Foro Navegantes

Versión completa: Travesía Leros-Menorca
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Se ha planteado una travesía a partir del 20 de octubre desde la isla griega de Leros hasta Menorca.

Es un transporte, con la idea de hacer solamente las escalas técnicamente necesarias, una en el sur de la Grecia continental, una en Sicilia y una en el sur de Cerdeña.

Cualquier información relativa a puertos posibles, meteo, burocracia, intendencia, etc se agradecerá vivamente.

Una ronda por adelantado!

Bier
Pilot octubre:

[Imagen: pilot.jpg]
Vientos más bien contrarios, pero bastante variables. Corrientes contrarias en general.

[Imagen: pilot2.jpg]

Porcentaje de vientos de más de fuerza 8 bajos, mayores en occidente y en el Golfo de León

En Noviembre:

[Imagen: nov01.jpg]
Empieza a haber bastante mar entre Cerdeña y Menorca

[Imagen: nov02.jpg]

Los porcentajes de fuerza 8 aumentan bastante

Bier
Hola, Caribdis. Feliz travesía. Yo procuraría no bajar de latitud tan pronto en el Egeo y mantenerme en la de Milos-Leros. De Milos a Maleas os dará mejor rumbo. Y Milos es buen puerto para cargar agua o gasoil. Si bajas un escalón en el Egeo cuando hay Norte entablado (que en esa zona puede tener componente W), te cuesta más remontarlo. Ya sé que vuestra idea es no hacer escalas, pero en los transportes nunca se sabe lo que te depara el destino.
Huye de los sotaventos de islas montañosas como Amorgós, las rachas son terribles.
Buena proa
(25-09-2025, 10:01 AM)caribdis escribió: [ -> ]Se ha planteado una travesía a partir del 20 de octubre desde la isla griega de Leros hasta Menorca.

Es un transporte, con la idea de hacer solamente las escalas técnicamente necesarias, una en el sur de la Grecia continental, una en Sicilia y una en el sur de Cerdeña.

Cualquier información relativa a puertos posibles, meteo, burocracia, intendencia, etc se agradecerá vivamente.

Una ronda por adelantado!

Bier

Que traes? El BelAmi? 
Meparto
(27-09-2025, 06:36 AM)Martin Iut escribió: [ -> ]Que traes? El BelAmi? 
Meparto

Déjalos que están muy bien donde están!!.. adoracion adoracion

Un Moody 37 bañera central..

https://sailboatdata.com/sailboat/moody-376/

Bier
Si por abajo como pretendes, se te pone duro, por el estrecho de Mesina pienso que irías más tapado y haces casi la misma distancia y de ahí a Cerdeña. 
Nosotros lo pasamos sin problemas; hay un poco de corriente en la parte norte, y solo hicimos las últimas millas a motor (dirección sur-norte) y cerca de la costa Este. Hay un poco de tráfico de Ferrys entre Mesina y Villa San Giobanni.,  pero con atención, sin problemas y por el centro del estrecho mucho tráfico de mercantes, pero tienen su canal de navegación delimitado.......es otra opción.
(26-09-2025, 03:59 PM)La Maga escribió: [ -> ]Hola, Caribdis. Feliz travesía. Yo procuraría no bajar de latitud tan pronto en el Egeo y mantenerme en la de Milos-Leros. De Milos a Maleas os dará mejor rumbo. Y Milos es buen puerto para cargar agua o gasoil. Si bajas un escalón en el Egeo cuando hay Norte entablado (que en esa zona puede tener componente W), te cuesta más remontarlo. Ya sé que vuestra idea es no hacer escalas, pero en los transportes nunca se sabe lo que te depara el destino.
Huye de los sotaventos de islas montañosas como Amorgós, las rachas son terribles.
Buena proa

Estupenda información!

Lo que parece un poco complicado es el Peloponeso Sur, una vez pasado Cabo Maleas.

Vale la pena pasar entre Maleas y Kithira o ya es mejor rodear Kithira también.

Como puerto posible y fácil para repostar veo la marina de Kalamata, parece que es cara, pero para una parada rápida nos puede ir bien. Alguna otra alternativa sin subir hasta Cephalonia?

https://www.cruiserswiki.org/wiki/South_Peloponnese

https://www.cruiserswiki.org/wiki/Kalamata_Marina

Bier
(28-09-2025, 11:12 AM)caribdis escribió: [ -> ]Estupenda información!

Lo que parece un poco complicado es el Peloponeso Sur, una vez pasado Cabo Maleas.

