Foro Navegantes

Versión completa: Conversión a lifepo4
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3 4
Buenas tardes, nuestras baterias AGM empiezan a dar sintomas de cansadas, y estoy valorando pasar a lifepo4. 

Tenemos un regulador solar [attachment=12634] este sería el encargado de gestionar las placas. 

Un regulador hibrido solar/eólico que se encargaría únicamente de gestionar el éolico (tal como va ahora), en este punto tengo mi primera duda, según el manual puedo configurar la tensión final de carga a 14,2V con esto parece que sería suficiente. (Puede alguien confirmarlo??) adjunto manual en pdf.

[attachment=12635]

Después debería instalar un cargador DC-DC si quiero cargar desde motor a lifepo4, eso no lo tengo muy claro, mi alternador es viejuno, y no se que corriente saca, debería comprobarlo, pero me suena que unos 40A, de ser así según tengo entendido el dc, debería ser de 20A, correcto?

Quizá, como llevo un generador honda de 220v a bordo, sea mejor comprar un cargador de 220V para lifepo4 para cuando esté necesitado, dias contados en invierno, almenos con la configuración que tengo ahora, NUNCA arranco el motor del barco para cargar servicios. 

Y la última (de momento...) Por que tipo de selector reemplazais el selector actual de 3 posiciones (1) - (1+2) - (2)??

Saludos
Veamos por partes lo que haría yo:

1 - El MPPT 150-70, lo dedicaría para la nueva LFP.
2 - El regulador del aerogenerador sería para AGM de motor, ya que no indica claramente el manual los métodos de carga que utiliza. Yo dejaría que cargara la AGM de motor, y mediante el dc-dc, cargar a LFP, más seguro. Además dice: "9.3 Configuración de los parámetros (modo SET)NOTA - Los ajustes de los parámetros de las salidas de carga sólo funcionan si hay un módulo solar conectado al regulador de carga."
3 - El dc-dc puede ser el de 12-12-30. Y prefiero este, al modelo anterior, 18A.
4 - Teniendo la carga de LFP desde el alternador/AGM, yo no compraría el cargador de 230Vca a 12V, aunque se puede tener de respeto por si falla el motor.
5 - Conmutador 1-2-1+2-OFF, ahora dibujaré un esquema de la transformación, pero se trata de coger el positivo de motor y de servicios, que llegan al conmutador, y pasarlos cada uno a un interruptor. Después viene el trabajo, al tener que aislar el circuito de motor, del de servicios. Tendrás que repasar el cableado, siguiendo sendos positivos, para separarlos.

Necesitaría más información:
1 - Capacidad de la/las actuales baterías de servicios.
2 - Capacidad de la bateria de motor.
3 - LLevas separador de carga en la salida del alternador??
4 - Hay más baterías en el barco?? winche, hélice de proa, molinete??
Con eso podría elegir la capacidad de la nueva de LFP.

Este podría ser un ejemplo de cableado con interruptores:
[attachment=12638]
Hola bon dia, vamos a comentar como lo llevamos nosotros y que cosas cambiaría si lo hiciera hoy.

Este mppt 150\70 es igual que el nuestro, ya tiene una opción de configuración de fabrica para LiFePo4 que funciona correctamente.

Llevamos 2 paneles de 400 W y 3 baterías en paralelo de 150 AH + 1 plomo para arranque motor y molinete del ancla.

No llevamos conmutador de los dos grupos pero si los positivos y negativos separados con posibilidad de unirse con dos sencillas llaves de conexión:

BATERIAS: 3x150, 450 AH esta bien (han cumplido 4 años y están como nuevas), son baterías selladas que imitan las convencionales, cada una con su BMS. Esto puede ser un problema, 3 BMS, si lo hiciera hoy me fabricaria una batería con módulos lo mas grandes posibles, hay de 300 AH y habrá de más con un solo BMS de alta calidad y gran capacidad (amperes, 2 ò 300) de carga y descarga. Incluso 2 baterias de 300 AH  selladas, separadas, con posibilidad de unirse, me resultaría más económico que lo que hice en su momento. Con dos grupos así ni siquiera necesitas bateria de arranque para el motor y ahorras mucho en instalación.

