04-09-2025, 11:04 AM
Hola,
Abro este hilo tratando de encontrar información (cualquiera es bien recibida) sobre una reforma (una de tantas
ya casi un año llevamos haciendo "cosas"
) que estoy empezando a realizar: instalar una rueda de timón interior dentro de la cabina y mantener la original en bañera.
He visto las soluciones comerciales (jeffa, Edson, Lewmar, JP3, etc) y si bien son muy prácticas, al final no son soluciones tipo "plug and play" (obviamente) por lo que empezando por el cardan, la transmisión angular y los soportes y/o anclajes al sector, etc, etc... pasan, si o si, por modificarlo todo con adaptaciones (cortes, piezas intermedias, bridas -> tornero, soldadura, etcetera).
También he visto las soluciones en el extremo totalmente opuesto = en base a un diferencial de coche, muy muy economicas y muy robustas, pero voluminosas a más no poder (del peso ya ni hablamos) y si, obviamente necesitan adaptación (con esto ultimo ya cuento desde el primer momento) pero obviamente me surgen dudas, la mayoría se van resolviendo por el camino pero siempre se agradecen experiencias y opiniones al respecto.
El barco lleva un sistema antiguo de rueda, un cobra King Mk6 de Whitlock (empresa que fue comprada en su día por Lewmar).
[attachment=12234]
El timón es colgando en popa (exactamente igual que este)
[attachment=12235]
[attachment=12236]
Y en principio la idea está clara, usando cardanes poder llevar "un timón" al interior de la cabina.
[attachment=12238]
Buscando, encontré que Jeffa tiene el BG10 y en adelante (depende la relación, Nº de ejes, etc) como transmisión angular, pero ni encuentro precios y también entiendo que al final este tipo de sistemas son estándares de industria.
[attachment=12237]
Opciones variadas para el sistema:
- En principio cardanes y transmisiones angulares, pero el embrague y la solución es más compleja inicialmente.
- Cadena y piñones (no me hacen mucha gracia), más sencillo de instalar.
- Cables, idem que lo anterior.
- Hidráulicos (preferiria evitarlos) pero son fáciles y rápidos de instalar.
¿Alguna experiencia en adaptar, añadir, modificar este tipo de sistemas?
Saludos y gracias.
Abro este hilo tratando de encontrar información (cualquiera es bien recibida) sobre una reforma (una de tantas


He visto las soluciones comerciales (jeffa, Edson, Lewmar, JP3, etc) y si bien son muy prácticas, al final no son soluciones tipo "plug and play" (obviamente) por lo que empezando por el cardan, la transmisión angular y los soportes y/o anclajes al sector, etc, etc... pasan, si o si, por modificarlo todo con adaptaciones (cortes, piezas intermedias, bridas -> tornero, soldadura, etcetera).
También he visto las soluciones en el extremo totalmente opuesto = en base a un diferencial de coche, muy muy economicas y muy robustas, pero voluminosas a más no poder (del peso ya ni hablamos) y si, obviamente necesitan adaptación (con esto ultimo ya cuento desde el primer momento) pero obviamente me surgen dudas, la mayoría se van resolviendo por el camino pero siempre se agradecen experiencias y opiniones al respecto.
El barco lleva un sistema antiguo de rueda, un cobra King Mk6 de Whitlock (empresa que fue comprada en su día por Lewmar).
[attachment=12234]
El timón es colgando en popa (exactamente igual que este)
[attachment=12235]
[attachment=12236]
Y en principio la idea está clara, usando cardanes poder llevar "un timón" al interior de la cabina.
[attachment=12238]
Buscando, encontré que Jeffa tiene el BG10 y en adelante (depende la relación, Nº de ejes, etc) como transmisión angular, pero ni encuentro precios y también entiendo que al final este tipo de sistemas son estándares de industria.
[attachment=12237]
Opciones variadas para el sistema:
- En principio cardanes y transmisiones angulares, pero el embrague y la solución es más compleja inicialmente.
- Cadena y piñones (no me hacen mucha gracia), más sencillo de instalar.
- Cables, idem que lo anterior.
- Hidráulicos (preferiria evitarlos) pero son fáciles y rápidos de instalar.
¿Alguna experiencia en adaptar, añadir, modificar este tipo de sistemas?
Saludos y gracias.