Hola: a ver si alguien lo tiene más claro que yo. A la hora de comprar un barco de más de 8m en un país de la unión europea distinto a España, que impuestos se pagarían en España además del impuesto de matriculación si abanderas el barco en España? y si lo abanderas en Polonia?
Muchas gracias.
Yo compré el mío en Holanda, de 8,5 m, y abanderé en Polonia, pagué el impuesto especial del 12%, afortunadamente el barco estaba en tablas y con la antigüedad se queda en poco, y el impuesto de transmisiones, que en Galicia es del 1%, pero que va con respecto al precio de la compraventa y me salió un poco más que el otro, cerca de los 1.000 € entre los dos.
Y asegurarse de que el Iva está pagado

(12-01-2026, 12:50 PM)caribdis escribió: [ -> ]Yo compré el mío en Holanda, de 8,5 m, y abanderé en Polonia, pagué el impuesto especial del 12%, afortunadamente el barco estaba en tablas y con la antigüedad se queda en poco, y el impuesto de transmisiones, que en Galicia es del 1%, pero que va con respecto al precio de la compraventa y me salió un poco más que el otro, cerca de los 1.000 € entre los dos.
Y asegurarse de que el Iva está pagado

Muchas gracias Caribdis. Para asegurarte de que el iva está pagado, como lo haces, con la factura original de la primera compra del barco? Existe otra forma caso de que la factura no se encuentre?
Aprovecho para preguntarte también sobre la bandera polaca, ese tema que he oido de que tras 18 meses de estancia en España tienes que inscribir el barco en España aunque tenga bandera polaca, es cierto?
Gracias de nuevo.
Lo de los 18 meses parece ser un infundio creado por ChatGpt
Mordor:
https://foro.latabernadelpuerto.com/show...p?t=211208
Yo llevo ya dos años y medio en Galicia y todavía no me han advertido amablemente de nada
Del Iva tengo un papel holandés o belga que no es la factura de compra, parece ser que en Europa es algo que se ve mucho más, pero si, es importante que eso esté claro.

Yo compré un barco francés y pagué el impuesto de matriculación conforme a tablas porque estaba el modelo.
A los 4 años prescribe si no se liquidó correctamente o no se pagó.
A los 3 años y medios de la compra, un inspector me envió un requerimiento pidiendo información (contrato, liquidaciones, etc).
Les respondí con la documentación que me pedían, el cálculo del impuesto que hice y la explicación de dónde salía cada valor, además de la aclaración que hay en la web de hacienda indicando que es posible usar el valor en tablas.
Ya no me han contestado desde entonces, pero el expediente sigue abierto.
Hola. Me dice una empresa especializada en abanderamiento polaco que si abanderas el barco bajo pabellón polaco no es necesario pagar el impuesto de transmisiones ni demostrar que el iva está pagado, si habría que pagar la matriculación, es decir el impuesto sobre determinados medios de transporte.
Esas tablas de las que hablas, Josefu, para pagar el impuesto de matriculación, donde se pueden conseguir?
Muchas gracias a todos por la información.
(Hace 11 horas)kayuco escribió: [ -> ]Hola. Me dice una empresa especializada en abanderamiento polaco que si abanderas el barco bajo pabellón polaco no es necesario pagar el impuesto de transmisiones ni demostrar que el iva está pagado, si habría que pagar la matriculación, es decir el impuesto sobre determinados medios de transporte.
Esas tablas de las que hablas, Josefu, para pagar el impuesto de matriculación, donde se pueden conseguir?
Muchas gracias a todos por la información.
A ver si los ves aquí, precios medios de venta
https://pdfelementcloud.wondershare.com/...SP5n86mBiM