DC\DC Nosotros llevamos el Victron 12\12 30, va bien pero exprime mucho el alternador de nuestro viejo motor, es de 40 AH, ya quemamos un alternador. Actualmente ya no es problema porque nosotros cargamos las baterías con el generador para ahorrar trabajo y consumo al propulsor del barco, si hemos de hacer una etapa a motor muy larga hemos llegado a desconectar el DC\DC, se hace virtualmente.

CARGADOR 220V Esto es lo primero que cambiaría, llevamos un Phoenix de 50 AH con dos salidas, servicios\arranque, aqui es donde le sacamos partido al generador. Como también tenemos un inverter 12\220 de 3000W lo que podría ahora es esto, cargador\inversor:
.
[attachment=12643]

https://www.victronenergy.com.es/inverters-chargers

Debería estudiar bien el modelo adecuado, cada vez hay mas opciones.

Todo Victron para que se comuniquen entre ellos, todo Bluetooth, además llevamos:

Un sensor de V y Temperatura al grupo de servicios que comunica con los cargadores:

https://www.victronenergy.com.es/meters-...tery-sense

Un Shunt Bluetooth:

https://www.victronenergy.com/battery-mo...tery-shunt

Y un convertidor que pone toda la información Victron en la Red nmea2000, así la vemos en todas partes:

https://digitalyacht.co.uk/product/vekonvert/
.
[attachment=12644]

En vuestra situación, a mi modo de ver, lo más importante ahora sería fabricar una buena bateria con módulos independientes (4x3,2V) de gran capacidad, hay de 320 AH con un BMS de la mejor calidad posible. Cuantos menos paralelos y menos BMS mejor.
Velero

EDITO: EÓLICO, nuestro eólico, un AirX 400W va directo al grupo de servicios, cuando hicimos el refit de cojinetes, pusimos la placa reguladora nueva para LiFePo4 y podemos asegurar que de octubre a marzo al poco viento que haya mantiene la carga de las baterías.

https://foronavegantes.net/thread-3149-p...l#pid72208
Muchas gracias por vuestro interés!

Eien: 

El cargador eolico puede funcionar sin pneles, y se puede configurar tambien sin paneles, lo que no se puede configurar sin ellos conectados es la parte de gestion de carga de paneles, pero eolico si. 
Lo que no me queda claro al 100% (y busco confirmación profesional)es si para cargar lifepo4 basta con configurar la tensión de fin de carga a 14,4v y listo. Aqui dejo pantallazo del manual donde indica que si es apto para lifepo4 en datos tecnicos pagina 5. 
[attachment=12646]

Quiero descartar cargar lifepo4 desde bateria de motor, no montaré dc-dc almenos de momento, me huelo que me psará lo mismo comenta En_transit mi alternador es pequeño y entrado en años, el barco lleva un separador de baterias obsoleto que apenas cumple su funcion actualmente, veo cargar maximo 9/10Amp desde alternador a servicios, llevo 870W de paneles rigidos de muy buen rendimiento, he visto caragar mas de 40Amp, y tengo el eolico y un generador de gasolina para cuando se suceden varios dias de nubes. Como En_transit pienso que no tiene sentido cargar con el motor del barco. 
Quizá mas adelante si instale un dc-dc para emergencia pero no es prioridad. 

Eugeni:

Como bien sabes vivimos abordo, todo el año y en boia. 

Llevamos 3 baterias de 118Ah de AGM (354ah) que en verano tenemos en flotacion a las 9h de la mañana, el invierno pasado lo pasamos de sobra tenemos un consumo diario en invierno de unos 150A por lo que habia pensado en una bateria ecoworthy de 300ah Enlace que viene con bms y el precio no lo veo mal. Quiza de momento sea capacidad suficiente (no llevamos potabilizadora) que opinais?

Era para evitar mas gastos y simplificar sistema, pero no se, quiza la opcion que presentas sea mejor. 

Sobre el cargador/inversor lo veo ideal, pero como tengo un inversor de momento tiraré con un cargador victron de 220V que mi generador (que no es tan potente como el vuestro, el mio es chino de 1.700W de real aprox) pueda alimentar sin problema. Y ya una vez el inversor que tenenos muera,venda el cargador simple y compre el combinado. 

Se que lo suyo es empezar de nuevo con todo y bien, pero debo limitar un poco los gastos ahora mismo, aún sabiendo que a largo plazo comprar para luego volver a vender me penalice, y adaptarme a la medida que pueda a lo que tengo. 

Saludos
Conocidas tus preferencias esta es mi nueva propuesta y apuntes:

1-No dices como cargarías la batería de motor.

