cosas ya no son asi. No se si en el mar menor los teneis que esquivar, pero en el mar mayor, es mejor qur os aparteis, es su patio.
Yo sigo teniendo muchos amigos profesionales y no son como decís. También conozco a algunos que explotaron a los seguros cuando rescataron un velero y otros que no quisieron nada. En cualquier caso fue providencial que estuvieran ahí.

Si creéis que vamos a conseguir algo fomentando la disputa entre las flotas, creo que es un error. Yo siempre promovi actos y participe en actividades para fomentar la comunicación y el mutuo entendimiento.

Y si queremos entendemos debemos tener empatía para entender cuál es su manera de pensar y buscar salidas. Por ejemplo se podría hablar con ellos para que calaran las redes alternativamente en el norte y en el sur, dejando la otra zona para la práctica deportiva.  Si se les explica pueden entenderlo. Si creemos con ponerlos verdes aquí vamos a conseguir algo pues yo creo que es una pérdida de tiempo. Así vamos mal porque como siempre nos limitamos a criticar sin hacer nada
Páginas: 1 2 3