Vale la pena pasar entre Maleas y Kithira o ya es mejor rodear Kithira también.

Como puerto posible y fácil para repostar veo la marina de Kalamata, parece que es cara, pero para una parada rápida nos puede ir bien. Alguna otra alternativa sin subir hasta Cephalonia?

https://www.cruiserswiki.org/wiki/South_Peloponnese

https://www.cruiserswiki.org/wiki/Kalamata_Marina

Bier
 No des la vuelta a Kithira, se hará eterna. Pero cuidado con Maleas con vientos contrarios, o con temporal. Es un estrecho y tiene corrientes y mucho tráfico de mercantes.
Kalamata no es excesivamente cara, también puedes amarrar en el público, previo permiso de Capitanía, no recuerdo el canal de VHF. 
Para repostar y no perder tanto tiempo subiendo a Kalamata podrías intentar  en Kiparisia, o Katakolon (frente a Zante). Hacer gasoil en Grecia es muy fácil, si estás amarrado a un muelle donde pueda llegar la camioneta. Acércate o llama a la gasolinera más próxima y preguntas si te pueden servir el gasoil. Yo siempre lo hago así. Busca el teléfono en google o pregunta a los locales, suelen ser muy amables.
Suerte
(27-09-2025, 08:54 AM)caribdis escribió: [ -> ]Un Moody 37 bañera central..

https://sailboatdata.com/sailboat/moody-376/

Bier

Compra garrafas de combustible! Todas las que entren serán pocas!
Y una buena revisión de motor!
Lo mínimo impeller y filtro de gasoil nuevo!
Entiendo lo de rumbo más directo y minimas escalas. A nosotros en primavera y con vientos favorables, tardamos un mes de Menorca a Pylos, aunque lo nuestro es pasear y no teníamos prisa. Mi amigo Jon con su viejo trimarán de contrachapado lo hizo en seis días, sin escalas. Leros\Menorca és a la contra y con un barco parecido al nuestro quizá no tan buen ceñidor.

Lo que te comenta Martín, tu ya lo sabes, ese motor va a trabajar. Plantéate entrar por Corinto, Jónico, sur de Italia y Mesina. Peloponeso y S de Sicilia con dominantes de poniente serían complicados y las tramuntanas y mistrales dominantes serán ponientes en el N de Túnez y S de Sicilia. Con paciencia y esperando buenos partes tienes opciones, pero son días, con prisas Corinto hay que valorarlo.
Parece que viajaremos a Atenas la noche del jueves, recogemos el pasavante y ya estaremos en Leros el mismo viernes.

Sabéis de algún vocabulario sencillo y sintetizado para el griego? A ser posible con términos náuticos

Gracias de antemano

Bier
Nosotros estamos en Samos, pero lunes o martes seguimos al S, algún fondeo intermedio,  Arkoi, Lipsi, finalmente recalaremos en Leros, Paralia al N, Lakkion después, dónde váis vosotros?

Velero
(10-10-2025, 11:31 AM)en_transit escribió: [ -> ]Nosotros estamos en Samos, pero lunes o martes seguimos al S, algún fondeo intermedio,  Arkoi, Lipsi, finalmente recalaremos en Leros, Paralia al N, Lakkion después, dónde váis vosotros?

Velero
El barco está en la marina seca de Partheni, o Parthenion, al lado mismo del aeropuerto.

Donde es Paralia?

Bier
Partheni, Parthenion, es el resguardo del N de Leros, con lo de Paralia me lié, teníamos previsto hacer escala por esta zona, a ver si hay suerte y coincidimos. Supongo que estaréis ocupados a ver que podemos hacer. Gracias.
(10-10-2025, 05:20 PM)en_transit escribió: [ -> ]Partheni, Parthenion, es el resguardo del N de Leros, con lo de Paralia me lié, teníamos previsto hacer escala por esta zona, a ver si hay suerte y coincidimos. Supongo que estaréis ocupados a ver que podemos hacer. Gracias.

Confirmado el vuelo desde Madrid el jueves por la noche. Tenemos que pintar patente y montar el Ais, que a ver si ya llevamos configurado o por lo menos controlado desde aquí.

Nos gustaría tener ya el barco en el agua el sábado, aunque saliesemos igual el lunes, a ver.

A ver si nos pudieramos ver, me encantaría, ya debéis estar empapados de conocimiento sobre esas aguas y esa cultura.

Vamos hablando!

Bier
Páginas: 1 2