2-Si montas litio, el actual separador, sobra, hay que quitarlo. La batería que has elegido debe darte suficiente autonomía.

3-Compra de un cargador IP67 de 230Vca-12Vcc-25A. También puedes montar uno IP22 de 30A. Se alimentaría del generador, y le exigiría una potencia de 375/450W, según el cargador que montes.

4-Dejar el aerogenerador para la batería de motor, y puedes probar a cargar litio, limitando la tensión de carga a 14,4V, y asegurándote de que la función de ECUALIZACIÓN, ESTÁ DESACTIVADA, es muy importante esto. Ya dije que el manual no explica los métodos de carga que utiliza, por eso hay que probar o escribir al fabricante del aerogenerador. Por cierto, ¿qué modelo es, el S401 o el S601.

5-Con los paneles cargaría solo litio.

Que no veas sacar mucha corriente al alternador, puede ser debido a que las baterías esten cargadas. Para saber si le puedes sacar más corriente, pon mucho consumo, a ver como reacciona el alternador. Espero que tengas una pinza amperimétrica para poder medir la corriente.

Hay otra posibilidad más cara: cambiar el alternador por uno de más potencia con regulador externo preparado para litio, y con un dcd-dc alimentar a la AGM de motor, pero tus pretensiones parece que son las de economizar en todo lo posible.

Respecto al cambio de conmutador por interruptores, ¿es suficiente con el esquema que he puesto?
Bon dia, esta batería que propones tiene buena pinta y un precio razonable, nosotros pagamos más de 600€ por cada una de 150 A, hace cuatro años. En Aliexpress puedes encontrar buenas baterias a € por ampere. Con 300 Ah tendrás bastante más capacidad de consumo que lo que tienes ahora con 350 en AGM. Además como el voltaje está siempre por encima de 13V necesitas menos A para los mismos W de consumo.

El problema del Li es la dentrita, la dentrita es una molécula muy afilada y cortante que destruye las moléculas de Li. Para que las baterias duren en el tiempo, y pueden durar mas de 10 años, dicen que pueden ser eternas, hay que evitar que se forme la dentrita. Esta se crea en dos casos, por descarga excesiva, debajo del 15% y por exceso de carga, encima del 85%. Una bateria de litio sera indestructible si trabaja entre 1\4 y 3\4 de su capacidad. Es por eso que todos los cargadores inteligentes bajan la intensidad de la carga a medida que la batería se llena, los algoritmos de carga ya saben eso.

https://www.large-battery.com/es/blog/pr...batteries/

Un cargador inteligente puede meter amperios a 14.8V incluso 15V, pero la bateria debe estar configurada para no superar nunca los 13.8 V de este modo la proteges de la formación de dentrita, no dejarla bajar del 20% es ya de sentido común.

Velero
(19-11-2025, 08:22 AM)eien escribió: [ -> ]Conocidas tus preferencias esta es mi nueva propuesta y apuntes:

Con el alternador de motor y con el caragdor de 220v si dispone de 2 salidas 

2-Si montas litio, el actual separador, sobra, hay que quitarlo. La batería que has elegido debe darte suficiente autonomía.

3-Compra de un cargador IP67 de 230Vca-12Vcc-25A. También puedes montar uno IP22 de 30A. Se alimentaría del generador, y le exigiría una potencia de 375/450W, según el cargador que montes.

4-Dejar el aerogenerador para la batería de motor, y puedes probar a cargar litio, limitando la tensión de carga a 14,4V, y asegurándote de que la función de ECUALIZACIÓN, ESTÁ DESACTIVADA, es muy importante esto. Ya dije que el manual no explica los métodos de carga que utiliza, por eso hay que probar o escribir al fabricante del aerogenerador. Por cierto, ¿qué modelo es, el S401 o el S601.
Bueno, en realidad mi eolico es el silentwind 400+ aunque los controladores no los fabrica ni silentwind ni tampoco silentshark, el fabricante del controlador creo que se llama spreco y el modelo el WWS04-12-12 el manual de silentwind lo encontre en ingles y para la version con wifi, mas moderna. 

5-Con los paneles cargaría solo litio.

Que no veas sacar mucha corriente al alternador, puede ser debido a que las baterías esten cargadas. Para saber si le puedes sacar más corriente, pon mucho consumo, a ver como reacciona el alternador. Espero que tengas una pinza amperimétrica para poder medir la corriente.
Este punto lo tengo claro, y se que el alternador sufrira, descartado cargar litio desde el alternador y de momento descartdo cargar litio desde AGM de motor tambien. 

Hay otra posibilidad más cara: cambiar el alternador por uno de más potencia con regulador externo preparado para litio, y con un dcd-dc alimentar a la AGM de motor, pero tus pretensiones parece que son las de economizar en todo lo posible.
Descartado también, almenos por ahora. 

Respecto al cambio de conmutador por interruptores, ¿es suficiente con el esquema que he puesto?

Si!! Muchas gracias, mi pregunta al respecto fué algo tonta… bastante evidente  Sorry

Gracias

(19-11-2025, 08:41 AM)en_transit escribió: [ -> ]Bon dia, esta batería que propones tiene buena pinta y un precio razonable, nosotros pagamos más de 600€ por cada una de 150 A, hace cuatro años. En Aliexpress puedes encontrar buenas baterias a € por ampere. Con 300 Ah tendrás bastante más capacidad de consumo que lo que tienes ahora con 350 en AGM. Además como el voltaje está siempre por encima de 13V necesitas menos A para los mismos W de consumo.

El problema del Li es la dentrita, la dentrita es una molécula muy afilada y cortante que destruye las moléculas de Li. Para que las baterias duren en el tiempo, y pueden durar mas de 10 años, dicen que pueden ser eternas, hay que evitar que se forme la dentrita. Esta se crea en dos casos, por descarga excesiva, debajo del 15% y por exceso de carga, encima del 85%. Una bateria de litio sera indestructible si trabaja entre 1\4 y 3\4 de su capacidad. Es por eso que todos los cargadores inteligentes bajan la intensidad de la carga a medida que la batería se llena, los algoritmos de carga ya saben eso.

https://www.large-battery.com/es/blog/pr...batteries/

Un cargador inteligente puede meter amperios a 14.8V incluso 15V, pero la bateria debe estar configurada para no superar nunca los 13.8 V de este modo la proteges de la formación de dentrita, no dejarla bajar del 20% es ya de sentido común.

Gracias Eugeni! Pensais que con un consumo maximo (a dia de hoy) de 130/150 Ah al dia me mantendria dentro de estos margenes de carga y descarga en una bateria de lifepo4?

Quiero decir que si en una bateria de 300Ah descargarla un 80% equivale a consumir 240Ah? De ser así creo que seria mas que suficiente, quiza podriamos pasar incluso 2 dias estando atentos sin cargar 1 amperio.

O hay que tener en cuenta algo mas al hacer el calculo?

El fabricante de los modulos o celdas que me recomiendas es Victron? 
Cuando llegue a casa haré el cálculo con el consumo diario que indicas y veremos la autonomía que tienes. 
Perdona, pero no se donde estás fondeado, y necesito ese dato.
recientemente monte LIFEPO4 8modulos ,4serie 2pqalelo de 304amp que en total son608 amp creo q eran las de grado A. en modulo bms es 123 smart con el rele de corte tambien de bms123smart...
la electronca de las celulas me costo tanto como las celulas creo recordar.
Placas llevo 3 de 200amp en serie ...no descarto poner otra
regulador solar de las placas en victron
cargador 220 es victron de 5o amp y salida d 3 o 4 amp para la de motor
Alternadr a sterling dcdc
las bateris d proa ( 280amp)se cargan desde las de litio con otro dcdc 12v

la de motor se carga o bien con 220 o con alternador ...aunque he pensado en poner si hubiera un dcdc pequeño ...pero de victron el mas chico creo q es de 18amp....por ahora no he visto necesidad de cargar la del motor de esa manera ...
(19-11-2025, 08:41 PM)eien escribió: [ -> ]Cuando llegue a casa haré el cálculo con el consumo diario que indicas y veremos la autonomía que tienes. 
Perdona, pero no se donde estás fondeado, y necesito ese dato.

En Mallorca
(19-11-2025, 08:50 PM)Noruego escribió: [ -> ]recientemente monte LIFEPO4  8modulos ,4serie 2pqalelo de 304amp que en total son608 amp creo q eran las de grado A. en modulo bms es 123 smart con el rele de corte tambien de bms123smart...
la electronca de las celulas me costo tanto como las celulas creo recordar.
Placas llevo 3 de 200amp en serie ...no descarto poner otra
regulador solar de las placas en victron
cargador 220 es victron de 5o amp y salida d 3 o 4 amp para la de motor
Alternadr a sterling dcdc
las bateris d proa ( 280amp)se cargan desde las de litio con otro dcdc 12v

la de motor se carga o bien con 220 o con alternador ...aunque he pensado en poner si hubiera un dcdc pequeño ...pero de victron el mas chico creo q es de 18amp....por ahora no he visto necesidad de cargar la del motor de esa manera ...

Me podrias decir la marca de las baterias? Estas satisfecho con ellas aunque haga relativamente poco?
"Onylum" dice:
Con el alternador de motor y con el caragdor de 220v si dispone de 2 salidas 

¿Qué modelo son los paneles?
¿Los paneles a que inclinación aproximada están?
¿Cuántos días sin sol has tenido de autonomía en invierno?
Yo pienso que con 300 vas bien. Sin embargo veo mejor la solución de Noruego, es lo que haría yo si lo hiciera hoy, dos grupos autoconstruidos de 320 A, estos módulos ya son un estandar muy probado. En mi caso, que es muy parecido al tuyo, eliminaría la bateria de arranque y tendría los dos grupos con posibilidad de usarlos y cargarlos indistintamente. Una instalación simple con doble bateria LiFePo4 de 320 AH. No llevamos hélice en proa. No priorizaria la carga con el propulsor, sino con placas y generador Honda. Una instalación lo más simple posible, con los menos dispositivos, cargadores, separadores y artefactos diversos me parece un plus, creo que entiendes mi idea.

Unos BMS que tienen fama de robustos y de buena calidad son los JKBMS:

https://www.jkbms.com/

Respecto a los módulos es algo que no tengo investigado, no puedo aconsejarte, pero tengo claro que lo peor y lo mejor está fabricado en Xina, es solo una cuestión de precio y con paciencia vale la pena comprar alli directamente, comprar calidad no por precio.

Velero
Nuestro cargador 220V Phoenix:

https://www.victronenergy.com.es/charger...43-charger

Tiene 2 salidas, carga LifePo4 hasta 46 AH y con la salida secundaria la batería de ácido del motor.
yo tambien tengo ese mismo cargador de 220v
los modulos de 3, 2v son seguros , igual que los que van en una bateria de esas montadas, lo que cambia es la manera de que los transportes y ahi es donde entra tu pericia como manitas !!!
yo tengo los 608 amp en una sola bateria ...y la puedes coger en brazos ...si bien no es superligera si es mas que una de 240 amp de las de gel !
El bms es lo realmente importante en este tinglado ...yo como dije llevo bms123 smart , son una empresa holandesa , no son baratos pero en principio parecen de los mejores del mercado , aunque no puedo hablar de otros .....pero GYPSILION me lo recomendo pq el habia tenido problemas con otros .
el montaje de los modulos es una pijada ...hay miles de videos ., en mi caso van juntos con cinta de esa que tiene fibra de vidrio , bastantes vueltas y como van en un hueco de un asiento del salon...y encima ( importante ) les puse , despues de la instalacion , ina placa de metacrilato para evitar que se me cayera un destornillador o cualquier tornillo y pudiera hacer contacto entre algun contacto ,ademas las placas del bms , que no recuerdo si van en los negativos o positivos , tienen unos leds y asi los ves parpadeando o fijos en caso de que no funcionen ...lo ves en la app del movil ...y alli controlas consumos produccion etz , es sencillo y visual ...

https://123electric.eu/es/productos/123smartbms-gen3/
La semana proxima estare en el barco a partir de miercoles , si estas interesado podria hacerte fotos ...
Lo mas complicado es hacer la instalacion de 12 v de todo el cableado que saldra de las lifepo , pq en mi caso ya lo hice con cada salida su fusible ...y todos en le mismo sitio para ir viendo si algun sector habia fallado ...y ademas todos los cables los sobredimensione ....y claro ,espacio reducido y cables gordos , no es lo mas facil !!!! ahora abro un panel y veo todas las entras y salidas de la energia de o desde las baterias ...
Esto de todo a la vista es importante pq si un dia quieres poner un dcdc hacia la bat de motor es sencillo ...o si quieres añadir otra manera de cargar es sencillo , simple conectar a la red a donde estan las entradas

Mi instalacion es sencilla ...de las placas a las lifepo con un victron intermedio
Páginas: 1 2 3 4